LAN D12 2015

Vino de la Quincena

LAN D12 2015

  • Bodega: Bodegas LAN
  • Zona: D.O.Ca Rioja
  • Tipo de vino: Tinto
  • Varietales: 100% Tempranillo
Notas de cata

Color

Rojo intenso y brillante con tonalidades granates.

En nariz

Se percibe fruta roja en licor muy intensa como zarzamora, fresa, cereza, envuelta en notas de regaliz, vainilla y cacao. De fondo se perciben ligeras notas balsámicas.

En boca

Tiene muy buen equilibrio. La entrada es muy sedosa y su tacto aterciopelado envuelve toda la boca dejando un agradable postgusto.
Elaboración

Fermentación alcohólica (FOH) en depósitos de acero inoxidable a temperatura inferior a 25ºC para mantener todo su potencial aromático y conseguir una óptima extracción de materia colorante. Durante el período comprendido entre la FOH y FML se realizó un trabajo de micro- oxigenación y de removido de lías en el depósito de descubre para conseguir una óptima estabilización de los compuestos aromáticos y polifenólicos y un mayor volumen en boca, afinando los taninos. La fermentación maloláctica (FML) tuvo lugar a lo largo de la primavera de 2016.

VIÑEDOS

Dado que la selección de este vino se lleva a cabo de forma “hedónica”, una vez terminada la fermentación alcohólica, cada añada puede tener un origen distinto. La novena edición es el resultado de una selección de cepas de 25 años procedentes de un viñedo de 2.5 ha situado en El Cortijo (Rioja Alta) y cepas de más de 30 años de un viñedo de San Vicente de la Sonsierra (Rioja Alta).

CICLO 2015

Invierno abundantes precipitaciones que dio paso a una primavera y verano secos y cálidos. Las temperaturas se suavizaron a partir de la segunda mitad de agosto existiendo un notable salto térmico entre el día y la noche, lo que favoreció una óptima maduración polifenólica. Bodegas Pago del Cielo
  • Mas información: Crianza de 12 meses en barricas nuevas de roble nuevo americano procedente de los Apalaches (65%) y roble nuevo francés de los bosques de Chateauroux y Loches (35%). Madera seleccionada de grano extrafino y secada de forma natural durante 36 meses para conseguir una madera fina y elegante, que se integra idóneamente con el vino. Una cuidadosa crianza con la que buscamos mantener la fruta intensa y darle la complejidad aromática y afinado necesario.
  • Temperatura de servicio: 16º -18ºC.
  • Maridaje: Carnes rojas y a la brasa, ahumados, platos especiados y quesos curados.
  • Descripción: Históricamente en LAN, existían vinos que tras la fermentación alcohólica destacaban por su gran intensidad aromática, y eran destinados al depósito de descube número 12, convirtiéndose en el favorito de nuestros bodegueros. D-12 rinde homenaje a
Características analíticas
  • Graduación alcohólica: 13,5

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar