La distribución del vino.

66 respuestas
    #9
    Llevataps
    en respuesta a Mara Funes

    Re: La distribución del vino.

    Ver mensaje de Mara Funes

    Muy acertado Mara. La faceta cultural tan importante en el mundo del vino. Esto es lo que hay que inculcar, para que crezca el número de consumidores.
    A esos países que no tienen cultura del vino, hay que enseñarles a mover la copa y apreciar los aromas. Y unas cuantas cosas más.

    #10
    Llevataps
    en respuesta a Francescf

    Re: La distribución del vino.

    Ver mensaje de Francescf

    Molt bé Francesc. Has hecho una analítica como de estudio de mercado muy interesante.
    Claro, hay que tener en cuenta que los musulmanes no tienen permitido ingerir vino y son un contingente importante de población. Aquí habría que borrar unos cuantos países y algunos muy ricos.
    Pero das muchas cifras de golpe, que habría que interpretar con más detenimiento.
    Los países que llamamos pobres y que no tienen la prohibición por religión; no hay que interpretar que no tienen dinero para costear importaciones; lo que sucede es que la riqueza en su territorio está altamente mal repartida. Pero poseen una clase alta con alto poder adquisitivo.
    Si analizamos bien, los países emergentes que hace 10 o 15 años eran pobres, ya están en la cresta de la ola. África es muy grande y ya tiene países ricos. Hace unos meses un familiar viajaba a Angola, para promoción comercial y cuando volvió me dijo: -ahora los que tienen el dinero son los subdesarrollados-; y es que tienen mineral, petróleo, recursos del sector primario; que es precisamente de lo que carecemos. Riqueza en estado puro.
    Los más ricos ahora son rusos, chinos, africanos, etc. Con grandes desigualdades claro, pero son los que están invirtiendo. Y África salvo los países donde va Unicef, va despegando a ritmo acelerado.
    En Marruecos es posible tomar vino si eres extranjero, además elaboran. No en todo Marruecos, pero deberán disponer de stocks para el turismo, en las zonas de tolerancia.
    Quiero decir, que posible mercado hay, aunque seguro que les falta cultura del vino; que ya nos indicó Mara y con lo que estoy de acuerdo.
    El otro día visitaba un pequeño productor muy cerca de mi casa, Ramón Canals y veo que tenía un palet de cava con una gran etiqueta que rezaba CHINA. Me quedé muy sorprendido, del despliegue que tienen que haber hecho para conseguirlo. Pero es que hay personas que están destinadas a conseguir lo imposible.
    Entonces, creo que un estudio de mercado es un indicativo, sobretodo de las dificultades. Pero no es una ley inmutable que apague cualquier posibilidad. Estamos en un mundo cambiante. Muchos de los negocios de éxito, se hicieron sin el menor pronóstico favorable; a mi siempre me ha pasado.

    Ahora, los datos que das son de suma importancia. Muy importante conocer los preliminares. Pero no tomarlos como una sentencia. Todo se puede cambiar con algo de esfuerzo.

    Salutacions Francesc. Bona feina.

    #11
    Winelover
    en respuesta a Llevataps

    Re: La distribución del vino.

    Ver mensaje de Llevataps

    Me ha gustado la respuesta de Francesc por lo sintética y práctica pero, al igual que Llevataps, pienso que se "desprecian" muchos "decimales". Sólo por poner un ejemplo: he estado hace unos días disfrutando en Marraquech de auténticas joyitas a precios francamente asequibles (Volubilia Blanc 2013 por citar uno). Cierto es que, por religión y/o economía, muchos marroquís no las consumen pero hay otro Marraquech que sí lo hace... y cómo!! Hay demasiadas desigualdades en esos países que no se pueden obviar.
    Salut!

    #12
    Francescf
    en respuesta a Llevataps

    Re: La distribución del vino.

    Ver mensaje de Llevataps

    Por eso lo de que no vende quien quiere, sino quien puede. Está claro que hay que realizar un esfuerzo suplementario para exportar. Y no todo el mundo puede. Respecto a la supuesta riqueza de los países emergentes, echa un vistazo a este mapa donde se muestra el índice de Gini: http://datos.bancomundial.org/indicador/SI.POV.GINI/countries/1W?display=map. Básicamente muestra la desigualdad en el reparto de la riqueza en los países subdesarrollados y emergentes. Esto es, se venderá vino caro, pero poco en comparación con la producción mundial. Si quieres un estudio más pormenorizado sobre la distribución mundial de la riqueza: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=8&ved=0CEsQFjAH&url=http%3A%2F%2Fwww.unicef.org%2Fsocialpolicy%2Ffiles%2FDesigualdad_Global.pdf&ei=JlXyU-WwEKjQ0QWp-4CwBw&usg=AFQjCNGW01za9LA4Q5jdR0wWLwnNYkmKcA&bvm=bv.73231344,d.d2k. Si nos ponemos a buscar excepciones, seguro que las encontramos, pero los grandes números son los que dan una imagen más real. Y la realidad es que hay más vino que bebedores de vino... por el momento :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #13
    Llevataps
    en respuesta a Francescf

    Re: La distribución del vino.

    Ver mensaje de Francescf

    Bé. Un reparto desigual de la riqueza implica que no se pueden hacer campañas publicitarias como las que estamos acostumbrados aquí: tinto de verano Don Simón, tinto de verano Don Simón! o hace unos años Málaga Virgen o Quinito, dirigidos a un consumo masivo low cost. Con un bombardeo publicitario de alta intensidad. No se puede por que los sectores de población no se asemejan a los tradicionales de nuestro mercado. Por eso van perdidos, porque es un escenario diferente.

    He mirado el plano del índice Gini. España ya debería tener algo anaranjado, pero está blanca. Africa está en índice cero en un 80% también; ya te lo dije. Pero en otros casos, sigo pensando que el vino tiene su sector potencial de consumidores. Lo que ocurre es que no es vender barato y mucho.
    No podemos ir a vender vino a Burdeos, porque ya se han recuperado de la filoxera. Pero tampoco podemos ir a vender Don Simón a países donde no hay clase media. Los vinos franceses si venden en todo el mundo, porque gozan de un prestigio merecido. Algunos vinos españoles también. Que te diré de Vega Sicilia, que cruza todos los océanos. Pero hay vinos impresionantes y muy desconocidos españoles.
    Lo que pasa es que todo tarda su tiempo y lo nuestro es bastante reciente. Los esfuerzos tan grandes en el sector vinícola español, todavía se miran con recelo. Tenemos que pensar, que para nosotros es muy accesible el producto, nosotros ya sabemos que hemos mejorado. Pero los que están a muchos kilómetros, todavía se decantan por un Borgogna, antes que un buen xarel.lo o albariño.
    ¿Cony? ¿Los han probado? Ya te digo yo que no.
    Hay que llevárselo. Cuando vean que está coj... y es más barato. El cava ya vende la mitad de su producción fuera; pero los tintos, el producto más relevante de la vitis no.

    #14
    Villacardenas
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: La distribución del vino.

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Llevas razón que influyen muchas cosas ,primero que seas muy conocido ,segundo que tengas un producto medianamente bueno, tercero tener buenos comerciales ,cuarto un precio razonable ,quinto poder aguantar económicamente y alguna cosa mas .
    Por ejemplo yo te podría decir una bodega que el vino era regular , no lo vendía ,tenia que pagar crédito al banco y optó por bajar precios muy muy bajos hasta que vendió todo .
    Sabes donde esta esa bodega comprada por otro bodeguero en una subasta . por eso te digo que influyen muchas cosas y no se puede meter uno en camisa de once varas
    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar