Blog de Mario Estévez

El hombre de los mil vinos

La verdad es que después de descubrir de boca de su compañero y amigo César Ruiz de La Tintorería la historia, personalidad y  parte de las elaboraciones vinícolas que realiza en solitario o  en compañía de otros  no pude por menos que asociar su nombre con el del gran  Lon Chaney, conocido en el mundo del cine como el "hombre de las mil caras" por la habilidad para transformarse mediante técnicas de maquillaje o lo que el propio Chaney definió como "caracterización extrema". En esta crónica hablaremos de Raúl Pérez, el hombre de los mil vinos.

Pero ¿quién es Raúl Pérez, cual es su filosofía de trabajo, qué vinos elabora que tan bien los puntúa Jay Miller en "Wine Advocate" o del que dice Paco Berciano que "es de los más grandes, con profundo respeto al terroir, dejando que los vinos se expresen sin intervenir demasiado?". Para dar respuesta a su curiosidad les remitimos a un excelente artículo de Luis Gutiérrez en www.elmundovino.com en el que desnuda la personalidad y la forma de trabajar de Raúl.

Nosotros, retomando la frase bíblica de "por sus obras los conoceréis", comentaremos la cata que celebramos en el Restaurante El Candil el día 20 de octubre  dirigida por César Ruiz -lamentablemente Raúl no pudo acompañarnos a última hora- en la que pudimos disfrutar de los siguientes vinos:

  • Sketch 2002. Primera añada de este vino.

"Lo posible de lo imposible se mide por la voluntad de un hombre".  Anónimo. Contraetiqueta del vino.

Podemos decir que este vino puede dar de sí para un largometraje: Procede de viñedos de alvariño de entre 60-80 años de la zona de Meaño con el mar justo enfrente, sin maloláctica y con una crianza en barricas usadas de 750 l durante un año aproximadamente y con la técnica del batonnage y con una crianza de unos tres meses en botella sumergida  a unos 8 metros de profundidad en el océano Atlántico desde una de las inumerables bateas que se vislumbran en la Ría de Arosa y que producen en el vino un envejecimiento prematuro.

Cata: el vino se muestra de un color amarillo alimonado, con ligera turbidez. Lágrima fina y densa. Notas en nariz de membrillo, apuntes cítiricos, notas salinas, anisadas y ligeros apuntes minerales. En el tiempo en copa evoluciona para devolvernos notas de gewürztraminer o moscatel. En boca muestra una excelente acidez y recorrido.

  • Rara Avis 2007. 100% alvarín con 3 años de crianza en barrica usada. Una parte de su crianza se realizó bajo velo. Aún no ha salido al mercado.

Cata: Se muestra amarillo brillante con una lágrima fina. En nariz ligeras notas oxidativas, fruta amarilla, membrillo, apuntes de nata, minerales (caliza), ahumados y fresa ácida. En boca muestra una excelente acidez, casi cortante. Fresco, vivo y complejo.

  • Castro de Valtuille Barrica 2008

Elabordo en barrica francesa usada. Uva 100% mencía de viñas de entre 80 y 85 años.

Cata: Picota de capa media. Lágrima fina y densa. Aromas de fruta roja y notas florales. Regaliz. Boca con el tanino aún secante y buena acidez, pero con una madera aún protagonista.

  • Utreia Saint Jacques 2009

Elaborado con uva 100% mencía un 70% en tinos de 2.500 y 5.000 l. con batonnages y un 30% en barrica usada durante 12 meses.

Un vino que elabora como homenaje al Camino de Santiago

Cata: Muestra un tono picota de capa media con lágrima fina y densa. Nariz con un predomino de la fruta roja, mermelada de fresa y notas minerales,  y una boca golosa, equilibrada, con un buen tanino y una elegante retronasal.

  • Dargo 2009.

Uva 100% mencía y crianza sin madera, es uno de los vinos que se encuentra dentro del proyecto que llaman "Geografía Líquida" cuyo objetivo es hacer vinos jóvenes de distintas regiones.

Cata: Picota de capa media y menisco carmesí. Lágrima fina y densa. En nariz es pura fruta negra por doquier y notas de regaliz. En boca muestra buena acidez, frutal, fresco, con un deje floral. Un vino para disfrutar.

  • Valtuille 2007. 100% mencía.

Cata: Muestra un bonito color picota de dapa media-alta y lágrima fina y densa. En nariz notas de mermelada de fresa, regaliz, torrefactos y ligeros barnices. En boca se muestra equilibrado, elegante, con una retronasal de fruta y balsámicos y un punto de acetato.

  • Utreia de Valtuille 2007. 100% mencía.

El vino top de la bodega de Raúl en Salas de los Barrios, Bierzo, y elaborado con cepas viejas plantadas en 1880 y exposición sur.

Cata: Picota de capa media y lágrima viva. Notas de tomillo, fruta roja, mentolados, ligeros barnices que acaban derivando en fruta. Minerales, apuntes lácteos y fruta madura. En boca se muestra cremosos, con taninos muy bien integrados, elegante y con volumen.

  • Utreia 2008. 100% mencía.

Vino elaborado de forma casi artesanal y el que un 90% de la uva entera realiza una maceración durante 40 días y fermenta realizando posteriormente una crianza en barricas de roble frances nuevas y de segundo año.

Cata: Muestra un precioso color picota de capa media y un menisco carmesí. En nariz mantiene la tónica general de predominio de la fruta roja y los aportes minerales. En Boca se muestra fresco, equilibrado y quizás algo más tánico que los anteriores por la utilización del raspón. Buen volumen, intensidad y recorrido.

  • La Tentación 2008.

"...lo mejor de la tentación es caer en ella" Oscar Wilde. Contraetiqueta del vino.

Elaborado con un 100% de pinot noir. 13% vol.

Cata: muestra un rubí atejado con turbidez. Lágrima fina y densa. En nariz notas de pegamento que se van. Aromas a fruta marudra, cerezas en licor, especiados. En boca mantiene las notas de sobremaduración.

  • El Pecado 2009.  100% mencía

"Todo es como es y sin embargo es distinto de como se nos aparece" Howard Kanovitz. Contraetiqueta del vino.

Vino elaborado en la Ribeira Sacra en Adegas Guimaro de un viejo viñedo en ladera que se elabora parte pisando los racimos enteros y otra parte despalillando ferementado en tinas abiertas.

Cata: Picota con menisco cardenalicio de capa media-alta y lágrima fina y densa. En nariz despliega notas minerales, especiadas, fruta negra, talco. En boca se muestra fresco, equilibrado, cremosos y con volumen y cuerpo, tanino vino y de largo recorrido.

  • Delitto e Castigo 2007.

"En las ruinas de la desesperación es donde uno se forja su verdadero carácter". Emerson. Contraetiqueta del vino.

Elaborado con uva 100%  prieto picudo de Valdevimbre (León) de viñas de más de 100 años, 6 meses de maceración y 3 años en madera de roble francés usada.

Cata: Muestra un precioso color picota de gama alta y mensico carmesí con una lágrima fina. En nariz despliega aromas ahumados, minerales y mentoaldos, aportes de ligeros verdores que no molestan. En boca es un vino vivo, elegante, con una tanicidad aún marcada y de buen recorrido.

  • Delitto e Castigo 2001. Elaborado con uvas 100% prieto picudo y una crianza en barrica usada de roble francés de unos cuatro años.

Cata: Lo primero que nos llama la atención es escuchar a César indicar el tiempo de crianza y observar un color que para nada le corresponde: picota capa alta con lágrima fina y viva. En nariz flagrantes notas especiadas, mentolados, sotobosque, fruta roja y notas de canela. En boca mantiene la constante de una buena acidez taninos vivos y golosos. Largo. Excelente.

Conclusiones:

Después de disfrutar de esta batería de vinos elaborado por Raúl observamos que mantienen todos unas características comunes:

  1. La marcada personalidad de los vinos, algunos de ellos rozando lo imposible.
  2. La importancia del terroir-
  3. El interés por las uvas autóctonas.
  4. La mínima intervención sobre el vino con escasa utilización de sulfuroso, filtrado y estabilización.
  5. El uso de madera usada de roble francés que hace que la fruta se imponga sobre la crianza.

Afortunadamente y para disfrute de los amantes del buen vino Raúl no se decidió a estudiar medicina y se dedica a encontrar terruños en los que elaborar vinos que nos hagan disfrutar y soñar. Como podemos ver no están tan lejos el cine de la enología y la viticultura.

Me queda, porque de bien nacidos es ser agradecidos, dar las gracias a César Ruiz por su presencia, de la que disfrutamos los elegidos enochalados del lobby charro. ¡Un placer César!.

Al igual que Lon Chaney posee una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, no dudo de que Raúl dejará un importante legado dentro del mundo del vino, y esperamos poder seguir disfrutando del resto de sus creaciones en próximas catas porque, como decía mi abuelo: "lo que se han de comer los gusanos, qué lo disfruten los cristianos".

Fotografías del autor.

  1. #2

    Riaul

    Una gran persona Raúl, de esas que disfruta de su trabajo y nos hace disfrutar a nosotros con él.

  2. #4

    EuSaenz

    Vaya, una pena que no pudiera estar Raúl, pero bueno, también César hace las catas entretenidas, te lo digo por propia experiencia. Ese Rara Avis blanco me sorprendió mucho y bien la última vez que lo probé.

    Saludos,
    Eugenio.

  3. #5

    Anubis7

    Vaya vinazos. Lo de Raul es para hacerle un monumento como minimo... Es un grandisimo profesional y una persona de las que hay pocas. Que envidia ( sana) me ha dado el articulo. Felicidades por la redaccion. Un saludo

  4. #6

    MarioEstevez

    La verdad es que cuando conoces en profundidad la historia de los vinos que estás bebiendo de la mano de sus elaboradores disfrutas el doble. César suplió con creces la ausencia de Raúl, aunque no nos damos por vencidos y espero que en la próxima al menos puedan acompañarnos los dos, y si encima viene Flequi, pues qué más quieres Catalina, la terna de la Tintorería, todo un lujo.
    Eugenio, estoy de acuerdo contigo, el Rara Avis sorprende con esa buena nariz y esa magnífica acidez. El desconcertante Sketch 2002 con esas notas, tras dos horas de cata, de gewürz y moscatel, junto con el aporte salino fue sorprendente.
    Quizá el más "flojo" fue La Tentación porque rompe con la característica de la frescura de todos los demás.

  5. #7

    Riaul

    en respuesta a MarioEstevez
    Ver mensaje de MarioEstevez

    Lo extraño es que Cesar os llevara La Tentación 2008. 2009 es muy superior. Si tienes ocasión pruebalo.

  6. #8

    MarioEstevez

    en respuesta a Riaul
    Ver mensaje de Riaul

    Riaul, pues eso fue lo que trajo. Probaremos el 2009 ya que a mí personalmente el 2008 no me dijo mucho.

  7. #9

    EuSaenz

    en respuesta a MarioEstevez
    Ver mensaje de MarioEstevez

    A mí el 2009 me gustó bastante, quizá el mejor PN nacional que he probado junto con aquel Alta Pavina Citius 98 que nos bebimos en tu casa.

    Saludos,
    Eugenio.

  8. #10

    MarioEstevez

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Personalmente no he vuelto a probar un PN nacional como el Alta Pavina Citius 98. Estoy de acuerdo contigo Eugenio. Ahora sólo me falta probar la Tentación 2009 para comprobar tus impresiones.

  9. #11

    Riaul

    en respuesta a MarioEstevez
    Ver mensaje de MarioEstevez

    Hay por ahí otro PN que saldrá en breve, detrás del que también anda Raúl Pérez, que será interesante probar. Yo tuve ocasión de probar una muestra de barrica y prometía. De todas formas, es la primera añada, habrá que darle tiempo... es de la zona de Rias Baixas así que os podréis imaginar la bodega.
    La Tentación 2009 recomendable sin duda.
    Saludos

  10. #12

    Sendin

    Mario buenas noches , me estoy planteando muuuu seriamente en cambiar de sitio de trabajo... pq desde aqui me estoy perdiendo todas y eso no puede ser . Salamanca tierra mia.

  11. #13

    MarioEstevez

    en respuesta a Sendin
    Ver mensaje de Sendin

    José Luis, ya sabes que tienes las puertas, digo las botellas, abiertas para cuando ud. desee ;).

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar