Momentos que nunca deberían acabar

Después de muchos y largos preparativos para hacer coincidir los astros, se puede lograr una velada perfecta.
Por una parte hacer coincidir a un grupo grande cada uno con sus limitaciones horarias, laborales o familiares, no es fácil. De hecho faltó un veremero, que ese día volaba a San Francisco.
Por otro lado la propuesta (más bien reto) a David no era pequeña: una velada de Selosse, con botellas difícilmente conseguibles en España ya que entran pocos "ejemplares" y había que tenerlas todas para esa noche; pero esos desafíos demuestran el valor de superar el reto y se consiguió.
De la cocina, teníamos claro que iba a estar, como siempre, a máxima altura. A veces no hace falta ir tan lejos (se puede ir andando) para estar en el punto más alto de la gastronomía.

Además permitió dialogar sobre el por qué del nº 1 del Noma esytos 3 años pasados, y aunque no compartieramos el resultado de la experiencia danesa pues David estuvo allí trabajando un tiempo y le encantó, y Ricard le gustó como para número uno del mundo, mientras que yo no tuve la sensación de estar en el olimpo ni mucho menos.
Pero eso ya es pasado. El presente fué un servicio más que esmerado y dedicado, en un restaurante ocupado (aparte de nosotros en la mesa de madera frente a la barra de la cocina) en casi 2/3 de sus mesas en un miércoles noche.

Empezamos con los snacks: coca de cacahuete muy buena. Ceviche de nabo complicado y con opiniones dispares: la mía es buena pero hubo quien le gustó menos. Pastisset de boniato, aguardiente y foie que produjo unanimidad: extraordinario.

Entrantes: filipino de atún y bonito seco muy divertido y sabroso. Tomate con anchoa muy bueno pero menos especial. Esa pareja de foto con una sorprendente falsa cococha encebollada al pill pill con un punto de picante (para algunos altos) pero que creo que menos lo dejaría en exceso insípida; su pareja en cuchara para comer entera de huevo (falsa cáscara incluida) con sardina ahumada y pimiento verde.

Entramos en más materia: canapé de anguila y cacau del collaret (valenciano) con una infusión de pepino y calamar: hubo discrepancias por la intensidad del sabor (creo que cilantro) aunque por mi parte prefiero más excesos que faltas en los sabores, hay quien una intensidad de sabor poco habitual les echa para detrás. Anchoa valenciana, calçot, trufa negra y mantequilla salada: gran y agradable sorpresa con buena integración de tantos ingredientes y sabores pues podían apreciarse todos ellos y formaban un buen conjunto, una buena orquesta. Guisantes del maresme con encurtido de perifollo: no se si son del maresme, pero a mí me parecen del paraiso. Brócoli al dente con tarantello de atún de almadraba con jugo de tomates asados y palo cortado: una mezcla de verdura y pescado que se echó en falta por Copenhague donde las verduras venían mayoritariamente sólas.

Vamos con los más fuertes: menestra fría de espárragos y bogavante, es un plato que gusta más a los que prefieren cocina más simple, pero también a los demás por la textura y sabor de los ingredientes. Arroz margherita, un clásico que si va alguien por primera vez le sorprende la presentación; esta vez me pareció más flojo de sabor (quizás las papilas estaban saturadas). Pescadilla en ligero salazon, coliflor frita con emulsión de alcaparras y mantequilla: extraordinaria calidad de la pescadilla. Presa ibérica de bellota en adobo, puerros asados y bonito seco: un gran final.

Postres: frutas rojas, remolacha y pimienta rosa extraordinaria combinación de sabores tan dispares. Texturas de chocolate: muy sabrosos pero menos sorprendente.

¿Y los vinos? Pues no estaban previstos. El reto eran ¡¡champagnes!!. Había un veremero (que escribe poco) entre los 14 asistentes a la cena, que es capaz de discutir con David de champagnes y entre ellos lo organizaron. Eso es un gran beneficio para el grupo: lo que no piensa uno, lo piensa el otro, y los demás aprendemos. El reto era hacer una cena con Selosse y se consiguió.

Los champagnes invitados (y el recuerdo que dejaron) fueron:
. Jacques Selosse Brut Initial: elegancia, burbuja extrafina
. Jacques Selosse Version Original: cremosos, salino
. Jacques Selosse Millesimé 2002: uno de los mejores para mi gusto por su equilibrio perfecto y punto de acidez persistente
. Jacques Selosse Blanc de Blancs Les Carelles: poco gas, muy manzana y almendra verde, algo ajerezado; rompiendo moldes.
. Jacques Selosse Blanc de Noirs La Côte Faron: de gran nivel pero menos destacable quizás por la comparación del anterior.
. Jacques Selosse Blanc de Noirs Extra Brut Sous le Mont: parece que remontamos el vuelo. probado de forma compartida con el anterior no aprecio mejor uno que otro y parece que la Côte Faron era mejor que la impresión inicial.
. Jacques Selosse Le Bout du Clos: otro gran terroir. Faltaron otros dos que no están a la venta en España.
. Jacques Selosse Gran Cru Blanc de Blanes Substance: muy, muy bueno y es difícil ir destacando sobre los anteriores.
. Jacques Selosse Exquise: algo sublime, extraordinario champagne con un líquido de expedición más dulce y una producción muy limitada.

Algo extraordinario estos champagenes: unos de chardonnay y otros de pinot noir, de la misma bodega y tan diferentes.
La armonía de champagnes solo se vió interrumpida durante unos instantes con la llegada de la carne para la que David nos trajo (oculto por estar decantado) un tinto de Nappa al que todos apostamos por origen francés: Shafer Hill 2001, un gran cabernet que me pareció un poco pasado en el tiempo; lástima no haberlo organizado hace un par de añitos.

Rematamos con los consiguientes cafés e infusiones y con Gin Tonics para los que aguantamos hasta el final y ya más que nada porque la gente del local tendría que acostarse porque la velada era de tal disfrute que no queríamos que acabara. En fin, ya falta menos para la siguiente.

No puntúo RPC porque no lo sé. No estuve en la organización (dar las gracias a ellos), sólo en el disfrute. Más pagué en Copenhague y no disfruté.
Mereció la pena volver deprisa de Liverpool (incluso con Ryanair) a Barcelona, coger el coche sin parar y bajar corriendo para llegar a la mesa y empezar la cena. ¿Digo cena?, aquello fué algo más.

  1. #1

    EuSaenz

    Gran sesión, sí señor, con prácticamente todos los vinos de la gama actual del maestro incluyendo los tres “lieu-dits” en los que se separó el antiguo Contraste. Para mí el millesimé es el más fino de sus vinos, quizá el menos “Selosse” en estilo pero el que mejor muestra ese brutal terroir de Avize. El 2002 es grande, pero si un día ves el 96 lánzate a por él de cabeza, es uno de los mejores de su no muy larga historia. Curioso que te haya gustado tanto Exquise, para mí es el menos original de sus vinos, quizá por esa mayor presencia de residual, también es el más redondo, es cierto. Y su vino más radical sin duda Substance, con ese método base de soleraje.

    Para la carne os faltó el Rosé y es una pena, creo que es el más personal de sus vinos y sin duda aguantaría el tipo de maravilla. Por cierto, has puesto Shafer Hill, me imagino que te refieres al Shafer Hillside Select, el cabernet más selecto de este gran productor de Napa.

    Gran cata y mejor sesión, suena muy bien este restaurante que sin duda visitaré cuando vuelve por vuestra ciudad.

  2. #2

    Obiwan Ferran

    Enhorabuena por la experiencia y por el comentario. Envidia de la mala nos das a todos. Ricard Camarena y Selosse, buf... no tengo aún el placer de conocerlos pero ya llegará el día, ya. Saludos,

    Ferran

  3. #3

    Abreunvinito

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    A mi, el millesimé fué uno de los que más me gustó, desde luego de los chardonnays. Tomo nota del 96 pero se me hace difícil de llegar.
    El Exquise es que el dulce me puede. Quizás son los años, pero cada vez el punto de dulzor me cautiva.
    El substance es un tema aparte: las soleras es otro mundo.
    Queriamos haber completado los 6 pagos pero ya podiamos salir a gatas, que no era cata, sino cena bebiendo.

    El Shafer Hill es efectivamente el que comentas. La abreviatura de las notas me la juega a veces. Un auténtico vino francés en California.

    Si puede ser me pido acompañarte a tu visita a Ricard Camarena. No me puedo perder verte comentando con David especialmente el tema de franceses en vinos y en champagnes; me llevaré el programa de Notas de voz del i-phone con suficiente batería para toda la sesión y luego repasarmelo en casa.

    Saludos

  4. #4

    Abreunvinito

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Envidia la que me dan los comentarios que leo de Eugenio y compañía. Conocer tanto te hace disfrutarlos más. Yo sigo teniendo la sensación de que me pierdo muchas cosas por no conocerlas. Eso sí, hago por conocerlas.

  5. #5

    Obiwan Ferran

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Esos también dan mucha envidia de la mala :) Pero bueno, dentro de las posibilidades que tenemos (que por desgracia cada vez son menos, la verdad) uno hace lo que puede. Saludos,

    Ferran

  6. #6

    Abreunvinito

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Efectivamente, no es más rico el que más tiene, sino el que menos desea.
    Y más feliz el que mira hacia atrás y disfruta solo con ver que no es el último de la fila.

  7. #7

    Emili

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Eres un crack, ni estudiando de memoria me aprendo yo los nombres de los champagnes aquí nombrados.

    Saludos

  8. #8

    Abreunvinito

    en respuesta a Emili
    Ver mensaje de Emili

    Yo tampoco, pero pacté con David que me los enviaría escritos para poder disfrutar más de la cena.
    Eugenio sí que se los sabe. Aún más, sabe más de los que dice.

  9. #9

    Emili

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Es una ventaja que te den el menú y la bebida por escrito. Eso lo hacen en los grandes restaurantes y a la hora de valorarlos, te facilita mucho el trabajo.

    Saludos y enhorabuena por el festín.

  10. #10

    EuSaenz

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Jaja, bueno, si nos apuntamos al próximo Encuentro Verema visitaremos este restaurante (al igual que Ca Pepico, al que considero un imprescindible, en pocos sitios me han tratado mejor en una primera visita) y por supuesto que estaré encantado de compartir mesa contigo, además veo que eres un buen cliente y conocedor de esta casa. A David no le conozco personalmente pero sí sé de su trayectoria y no cabe duda de que es uno de los grandes profesionales de la sumillería nacional. En Madrid se cataron los 6 pagos de Selosse en navidades pero no me pude apuntar, es imposible estar en todas…

    Saludos,
    Eugenio.

  11. #11

    EuSaenz

    en respuesta a Emili
    Ver mensaje de Emili

    Bueno, siempre se ha dicho eso de la “la letra con sangre entra”, en mi caso me he aprendido los nombres a base de beber y catar los vinos, aunque lo haga menos de lo que me gustaría, en especial en caso de Selosse. Al final, de tanto beber y catar, algo se aprende, jeje.

    Saludos,
    Eugenio.

  12. #12

    Garrofero

    Por alusiones :)
    Senti de verdad perderme tan sublime velada.
    Una buena mesa, con excelentes vinos y mejores amigos es lo más parecido a la felicidad esférica, perfecta la mires por donde la mires.
    Y YO EN SAN FRANCISCO :(

    Al menos me quedan los comentarios de Abreunvinito que consiguen acercarme a las sensaciones que debieron sentir durante la velada.
    No he tenido el placer de tomar ninguna de la criaturas de Selosse, pero me lo apunto como tarea a completar en breve. Conociendo a David y al "otro" veremero" alma mater de la reunión, se que al elegir Alcatraz y el Golde Gate, cometi un error y van 2 en poco tiempo, por que yo también salí muy muy decepcionado de NOMA.

    Por cierto, me apunto a la "reunión" a la que hacéis referencia... a la 3ª tiene que ir la vencida.

    Salud.

  13. #13

    Hambrebuena

    Así que hay que ir sí o sí??

    Lo tenemos pendiente. Me alegro de que disfrutarais tanto.

    Saludos.

  14. #14

    Abreunvinito

    en respuesta a Hambrebuena
    Ver mensaje de Hambrebuena

    Yo creo que hay que ir si o sí.
    Si además tienes la suerte de ir con amigos que disfrutan tanto o más que tú, pues se hace memorable.
    Incluso si solo tomas cerveza también (aunque David trabaje menos esa noche). Seguro que alguien que te acompaña toma vino y que a mí me ahorraría (y superaría en) la descripción de los platos.
    Saludos

  15. #15

    Hambrebuena

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    No hombre no!! Que a mí el vino también me gusta para estas ocasiones. Me gusta más comer/cenar con cerveza porque me encanta y me quita la sed, pero cuando hay que tomar vino se toma! Eso sí, con moderación que sino se me sube a la cabeza.

    Pues iremos! Gracias por tus palabras y saludos.

  16. #16

    miguecris

    "Algún veremero que escribe poco" os echó de menos desde casa. No sabes lo que me hubiera gustado compartir esa velada con vosotros, pero cuando no se puede, no se puede. Menos mal que me han hecho el reportaje de viva voz, aunque claro, no es lo mismo...Me debes una cena, abreunvinito!!!!

  17. #17

    Abreunvinito

    en respuesta a miguecris
    Ver mensaje de miguecris

    y además desde hace tiempo.
    Solo tiene una solución: hacerla.
    Ya quedamos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar