Blog de Verema.com

¿Qué son vinos atlánticos y vinos mediterráneos?

Vinos Mediterráneos vs a vinos Atlánticos

La climatología, la situación geográfica y las variedades elegidas son lógicos condicionantes del carácter de un vino. Si tipificar los vinos nos ayuda a entenderlos y apreciarlos con más detalle, este tipo de elementos deben ser tenidos en cuenta.

En ese sentido, una clasificación que considero muy ilustrativa para poder distinguir entre diferentes estilos de vinos es la que habla de vinos mediterráneos frente a vinos atlánticos.

¿Qué es un vino mediterráneo?

vino mediterraneo vino atlanticoHablamos de vinos mediterráneos en referencia a un estilo de vino musculoso, con cuerpo, grado y estructura. Suelen ser vinos con acideces moderadas, no demasiado nerviosos, que destacan por su horizontalidad, por su carga frutal, que habitualmente se refleja en recuerdos a frutas muy maduras e incluso compotadas.

Es este estilo de vinos es frecuente que se trabajen las maceraciones con intensidad, dando lugar a caracteres exuberantes y con notable extracción.

Las caracterísiticas climatológicas son importantes, puesto que las temperaturas elevadas  y la alta insolación producen una mayor maduración de la uva, lo que se traduce en mayor presencia de azúcares: vinos más golosos. Pero además, el azúcar va a ser el sustento de los microorganismos que realizan la fermentación alcohólica y transforma el mosto en vino. Si hay mucho azúcar, estos microorganismos transformarán más en alcohol, de ahí su alto contenido alcohólico.

¿Qué es un vino atlántico?

vinos-mediterraneos-atlanticosPor su parte hablamos de vinos atlánticos en relación a vinos más ligeros, con graduación más moderada, frescos y con tramas más livianas.

Suelene ser vinos con expresiones frutales menos opulentas, menos golosos, que con frecuencia traen recuerdos a fruta más fresca, incluso tirante y a flores menos dulces. Son vinos estilizados, en los que prima la verticalidad, nerviosos, y con buenas acideces.

En este caso el clima no favorece tanto la maduración de la fruta, lo que se traduce en uvas más ácidas, menos maduras, características que pasarán al vino una vez los microorganismos hayan realizado la fermentación alcohólica. Al tener menos azúcar, también el grado del vino será menor.  

Diferencias entre vinos atlánticos y mediterráneos

En el caso de los vinos tintos, también suelen apreciarse diferencias en cuanto a color y capa, siendo los mediterráneos, en general, más oscuros y cubiertos y los atlánticos más claros y con menos capa. Si nos centramos en los vinos españoles y sin querer ser extensivos, digamos que el carácter atlántico se encuentra con más frecuencia en los vinos del Norte de España, sobre todo Galicia, o el País Vasco y algunas zonas de la DOC Rioja. Mientras que el carácter mediterráneo los encontramos en los vinos de La Mancha, Murcia, la Comunidad Valenciana o buena parte de los vinos de Cataluña. 

diferencias entre vinos atlánticos y mediterráneos
A la izquierda un vino mediterráneo con mucha extracción de color
A la derecha el vino atlántico mucho menos cubierto

 

En muchas zonas junto a los elementos climáticos, geográficos y varietales, las opciones culturales y enológicas acaban condicionando el caracter de los vinos. Una zona especialmente atractiva para experimentar esto es el Bierzo, donde tanto con la godello, como espacialmente con la mencía podemos encontrar vinos tanto de carácter mediterráneo como atlántico.

Dicho está... Opinen ustedes y debatamos....

  1. #1

    Dani C.

    Algo básica que la gente no conoce y muchas veces pregunta en voz baja en las catas. Me parece que es importantísimo tener este concepto claro.

  2. #2

    Josep_Gallego

    Interesante tema y necesario artículo que a veces genera controversia, aunque hay conceptos bastante claros, no obstante, me pregunto, un vino del bierzo con carácter mediterráneo como se cita al final del artículo ¿Que sería?
    - Un vino atlántico con carácter mediterràneo ó podríamos llamarle vino mediterràneo independientemente de que geográficamente esté más cerca del atlántico.
    Saludos y gracias

  3. #3

    Anubis7

    Mis felicitaciones por un articulo claro y sencillo. Explica a la perfeccion unos terminos que cada vez oimos mas y que muchos intuimos pero no conocemos en profundidad. Lo expones de forma muy clara. Un saludo

  4. #4

    Caniculus

    Otra cuestión: ¿la intensa extracción mediterránea es de uso extensivo y cultural o podemos encontrar zonas clásicamente clasificadas como mediterráneas donde se extraiga menos primando un poco más la acidez y notas frutales más frescas?. Es decir, ¿hay vinos mediteráneos no tan cargantes?.

  5. #5

    Apicio

    en respuesta a Caniculus
    Ver mensaje de Caniculus

    Muchos

  6. #6

    EuSaenz

    en respuesta a Caniculus
    Ver mensaje de Caniculus

    El otro día mismamente hablaba de algunos:

    https://www.verema.com/blog/eugenio/986144-tenuta-terre-nere-volcanica-elegancia

    Pruébalos a ciegas, igual los sitúas en la misma Borgoña…

    Y hay muchos más ejemplos. El tema como base está bien, pero en cuanto profundizas encuentras demasiados matices.

    Saludos,
    Eugenio.

  7. #7

    Francescf

    Una duda: "... fruta más fresca, incluso tirante...". ¿Qué significa "fruta tirante"? Gracias.

  8. #8

    Dani C.

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Eso es! Es un post básico para el recién llegado al mundo del vino. Está etiquetado como guía básica y así lo entiendo yo.
    Para mí, Eugenio, esta la diferenciación básica por la que el que se aproxima al mundo del vino debiera empezar, con sus matices. A mí me alucina cuando oigo a la gente que llega nueva al mundo del vino tratando de diferenciar variedades, zonas y hasta elaboradores.

  9. #9

    catachan

    pocas veces en un comentario tan sintetizado, habian ofrecido tanto, felicidaqdes maestro

  10. #10

    Cente Medina

    Interesante articulo.

    Me obligo a desplegar mis mapas, mis recuerdos y ayuda de la red.
    Nota aclaratoria aunque se que ya no es pertinente, recuerda que juego de visitante y vosotros de locales.

    La comarca del Bierzo esta bajo la influencia climatológica del atlántico?
    la lectura y mi animo pendenciero me indica que Los montes de León, la cordillera Cantábrica, el sistema Ibérico y el sistema central aíslan esta zona de la influencia atlántica y mediterránea.

    Circunscribir un vino como vino atlántico o mediterráneo se hace cuando el vino tiene las características físicas, químicas, y organolépticas de un vino elaborado con vides obtenidas de cepas en producción en el área de influencia del mar atlántico o mediterraneo. O cualquier vino que tenga similares características a uno elaborado en dicha zona.

    Tengo unos deseos locos de equivocarme y que en una parte de tu respuesta haya un inciso que diga "la próxima visita tuya a la región, espero servir de guía para demostrar cuan equivocado estabas... guiri".

    Saludos camarada.

  11. #11

    Paco Higón

    en respuesta a Caniculus
    Ver mensaje de Caniculus

    Bueno, lo de cargante es relativo... Los vinos mas opulentos y con mas cuerpo y grado son propios de las zonas mas cálidas... Los elaboradores tienen sus 'trucos' para aligerar sus vinos y hay, efectivamente, zonas donde los elaboradores logran vinos menos extraidos o mas ligeros por que su visión del vino los hace buscar dicho perfil de vino.

  12. #12

    Paco Higón

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Evidentemente Eugenio.... Es de las clasificaciones que permite distinguir con facilidad determinados perfiles de vinos y que resulta poco operativa con muchos otros.... La idea era dar algo de luz a una distinción muy frecuente y que discutiéramos al respecto...

  13. #13

    Paco Higón

    en respuesta a Francescf
    Ver mensaje de Francescf

    Me temo que es un 'palabro' de un servidor... Me refiero a fruta que no ha llegado al momento óptimo de madurez...

  14. #14

    Paco Higón

    en respuesta a Cente Medina
    Ver mensaje de Cente Medina

    Bueno, una cosa es el clima mediterráneo y otro la influencia directa del Mediterráneo... Obviamente el Bierzo tiene bastantes zonas con clima mediterráneo aunque la influencia directa del mar Mediterráneo es marginal... Se que la wikipedia suele tener un nivel de calidad irregular... Pero creo que este articulo sirve para comprender que es el clima mediterráneo y Que hay zonas a remota distintancia de nuestro Mare Nostrum que se identifican como de clima mediterráneo.... http://es.wikipedia.org/wiki/Clima_mediterráneo

  15. #15

    Dani C.

    en respuesta a Cente Medina
    Ver mensaje de Cente Medina

    Te conteste yo a esto:

    Circunscribir un vino como vino atlántico o mediterráneo se hace cuando el vino tiene las características físicas, químicas, y organolépticas de un vino elaborado con vides obtenidas de cepas en producción en el área de influencia del mar atlántico o mediterraneo. O cualquier vino que tenga similares características a uno elaborado en dicha zona.

    Decimos que un vino es atlántico cuando tiene caraterísticas organolépticas del estilo comentado. Por eso, se puede elaborar en pleno clima mediterráneo un vino que digamos que tiene un corte atlántico.

    Es el caso que comenta Eugenio de los Tenuta Terre Nere, que pese a estar en clima mediterráneo, tiene un perfil más atlántico.

    Saludos
    Dani

  16. #16

    Disfraz

    en respuesta a Paco Higón
    Ver mensaje de Paco Higón

    ¿ " Vinos mediterráneos " versus " vinos atlánticos " ? A mi parecer, son expresiones simplificadoras y engañosas que debemos desterrar : ¿ que tal de los " vinos continentales " ?
    Según estos criterios, en Burdeos ( clima atlántico ), Michel Rolland puede elaborar tintos de " estilo mediterráneo ", privilegiando la potencia y el volúmen : sobremaduración de las uvas, bajada de la acidez volátil, extracción excesiva del color. En Provenza ( clima mediterráneo ), hay numerosos viticultores - véase Pibarnon, Pradeaux, Simone, Vignelaure, Trévallon, etc. - que privilegian el frescor y la sutileza : desde este punto de vista, elaboran vinos de " estilo atlántico ", menos colorados, menos alcoholizados, más ácidos.
    Conozco a muchos catadores que hablan de " estilo californiano o parkerizado " y de " corte clásico " : algunos siguen hablando de vinos " sudistas " y " nordistas ", o peor, " masculinos " y " femininos. "
    Tampoco comprendo lo que significa.
    En realidad, creo que sólo existen las " escuelas " y las " influencias " : por ejemplo, " la escuela bordelesa ", iniciada por Emile Peynaud ( tintos ), o la influencia de Denis Dubourdieu ( blancos ). En España, López de Heredia es heredero de métodos bordeleses que se remontan al siglo XIX : hay un mundo entre sus riojas y los que elabora Marcos Eguren.

    Un cordial saludo / Alain André.

  17. #17

    Paco Higón

    en respuesta a Disfraz
    Ver mensaje de Disfraz

    Me parece muy repetable... Pero me temo que si queremos ser accesibles para la gente que se inicia en el mundo del vino resulta mucho mas fácil la diferenciacion atlantico frente a mediterraneo que hablar de Escuelas, o de Dubordieu o de Smart... Sinceramente creo que pretender determinados niveles de profundidad en el análisis por parte de cualquier persona que se está iniciando en el mundo del vino... Flaco favor le hacemos al vino

  18. #18

    Disfraz

    en respuesta a Paco Higón
    Ver mensaje de Paco Higón

    1° " Dicho está ... opinen ustedes y debatamos. "
    2° Es perfectamente posible mitigar las condiciones climáticas, gracias a muchos métodos de vinificación : ahora, algunos enólogos cortan el bacalao.
    3° No creo que el mundo del vino está partido en dos ( " Versus " ): hay ideas recibidas, como esta " distinción muy frecuente ". " Vino atlántico Vs vino mediterráneo " está al mismo nivel que " Vino nordista vs vino sudista. " Hasta los neófitos pueden comprender los matices.
    4° Por eso, trato de coger las cosas con pinzas y debatir, porque la controversia es un buen ejercicio.

    Con mi más cordial saludo / A.A.D.

  19. #19

    Paco Higón

    en respuesta a Disfraz
    Ver mensaje de Disfraz

    Discreparé ligeramente no en la firmación segunda sino en el hecho de que el papel realmente interesante se lo otorgaría a la viticultura como mecanismo de 'cambiar' el vino... el papel de la materia prima, de la uva, es primordial como reconocen la gran mayoría de los grandes elaboradores.... Cuando los retoques se dan sobre todo en bodega normalmente nos encontramos con vinos industriales...
    Coincido en la 3, el mundo no se divide en 2, no creo en el ying y el yang... Entre el blanco y el negro hay una enorme diversidad de tonos de gris... Pero eso no hace menos útil en determinados contextos poder calificar a un vino como mediterráneo o como atlántico...
    4. Si no creyera en lo que dices no habría escrito este texto... El debate suele enriquecer... Siempre que sea civilizado ;-)

    Salut

  20. #20

    Cente Medina

    en respuesta a Paco Higón
    Ver mensaje de Paco Higón

    Gracias, recibido.
    He actualizado información pertinente en referencia al Mare Vuestrum y su influencia.

    Salud


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar