LAN Xtrème Ecológico Crianza 2016

Vino de la Quincena

LAN Xtrème Ecológico Crianza 2016

  • Bodega: Bodegas LAN
  • Zona: D.O.Ca Rioja
  • Tipo de vino: Tinto
  • Varietales: 100% Tempranillo con certificación ecológica.
Notas de cata

Color granate intenso de capa alta. Predominan los aromas de fruta negra madura como la mora y la grosella, envueltos en notas especiadas de canela, pimienta negra, menta, que aportan al vino una gran complejidad e intensidad aromática. En boca destaca por su volumen, dulzura y estructura a la vez. Tiene un final largo y muy agradable.

Elaboración

Vendimia manual en pequeños cestos durante los días 11 y 12 de septiembre. Posterior selección por racimo y por grano en doble mesa.

Fermentación alcohólica con levaduras procedentes de la uva en un depósito semitronco cónico con remontados continuos durante 2-3 semanas para para extraer el color de manera óptima. Tras la fermentación alcohólica el vino se descubó y ese sangrado se llevó a una barrica nueva de roble francés donde se llevó a cabo la fermentación maloláctica de manera espontánea.

Durante 14 meses en barrica nueva de roble francés y, a continuación, varios meses de afinado en botella. Las barricas que se utilizan para vino ecológico solo pueden ser nuevas o haber alojado al menos durante un año vino con certificación ecológica.

Asimismo, la elaboración en bodega es respetuosa al máximo, no se añade ningún tipo de aditivos al mosto ni al vino, excepto una pequeña cantidad de sulfuroso para evitar la oxidación y microorganismos no deseados.

Viñedos Bodegas LAN "Mantible Ecológico”. Finca “Viña Lanciano”

  • Mas información:

    Los viñedos proceden de la parcela de 5 hectáreas “Mantible Ecológico” (finca “Viña Lanciano”) que posee una altitud de 400 metros con orografía de pendiente descendiente en dirección Este –Oeste. Sus suelos son franco arenosos con abundante presencia de cantos rodados de tamaño pequeño y mediano.

    La climatología es mediterránea continental con pluviometría media anual de 40 mm. y contraste térmico entre el día y la noche por la influencia de la sierra de Cantabria, factor que ayuda a conseguir una óptima maduración.

    Un invierno de abundantes precipitaciones dio paso a una primavera y verano secos y cálidos. Durante el ciclo vegetativo 2016, las temperaturas se suavizaron a partir de la segunda mitad de agosto con un notable salto térmico entre el día y la noche, lo que favoreció una maduración polifenólica óptima.

    Viñedos Bodegas LAN "Mantible Ecológico”. Finca “Viña Lanciano”

  • Temperatura de servicio: 17º y 19ºC
  • Maridaje: Ideal para acompañar a carnes rojas, ahumados y quesos blandos.
  • Descripción: LAN Xtrème representa la manifestación extrema de la filosofía de LAN sobre el respeto por la materia prima. Una mínima intervención desde el origen para preservar la esencia del terruño.
Características analíticas
  • Graduación alcohólica: 14%
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar