Potencia bajo control

SteetXO está situado en la 9ª planta de El Corte Inglés de la plaza Callao de Madrid. Forma parte del Gourmet Experience, un área de 1500 metros cuadrados dedicado a la gastronomía. En este espacio podemos encontrar en venta: vinos, destilados, embutidos, quesos,… y todo tipo de productos gourmet. Además hay una serie de puestos alquilados a restauradores en los que degustar su oferta. Como plus, al estar ubicado en la última planta, desde la terraza de este ático es posible disfrutar unas espectaculares vistas del centro de Madrid.

StretXO es uno de los espacios de este compendio gastronómico. Empleando el lenguaje de los centros comerciales, yo diría que es el motor, aquel que sirve de acicate para que el cliente visite el centro, consuma y compre.

Comprende un pequeño cubo, en el centro está la cocina y tres de sus laterales son barras de un rojo vivo. La música forma parte de la experiencia, ecléctica, cañera y con el volumen a tope, lo que refuerza la idea desenfadada y joven de la propuesta.

Comes de pie o en taburetes, si tienes nuestra suerte y la previsión de ir pronto ya que no admiten reservas. Abren cada día desde las 13 hasta las 24 horas. Comes con palillos, cubiertos de plástico, o con las manos, ya te indican ellos. En lugar de vajilla utilizan cartulinas enceradas como soporte para algunos platos, como lienzos. Y… a pesar de todas estas incomodidades, os aseguro que vale la pena y mucho.

No hay camareros, seis son los cocineros que trabajan en aparente desorden, pero en real coordinación en este pequeño espacio. La cocina está a la vista y con cierta frecuencia grandes llamaradas salen del wok. Apostaría que el detector de incendios está desconectado…

Cuando te sirven el plato te lo describen, explican e instruyen sobre cómo comerlo. Nos atendió el joven y simpático Pepe, que según nos dijo es el único de los allí presentes que orienta en cuanto a los vinos.

Cocina creativa de estilo fusión en la que predomina lo asiático con algún toque español. Representativa de la cocina callejera (Streetfood) y por tanto propicia a comer con las manos (finger food).

Los sabores son intensos, las combinaciones atrevidas, las presentaciones tremendamente originales, pero os aseguro que después de probar su comida puedo decir que el conjunto de cada plato tiene equilibrio, fruto de su reflexión, empirismo, técnica culinaria y desbordada creatividad. Potencia, pero totalmente controlada, tal cual Alonso conduciendo su Ferrari.

Una vez haces la comanda son ellos quienes organizan el orden de los platos, se secuencia en base a la potencia sápida. Ofrecen 14 elaboraciones distintas y ninguna de ellas es un postre, tampoco sirven café. Si quieres dulce cuando finalices la comida puedes hacer como nosotros acercarte, en esa misma planta, a Amorino y degustar un sabroso helado casero y un estupendo café.

No existe carta de vinos, la oferta es corta: apenas media docena de referencias que sirven por botellas o por copas. Pero te permiten adquirir cualquier botella del espacio Gourmet Experience a precio de tienda y pagar una pequeña cantidad en concepto de descorche. El vino se refresca en cubitera, las copas están bastante bien y el servicio se limita al descorche y primer servicio. También ofertan unas cuantas cervezas.

Nuestro menú:

Tataki a la brasa de pez mantequilla. Barbacoa China. Ensalada de anisados y yozu. Unos impecables filetes de pez mantequilla apenas marcado a la plancha, aderezado de una salsa de ligero sabor ahumado y coronando la elaboración una ensalada de escarola aderezada con eneldo y el famoso cítrico japonés. Acompañan al plato unos dados de pomelo. Haciendo honor a su nombre el pescado se deshace en la boca. El conjunto constituye una excelente combinación de sabores ácidos y amargos equilibrados por la textura grasa del pescado. Un plato con identidad, pero el más suave de los probados.

Sandwich club al vapor. Ricota. Huevo frito de codorniz. Sichimí-togarashí. Este es de los que se come con las manos. Un bollo chino relleno de papada de cerdo, queso ricota, ajo, chile, mayonesa de hierbas, una salsa mezcla de 7 especias y top de huevo frito de codorniz de impecable puntilla. Sabroso, ¡para comer unos cuantos!

Tuétano y cococha a la brasa. Bilbaína y jugo de Kimchee. Galleta de arroz. Cococha de bacalao braseada aderezada con una sápida salsa bilbaína. El tuétano se presenta con su hueso y las instrucciones de ingesta son introducir la cococha en el hueso para mezclarlo todo y comer ayudados del palillo de arroz. Contundente mar y montaña, toda una experiencia de textura y originalidad. Fusión vasco-coreana.

Bocata de Calamares. Bizcocho de curry al Josper. Emulsión de trufa fermentada y Ketchup de tamarillo. El pan resulta ser un bizcocho especiado muy esponjoso. Los calamares en forma de anillas con un ligero rebozado y lo que le otorga la gracia al plato es la mezcla de la emulsión y el ketchup del tomate sudamericano. Personalísima interpretación del bocadillo más famoso del foro.

Dumpling pekines. Oreja confitada y hoisin de fresas. Alioli y pepinillos. Empanadilla china elaborada al vapor y rematada a la plancha de oreja de cerdo crujiente y salsa hosin de fresa, alioli y pequeñas rodajas de pepinillos en vinagre. Contrastes agridulces de la salsa y de texturas blandas y crujientes en la parte sólida. El conjunto nuevamente muy conseguido y la presentación impactante como podéis ver en la foto.

Chillí Crab “Pimentón de la Vera”, chipotles Palo Cortado. Mantou. Este plato recomiendan tomarlo al final. Patas de cangrejo en salsa picante que según las instrucciones del cocinero hay que rechupetear para poder comer su escasa carne. Lo verdaderamente importante de este plato es la salsa realizada con pimentón de la vera, chiles chipotles que le otorgan un toque ahumado y un chorreón de palo cortado reducido que le confiere la gracia española. Se corona con cebolleta fresca, cebolla frita, cilantro y unas gotas de lima. Para mojar se acompaña de mantou un pan chino elaborado al vapor que posteriormente tiene un paso frugal por la sartén. El pan resulta bueno, pero escaso para poder mojar toda la salsa, de echo, repetimos pan y no tripitimos por pura verguenza…

Para beber, pedimos dos botellas, una de manzanilla Rey Fernando de Castilla y la otra de Trimbach Pinot Gris Reserve 2011. Los dos vinos perfectos para armonizar esta cocina especiada en la que en ocasiones nos podemos encontrar los cuatro sabores: dulce, salado, ácido y amargo.

Experiencia como la que os he contado me provoca cierta envidia “de esa mala, mala” hacia los madrileños que pueden disfrutar con frecuencia de esta oferta gastronómica.

Cocina de contrastes, sabrosa y haciendo honor a su lema: No limits! sin límites. Sorprendente pero conjuntada, con equilibrio y especialmente sápida.

Si quieres disfrutar de una experiencia sorprendente y distinta, de streetfood de calidad, sin pagar mucho más que en cualquier bar, éste es tu restaurante.

Si quieres ver las fotos y leer el post completo: http://www.vinowine.es/restaurantes/restaurante-streetxo-potencia-bajo-control.html

  1. #1

    Gabriel Argumosa

    Me gusta el titulo.

    Saludos.

  2. #2

    Jeronimo

    Mañana pregunto a ver si nos van a poner uno de esos en el Hipercor de Girona.

  3. #3

    JoseRuiz

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Define en parte su cocina. Faltarían términos como: creatividad, contraste, sabor, equilibrio...
    Un abrazo.

  4. #4

    JoseRuiz

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Ya tendríais suerte...

  5. #5

    lsierrar

    Ya lo has conseguido, pillastre. Buena experiencia, ¿verdad?. ¿Hay algún plato que estuviera por encima de los demás?

    Saludos

  6. #6

    JoseRuiz

    en respuesta a lsierrar
    Ver mensaje de lsierrar

    Me quedé "flasheado".

    El que más me gustó fue el Chilli Crab, seguido muy de cerca del Dumpling de oreja.

    Saludos.

  7. #7

    lsierrar

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Vaya, coincidimos con el Chilli Crab. Nos dejó marcados a mi mujer y a mi durante la primera visita.

  8. #8

    Bouquet55

    Bueno, por lo que relatas una experiencia a vivir.
    Si tengo ocasion tendre que adaptarme a algunas incomodidades, pero lo hare gustoso.
    Enhorabuena.

  9. #9

    Jeronimo

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    He preguntado, y me han dicho que de momento no pero que lo estudiaran, jajaja

  10. #10

    JoseRuiz

    en respuesta a Bouquet55
    Ver mensaje de Bouquet55

    Totalmente recomendable, yo ya estoy pensando en volver...

  11. #11

    JoseRuiz

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Tu haz fuerza...

  12. #12

    Abreunvinito

    Muy bueno lo del detector de humos.
    Buena experiencia
    Saludos

  13. #13

    Joseangel

    Pues muy apetecible parece este local. Tengo pendiente desde hace unos años hacer una escapada de fin de semana a Madrid, aunque de momento se resiste. Este podría ser buen lugar para completar un doblete cena/comida. Digamos que este local sería el de comer ligero para luego tener hambre en la cena o donde cenar algo después de una buena papeada al mediodía (somos mu burros). Por cierto Jose, ¿los vinazos son de esa media docena que ofertan o los adquiriste en la tienda?

  14. #14

    Joan Thomas

    Excelente descripcion de StreetXo y su cocina. Tu comentario me ha dado verdaderas ganas de conocerlo.
    A ver si en noviembre, que pasaremos unos dias en Madrid, tenemos la oportunidad de encontrar una "mesa"...

    Un saludo

    Joan

  15. #15

    EuSaenz

    en respuesta a Joseangel
    Ver mensaje de Joseangel

    Ojo que están en proceso de cabio de local, se hará efectivo en los próximos días. Se van a un local espectacular en plena Calle Serrano, en el Corte Inglés, justo al lado de El Padre. Este de Callao quedará cerrado. El espíritu será el mismo pero con más amplitud y modernidad. Mejor como cena más informal y luego un copazo por la zona…

    Saludos,
    Eugenio.

  16. #16

    EuSaenz

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    En el actual no hay mesas, es una barra, además lo suyo es estar en la barra. Pero para noviembre ya funcionará el nuevo de Serrano, ahí seguramente habrá mesas.

    Saludos,
    Eugenio.

  17. #17

    Joan Thomas

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Gracias Eugenio.

    Conoces exactamente cual será su ubicación ?

    Saludos

    Joan

  18. #18

    JoseRuiz

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Si has visto las fotos, las llamaradas llegan hasta el techo. Jejeje...
    Saludos.

  19. #19

    JoseRuiz

    en respuesta a Joseangel
    Ver mensaje de Joseangel

    Así es, puede ser muy adecuado para complementar el día. Como apunta Eugenio, puedes comer en El Padre y cenar en StreetXO, sin salir de la zona.

    Los vinos son de su propia oferta, tienen pocos pero adecuados para armonizar lo "comestible"

  20. #20

    JoseRuiz

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Muchas gracias Joan.

    No creo que me canse de recomendarlo.

    Lo mejor es ir prontito, como hicimos nosotros, y así te aseguras menos "competencia".

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar