Restaurante El Motel: Una excelente cena


Descenso a Figueres el pasado sábado 05 de Octubre y parada y fonda, evidentemente, en el Hotel Empordà y en su restaurante El Motel, cuatro meses después de nuestra ultima visita.

No voy a extenderme sobre el restaurante, para los que no lo conocéis, si queréis profundizar podéis leer su historia y su descripción a través de mis 19 crónicas publicadas desde el 31 de marzo del 2013 y también la precedente de SocdeSitges para poder comparar criterios.

Fuimos a cenar a las 21h00, el restaurante estaba casi lleno y solo algunas mesas no fueron ocupadas. Fuimos recibidos por el Director de Sala Joan Manté quien nos situó en una buena mesa, redonda, grande con buena mantelería, buena vajilla y buenas copas Schott Zwiesel.  El servicio de sala de nuestra mesa llevado a cabo por Joan Manté y una camarera y un camarero, fue, como habitualmente, impecable, cercano y muy cordial. El servicio del vino también lo fue, con una carta con una amplia propuesta de recomendaciones. Consistió en presentación, descorche, primera cata y servicio durante toda la cena. Vimos que han desarrollado bastante el servicio de vino por copas para una selección establecida. De manera general, decir que han incorporado nuevos fichajes de camareros, que han cambiado la presentación de la carta y que ofrecen un menú "Sabors de Temporada", muy completo, un entrante, dos platos, postre, maridaje vinos, agua y café incluidos a 42,50 €/persona.

Optamos por cenar a la carta, a la vista de los tentadores platos de temporada que presentaba.

Para empezar, mientras leíamos la carta nos trajeron un par de olivas con anchoas, y una gelatina al vermouth, muy ricas.

Comenzamos la cena en si misma, con un aperitivo ofrecido por el restaurante,

Figa amb foie gras fet a casa  i pa de fruits secs . Higo con foie gras casero y pan de frutos secos. El higo macerado en alcohol, estaba delicioso, el foie gras daba ganas de pedir un plato y el pan estaba riquísimo. Un mas que prometedor inicio de cena.

Como entrantes tomamos :

Ceps rostits al forn, oli argudell i sal de ceps. Boletus edulis asados al horno, aceite argudell ( AOVE del Alt Empordà) y sal de boletus. Un excelente plato de setas de temporada, servido templado. Perfectamente cocinado. Muy bueno.

Rovellons, pinyons i maionesa de pinyons. Niscalos, piñones y mahonesa de piñones. Niscalos de pequeño tamaño, sápidos, acompañados de piñones del Alt Empordà , (nada que ver con los de importación, procedentes principalmente de China, que no saben a nada) y de una suave mahonesa también a base de este fruto seco. Disfruté de lo lindo.

Seguimos con :

Risotto de ceps i tòfona blanca. Risotto de boletus edulis y trufa blanca. Esta ultima rallada durante el servicio y en buena cantidad. Perfectamente elaborado. MC lo encontró delicioso.

Arròs de peus de porc i gambes de Roses. Arroz de manitas de cerdo y gambas de Roses. El arroz me fue presentado por el jefe de sala en una paella individual ( espesor del arroz de menos de 1 cm) y servido en la mesa. Muy bueno el arroz, muy sabroso, con sus tropezones de manitas de cerdo y gambas y un par de gambas de Roses, de buen tamaño, peladas, fresquísimas y deliciosas. Un platazo.

El surtido de panes que nos sirvieron fue muy bueno.

Como postres tomamos :

Pastis de pera i ametlles, Mil Fulles  de figues, Figues rostides amb crema pastissera. Tarta de peras y almendras, Milhojas de higos, Higos asados con crema pastelera. Reposteria del dia escogida del carro de postres. MC los encontró excelentes. Un disfrute.

Las siguientes fotos (2) por imponderables técnicos de Verema apareceran en el primer comentario.

Assortit de formatges. Surtido de quesos. escogidos del carro de quesos. Escogí 8 degustaciones, 6 de quesos catalanes de vaca(2) y cabra y oveja (4), 1 de manchego curado con pimentón y un queso azul italiano, bastante fuerte, cuyo nombre no recuerdo. Disfruté y mucho.

Para beber tomamos una botella grande agua mineral Sant Aniol y una botella de vino blanco crianza Ull de serp 2017 Sinca La Closa DO Empordà. Celler Arché Pagès (Capmany) . Cepajes 100% Macabeu . Viñas de mas de 30 años. Vendimia manual. Maceración prefermentativa de 3 horas. Fermentación durante 22 días días a 13ºC. en barricas de roble Francés de 300 litros. Crianza 6 meses en las mismas barricas de roble con sus lías finas. Vino de color amarillo brillante, cítrico, muy elegante, fresco, potente con muy buena acidez, redondo y largo en boca. Generalmente, cuando veo este vino en la carta lo pido, siempre nos ha gustado.

Finalizamos con dos buenos cafés acompañados de un par de excelentes carquinyolis.

La cuenta ascendió a 76,50 €/persona. Muy buena RCP. Una cocina catalana de gran calidad con productos locales de temporada que se renueva sin cese.  Como ya he dicho en otras ocasiones un verdadero restaurante de producto de proximidad, de excelente cocina tradicional puesta al dia, en la que cada temporada disfrutas de platos elaborados con maestría. Esta vez, como muchas otras, la cocina rozó la excelencia y es merecedora de un 10. En esta ocasión no tuvimos la ocasión de conversar con Jaume Subirós ni con su hijo, pues no hicieron acto de presencia, como habitualmente, en el comedor. Evidentemente en cuanto volvamos por esos lares, volveremos a visitarles. Muy recomendable.

  • Tarta de peras y almendras, Milhojas de higos, Higos asados con crema pastelera

  • Arroz de manitas de cerdo y gambas de Roses

  • Risotto de boletus edulis y trufa blanca

  • Niscalos, piñones y mahonesa de piñones

  • Boletus edulis asados al horno, aceite argudell ( AOVE del Alt Empordà) y sal de boletus

  • Aperitivo : Higo con foie gras casero y pan de frutos secos

  1. #1

    Joan Thomas

    Resto de fotos :

    • Ull de serp 2017 Finca La Closa DO Empordà

    • Surtido de quesos

  2. #2

    Joaquin1965

    Muy buen disfrute Joan! Tengo que pasarme yo por esa zona.

    Una pregunta: ¿Qué son los carquinyolis?

    Un fuerte abrazo.

  3. #3

    Pedro Grau

    en respuesta a Joaquin1965
    Ver mensaje de Joaquin1965

    En Valencia se llaman "rosegons", son unas pastas de masa dulce crujiente con almendras. Se venden en algunos supermercados en la zona de bollería.
    Saludos.

  4. #4

    Joan Thomas

    en respuesta a Joaquin1965
    Ver mensaje de Joaquin1965

    Muy contento de leerte Joaquin. Cuando decidas ir por esa zona, si te parece, contáctame para que podamos organizar una visita juntos.
    Los carquinyolis son unas pastas secas alargadas de unos 8 cm de largo por 1cm de espesor, crujientes y con trozos de almendras. Están muy ricos.
    Un fuerte abrazo

  5. #5

    Socdesitges

    Como siempre garantia de éxito y satisfacción a poco más de dos horas de casa, un paseo y a disfrutar. .
    Espero podamos coincidir con vosotros en la próxima escapada.
    Un abrazo

  6. #6

    Joan Thomas

    en respuesta a Socdesitges
    Ver mensaje de Socdesitges

    Es una suerte tenerlo tan cerca. En cuanto podamos organizarnos una próxima bajada, te informaré con tiempo, para que podamos coincidir con vosotros.
    Un abrazo

  7. #7

    Abreunvinito

    Gran sitio y en temporada de setas... un plus.
    Saludos

  8. #8

    Joan Thomas

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Efectivamente... ahora a esperar la próxima visita ;-)
    Saludos

  9. #9

    Abreunvinito

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Ese es el pensamiento correcto. Ir un episodio por delante...
    Saludos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar