Restaurante Mugarra: Un acierto


Viaje relámpago a Bilbao,después de conseguir entradas in extremis para ver el penultimo partido del Athletic en La Catedral,deseo ,de los pocos,expreso de mi padre,que aunque altoaragones es fiel seguidor de Los Leones,gracias a una mitica delantera que por loque se ve,marvillaba en su juvebtud(desde bien pequeño aprendi a recitar "Iriondo,Zarra,Panizo,Gainza...sin saber muy bien que era,de tanto oirselo a él).

Tras pedir consejo en VEREMA,y pese a la precipitación ,amablemente Gastiola me brinda unas cuantas direcciones;aún temiendo lo peor,siendo día de partido,tengo la enorme suerte de que nos hagan sitio en El Mugarra,solo con la petición de que estemos a las 13.30 puntuales,cosa que hacemos sin problemas.

Dia soleado en Bilbao,ambiente de fiesta,aprovechamos que llegamos pronto para tomar algo antes e comer.
Excelente ración de Perrechicos(aqui en mi tierra llamados Usones o Sisones,12 eur/ración,45 eur/kg.))a la plancha ,acompañado de un agradable Txacoli en La Masia,para seguir con unas buenas Gildas en La Viña,mientras haciamos hora.
A las 13.25 estamos ahi.nos reciben amablamente ,nos acomodan en un comedor muy acogedor de no muchas mesas,algunas e las cúales pese a la hora ya estan ocupadas.(Se acabaria llenando y doblando mesas,como la nuestra)
Mientras ojeamos la carta,clara,nos ofecen como aperitvo pan tostado con lomo ,aceite de oliva,que acompañamos con una cerveza.Me gustan estas cartas con unos cuantos entrantes que parecen ser fijos,y los pescados preciados en en base al medio kilo,con loque te haces idea de lo que vas comer y a a pagar,acompañada de unas sugerencias,que es este caso nos cantan de viva voz.Veniamos ex-profeso a comer pescado y creo que dimos con el sitio.
De entrantes una muy buena Ensalada de Bacalao y Morrones ,excelente sabor y acompañada de una cebollita frita que realzaba un conjunto clásico,infalible.(10 eur).
Parece ser que tiene especialidad en las salazones de pescado,que curiosamente gustan mucho a mi padre,y aunque queriamos pasar al pescado amabalemnte nos dan la posibilidad de pedir media racion,que por cantidad parecia entera,y en la que podemos degustar Salmón y Anguila para mi,y más clasico mi padre se decide por el Atún y La Anchoa,muy sápidos y bien aliñados,además de gran textura.(11 eur)
A la hora e elgir el pescado,nos dejamos aconsejar,le pedimos una pieza para los dos,y que nos saque lo que mejor vea,clarividente,parece leerme el pensamiento y nos trae un Rey de 1,200,nos lo enseña,sus ojos en su sitio ,terso y brillante.Lo traen asado,con los fluidos melosos del propio pez,acompañado de unas buenas patatas y cebolla.Es un pez curioso,por su color asemeja a los grandes(por sabor) pescados de roca,Cabracho o Salmonete ,pero su textura recuerda al Besugo,no era muy apreciado antes nos comentan,sin embargo a mi me parecio riquismo,ayudaba su gran frescura.(56 eur),mi pade encantado,pues aunque es un pescado no del todo desconocido,si un poco mas díficil de encontrar por nuestra zona.
Ya saciados,optamos por no tomar postres aunque a mi padre se le antoja un Irlandes,hoy es su día,asi que nos preparan dos Cafes Irlandeses como Dios manda,nada mas que un buen cafe,helado de nata y su Whisky (no me fije en la etiqueta,Jameson?)-8 eur. c/u
En definitiva ,a mi modo e ver,una comida de producto,fácil y sin compliaciones,curiosamente por lo que intuí ejecutada por un equipo joven,con un servicio cercano y que resulto justo lo que buscabamos para ese dia.Bien acompañada por media botella de Baigorri(14 eur) para mi padre(a mi aún partido por medio,me quedaban 300 kms de vuelta)salimos con el agua(3,50) y el pan (2 eur los dos) por un total de 112 eur,ya que no cobraron las cañas de inicio.56 eur/pax,sin objeciones.
Al salir,era aun un poco antes de las tres,tomamos unos cafes en el Iruña,subimos paseando por una Gran Via rojiblanca,hasta las puertas de San Mames,miraba de reojo a mi padre,siempre contenido en sus emociones,como no soltaba la sonrisa en todo el día y trocaba en emoción al oir por megafonía el "Athletiiicccccccccccccc...!
Gracias Gastiola por la recomendación y el interes en tus indicaciones,y a Oscar,que apunto el Zarate paa el proximo día y ese museo del Gin tonic para cuando no tenga que conducir de vuelta.
Un saludo .

  1. #1

    Gastiola

    Pues no sabes lo que me alegro. Sabía que tenían una comunión y que lo ibas a tener difícil. Pues gracias por lo que toca, gracias por demostrarme que no me equivoco tanto en mis comentarios de este restaurante.
    Esos marinados están de muerte y el pescado lo tratan de manera sublime. Y claro que son majos, mucho.
    Me imagino que para tu padre tuvo que ser un día memorable, eso es tratarle bien.
    Ahora ya sabes, cuando inaguren el nuevo San Mamés, te lo traes también y te acercas al Zarate.
    Dile a tu padre que tiene muy buen gusto por los equipos de fútbol y que aunque no jugaron bien y que no ha sido el mejor año, siguen siendo los que juegan con gente de casa. Un abrazo y Aupa Athletic.

  2. #2

    oscar4435

    Me alegro por tu padre y esa sorpresa que le distes .

  3. #3

    Bernal

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Gracias de nuevo por la recomendación,Gastiola.La verdad es cuando nos levantabamos varias mesas ,vi que había gente esperando en grupo,supongo que sera la celebración que comentas,pero acabamos a las 14,30 mas o menos.
    Curiosamnete comento lo del Nuevo San Mames,el es ingeniero y le estuvo haciendo fotos a las gruas y explicandome y dijo ,ya animado "habra que vover a inagurarlo"!.Buena ocasión para probar el Zarate.
    Y también,ya te digo que el es altoaragones ,de padres y abuelos ,que una de las razones por la que "todos " deberíamos ser del Athletic,es esa,que juega con gente de la cantera.
    A modo de curiosidad,pese a ser sábado,día de partido y muchas familias en los inumerables parques que jalonan las calles por donde nos movimos,no vi mucha gente dentro de los bares,haciendo el aperitivo,o acudiendo a comer.Imagino que la crisis también habra pefgado duro en el sector.
    Un saludo.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar