La armonía perfecta

Las sensaciones iniciales de quien va por primera vez a este templo de la gastronomía son ya algo difíciles de plasmar por escrito. Hace meses, muchos meses que cerramos la posibilidad de ir los máximos que pudimos: 8. Todos el tiempo hasta llegar la fecha salvando obstáculos para que ese día quedara libre.
Los planes de salida: dos coches salimos la tarde anterior para hacer los más de 400 kms, comemos y dormimos y regresamos al dia siguiente.

Al poco tiempo los que dicen que saben de ésto, vuelve a colocar al Noma de número 1 y a Can Roca de número 2 (http://www.ara.cat/societat/Tots-llista-dels-millors-restaurants_0_1128487449.html).
De nuevo con una reserva de meses para comer en el mejor restaurante del mundo, nos dan la reserva para tan tarde que no podemos influir para que no pierdan la primera posición. Así que volveremos a comer en un número 2.

Las circunstancias laborales aprietan y al final salimos la misma mañana del evento, uno sin dormir (guardia) y otros dos teniendo que regresar después de comer porque se examina al dia siguiente. Total un coche que hace noche y otro que va y viene en el día (900 km). Lo que sea con tal de esta allí y más cuando yo no pude conseguir mesa en Ferran Adriá tras varios años de intentarlo.

Nos encontramos en la puerta del local y ya el nerviosismo es evidente. Parece que nos examinamos todos. Un patio de entada muy agradable hace de espera donde ya empezamos con copa de bienvenida con, como no, un cava de Albet i Noya embotellado especial para El Celler.
Allí puedes consultar los distintos libros que en realidad son las cartas de vinos: tintos, blancos, espumosos, dulces... Ante la imposibilidad de poder leer y elegir, optamos por el maridaje (90€) y el Menú Festival (180€) y que alguien nos asista al final.

Ya en el patio iniciamos con unos aperitivos ("Comerse el mundo") de presentación a cual más espectacular:
. aceitunas caramelizadas: colgadas de un olivo bonsai. Alucinas.
. tartaleta de camarones: version de la tortita de camarones en la que los camarones están incrustados en una red de pesca. Como si fuera una pintura de un bodegón.
. bombón de vermut Carpano y sésamo y naranja: extraordinario
. bombón de perrechicos: denso y sabroso simulando una piedra del campo.
. brioche de perrechicos: un mollet que te lleva a la gloria. Y aún no hemos entrado al comedor...

Pasamos al interior donde las mesas están más que separadas incluso con ambientes diferenciados por elementos del comedor que permiten que no haya casi ni contacto visual con el resto. Comedor en forma de V con un jardín central. Nuestra amplia mesa, redonda (bien empezamos) y separada. Algo debió influir el embajador a que nos encomendamos, pues experiencia no le falta.

Tras sentarnos hay reparto de pan con ,creo, 7 variedades a elegir a cual más interesante; de vino tinto, de tomate, de albaricoque (genial), de nueces, focaccia, chapata, tradicional,... Quisiera uno de cada pero el menú anuncia horas de comida, así que moderación. Luego lo noté en falta porque en la segunda ronda de pan, sorprendentemente, ya no había tanta variedad para elegir. Al menos no te lo cobran como extra en el menú lo que me preció muy correcto y elegante; vamos como toca.

Empezamos ya en serio:

. coral: escabeche de percebes al laurel y albariño con ceviche de langosta. Se trata de 2 cucharitas incluidas en una escultura como comerte el mar.
. comerse el mundo: una presentación como farolillo chino de fiesta de año nuevo en versión señorial. En su interior una especie de arbolillo metálico que hace de soporte a diferentes paises. Propuesta de juego: te dicen los paises y tratas de situarlos:
a/ México: burrito de mole pueblano y guacamole
b/ Turquía: tartaleta de hoja de parra con puré de lentejas, berenjena y especias con shots de yogur de cabra y pepino
c/ China: verduras encurtidas con crema de ciruelas servidas en cucurucho
d/ Marruecos: almendra, rosa, miel, azafrán, ras el banout, yogur de cabra.
e/ Corea: pan frito con panco y panceta con salsa de soja, tirabeques, kimchi y aceite de sésamo
No es nuestro caso, pero seguro que si no hay conversación en la mesa, la guerra de apuestas cruzadas adivinando cada pequeña obra de arte gastronómica, rompe el hielo más helado. Para nosotros fue un recuerdo de los paises visitados y para algunos una antesala de la prevista cercana visita a Corea.

Nos avisan que ahora empieza de verdad la comida. Menos mal que las fotos son digitales porque me hubiera tocado ya cambiar el carrete y solo hemos tocado entrantes y aperitivos...

Vamos a ello:
. Consomé primaveral: un consomé vegetal a baja temperatura con brotes, flores, hojas y fruta. ¡¡Dios mío!! se nos aparece el fantasma del Noma; no me extraña de los 5 Perjudicados por el Noma, allí estamos 4 (el otro sacó plaza en Can Roca en marzo, y dejó hueco amablemente), con 2 consortes y una pareja nueva, eso sí, de Verema de pura cepa. Hay varias verduras hechas a baja temperatura y presencia de pera y mango como fruta. Muy buenas sensaciones
. Contessa de espárragos blancos y trufa. Una simulación de helado de contessa salado, con puntas de espárragos blancos y ajo negro para imitar los dos colores de la nata y chocolate
. Caballa con encurtidos y hueva de mújol. La salsa de caballa al vino blanco, con limón tápera y guindillas en vinagre, tomate frito y hueva de mújol, caballa marinada en azúcar y sal; se acompaña de una infusión de caballa. Pequeños bocaditos que llevan intensos pero amables ingredientes bien ensamblados.
. Ensalada de ortiguillas, navajas, espardeñas y algas escabechadas servido todo en el esqueleto de un erizo de mar. Si cierras los ojos y te lo pones en la boca es como si estuvieras buceando y le dieras un bocado al mar.
. Toda la gamba: cola de gamba roja de Palamós, hecha a la brasa, jugo de la cabeza con algas, agua de mar, quinua, bizcocho de plancton sobre un plato caliente. Sigues buceando, abres la boca y te encuentras a la reina del mar: la gamba rayada (de Palamós a de Denia, igual me dá).
. Cigala al vapor de Palo Cortado, velouté de bisqué y caramelo de Jerez. Estos dos últimos forman una sopa cremosa servía al lado del recipiente de la cigala. Si al fuego está buena la gamba, al vapor la cigala no se queda atrás y el perfume del palo cortado y aromas de avellana.
El oloroso sobre piedras calientes se va evaporando y nos embriaga al mismo tiempo que acaba de cocer la cigala. Excelente y de máxima dificultad (al menos para mí).
. Raya confitada con aceite de mostaza. Con mantequilla noisette, miel, vinagre de chardonnay, bergamota, mostaza aromatizada, táperas confitadas y avellana ahumada. Pero es que cada cosa complementaria es sorprendente e interesante. En cuanto a calidad, aquí hay salsas para mojarse la bandeja de pan entera; en cocina se deben apiadar de nosotros y las salsas son poco cuantiosas.
. Mar y montaña: sardina con papada, caldo de las espinas a la brasa, salsa de cochinillo y aceite de perifolio. Se trata de piel crujiente de sardina sobre una papada de cerdo con salsa de sardina a la brasa y cochinillo ibérico. Vamos que combinar sardina y cochinillo ibérico y que esté tan bueno...Un plato excelente.
. Mandala especiado de flor de alcachofa: ventresca de cordero lechal a la brasa, mollejas de cordero, yogurt de curry, remolacha, espinacas, nabo, limón, mandarina, moniato, hojas y flores. Un plato colorista en forma de estrella (flor de alcachofa) en que cada pétalo es pura fantasía. Presencia de especias hindúes y flores comestibles.
. Colmenillas con jarrete de ternera, tuétano, tendones, aguacate terroso y habitas. Una cocción de 72 horas deja en pura carne melosa y aunque el plato no tiene la estética del anterior, tiene una profundidad de sabores que lo hace el más intenso de todos. Nos recordó un plato tomado en Camarena también de cocción de tendones.
. Trilogía de pichón: corazón de pichón y nube de arroz; caldo de pichón: Morcilla y pechuga de pichón Tatjé. Dice que el pichón es la pieza más difícil para un cocinero pues aquí están 3 opciones: el falso corazón que es un foie, el caldo que es pura esencia de sabor y la pechuga con salsas cítricas hacen 3 elaboraciones. El tema del corazón tiró a algun@s para atrás.
. Ensalada verde de guisantes, regaliz e hinojo. Un plato que descoloca y que debe ser con la intención de limpiar y pasar al postre.

Ahora ya pasamos de la proteina a la golosina:
. Helado de masa madre con pulpa de cacao, lichis salteados y macarones de vinagre de Jerez. Un plato que se mueve (con pila incluida en la base) para imitar la vida de la masa madre: bueno de sabor pero creo que la puesta en escena es inapropiada (por falta de elegancia, demasiado teatral) para Can Roca.
. Anarkia de chocolate. Asombroso. Ocho chocolates, dieciseis especias, sesenta elaboraciones.... todo en el mismo plato. Si no te gusta el chocolate es que no has probado este plato; y si te gusta llegas a un orgasmo gastronómico.
. los petis fours sublimes, con el café o infusiones (pagado aparte, como las botellas de agua).

Si extensa es la parte del comercio, la del bebercio merecería otro comentario aparte, pero tiene que entrar aquí, aunque los comentarios irán en la crítica de cada uno. Destacar que la cantidad de vino servido siempre nos parecía corta la ración y no poder repetir alguno de ellos corta bastante, aunque por otro lado, la procesión es larga:

. Albet i Noya Cava El Celler Brut 2011 D.O. Penedès: comentado en el aperitivo y edición especial para el restaurante.
. Blanc Fumé de Pouilly 2011 AOC Poully Fumé
. Joh Jos Prüm Kabinet 2007 VDP Mosel
. Matassa 2011 Vin du Pays des Côtes Catalanes
. Navazos Niepoort 2012 Vino de mesa de Jerez
. Viña Tondonia Blanc 1991 Rioja
. Tillets Jobard 2009 AOC Meurrsault
. Sarnin-Berrux 2011 AOC Saint Romain Rouge Magnum
. El Ciruelo 2011 Valle de la Orotava
. Sant Antoni 2010 Priorato Magnum
. Casanova Di Nieri 2006 DOCG Brunello Montecalcino
. San Vicente 1995 Magnum Rioja
. Weingut Egon Müller Scharzhof 2009 VDP Mosel
. Sake Katsuyama Gozenshu Gen
. Café Nekisse Sidama Etiopía
. Equipo Navazos La Bota Dulce nº 33 de Jerez

Entre todo ellos hay grandes joyas, maridando perfectamente, incluso arriesgando, pero si hay que nombrar un campeón, diría que el sake: pura poesía japonesa.

Durante la comida estuvo Josep (el Pitu en su familia) con frecuencia interesándose por como iba todo; y también Joan (cocina) apareció incluso posó para alguna foto; Jordi tuvo una presencia fugaz según me comentan pero no pudimos saludarlo. Josep nos estuvo contando las anécdotas vividas durante el año "number one" y lo mucho que cambia ser el 1 a ser el dos en cuestiones mediáticas.
A ello se sumó el embajador de Verema en el restaurante, Jerónimo que nos acompañó en la sobremesa después de haber venido previamente con su mujer al inicio de la comida. Placer sobre placer.

Josep que estuvo más tiempo con nosotros que con el resto del comedor, nos hizo una presentación escenificada de su bodega que transmite un sentimiento que cala. Gracias por tu dedicación que nos permite disfrutar de tantas sensaciones.

Algunos pocos comentarios puntuales en el texto de cosas que no son de diez, han sido teniendo que rebuscar mucho, pero lo que cuentan son las sensaciones vividas, y las sensaciones fueron de lo mejor conocido hasta ahora.

Una vivencia única. Teníamos (5 de los 8 comensales) en mente y en los comentarios la visita de DiverXO hacia unos meses, y es imposible no comparar. Era como haber ido, hace unos años, a un concierto de los Rolling Stones (un fan extremo de ello tenemos en el grupo) y a un concierto de la Filarmónica de Berlin con Von Karajan en la batuta. No son comparables. Cada uno en su estilo, es el mejor (en mi opinión). Los dos restaurantes crean adicción, porque son una droga para los sentidos: uno en revolución y otro en armonía.

  1. #1

    Maresme

    Brutal Diego!!! felicidades por lo vivido y escrito.Una duda,estas seguro que era
    V.Tondonia RS.Blanco del 91?

    Un saludo.

  2. #2

    EuSaenz

    Eso iba a decir, creo que está en el mercado el 90 y no el 91. Y el San Vicente me suena que es el 91, no el 95. En cualquier caso veo que te has explayado bien, la verdad que la sesión lo merece. En cuanto a lo último que dices, yo siempre he salido más feliz del Celler que de Diverxo. Pero la compañía y los vinos está claro que influyen mucho en ello…

    Saludos,
    Eugenio.

  3. #3

    Miguelbc

    Y pensar que debi cancelar la reserva que tenia durante la primavera del 2014... aun me duele! mas despues de casi 8 meses de espera y deber cancelar casi a las puertas!

    Yo no me lo pierdo!

  4. #4

    Maresme

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Eugenio actualmente esta el 99 del reserva y 91 GR,pero me parece muy raro que
    actualmente o ese dia estuviera en el Celler,aunque con Josep ´´Pitu´´ todo es posible.

  5. #5

    EuSaenz

    en respuesta a Maresme
    Ver mensaje de Maresme

    Eso…el 99 quise decir, jeje. Pues igual era un Rva 91 que guarda, o vaya, incluso el G.Rva…a ver qué dice Diego.

  6. #6

    Abreunvinito

    en respuesta a Maresme
    Ver mensaje de Maresme

    Pues así figura en la carta que nos dieron al pagar con todos los platos y vinos. Lo he vuelto a mirar y así lo pone. No tengo ahora a mano la foto (de cámara) pero casi seguro al 100%.
    También le consta así a una de las comensales: http://katablok.blogspot.com.es/2014/06/celler-de-can-roca.html
    Saludos

  7. #7

    Abreunvinito

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Pues como le he dicho a Maresme, también lo releo y me salen los datos puestos.
    Creo que tengo foto de todas las botellas asi que lo repaso en cuanto pueda.
    es una autentica gozada. Es verdad que en vinos y sommelier está por encima de DiverXO. En la compañía, el núcleo duro, siempre vamos, así que es un parámetro menos influenciable.
    Pero buen vino y buena compañía = armonía.
    Saludos

  8. #8

    Abreunvinito

    en respuesta a Miguelbc
    Ver mensaje de Miguelbc

    Pues en puertas estuvimos de problemas graves, ya que la convocatoria de un plaza fija (¡¡ahi es nada, en estos tiempos!!) para uno de los comensales, hizo que cayera al lado y no encima. Por cierto además aprobó, y espero que las endorfinas del placer del dia anterior contribuyeran algo.
    Hay que reintentarlo. Así lo hice sin éxito en El Bullí y aún me duele.
    Eso sí si vuelves a cancelar, avisa que hay banquillo en la reserva.
    Saludos

  9. #9

    Maresme

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Todo aclarado,era el GR del 91,un rico vino pero jovencito.

    Saludos y felicidades de nuevo.

  10. #10

    Abreunvinito

    en respuesta a Maresme
    Ver mensaje de Maresme

    ¿Que has visto mis fotos? (jeje)
    ¿Como te has aclarado??

  11. #11

    Maresme

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Al entrar en el blog de tu compañero, la foto del Tondonia es el GR ;-)

  12. #12

    EuSaenz

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Ok, entonces explicado, es el Tondonia blanco GR 1991 y el San Vicente 1995. Creo que ese 91 es el último que ha salido como GR y en cuanto al San Vicente en otros comentarios habían puesto que estaban sirviendo el 91 en mágnum, pero es algo que obviamente pueden cambiar.

    Saludos,
    Eugenio.

  13. #13

    Abreunvinito

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    A ver si este verano subo un post con las fotos que hay algunas chulas de los platos.
    Saludos

  14. #14

    Miguelbc

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Trnquilo, la reserva se de buena tinta que fue aprovechada por unatercera persona. Se la pasamos a un conocido de Madrid.

  15. #15

    Abreunvinito

    en respuesta a Miguelbc
    Ver mensaje de Miguelbc

    Yo tuve la suerte de entrar desde el banquillo. Así que experiencia no me faltaría.
    Saludos

  16. #16

    Farmonton

    He podido comparar la visita ayer de Azurmendi con El Celler de Can Roca, dos triestrellados con diferencias notables entre ellos, para mi los del Celler, le pasa por delante a Arzurmendi en casi todo.
    Estoy de acuerdo contigo en que la cantidad de vino por copa era corta, y hablo ya de hace unos años, en cambio en Arzurmendi no me faltó para nada vino, al contrario.
    Como punto a favor del Celler, el poder tomar el cafè o fumar un cigarro en la terraza, cosa imposible e "incomprensible" en Arzurmendi, a menos que estuvieras de pie en la entrada misma.
    Un saludo.

  17. #17

    Abreunvinito

    en respuesta a Farmonton
    Ver mensaje de Farmonton

    Es verdad que la terraza da juego al entrar para esperar y curiosear las cartas de vino y a la salida para fumar o espera un taxi.
    Un extra más.
    Saludos

  18. #18

    Fer B.

    Bueno, bueno, bueno... poco más se puede decir. Enhorabuena!

    Acertada reflexión final.

    Un saludo!

  19. #19

    Abreunvinito

    en respuesta a Fer B.
    Ver mensaje de Fer B.

    En esencia tomamos el mismo menú con un mes de diferencia. Así que por esta vez el disfrute fue compartido (aunque no temporalmente).
    Saludos

  20. #20

    JaviValencia

    Enhorabuena por la maravillosa vivencia ;-)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar