iamvino
Nicojames

Nicojames

simply wine








iamvino: el Blog de nicojames, tu único Wine Friend Disfrúta del vino y todo lo que le rodea. Siendo como el vino daré lo mejor de mí para compartirlo con los usuarios de Verema.com ¡Lee, siente, opina y hacer crecer la pasión!

 


¿Con qué vino brindamos hoy?

9
Publicado por Nicojames el 08 de Noviembre de 2011

Vivimos en tiempos locos. Mientras a nivel mundial los mercados financieros están patas arriba; Italia esperará cambio, en el PaísVasco ETA anuncia el cese de la lucha armada y el 20N todo España espera un nuevo gobierno.

Cuando nos imaginamos un brindis es con un espumoso, sea Cava, Champagne o Prosecco pero nunca con Txakoli o Sidra. ¿Quién tiene la valentía (para no decir huevos) de decirle a un vasco que brinda con Cava y no con Txakoli? Yo prefería que brindasen con un Cava catalán pero mientras se brinde con algo que sea vino, yo estoy contento.

 

Últimamente se habla mucho de aumentar el consumo del vino en España y que suba desde su bajo nivel de 16l por capita. En Cataluña, sobretodo en el interior se bebe el Cava para acompañar toda la comida desde aperitivo hasta el postre. El espumoso no es sólo para celebraciones sino para disfrutar toda la experiencia gastronómica. La fruta, la burbuja y una acidez inconfundible hace que el Cava es un todoterreno. en el resto de España deberíamos cambiar el chip.

El Txakoli con su acidez que nos ofrece frescura son vinos perfectos para acompañar platos como el marisco. ¿Por qué no brindar con ello? No hay razón ninguna. Se ve que Txakoli está triunfando bastant, en EEUU, estaría bien que triunfara aquí también.

Si hablamos de Sidra, no es que tengo algo en contra de ello, pero no es vino. En Inglaterra ya hace tiempo que el consumo de sidra supera el de cerveza. El fenómeno se llama Magners, me gusta pero para mi es como una cerveza, no en gusto ni en aroma pero conceptualmente hablando. El vino me da más "morbo".

Y llamando a todos los Riojanos o los amantes de, ¿Se puede brindar con un buen tinto? Por supuesto que sí. Es que a muchos les gusta más el tinto que el blanco. Pues perfecto, te gusta más el tinto, pero si no pruebas más blancos no sabrás lo que es un blanco de verdad. Olvídate de los blancos baratos de los súpers y lo que te han ofrecido hasta ahora, ¡pruéba algo que no conozcas por favor! Perdona que nos vayamos un poco del tema, que puedes brindar con un Rioja, sea de Cosecha o Crianza, la mayoría de Reservas y Gran Reservas en general tienen otro fin.

O sea chico, chica, mujer o hombre, ¡brinda con lo que más te apetezca pero que sea algo de vino pero brinda y disfrúta!

Etiquetas: Cata de vinos · Vino blanco



Añadir comentario
9
Comentarios
2 Jupiter
09 de Noviembre de 2011 (00:13)

Esto me recuerda lo de tomar tinto con pescado y blanco con carne y porque no, espero que este tema ya este mas que superado. Pienso que cada uno es libre de brindar o combinar como a él le parece, otra cosa es que los demás opinen de manera diferente. Cada uno tiene sus gustos y preferencias. Siempre me ha molestado que quieran imponerme algo, sin embargo acepto una sugerencia. Que me cuesta, nada en absoluto.

Me gusta
4 Juanjosantos
Juanjosantos  en respuesta a  Jupiter
09 de Noviembre de 2011 (01:58)

En efecto, opino como tú :)

Cada uno es libre de descorchar el vino que quiera y brindar con él, lo mismo da si es blanco joven o con crianza, tinto joven o con crianza, rosado, cava, champagne, manzanillas, finos, olorosos/amontillados,...

Yo SIEMPRE acepto sugerencias, siempre. Eso sí, lo que no acepto jamás es imposiciones de maridaje ni de descorche. Si me apetece una ensalada (grande y variada, de las mías que llevan de todo) con tinto crianza, aunque sé que quizás otros serían más partidarios de blanco joven, yo me la tomaré con lo que me apetezca y me guste más. Otra cuestión es que, de vez en cuando, me gusta hacer "experimentos" y probar combinaciones nuevas.

Hace poco probé por ejemplo Lar de Paula Cepas Viejas 2005 (tinto con crianza de la gama Reserva pero en vertiente moderna/autor) con salmón marinado al eneldo con aceite de oliva virgen extra. Delicioso, fantástico. Otros dirán que mejor habría ido un blanco fermentado y/o de crianza en barrica, sí, es posible, pero yo en aquél momento gusté de hacer aquélla combinación (independientemente de que las pueda haber mejores o más ortodoxas según los expertos en maridaje).

Me gusta
5 Juanjosantos
09 de Noviembre de 2011 (02:06)

Una nota: ¿ la sidra no podría considerarse también vino ? Vino de manzana.

Lo digo porque no hace mucho vi un programa de tendencias donde hablaban de otros tipos de "vino" de diferentes frutas a la uva.

Partiendo de la base de que todo zumo de una fruta dada se podría llamar su "mosto" (mosto de manzana, mosto de piña, mosto de uva)... si desencadenáramos (por algún tipo de mecanismo, aquí no entro) la fermentación de dicho "mosto" obtendríamos vino de dicha fruta (mosto fermentado de dicha fruta). Al menos la primera fermentación sí sería plausible (el azúcar convertirlo en alcohol). La segunda, maloláctica, que se hace al vino de uva no sé si tendría algo positivo en la manzana que, por ejemplo, es riquísima en ácido málico (convertir todo ese ácido málico en láctico podría darnos como resultado un "vino de manzana" que supiera y oliera muchísimo a lácteos, casi un yogur de manzana, vamos...)...

Cierto es que cuando oigo "vino" siempre interpreto también que es de algún tipo/variedad de uva (ya sea vino blanco, tinto, rosado, espumoso, amontillado, oloroso,...), pero creo que siendo más amplios y generales, quizás si en lugar de uvas tuviéramos cerezas a mansalva, podríamos tener vino de cereza...

¿ Qué opinas ? Te dejo un enlace sobre vino de otras frutas:

http://www.elpotipoti.es/vinosdefrutas.html

Me gusta
6 Nicojames
Nicojames  en respuesta a  Juanjosantos
09 de Noviembre de 2011 (09:43)

Gracias por vuestros comentarios. Pues si, cada uno es libre de brindar (o no) con lo que él considere más adecuado, pero mi deseo es que sea vino. Más que una imposición es mi deseo. ¡Vino a base de uva por favor! La sidra para mi no es vino aunque en alemán se llama Apfelwein o aunque técnicamente se podría consideralo. ¿Entra el consumo de la sidra en las estadisticas de la comercialización de los vinos? Yo diría que no. Piensa que en Inglaterra se bebe más sidra que cerveza, ojála fuera así con el vino porque el consumo ya está estancado desde hace tiempo.

Me gusta
7 Juanjosantos
Juanjosantos  en respuesta a  Nicojames
09 de Noviembre de 2011 (14:34)

Sí, técnicamente la sidra es vino y si en alemán es Apfelwein termino por confirmar esto.

Otra cosa es lo que dices, que en efecto, para los enófilos el vino suele ser a base de uva, claro (para mí también).

Sólo apuntaba desde el punto de vista técnico y, digamos, para dar una mayor amplitud de miras, que también puede haber vino de otras muchas frutas que quizás merecería la pena catar para ver qué sensaciones nos aportarían.

¿ Qué les pasa a los ingleses que tienen "mala uva" o qué jejeje ? Digo el chiste porque si beben tanta sidra (vino de manzana) pero no toman apenas vino vino (a base de uva)... ¿ tienen mala uva ? ;)

Saludos

Me gusta
8 Jupiter
Jupiter  en respuesta a  Juanjosantos
09 de Noviembre de 2011 (18:43)

La verdad es que creo que cuando nos quieren imponer las cosas es que hay algún interés por medio. Cuando digo intereses no hablo de los económicos hay muchos tipos, también mucho listo que se cree saberlo todo y gusta de ser protagonista. Creo que por lo menos nosotros tenemos claro lo que queremos y así lo hacemos.

Un saludo

Me gusta
9 Juanjosantos
Juanjosantos  en respuesta a  Jupiter
09 de Noviembre de 2011 (19:16)

Sí, tienes razón. Los gustos propios se pueden sugerir a otras personas pero sin querer imponerlos como si nuestros gustos fueran "mejores" o superiores a los de los demás.

Sugerir siempre pues enseña y hace avanzar/crecer a las personas, imponer nunca ;)

Me gusta
10 Nicojames
Nicojames  en respuesta a  Juanjosantos
11 de Noviembre de 2011 (07:39)

Juanjo,

ji! Ji! Mala uva...lo que tienes tú es mala leche ;o) ji!ji!

Los ingleses beben de todo y no deberíamos olvidar que es uno de los mercados de exportación más potente para los vinos. Sea lo que sea mientras haya hecho alguna fermentación alcohólica, los ingleses lo beben!!

Me gusta
11 Juanjosantos
Juanjosantos  en respuesta a  Nicojames
11 de Noviembre de 2011 (13:39)

Jajaja, bueno, la verdad es que sí, tengo un poco de mala leche :P

Cómo se nota que no vivo de los ingleses ni de exportarle nada a nadie!!

Soy consciente que cuando hay negocio por medio, uno es mucho más comedido y respetuoso (la mala leche para con tu potencial comprador desaparece como por arte de magia ;) ).

Me gusta

Verema.com utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.