Blog de Mario Estévez

Cata de vinos de Almería. ¡Sí, sí, de Almería!

4
Publicado por MarioEstevez el 22 de Abril de 2011

La verdad es que cuando preguntas a alguien qué le viene a la mente al mencionarle la palabra Almería suele contestarte cosas como: mar de invernaderos, desierto de spagetti western o la canción que le dedicó Manolo Escobar. Pero cuando le comentas que lo que vamos a catar son vinos de Almería se produce una transformación en el rostro que refleja entre ignoriancia y asombro.

Como ilustrados propios del Siglo de las Luces que tratan de ampliar su conocimiento y gentes de mentes abiertas ajenos a todo encorsetamiento marcado por tendencias y opiniones de gurús de todo tipo y condición,  el grupo de enochalados nos volvimos a reunir en el Restaurante El Candil de Salamanca para disfrutar con una cata de vinos elaborados por Bodegas Alboloduy, de Almería.

Fundada en 2004 por Francisco Calvache y teniendo como enóloga a su hija Cristina, parten de viñedos de más de 60 años cultivados a una altitud de entre los 1.000 y los 1.300 m. encuadrados dentro de la denominación de Vinos de la Tierra de la Ribera del Andarax y con una producción de 80.000 litros de vino. Además están llevando a cabo nuevas plantaciones de pinot noir, chardonnay, viognier y gewürztraminer.

Y una vez hechas las presentaciones y cual esctiba del Antiguo Egipto, qué mejor que pasar a probar los vinos de esta bodega yendo desde un vino blanco de jaen blanca, un rosado ecológico de syrah, tintos de tempranillo, garnacha y cabernet sauvignon, syrah o cabernet franc hasta su última elaboración en el 2.010 con un vino de hielo.

1.- Cristina Calvache 2010. 100% jaen blanca. Suelos de pizarra y rubial (cuarcita). Cultivo de secano en baso. Altitud de los viñedos entre 750 m. y 1.100  m.

Cata: Se muestra en vista con color amarillo y menisco dorado. Lágrima fina y densa. En nariz notas de fruta amarilla, toques minerales y apuntes de manzanilla. En boca tiene buena acidez y untuosidad. De buen recorrido, pero tal vez con un excesivo amargor que se muestra desde su entrada en boca anulando en parte el retrogusto frutal.

2.- Cristina Calvache 2010. 100% syrah. Vino Ecológico. Suelos de pizarra con cubierta de rubial, areniscas, margas y calizas.

Cata: Realemente precioso en vista y con gran intensidad y brillo. Fresa y cereza, con menisco azulado -para hacerse una idea algunos definieron el color "Bisolbón"-. Golpe de nariz intenso con claro predominio de notas de fresa, flores azules, apuntes minerales y recuerdos a naranja sanguina. En boca muestra buena acidez con una retronsal marcada por las notas de fresa y regaliz rojo, mostrando mediana intensidad y un ligero amargor final que lo hace goloso.

3.- Taracín barrica 2007. Crianza en barrica de roble americano de tostado medio durante 6 meses. Tempranillo, garnacha y cabernet sauvignon. Suelos de areniscas, margas y calizas. Viñedos situados a 1.000 m.

Cata: Picota de capa media-alta. Muestra en nariz notas de fruta madura, tapenade, chocolate y toffe. En boca se aprecia el predominio de la crianza en barrica anulando en gran parte la nariz. Lástima, porque la nariz prometía algo más.

4.- Cristina Calvache 2006. 100% Syrah. Suelos de pizarra y rubial (cuarcita), areniscas, margas y calizas. Altitud de los viñedos entre 750 m. y 1.000  m. Crianza de 12 meses en barrica de roble francés allier de tostado medio y 12 meses de reposo en botella.

Cata: Picota de capa alta y menisco carmesí. Serio y bonito en vista. En nariz despliega aromas de fruta negra madrua, yogur de fresa, chocolate, flores azules, regaliz y vainilla. En boca muestra buena acidez y ataque con una tanicidad elegante. Notas de regaliz y fruta negra en retronasal. Largo, envolvente y muy agradable.

5.- Cristina Calvache 2007. 95 %Cabernet sauvignon y 5% cabernet franc. Suelos de areniscas, margas y calizas. Viñedos situados a 1.000 m. Crianza de 12 meses en barrica de roble francés allier de tostado medio y 12 meses de reposo en botella.

Cata: De color picota de capa media alta. En nariz se muestra cerrado en principio y evolucionando una vez aireado a notas de rosas secas y regaliz negro aunque se observa una excesiva presencia de la madera que lo hace excesivamente duro. Lástima. ¿Falta de ensamblaje?. ¿Necesita más tiempo en botella para redondear y limar esas asperezas propias de la crianza?.

6.- Vino de hielo. Elaborado con jaen blanca de forma artificial ya que se congela en cámara frigorífica y luego se procede al prensado y vinificación con las mismas técnicas utilizadas en Canadá o Alemania. Vino "naturalmente" dulce.

Cata: Se muestra en vista con un color amarillo dorado y lágrim densa. En nariz notas de melocotón, c´tiricos, notas de canela, flores y lo que algunos definieron como "goma de nata" -¡lo que hace la memoria "escolar"-. En boca muestra buena acidez, mostrándose untuoso, pero para nada empalagoso.

Una vez catados todos los vinos los mejor punutados fueron el blanco de jaen blanca, el rosado de syrah y, sobre todo, el syrah 2006 con 16 meses en barrica, auque merecen un seguimiento las elaboraciones de Bodega Alboloduy.

Y después de seguir aprendiendo sobre los vinos que se elaboran en esta bendita piel de toro degustamos una ensalada de bacalao, pluma ibérica con crema de queso y miel y una copa de humus con lágrimas de aceite de oliva virgen de lechín y tosta de pan frito con espuma de pimiento del piquillo.

Y en la próxima crónica... ¡hablaremos de los Pintia!

 

Etiquetas: Alboloduy · Almería · jaen blanca



Añadir comentario
4
Comentarios
1 Jprats
23 de Abril de 2011 (22:05)

Estupendos vinos y estupenda gente, yo he tenido el placer de estar en casa de Paco Calvache y conocer a su familia, además de probar sus vinos y hay que quitarse el sombrero.

Además el Jaén Blanco es de mis preferidos...

Javier Prats

Me gusta
2 MarioEstevez
MarioEstevez  en respuesta a  Jprats
24 de Abril de 2011 (12:51)

Javier, para mí el más completo es el Syrah 2006. Realmente me encantó.
Y como dice Paco, tendremos que darle otra oportunidad al CS-CF, pero en la añada 2006 ya que la 2007 estaba realmente dura y falta de integrar el aporte de la crianza en barrica.
¡Ah!, y tú tienes más suerte que yo ya que conoces al alma "pater" de la bodega y familia, algo que habrá que solucionar.

Me gusta
3 schivas
25 de Abril de 2011 (11:19)

En mi proxima bajada por Almeria buscaré esa Jaen y esa syrah a ver que tal. Buena cata.

Me gusta
4 Francisco Calvache
Francisco Calvache  en respuesta a  MarioEstevez
10 de Octubre de 2011 (23:11)

Pues ya estás tardando, amigo Mario, casa, comida y vino tienes a tu disposición. !!!

Me gusta

Recomendado por: 2 usuarios

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar