Blog de Verema.com

Visita a Bodegas Beronia en el 12º Encuentro de Foreros de Verema

Bodegas BeroniaEl tercer y último día del 12º Encuentro de Foreros Verema los usuarios más activos de Verema visitaron las instalaciones de la emblemática bodega Beronia como una deferencia por su interés y participación en nuestra página.
Beronia posee este nombre porque en el siglo III a.C. la región de La Rioja era habitada por los Berones, un pueblo guerrero de origen celta, cuyos poblados se extendían desde la sierra de Cantabria por el norte, hasta la sierra de la Demanda por el sur y denominaban a su tierra Beronia .

Beronia es una bodega que en todo momento apuesta por el vino de calidad que exprese la personalidad propia del terruño. Su filosofía principal está basada en el respeto por el medio ambiente y su capacidad de adaptación a las nuevas tendencias del mercado, manteniendo siempre la esencia de Rioja.  La pasión por la buena mesa y los vinos de alta calidad, fue el origen de sus prestigiosos vinos tintos de larga crianza que la bodega elabora.

La visita comenzó sobre las 12:30 de la mañana, donde nos recibieron Marina García, Marketing Manager de González Byass, Matías Calleja, enólogo de Beronia y  Alejandra Revuelta, RRPP de la bodega. Alejandra comenzó explicándonos a pie de los viñedos de la bodega, con un entusiasmo que emocionaba, el proceso de cuidado y atención del viñedo que seguían en la bodega, bajo las indicaciones de Matías.

Nos contó la historia de la bodega que además este año celebraba su 40 aniversario. Beronia fue fundada en 1973 por un grupo de amigos amantes de la alta cultura gastronómica y vinícola y fue la idea de elaborar su propio vino de Rioja la que les llevó a desarrollar esta bodega dedicada exclusivamente a hacer vinos reserva y gran reserva al más puro estilo tradicional Riojano. En 1982, la bodega fue adquirida por la familia González Byass, la cual reconoce el potencial que posee Beronia  y comienzan un compromiso juntos. Actualmente Beronia es una de las 10 primeras marcas de Rioja en el mercado español. Beronia ha seguido manteniendo los valores aportados por su tradición y la milenaria historia de la región Riojana. Además, gracias al apoyo de González Byass, han incorporado un firme compromiso por la innovación y respeto al medio ambiente.

Encuentro foreros Verema en Bodegas Beronia

Este doble enfoque de tradición e innovación se refleja en la creación de dos gamas de vino totalmente diferenciadas: una clásica, que refleja el espíritu de los vinos riojanos, y una moderna gama de monovarietales que muestran la personalidad y delicadeza de las uvas autóctonas de la región.

Variedades y viñedos de Bodegas Beronia

Tras esta explicación de la historia de la bodega, Alejandra pasó a hablarnos de los viñedos y variedades que rodean la bodega, señalando que es una zona que goza de influencias Atlánticas y Mediterráneas,  ya que la bodega está rodeada al norte por la Sierra de Cantabria y al sur por la Sierra de la Demanda. Actualmente cuentan con 20 hectáreas de viñedos alrededor de la bodega y controlan otras 850 a través de contratos de larga duración.

Además señalaba que en la última cosecha se calcula que han entrado en bodega 6 millones de kilos de uvas que Matías Calleja, director técnico de la bodega, selecciona de las 850 hectáreas de viñedo situados a menos de 10 kilómetros alrededor de la bodega, al más puro estilo chateau. Todos los viñedos son especialmente seleccionados, y las variedades de uva que se emplean son las autorizadas por el D.O. La RiojaTempranillo, Garnacha, Graciano, Mazuelo y Viura . Siendo la variedad Tempranillo la base para los vinos clásicos  de la bodega ya que representan un 90% de sus viñedos.

Viñedos Beronia  Viñedos Bodegas Beronia

Sala de depósitos y barricas de Beronia

Posteriormente realizamos la visita a la sala de depósitos de la bodega de la mano de Matías, dónde fuimos tan afortunados de ver insitu el proceso de elaboración del vino desde la llegada de la uva a la tolva de recepción. Pudiendo ver como utilizaban el remontado manual y el remontado automático en ese mismo momento. Dos de sus operarios estaban filtrando el vino para su posterior entrada en las tinas de acero. Por tanto la bodega siguió su funcionamiento habitual para que todos pudiésemos comprobar cómo trabajan en su día a día y pudimos darnos cuenta que si los caldos son tratados con el mimo que lo hace el personal de la bodega, no es de extrañar que sean excepcionales.

Remontado automático en Beronia Remontado manuel en Beronia Sala de depósitos de Beronia

Tras este paseo, que se nos hizo corto, ya que Matías es un formidable “profesor”, llegamos por último a la sala de barricas. Un sitio mágico, dónde se mecía el vino con la espiritualidad que da la música gregoriana.

Matías, nos contaba que hacen una viticultura totalmente sostenible, donde conjugan tecnología punta con métodos tradicionales de elaboración, dando lugar a la elaboración de vinos con una personalidad única, calificada con un estilo muy personal “estilo Beronia”.

Una de las claves en este "estilo Beronia", son las barricas mixtas, ya que la bodega cuenta con 28.500 barricas mixtas de roble francés y americano, con una edad media inferior a 4 años. Por tanto, el papel del roble es fundamental para crear este estilo que promueve Beronia. De esta manera Beronia se ha convertido en una bodega pionera en el uso de barricas mixtas, con roble americano en las duelas y roble francés en las tapas. Todo el equipo de Beronia busca lograr el equilibrio perfecto entre la calidad de la fruta y el cuidadoso uso del roble durante el proceso de crianza.

Sala de barricas de Beronia Botellería de Bodegas Beronia Sala de barricas de Bodegas Beronia

Cata vertical de Beronia, de la mano de Matías Calleja

La cata vertical de Beronia, fue el colofón para esta visita guiada por las instalaciones de la finca. Pudimos disfrutar de una cata de barricas Beronia Reserva 2011: donde podíamos apreciar las notables diferencias entre el roble americano, mixto y francés.
Se apreciaba que en el vino de las barricas de roble americano aparecían aromas de chocolate, coco y pastelería. En cambio en el caso del roble francés la madera se apoderaba un poco del vino pero siempre respetando la fruta. Aunque destacaba Matías, que ellos en muchos casos y para muchos vinos determinan el tostado que quieren, es decir, no como por ejemplo el tostado medio o el tostado medio plus, sino que lo especifican ellos directamente: tanto tiempo a tantos grados de temperatura y en muchos de sus vinos lo tienen así establecido. Fue muy interesante también descubrir las mezclas que surgían del roble mixto, ya que esa fusión de los dos tipos hacía que se apreciara más complejidad, aromas a especias, sobre todo se apreciaba el clavo fundamentalmente, con algún toque de canela y de pastelería, que son notas siempre muy agradables.

Cata vertical Beronia  Cata barrica: roble americano, frances y mixto. Bodegas Beronia

En la cata vertical pudimos degustar los siguientes vinos:

  • Beronia Gran Reserva 1973tiene la peculiaridad de ser la primera cosecha que elaboró Beronia y ha sido su  primer vino, el vino de la fundación. Es la Tempranillo la variedad de uva que está en mayor proporción en este caldo; ayudan la Garnacha, Mazuelo y Viura. La participación de la uva blanca Viura en la composición de un tinto es una “manera de hacer” muy particular de Rioja Alta. Es un vino elaborado en calados de cosecheros, utilizándose depósitos de pequeña capacidad, fermentado por manos expertas y a la antigua usanza. Es un vino brillante, de color rojo fuego, con tonos rubíes en lo profundo de la copa. En nariz, es fino, penetrante, suave y elegante; propio del roble americano envejecido en el ambiente reductor de la botella. Está bien balanceado, con un ligero nervio. Llena el paladar y predominan sabores de frutas maduras, casi pasadas.
  • Beronia Gran Reserva 1982, es un espectacular vino que no dejó indiferente a nadie, tiene una evolución muy lenta y de oxidación leve, de color rojo con algunas tonalidades entre amarillos y ocres, es un vino vivo, limpio y brillante de intensidad media alta. En nariz tiene ciertos tonos tostados que evolucionan con  la aireación apareciendo mezclados aspectos balsámicos, cueros y algunas frutas maduras con ligero final dulce. En boca tiene una entrada untuosa y ciertos matices terrosos, con algunos toques de madera, con algo de miel, frutas maduras y un leve aspecto tánico. Tiene una salida armónica y persistente. Un vino excepcional de más de 30 años que para mí fue de los mejores.
  • Beronia Gran Reserva 1994, es un vino que una vez pasada la etapa de depósitos pasa a estar 38 meses en barrica de roble americano. Se embotelló en 1998 y ha permanecido desde entonces en los caldos de la bodega desde esa fecha. Es un vino limpio y brillante, de intensidad media-alta, rojo guinda, con ligeros tonos tejas. En nariz es fino e intenso, con matices especiados, vainilla y balsámicos. En boca es un vino suave y aterciopelado que llena el paladar, es un vino bien estructurado y sabroso ya que posee un perfecto equilibrio entre fruta y madera.
  • Beronia Gran Reserva 2006, tras una cuidada selección y fermentación de la uva, se ha procedido al envejecimiento durante 26 meses en barricas nuevas de roble francés, para ser embotellada en 2009. Es un vino con gran personalidad y que tiene mucho que dar. Posee un intenso color rojo cereza picota de capa alta, limpio y brillante. Tiene una compleja y elegante nariz en la que destacan los aromas a ciruela y especias dulces como la canela y  la nuez moscada con ciertos matices almendrados. En boca tiene un amplio paladar, con notas de fruta madura y  chocolate. Es un vino vivo con mucho nervio y buena concentración tánica. Largo y persistente. 

Cata vertical comentada por Matías CallejaVinos de la cata vertical de Beronia

 

Foreros disfrutando de la cata vertical de Beronia Foreras en la cata vertical de Beronia

Disfrutando de los vinos de la cata vertical de Beronia Foreros catando los vinos de la cata vertical de Beronia


Para finalizar estas maravillosas jornadas del Encuentro de Foreros de Verema, Beronia nos sorprendió ofreciéndonos una deliciosa comida maridada con una selección representativa de los mejores vinos de la bodega:  Beronia Viura 2012, un rioja joven y fresco con una marcada personalidad que consigue extraer al máximo los aromas primarios procedentes de esta varidead; Beronia Viura Fermentado en Barrica 2011, es un rioja con personalidad propia, muy del “estilo Beronia”, un vino brillante de atractivo amarillo verdoso con reflejos plateados, elegante nariz donde destacan las notas de frutas como la pera y el plátano y un sutil fondo de madera, en boca es muy fresco y afrutado; Beronia Graciano 2010, es un rioja exclusivo con personalidad propia, limpio, brillante y de capa alta con un color rojo picota, con reflejos violáceos que denotan su juventud, con aromas florales, destacando la violeta, alguna nota de chocolate y menta sobre un fondo de madera especiada, en boca es amplio y carnoso, fresco y de equilibrada acidez.Beronia Tempranillo Elaboración Especial 2010un rioja irrepetible, especial y atrevido con personalidad propia, con un atractivo color granate, de capa alta, compleja nariz en la que predominan frutas rojas y negras, con algunos toques de regaliz, canela y algo de chocolate, en boca tiene un paladar agradable y amplio con aromas torrefactos y tostados; Beronia Reserva Mazuelo 2008, es el único rioja reserva 100% mazuelo, es un vino de mucha personalidad varietal y de gran persistencia, es rojo agranatado, de capa media-alta, con aromas a frutos negros y algo de especias, en boca tiene un buen ataque, con un fondo torrefacto y por último concluimos con un espectacular Beronia III a.C. 2010vino de autor de producción limitada que está caracterizado por su máxima expresión del terroir, con un intenso color rojo picota de capa muy alta, con una intensa y seductora nariz en la que destacan los frutos rojos, con notas balsámicas mezcladas con mentolados y bajo un fondo de chocolate, es un vino elegante, muy equilibrado y complejo.

Selección de vinos para la comida en Beronia

 

El exquisito menú que pudimos degustar consistió en dos entrantes, uno de de pimientos asados caseros y otro de puré de patatas a la riojana con trocitos de chorizo picado por encima. Los pimientos se llevaron más de una exclamación. Después pasamos a poder disfrutar de una impresionante menestra de verdura rebozada, elaborada con todo el cariño de Susana, cocinera de la bodega, que poseía unas manos de oro para mezclar los ingredientes en las cazuelas, sin duda la más sorprendente de las menestras que yo he comido nunca. El plato principal fue un tierno y riquísimo lechazo de cordero acompañado con ensalda verde. Y para concluir con esta increíble comida de postre tuvimos el típico hojaldre de crema y nata de la zona, pero con el toque indiscutiblemente perfecto de la mano de Susana, que además de ser casero, lo acompañó con una deliciosa crema y chocolate por encima que no se resistió a ningún paladar.   

Increible comida maridada. Bodegas Beronia Matías Calleja comentado los vinos durante la comida. Bodegas Beronia

Fue un espectacular cierre de este segundo Encuentro de Foreros de Verema de este año 2013, porque tanto Marina, Matías como Alejandra y todo el resto del equipo de la bodega, se volcaron en ofrecernos una experiencia enológica inolvidable, transmitiéndonos todo el amor por el vino con el que trabajan y dándonos a conocer la esencia, vinos, proyectos, instalaciones y el increible despliegue de medios y tecnología con el que cuentan. Además este año la bodega celebraba su 40 aniversario y fue una experiencia inolvidable para todos los que allí estuvimos!Todo un éxito y una maravilla para los sentidos!

 

    Detalle de despedida de Bodegas Beronia    Viñedos Beronia
 

  1. #1

    Almàssera

    Com dius, Marta, inoblidable: la cata vertical, el tracte, les explicacions, l'enòleg, el dinar, els detalls, el dia que feia...
    Novament, gràcies.

  2. #2

    Abreunvinito

    Fue el mejor final de un fin de semana inolvidable. Gracias a todos por haber hecho que sucediera.

    Habrá que sufrir hasta el próximo.

  3. #3

    Elmesias

    Inolvidable!

    Por cierto, no has hablado del brandy, creo que yo y Juanjo fuimos los unicos que lo catamos :)
    Estaba exquisito!

    • Brandy Lepanto

      Brandy Lepanto

  4. #4

    Jjdomingo

    Excelente artículo. Recrea muy bien lo que vivisteis. ¡Enhorabuena!


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar