La (cata) extra de Navidad 2017

La cata especial del año del grupo Kataklub que se realiza con el sobrante de la cata ciega mensual y que, tras acuerdo del grupo de las opciones propuestas, valorando la parte comestible y el ofrecimiento de los vinos, especialmente buscando sobre todo buscando opciones poco frecuentes de encontrarlos y abriendo las fronteras del pensamiento. Otra parte que valoramos es la dedicación y explicaciones del momento del evento.

Para este año los votos se decantaron por Luca y el comedor del sótano (lástima que no estuviera vacío, y es que somos egoistas) después de ver el menú propuesto, con la corrección de que ·el viejete· lo aportaríamos nosotros con el fin de que si sale mal, sale mal y no pasa nada irreparable.

El local, en el sótano, es amplio y permite dos mesas de 10-20 comensales con  la presencia de restos del acueducto de la Valencia antigua que ya parece acompañar a los buenos restaurantes de la ciudad.. Pese a estar en el sótano, el servicio no se resiente y Luca estuvo acompañando a todos los vinos y en parte de los platos complementando el servicio de mesa. Un lujazo.

Ocho (tras la retirada de un miembro por cuestiones de trabajo en el extranjero) para comer y disfrutar. Empezamos por unas cervezas y alguna manzanilla pasada Blanquito con unas aceitunas, además de agua Cabreiroa, en la espera de los rezagados. Gran despliegue de copas y vajilla para el menú pactado:

Aperitivos:

. ortiga de mar en témpura: un para de bocaditos sensacionales, con tendencia estar menos hecha de lo habitual lo que da una textura más complicada pero mucho más sabrosa.

Entrantes:

. ensalada de moluscos con cítricos y gazpachuelo de almendras ahumado y tirabeques: muy sabrosa y fresca.

. sepia a la plancha con humus en su tinta y caldo de jamón Maldonado, con salicornia: un punto picante interesante y una buena mezcla de mar y montaña donde ganaba la montaña

. puerro a la brasa con sobrasada de puerco negro mallorquín: con queso Comté rallado que de tan bueno, abundante y sabroso se comió el plato entero

. merluza a la marinera con alubias: la merluza poco hecha en un guiso con una salsa de mariscos. Plato espectacular.

. presa ibérica con cebollas tiernas y mostaza de altramuces: la carne quedó algo seca pero la compañía mejoró mucho el plato que en la fase visual no entraba por los ojos.

Postre:

. quesos: patamulo, un oveja de Valladolid, hoya de la iglesia, un cabra de Requena, zamorano añejo , un oveja de Zamora, finalizando con Stilton, un vaca inglés.

. calabaza, nueces de macadamia, chocolate blanco y café: sin exceso de azúcar con lo que no servía para entrenamiento para Navidad.

Los vinos:

. champagne Lassaigne La Colline inspirée: buen champagne con notas de pan y levadura, burbuja fina y buena acidez, muy fresco. Muy notable.

.Nourissons 2014 Stephane Bernaudeaus (Loira): tan clarito como corto en nariz y boca, Buena acidez y mineralidad, cítricos y melocotón; demasiado joven para morir.

. Domaine de Montbourgeau Savagin 2014 (L´Étoile): un sorprendente savagin elaborado bajo velo y sistema de barricas que no entra en clasificación de Vin Jaune; entrada muy salina, muchos frutos secos, madera de vino vfrancés..

. Chantal Remy Clos des Rosiers 2011 (Borgoña): un vino de parcela, casi de su jardín,  fino, elegante; un buen pinot noir en el futuro cuando las cepas tengan más años

. Chamberyron L´Angeline 2015 (Côte Rotie): un shiraz amable, dulce, de viñedo de poca producción, intenso de color. Jugamos a cambiar de copas y se notaban cambios en lla intensidad y variedad de aromas. Gran vino.

. Luigi Cecchi 1986 (Brunello di Montalcino): áspero de entrada y con una situación de vino ya demasiado envejecido (incluso nos pareció más aviejado que nuestro Rioja)

. Campo Viejo 1970 x 2 botellas (aportación propia): sorprendió a todos, incluido Luca que quisimos que lo catara con nosotros, por mantenerse bien vivo; inició algo cerrado a pesar de estar abierto tiempo, con aromas de champiñón, cueva, humedad, pero con acidez muy presente, capa aún más que media; con el rato fue mejorando y manteniendo el envite.

. amontillado Terán Salvaje (xerez): algo indescriptible que provocó amores y odios; muy intenso desde la nariz a la persistencia, complejo y evolucionado. Menos mal que lo dejamos para los quesos y no a la entrada. Acertado lo de salvaje.

. Kf Kaldatzfiñ 2012 (Euskadi): un txacolí de acantilados, de vendimia tardía con una intensa acidez y un dulce moderado que mejora la imagen de turbidez con que se presenta; destaca mucha manzana dulce (parece más un sidra de hielo). Elaborado en Quintanar para más curiosidad.

. Cennatorio Uvae Vin Santo del Chianti 1995: una malvasía dulce, elegante, con higos albaricoques, pasas… anuncia la Navidad.

Unos buenos cafés y sin prisa para tirarnos a la calle después de más de 4 horas. Un evento de amigos de los que merece la pena.

Las imágenes: http://katablok.blogspot.com.es/2017/12/specialk-al-tossal.html

  1. #1

    JoseRuiz

    Los Campo Viejo del 70 los he probado en dos ocasiones y las dos veces espectaculares.

  2. #2

    Garrofero

    Sí, sembla que la història dels soterranis ens agrada. Bon dinar, bons vins i, clar, molt bona companyia.

  3. #3

    Abreunvinito

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Increíbles. Más acidez aún que los de hace pocos años. Unos capitanes.
    Felices fiestas y mejor 2018.

  4. #4

    Abreunvinito

    en respuesta a Garrofero
    Ver mensaje de Garrofero

    Un gran disfrute de comida (y bebida).
    Feliz 2018

  5. #5

    JoseRuiz

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Igualmente, ¡felices!

  6. #6

    Joan Thomas

    Como te cuidas ;-) Buena comida y mejor bebida. Un buen disfrute.
    Saludos

  7. #7

    Abreunvinito

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Es una cita marcada en rojo en el calendario...
    Y además buena compañía..No se puede pedir más.
    Feliz 2018

  8. #8

    Roberto López

    Tengo un sentimiento muy español: ENVIDIA!!!

  9. #9

    Joan Thomas

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Solo habrá que esperar un añito , eso pasa muy pronto
    Feliz 2018

  10. #10

    Abreunvinito

    en respuesta a Roberto López
    Ver mensaje de Roberto López

    Yo también tengo envidia de lo que se bebe, por ejemplo Eugenio...: https://www.verema.com/usuarios/participaciones/eusaenz/31-vinos
    Todo es relativo en la vida.
    Saludos. Feliz 2018

  11. #11

    Abreunvinito

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Mientras tanto, entrenaremos...
    Saludos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar