Restaurante Dantxari: A mi, me gusta.


Si siempre es un placer visitar este lugar, - muy conocido en la capital por ofrecer una cocina vasco-navarra, sincera, muy de verdad, basada en un buen producto y en preparaciones ejecutadas en base a las recetas originales, sin florituras, sin esperpentos, sin "formulas mágicas", recetas conocidas por todos y que gustan a todo el mundo -, ademas ahora, ese placer aumenta, dado que, por una parte, este año celebran su veinte aniversario y por otra, Jesus Medina ha recibido el reconocimiento como mejor maître en la XIV edición de los Premios gastronómicos de Metrópoli .

Es todo un éxito mantener un negocio de restauración abierto después de 20 años de actividad. Y sobre todo, manteniendo una clientela fiel que acude a la llamada de su buena cocina. Una cocina que engancha a un espectro de publico de lo mas variopinto, desde aquel que solo quiere consumir este cocina, mas tradicional, mas previsible, hasta aquel otro que necesita esta cocina como retorno al origen, como si dijéramos: "cargar las pilas" para poder proseguir probando otras cocinas tan diferentes y que tan en boga actualmente.

Es una alegría, para aquellos que conocemos a Jesus Medina desde hace tantos años, ver reconocida su valía. Su bien hacer en la sala, sus palabras medidas y ajustadas a lo que cada cliente busca y necesita en sus visitas, su cordialidad, su cercanía. Para los que hemos tenido - y seguiremos teniendo-, la oportunidad de presenciar su trabajo, sin duda es un reconocimiento muy merecido.

Agradable local, mas bullicioso en su planta de calle, que recuerda el aspecto de taberna vasca, y mas reposado en su planta superior, donde una reforma, llevada a cabo no hace muchos años, le ha dado una imagen mas moderna, mas de restaurante.

Cartas, tanto comida como bebida, acordes con la filosofía del lugar, clásicas pero no por ello, menos apetecibles.

Del aspecto bebida y como es típico en nuestras visitas, un Lan crianza, nos parece que esta referencia marida muy bien con la cocina de este lugar.

- Como es tradicional, el aperitivo con el que eres recibido son sus choricitos, chistorritas o como se les quiera llamar. Suculentas, con el nivel de grasa justa, sin duda son un buen preámbulo.

- Alcachofas, cardos y borraja. Buen nivel de verdura, con su jamon y apenas ligadas con un poquito de harina.

- Espárragos blancos, recién llegados, tiernos, sabrosos, jugosos, con una muy suave salsa muselina que invita a mojar pan.

- Colmenillas rellenas de foie con salsa al Oporto. Uno de los platos mas apreciados por los habituales del lugar. Poco que añadir. Cuando una preparación se mantiene en carta,- siempre que sea temporada -, año tras año, es por algún motivo. Se hace necesario pedir mas pan, no hay que dejar ni una gota de salsa.

- Bacalao al pil pil. Tienen varios platos basados en el bacalao, pero por éste en concreto, ocupan un buen lugar en las listas que periódicamente se elaboran acerca de los lugares donde mejor se prepara. Gusta hasta a los no amantes del bacalao.

- Solomillo "Dantxari". Diferente, original, realizado al vapor, con un poco de aove y pimienta, y acompañado de una verduras también al vapor. Es una preparación que durante mucho tiempo me suscitaba recelo - por su elaboración-, pero una vez decidido a probarla, me ha convencido, es una forma de tomar la carne con un sabor mas suave y natural.

- En el capitulo postre, hoy no hemos recurrido a su afamada Tarta de manzana, hoy nos hemos decantado por probar su Torrija en versión tradicional - ofrecen otra versión, caramelizada, que probaremos en otras visitas-, es jugosa, con un sabor efectivamente muy casero y viene acompañada de un suave helado de miel, que forma un postre con bastante armonía.

Cafés con hielo, la clásica teja de almendra a modo de petit four y unos chupitos de pacharan, obsequio de la casa, suponen el final de esta nueva visita, que suponen una nueva experiencia de disfrute.

Reseña completa y fotos en https://comercongusto.es/dantxari/

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar