Restaurante El Motel: Una buena velada de fin de año


De vuelta a casa, hicimos parada y fonda en nuestro entrañable Hotel Empordà de Figueres para celebrar la noche de fin de año en su restaurante el Motel.

No voy a hacer ninguna nueva descripción del restaurante ni del Chef Jaume Subirós, porque está ya de sobras reflejada en mis 16 crónicas precedentes...

Reserva efectuada con un mes de antelación. La cena de fin de año consiste simplemente en eso, en una cena con un menú preparado para esta ocasión, con la transmisión de las campanadas a las 12 de la noche por una gran pantalla de televisión desde Barcelona y no hay ningún tipo de fin de fiesta.

El restaurante estuvo lleno. Tanto el servicio de sala como el servicio del vino, fueron como  siempre impecables, y quiero hacer hincapié en que este ultimo es de cada vez mejor.

El menú de nochevieja a 81 €/ persona estuvo compuesto de un aperitivo, 4 platos salados, queso, postre y uvas de la suerte.

Para empezar nos sirvieron un buen Kir Royal acompañado de unos buenos Chips de Yuca al Espinaler. Buen inicio.

Siguieron :

Entrantes y principales :

Consomé de verdures de colors, coriandre i alfàbrega Consomé de verduras de colores, cilantro y albahaca. Muy bueno

Ostres al gingebre, Shiso i sésam Ostras al jengibre, shiso y sésamo. Tres bellas piezas de buen tamaño, sabrosas y carnosas. Muy buena preparación.  

Turbot a la meunière d'encurtits, Polenta moelleuse   Rodaballo a la meunière de encurtidos, Polenta suave. Perfecta cocción y elaboración. Un plato excelente.

Medalló de cervol, salsa de vi negre al sèsam, Puré de moniato. Medallón de ciervo, salsa de vino tinto al sésamo, Puré de boniato. Muy bien cocinado, muy sabroso, un excelente plato

Quesos :

Formatge Caram de Galliners i confitura d'olives Queso Caram de Galliners y confitura de olivas. De la queseria Le Bolut de Galliners (Girona), de leche cruda de cabra,  madurado de 3 a 4 meses. Muy bueno, aunque se hubiese apreciado una ración algo mas copiosa.

El pan que acompañó toda la parte salada fue muy bueno.

Postre :

Coco, llimona, café Coco, limón, café. Una excelente tarta que cerró con broche de oro el menú.

Para beber  tomamos una botella grande de agua Sant Aniol y una botella de cava  Agusti Torelló Mata Brut Nature Gran Reserva 2012 Barrica (ver foto en el primer comentario). Celler Agusti Torelló Mata, Sant Sadurni d'Anoia. Cepages 100% Macabeu. Vendimia manual. Vinificado en la propiedad. Viñas Viejas.

Nota del productor: "Para su elaboración se dividen las uvas en tres partes. La primera (el 40%) se vinifica en barricas de roble francés donde también se realizará una crianza de 8 meses. Otra parte importante de las uvas fermenta en depósitos de acero inoxidable durante 31 días a una temperatura de 16ºC. La parte restante es fruto de una vendimia temprana que se utiliza para acabar de equilibrar el coupage. Finalizado este proceso de vinificación y después del coupage correspondiente, el vino se embotella y se cría durante unos 30 meses en cavas subterráneas, lugar donde el vino hace la segunda fermentación".

Cava amarillo pajizo, de burbuja fina, potente, con muy buena acidez, fino amargor y un final largo y persistente. El degüelle se hizo en Junio 2018. Era la primera vez que lo probábamos y no nos dejó indiferentes. Excelente maridaje hasta el final de la velada.

Finalizamos con dos buenos cafés y con las uvas de la suerte al unísono de las 12 campanadas de medianoche.

La cuenta ascendió a 99,50 €/persona. Muy buena RCP y además en una noche como esta. Nada nuevo que añadir a mis anteriores comentarios sobre la cocina, el servicio y el carisma del Chef Jaume Subirós, con quien al final de la cena intercambiamos nuestros mejores deseos para el año 2019. En cuanto pasemos de nuevo los Pirineos por Cataluña, ya sea a la ida o a la  vuelta volveremos a visitarles, ya os dije en una de mis ultimas crónicas que el Motel es como un imán... a la que pasamos por delante, nos sentimos atraídos. Muy recomendable.

  1. #1

    Joan Thomas

    Foto del Cava :

    • Agusti Torelló Mata Brut Nature Gran Reserva 2012 Barrica

      Agusti Torelló Mata Brut Nature Gran Reserva 2012 Barrica

  2. #2

    Socdesitges

    Excelente precio del menú para un lugar emblemático como el Motel, como siempre nunca defrauda.

    Un fuerte abrazo

  3. #3

    Joan Thomas

    en respuesta a Socdesitges
    Ver mensaje de Socdesitges

    Precio muy ajustado efectivamente para la nochevieja. Fue una excelente velada. Como bien dices nunca defrauda
    Un fuerte abrazo

  4. #4

    Gastiola

    Me gusta eso de cenar ese día fuera pero sin fiestas, sin excesivos ruidos. Afortunadamente podemos hacerlo así y esperemos seguir haciéndolo. Me gusta lo que has elegido para beber en esta ocasión. Ya lo he probado y no está nada mal. De todos modos, para ser vd. de donde es..... poco champagne me toma, no? Un abrazote

  5. #5

    Joan Thomas

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Eso es lo bueno, poder celebrar esa noche con una buena cena, pero sin fiestas anexas. Eso es para mi un verdadero lujo. En principio, queria tomar otro cava esa noche, un Mestres Clos Nostre Senyor o del mismo productor un Clos Damiana Vintage, pero no los tenian en carta, asi que probé ese Agusti Torelló, que me gustó y que volveré a pedir cuando lo encuentre. Ya sabes que no soy un experto en espumosos, pero como a ti ( que eres mas experto que yo) me gustan las buenas botellas. En cuanto al champagne, en España lo bebo muy raramente... aquí de cuando en cuando me bebo alguno que otro buen champagne, nunca en el restaurante, porque una botella de este último equivalente a una de buen cava, cuesta como mínimo tres o cuatro veces mas que el dicho cava y prefiero un buen cava que un champagne mediocre ;-)
    Un fuerte abrazo

  6. #6

    Abreunvinito

    Un sitio al que acudes tanto, tiene que ser muy bueno y así lo parece.
    Saludos

  7. #7

    Joan Thomas

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Efectivamente, me siento muy a gusto y se come muy bien, hace ya mas o menos 30 años que lo frecuento y voy siempre con la misma ilusión... siempre descubriendo nuevos platos y degustando los clásicos de siempre.
    Saludos

  8. #8

    jacomur

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Una sola vez he comido y siempre recuerdo con muchíííísimo cariño la comida que realizamos y han transcurrido más de 30 años. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

  9. #9

    Joan Thomas

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    Pues a ver si te animas de nuevo. Disfrutarías como hace mas de 30 años.
    Saludos

  10. #10

    jacomur

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Cada vez me cuesta más ir a Cataluña. Saludos desde la verde Cantabria.

  11. #11

    JoseRuiz

    No creo que encuentren otros clientes más fieles que vosotros. Jejeje... ;-)

  12. #12

    Joan Thomas

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    No es difícil volver, volver y volver a un restaurante de estas características ;-)

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar