Restaurante El Motel: Nueva parada y fonda y que fonda, señores ...


Ultima noche de nuestro fin de semana en el Alt Empordà y broche de oro en el restaurante El Motel del Chef Jaume Subirós.

Para los que no conocéis este restaurante, podéis leer su historia y su descripción a través de mis 17 crónicas publicadas desde el 31 de marzo del 2013. Es un restaurante que evoluciona cada día que pasa con nuevas propuestas y significativas mejoras.

Alojados en el hotel, habíamos reservado mesa a las 21h. Como siempre, nos situaron en una buena mesa, grande con buena mantelería, buena vajilla y buenas copas Schott Zwiesel. El servicio de sala como habitualmente, llevado a cabo en nuestra ubicación por el director de sala Joan Manté, un excelente profesional, y una camarera, fue muy bueno, impecable, cordial y cercano. El servicio del vino, desde la incorporación de Jordi Subirós, que comparte la cocina con su padre, ha evolucionado mucho y desde hace algún tiempo cada semana seleccionan diferentes vinos del Empordà y de diferentes procedencias, que pueden pedirse sin ningún tipo de duda.

Cada semana, fuera de carta, presentan un platillo diferente de la cocina del Empordà y vimos en su pagina web, que hasta el dia 08 de marzo, es decir un día antes de nuestra cena, preparaban "El Niu", un plato muy antiguo de origen aparentemente palafrugellense y que pocos restaurantes son capaces de realizar. Les pedí por mail si podrían preparárnoslo fuera de fechas y al llegar nos dieron la agradable y positiva respuesta. Actualmente lo tienen en la carta.

Mientras ojeábamos el menu, nos sirvieron como aperitivo una pequeña  y buena coca de llardons (Torta de chicharrones) y algo mas, que se que me gustó, pero que no puedo recordar lo que era. ...

Paso sin mas a detallar lo que cenamos :

Como entrantes decidimos compartir dos platos de temporada, que nos fueron servidos individualmente.

Carxofes Carles Jordi Guardiola Alcachofas Carles Jordi Guardiola. Plato dedicado al escritor y editor de ese nombre.  Diferentes texturas de alcachofas, crujientes y melosas, jamon ibérico y piñones hacen de este plato una verdadera delikatessen.

Múrgoles de Collsacabra a la crema Colmenillas de Collsacabra a la crema. Un clásico de temporada de Jaume Subirós. Sin palabras. Que placer !!

Como plato principal, tomamos

El Niu Un excepcional guiso de mar y montaña a base de peixopalo (pejepalo), bacalao, tripa de bacalao, morro de ternera, tordo, con unas buenisimas patatas y una buena picada y un excelente y autentico alioli, servido a parte, a base de ajo, aceite y azafrán, con un poco, si mi memoria no me traiciona, de membrillo para mantener el punto de alegría en su sitio...

(Pido excusas porque la foto no salió bien y no refleja la calidad del plato)

Para dar una idea de la dificultad de la preparación de este plato, cabe decir que su elaboración necesita mas de 5 horas.

Tercera vez que probamos este mar y montaña originario de Palafrugell, la primera vez fue en el restaurante Xadó, en diciembre del 2014 preparado por Charli Sadiky a la manera tradicional y nos pareció delicioso, exquisito. La segunda vez fue la versión de Jaume Subirós en El Motel en el 2016 y nos pareció todavía superior. En esta ocasión francamente se ha superado la anterior,  no tengo palabras, fue un plato sublime, barroco, gargantuesco, de esos que no quieres que se terminen...  que placer de comer ese tordo de carne prieta con las manos y esas tripas de bacalao mezcladas con el morro de ternera y esas patatas impregnadas de sabor que se deshacían en la boca... Una maravilla, de 12.

Los panes que acompañaron la cena fueron buenos.

Como postres tomamos :

Sorbet de Llimona . Sorbete de limon. Muy bueno y digestivo (Olvidamos de hacer la foto)

Taps de Cadaquès al rom Taps de Cadaqués al ron. Preparados al momento. Popularizados por el Chef Josep Mercader en el Motel Empordà y que sigue preparando su yerno el Chef Jaume Subirós. Un excelente postre.

Braç de gitano a la llimona Brazo de gitano al limón. Regalo de Jaume Subirós. Esponjoso y muy ligero. Muy bueno.

Para beber tomamos una botella de agua Sant Aniol grande y un vino blanco crianza Savinat fermentat en bota 2017 Infanterrible DO Penedès Celler Gramona. Vino Biodinámico.  Cepajes : 100% sauvignon blanc. Tras la fermentacion el vino permanece cinco meses en barrica antes de realizar el cupage y finalizacion en botella. Vino muy estructurado, fresco muy elegante y mineral, muy largo en boca. Tuve la ocasiona de probarlo en Gramona y me gusto mucho, por lo que no dude en probarlo cuando lo vi en la carta del Motel.

Finalizamos con dos buenos cafés y unos petits fours.

La cuenta ascendió a 64,50 €/persona. Muy buena RCP. Ya conocéis perfectamente mi opinión sobre el restaurante y la cocina de Jaume Subirós, que evoluciona sin cese y que de cada día me gusta mas. Ya estamos pensando en volver en cuanto se presente la ocasión. Muy Recomendable.

 

  1. #1

    jacomur

    Que suerte teneis algunos de tener esta maravilla de la gastronomía tan cerca. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

  2. #2

    Socdesitges

    Dos entrantes suaves, alcachofas y múrgoles para dar paso a toda la potencia de Es Niu. Buen homenaje.
    Un fuerte abrazo

  3. #4

    Gastiola

    Alioli con.... membrillo???? Tiene que estar rico ese Niu. Si me lo ponen a mi, seguramente diría: "Coniu" qué rico está esto. :-)
    Qué gusto da disfrutar así en una mesa. Un abrazote

  4. #5

    Joan Thomas

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    Pues si que es una suerte poder llegar en un par de horas escasas.
    Saludos

  5. #6

    Joan Thomas

    en respuesta a Socdesitges
    Ver mensaje de Socdesitges

    Fue uno de esos momentos gastronómicos que no se olvidan...
    Un fuerte abrazo

  6. #7

    Joan Thomas

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Este es un fijisimo. Pocos restaurantes me han dado una tal satisfacción en la continuidad.
    Saludos

  7. #8

    Joan Thomas

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Creo que es lo que me dijo, que lo ponía para que el alioli no estuviese demasiado picante ( estaba divino). El Niu es un verdadero platazo para disfrutar. Muy bueno lo del "Coniu" jejeje. Cuando terminas una cena asi te sientes lleno de felicidad.
    Abrazotes

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar