Curso Cata Formativa sobre vinos Douro Oporto

La historia y los mercados sitúan a los vinos de Oporto entre los Mejores del Mundo. Merece la pena profundizar para conocerlos mejor ¿verdad?.

Durante tres horas perfilamos en las regiones del Douro y Oporto para conocer los preceptos que han llevado a estas regiones a tocar el cielo, por su autenticidad, que han sabido respetarla.

Un curso impartido para 25 Sumilleres de la ASM Asociación de Sumilleres de Andalucía, Málaga-Costa del Sol de manera magistral por Cristina Tierno la “embajadora de estos vinos en España”  que pasamos a desgranar junto a conocimientos de viticultura adquiridos años atrás.

El equipo de akataVino como empresa y responsable de la comunicación de la (ASMAsociación de Sumilleres de Andalucía, Málaga – Costa del Sol, en su labor de ser la VOZ del Vino promulga la comunicación de los mejores eventos que se realizan en España, con especial hincapié a los eventos a los cuales asistimos, organizamos y otorgamos cobertura. 

Asistimos para analizar estos afamados vinos y poder comunicar la expresión de sus autores y de la propia bodega en vivo y en directo. Así como la cocina del restaurante seleccionado, a través del relato de nuestro Analista Enológico e Ingeniero Antonio Jesús Pérez Reina y la comunicación de María Navarroacompañado por dos compañeros más de la Junta Ejecutiva de la ASM (Manuel López y Joaquin Cardalliaguet).





Redes Sociales

 

Destacamos los siguientes perfiles donde poder obtener mayor información y estar permanentemente conectados.

www.facebook.com/VinhosdoDouroedoPorto | www.facebook.com/Niepoort.Vinhos | www.facebook.com/taylors.port.wine  |www.facebook.com/asmsumilleres.malaga  | www.facebook.com/akataVino

@DouroyOporto | @Ivdp_ip | @cristinatierno | @efectodirecto |  @ataylorsportwine | @niepoortwines | @akataVino | @asmsumilleres | #ASMCataVinos | #ASMCataOporto

SUELO. El Carácter

 

Una de las claves de todo vino singular, peculiar y profundo son sus suelos. En el Douro tenemos que hablar de esquisto, esa roca metamórfica semejante a la pizarra. Rica en nutrientes que retiene el agua. Por un lado impide longitud de las raíces para coger agua y por otro lado retiene humedad para asegurarse sus reservas. Estos esquistos proceden de la metamorfosis de arcillas y lodos, junto con las pizarras y filitas como roca intermedia.

Los esquistos del Douro son de granulometría fina (la pizarra es más fina) compuesto por minerales laminados que favorecen  su fragmentación en capas, ofreciendo notas de marcado suelo: fósforo, tiza, pizarra mojada, además de aportar frescura e intensidad a los vinos.

REGIONES. La identidad

 

El Douro se divide en tres grandes subregiones: Baixo CorgoEl Cima Corgo y Douro Superior.

Baixo Corgo se situa al extremo oeste y los vinos elaborados en su región ofrecen altos índices de redimientos, que ofrecen oportos ligeros y jóvenes.

El Cima Corgo se situa al este y alberga algunos de los mejores vinos del Duero, como ejemplo Quinta de Terra Feita o Quinta do Junco ambos propiedades de Taylor’s.

El Douro Superior se situal más al este y es la zona más seca, donde se producen la mayoría de los Vintage. Se le llama douro Novo (Douro Nuevo) porque en 1791, se abre al tráfico fluvial una garganta estrecha del río Douro que marcaba e.l límite oriental para la navegación.

Los esquistos del Douro son de granulometría fina (la pizarra es más fina) compuesto por minerales laminados que favorecen  su fragmentación en capas, ofreciendo notas de marcado suelo: fósforo, tiza, pizarra mojada, además de aportar frescura e intensidad a los vinos.

PAISAJES. La visión

 

Con el fin de obtener superficie plana en los suelos sobre donde plantar las vides y se arraigan al suelo hay tres formas de disponer la plantación de las viñas.

Socalcos: Las viñas más antiguas plantadas en Terrazas tradicionales soportadas por muros de piedra seca que son conocidas como socalcos. Son estrechos y contienen una o dos hilera de vides. Hoy patrimonio de la Humanidad, y actualmente no se construyen porque su precio es prohibitivo.

Patamares: Terrazas modernas, situadas en laderas que han sido cortadas por máquinas. Las patamares son soportados por taludes altos de tierra.

Vinha ao alto: En las terrazas que la pendiente lo permite, son reemplazadas por líneas de vides que se elevan perpendicularmente a la ladera. Adoptado actualmente en laderas con pendiente hasta un 30% de desnivel, siendo las más utilizadas hoy día.

VARIEDADES. Su expresión

 

Existen entorno a 30 variedades reconocidas, de las cuales vamos a desgranar las cuatro más utilizadas en la elaboración.

Touriga Nacional: Su mejor expresión se obtiene en suelos pedregosos y poco profundos a pleno sol Vinos conentrados, llenos de fruta y taninos macizos. Vinos de volumen y longevidad.

Touriga Franca: Su mejor expresión se obtiene en suelos fértiles y protegidos contra vientos fuertes. Se trata de la variedad más plantada y productiva. Produce vinos intensos y afrutados, más sutil que la touriga Nacional y más aromáticos. Se distingue por su marcado aroma floral de violetas.

Tinta Barraco: Su mejor expresión en laderas frescas, orientación norte, este y requiere menor exposición de luz. Ofrece vinos deliciosos y perfumados que son dulces, suaves y redondos en la boca. Son más ricos en antocianos que en taninos y aportan más color que  estructura.

Tinto Cao: Vinos de larga guarda, acidez crujiente y textura aterciopelada, un poco duros y austeros cuando son jóvenes y desarrolla gran delicadeza con la edad.

Curso Cata Vinos Oporto Douro ASM © akataVino (38)

CLASIFICACIÓN. Diversidad

 

La clasificación de los vinos de Oporto se realiza en base a su color y características. Vamos a señalar los más representativos.

Oporto Ruby: Envejecido en grandes cubas de madera o inoxidable. Destacan por sus aromas a frutos rojos y la mejore elección sin duda son sus Vintage.

Oporto Tawny: Envejecen en “pipas” (barricas de madera de 550 litros). El contacto gradual con el aire mientras permanecen en la crianza oxidativa de la barrica los transforma del rubí al ámbar. Destacan por sus aromas de frutos secos, vainillas y caramelo. Los que indican la edad son una combinación de vinos de diferentes añadas.

Oporto blanco: Uvas blancas y mismo método de elaboración que los oportos tintos.

Oporto Rosé: Destacan por su frescura, configurándose como un aliado en la coctelería.

Oporto Vintage: Uvas de una única cosecha. Evolucionan de 10 a 50 años.

Oporto Late Bottled Vintage (LBV): Oporto  Ruby de una sola coseca. Embotellado tras un envejecimiento de 4 a 6 años.

ELABORACIÓN. La diferencia

 

A diferencia de los vinos jerezados, la adicción de alcohol vínico no se realiza tras culminar la fermentación alcohólica, si no que se añade cerca de la mitad del proceso de fermentación, cuando queda entorno al 50% de azúcar, el enólogo inicia el proceso de encabezar con alcohol vínico, incoloro y neutro con un grado alcohólico del 77%. Se añade en una proporción de 115 litros por cada 435 litros de vinos fermentado. Al añadir este alcohol las levaduras encargadas de continuar la fermentación no logran sobrevivir. Así el vino conservará esta azúcar natural.

LOS PROFESIONALES. Sumilleres ASM

 

Un curso impartido por Cristina Tierno (responsable del Instituto dos Vinhos do Douro e Porto www.ivdp.pt en España) para 25 Sumilleres de la Asociación de Sumilleres de Andalucía, Málaga – Costa del Sol en el Restaurante Taberna Tres Barriles de Luis Manoja. MOMENTOS & SUMILLERÍA.

LA CATA. El análisis

 

5 Vinos los ofrecidos por el Instituto del Vino de Oporto empezando por un blanco y culminando con un Vintage.

Porto Reccua Vinhos S.A. Porto Reccua Branco dry. 19% vol.

Su graduación y falta de envejecimiento, unido a sus 19 grados de alcohol, nos sugieren enfriarlo con hielo o bien utilizarlo en coctelería. Por ello nace Portonic un coctel fresco, con un peculiar aroma que nos recuerda a las vainillas y perfume floral.

Portonic: 50% Porto Branco Seco + 50% Agua tónica + Rodaja de lima + Menta + Hielo Pilé.

Sociedad Agricola e Comercial dos Vinhos Messias. Messias Roséport. 19.5% vol.

Curioso vino, muy atrayente por sus aromas de frutos rojos y violetas. El último vino que se ha unido a las diferentes elaboraciones de Oporto, y con hielo o bien utilizado como base para el cocktel Porto Rosé lo convierte en una opción muy refrescante y encantadora.

Porto Rosé: 6 cl Porto Rosé + Rodaja de naranja + Menta + Hielo pilé.

Adriano Ramos Pinto Vinhos. Porto Ramos Pinto Tawny RP 10 años Quinta de Ervamoira. 20% vol.

Casa fundada en 1880. Equiligrio, frescura e intensidad. Un tawny 10 de longitud y buen recorrido. El producto que goza de mayores prestaciones por calidad y precio de los presentados. Un vino muy límpio y fino, lleno de matices procedentes de las pipas, aromas de frutos secos, vainillas y toques ligeramente ahumados, acompañan a sensaciones de fruta roja en configura. Un vino de soberbio final y longitud en boca, que se expresa con mayor volumen que estructura.

Manuel D. Pocas Jumiro-Vinhos. Porto LBV 2010 Pocas. 20% vol.

Hubo disputas y discrepancias entre los sumilleres, la temperatura no favoreció a Pocas que desde un inicio se mostró un tanto oscuro y falta de limpieza en sus aromas. Me consta que hay botellas y botellas, aunque las dos presentadas no son valorables.

Niepoort. Niepoort Vintage 2000. 20.5% vol.

O Velho Porto “Niepoort” Sabe… A quem sabe…

Largo y lleno de complejidad, un (bottled 2002) que demuestra porqué Niepoort representa una de las tres casas elaboradores con mayor excelencia de Oporto, notas de cacao, tostados, ahumados y buena esencia de fruta. Un vino que tuvo que ser filtrado.

La verdadera compañía de gran parte de estos vinos se refleja en una mesa donde jugamos entre blancos, rosados y tintos, configurándose como excepcional la combinación con una ruleta de quesos, o bien el queso en forma de tarta dulce, culminado con un buen cigarro puro como un Cohiba robusto recién llegado de la Habana.

Oporto enamora, y a partir de hoy la Costa del Sol apostará con mayor énfasis por estos vinos, a través de los Sumilleres asistentes que sabrán defender y entender con mayor rigor y criterio estos tipos de vinos.