La I eXperiencia ENOGastronómica realizada en Antequera culmina con el cartel de éxito en asistencia, tras ocuparse las más de 40 plazas ofertadas, dejando reservas para próximas ediciones.

8 Vinos & 8 platos para tocar el cielo

 
 

El Restaurante Bienmesabe de Málaga desplazó por primera vez su cocina a tierras Antequeranas, para vivir una jornada de placer entorno a su cocina y los vinos seleccionados. Una “dura” jornada ENOGastronómica formada por un extenso menú de 8 vinos y 8 platos, que se sucedieron por las mesas a un perfecto y sincronizado ritmo de servicio y sumillería.

Un acto organizado por el Restaurante Bienmesabe a beneficio íntegro del nuevo trono de la Virgen de la Veracruz de Antequera, que tuvo lugar en el emblemático patio Franciscano de la Iglesia de San Francisco. akataVino de la mano de María y Antonio Jesús como colaboradores habituales del Restaurante en la asesoría vinícola, ha sido el elegido para seleccionar las 8 referencias participantes en el menú propuesto, compartiendo en el acto la labor de Sumillería junto a Juanma para formar una trilogía de servicio mano a mano, mesa a mesa.

 
 

 

Sumiller | Sommelier

 

Para expresar un menú formado por 8 platos y 8 vinos, los cuales se han buscado expresamente tras conocer la cocina propuesta, la labor de Sumillería se nos antoja imprescindible culminarla en mesaUn ejercicio que empieza días antes a su ejecución, estudiando los platos, las texturas, los aromas y sabores predominantes, para seleccionar los vinos más adecuados, siempre bajo la premisa de proponer vinos con alma, vinos que lleguen al corazón, por su historia, por sus sensaciones, por sus combinaciones, y además sean razonablemente entendibles en mesa.

La labor in situ del vino empieza horas antes, con la verificación de las más de 50 botellas abiertas, comprobación de corchos, mantenimiento de las temperaturas adecuadas que demanda cada uno de los vinos, y culminando con un servicio, como si de una sastrería se tratase, mesa a mesa los tres exponentes que actuaron como representantes del noble oficio de la Sumillería (María Navarro, Juanma Vegas y Antonio Jesús miembros de la Junta Directiva de laASM Asociación de Sumilleres de Andalucía, Málaga – Costa del Sol), medimos los diferentes ritmos de cada mesa, ofrecimos con entusiasmo y conocimiento lo que se esconde detrás de cada una de las etiquetas presentadas, porqué de su elección y que sensaciones buscamos con el plato. Es imprescindible conocer en profundidad la cocina y los platos presentados, para poder hablar de texturas, aromas y sabores.

 

Bodegas | D.O’s

 

D.O. Sierras de Málaga | D.O. Rías Baixas | D.O. Cava | D.O. Bierzo | D.O.Ca. Rioja  | D.O. Valdeorras | D.O. Jeréz – Xérez – Sherry y Manzanilla de Sánlucar 

Bodegas Eladio Santalla Paradelo | Bodegas As Laxas | Bodegas Joaquín Fernández | Cava Torelló | Bodegas Iñiguez de Mendoza | Bodega Vetas | Bodegas Martín Códax | Cuatro Pasos | Bodegas Delgado Zuleta | Bodega Niño de la Salina (Fontalba Capote CB)

 
 

La propuesta

 
 
 
 

8 Vinos & 8 Platos para subir al cielo

Organizador: Restaurante Bienmesabe

Vinos seleccionados: akataVino

 

Maridaje “Textura, acidez y aroma”

Aperitivo. Pisando fuerte

Entrar y mostrarse ante un pórtico de más de 500 años, requiere de una copa con solera, llena de esencia y para ello depositamos en su interior una de las mejores manzanillas de Sanlúcar, la elaborada por Bodegas Delgado Zuleta.

Abriendo el paladar con Bodega El Niño de la Salina (Almargen – Málaga) y su intenso y frutal rosado llamado Andresito, una bodega por descubrir que en breve visitaremos para analizar in situ sus elaboraciones.

Buscando salinidad

Tosta de ceviche de sardina sobre crema de aguacates & Hacienda Ucediños Godello 2014. D.O. Valdeorras. Bodegas Eladio Santalla Paradelo (92 puntos akataVino)

Texturas con historia

Porra Antequerana con tataki de atún rojo & As Laxas Albariño 2013. D.O. Rías Baixas. Bodegas As Laxas (90 puntos akataVino)

El mar en tu plato y Ronda en tu copa

Flan de Merluza y Langostinos & Finca Los Frutales Rosado Merlot 2013. D.O. Sierras de Málaga. Bodegas Joaquín Fernández (91.5 puntos akataVino)

Modernidad y burbujas

Corazón de alcachofa relleno de pez mantequilla & Cava Torelló Brut Special Edition. D.O. Cava. Cavas Torelló (90 puntos akataVino)

Sabores y autores

Champiñon de rabo de Toro Obssidiana Autor 2012. D.O.Ca. Rioja. Bodegas Iñiguez de Mendoza (91.5 puntos akataVino)

Caza y enología

Conos de ciervo en pasta brik & Vetas Junior 2013. D.O. Sierras de Málaga. Bodegas Vetas

Un juego lleno de sorpresas

Hojaldre relleno de puerros y pulpo con lomo de salmón & Marieta SemiSeco 2013. D.O. Rías Biaxas. Bodegas Martín Códax

Sabor con Denominación de Origen

Albodigón de buey pastuenco del Valle del Esla sobre puré de patata trufado & Cuatro Pasos Mencía 2011. D.O. Bierzo. Cuatro Pasos de Bodegas Martín Códax (90.5 puntos akataVino)

El equipo

 

Organizadores del evento a beneficio del nuevo trono de la Virgen de la Veracruz -> Restaurante Bienmesabe con Juanma Vegas & Reme García.

Sumilleres del Evento: Equipo akatavino -> María Navarro & Antonio Jesús

Asistentes

 

OBJETIVO CUMPLIDO. Tras finalizar el evento, los comensales y conocidos nos convertimos en amigos del Vino y la buena Cocina, donde las conversaciones ENOGastronómica surgían de mesa en mesa.

“GRACIAS a todos los asistentes y amigos por su contribución a esta comida benéfica” Juanma Vegas. Restaurante Bienmesabe

Galería fotográfica © akataVino 2015

Pulsar sobre la fotografía para su descarga.

“La mayor finalidad de un vino es la de ser compartido, entre personas que están dispuestas a disfrutarlo, junto a un plato que sea capaz de ofrecer una sensación diferente en cada bocado.” by Antonio Jesús akataVino

 


Restaurante Bienmesabe
Localización: Calle Avda. Píndaro, 19 (El Romeral -Teatinos) Málaga
Contacto: 951 023 778 | 665 652 740 – www.bienmesabevg.es
Hora: 21:30h.  |  Día: Jueves 12 de Febrero 2015
www.akatavino.es | www.guiadevinosXtreme.es

La Cocina de Bienmesabe

El concepto de cocina que despliega Bienmesabe es particuar, personal y sobre todo auténtico. Donde ofrecen una cocina de continuas aportaciones en búsqueda del placer en el plato.

Un equipo compenetrado, imaginativo y entusiasta forman la cocina de Bienmesabe, que de Lunes a Viernes en sesión sólo de almuerzos actúan consechando halagos día tras día. Una cocina sin complejos, donde Juanma Vegas y Remedios García despliegan el concepto marcado en su máxima expresión, no en vano, no hay carta física en Bienmesabe, porque palabras de Juanma Vegas

 “desconocemos el mejor producto del día, el mercado, la pesca, la matanza, la temporada son los que hacen la carta de Bienmesabe, yo con libreta en mano me encargo de explicar lo que ofrecemos“. by Juanma Vegas

 

El arte de maridar, es complejo, pero a veces nos empeñamos en hacerlo aún más difícil… Un punto alejado de lo que sucede en la casa de Juanma Vegas, donde se buscan equilibrios, donde se pretende despertar nuevos sabores entre plato y vino, y sobre todo que facilite la conversación y el bienestar…, así son los platos que acompañaron a las Noches de Bienmesabe, sobran las palabras…