Cuando lo correcto provoca DECEPCIÓN.

Situado en una bonita aldea cercana a la localidad de Arriondas, "Casa Marcial" ocupa una edificación de estilo tradicional reformada recientemente. Cuenta con dos comedores, uno en la planta baja y otro en la primera, con capacidad para bastantes comensales pero el domingo de nuestra visita sólo estaban ocupadas tres mesas (un total de once personas, incluidos nosotros). Nos llamó la atención, a priori, que un restaurante así tenga una ocupación tan baja. Algo que, sin embargo, comenzamos a comprender al terminar el almuerzo.


La atención fue correcta y educada en todo momento. Aunque esa búsqueda continua de corrección la hiciera muchas veces resultar algo impostada y teatral. La naturalidad se pierde para recuperar un trato almidonado (como la excelente mantelería).

En cuanto a la comida, optamos por el "MENÚ DE NUESTROS CLÁSICOS". Compuesto por:
* Aperitivo de la casa: se trató de una rodaja de aguacate con anchoa y espuma de algo (que no recuerdo) pero que no sabía a nada. Una apertura muy mediocre.
* Croquetas de jamón caseras. Lo que el propio nombre indica. Pasan sin pena ni gloria. No encontramos nada que las haga especiales, excepcionales o diferentes.
*Revuelto de la casa sobre torta de maíz: a base de cebolla, algo requemada, sobre una masa inflada de maíz.
* Fabada asturiana: Un plato de correcta fabada servida a destiempo (dos de los platos tardaron en llegar unos cinco minutos). Igual que en lo anterior, nada te sorprende. Una fabada como cualquier otra.
* Arroz con pitu: Arroz con pollo de corral como el que podría ofrecer cualquier mesón del Principado; pero que nadie se olvide que estamos sentados a la mesa del que presume de ser uno de los mejores cocineros de la zona.
* Tocinillo con virutas de aceituna: de una consitencia gelatinosa muy poco conseguida y un sabor incierto y poco definido. Se acerca mucho más a lo asqueroso que a lo delicioso.
* Arroz con leche: si el postre anterior suspende, éste aprueba pero se queda sólo en el suficiente raspado. Seguramente cualquier abuela lo hace mucho mejor y no posee ninguna distinción gastronómica.

En resumen estamos ante un menú correcto para un mesón, pero muy mediócre si tenemos en cuenta tanto la categoría con la que se vende el restaurante como el precio que nos cobran por él. Cincuenta euros es un precio excesivo para lo que se nos ofrece. Que nadie espere obras maestras, porque la maestría sólo se paga; no se ve. Para nosotros, decepcionante.

Recomendado por 1 usuario
  1. #1

    Juanma P

    Estimad@ Friandise, te comprendo plenamente porque yo piqué con el menú degustación por el que te cobran más del doble. No entiendo cómo es posible que siga manteniendo las dos estrellas. Quizás ambos hemos tenido la mala suerte de intentarlo en días poco afortunados. En cualquier caso, y con estos precios, no se puede fallar.
    Saludos desde Getafe.

  2. #2

    Dirk

    Está claro que nos movemos en terreno pantanoso. El terreno cimentado en los gustos, las vivencias, el conocimiento.... pero tambien el estado de ánimo, el estado físico, el día del año, la situación atmosférica e incluso la indicación del barómetro.

    Que quiero decicr con esto? Lo resumo: sobre gustos no hay nada escrito. Eso sí, cuando mantiene dos estrellas y sobre todo cuando el 80% de los " evaluadores " lo situan por encima del 6,5, una nota como la tuya se elimina directamente. Es decir, ni la nota mas baja ni la mas alta se tienen en cuenta, uno se queda con la muestra central representativa.

    Vamos, que tenías un mal día porque no es, ni para con mucho, para esa calificacion.

    saludos

  3. #3

    Txemari

    en respuesta a Dirk
    Ver mensaje de Dirk

    Totalmente de acuerdo con Friandise. Yo tuve la misma sensación en 2010. Es más , pensaba celebrar el cumpleaños de mi suegra allí al mes siguiente porque la verdad es que el lugar es precioso pero como yo voy a comer ...cambié el restaurante y fué un acierto

  4. #4

    Friandise

    en respuesta a Dirk
    Ver mensaje de Dirk

    En primer lugar, quisiera decir que comparto plenamente la idea que usted sitúa como centro de su comentario: "sobre gustos no hay nada escrito" y con la que usted mismo entra en clara contradicción en la segunda mitad de su argumentación intentando calificar, universalizar y homogeneizar el gusto. Mi opinión es algo personal y, como la de cualquier persona con criterio propio, no influenciable por juicios ajenos.

    Por otra parte, dejando de lado el terreno subjetivo de los gustos y entrando en el campo objetivo de la estadística, mi opinión no puede ser "eliminada directamente" puesto que una muestra es representativa por definición sólo cuando refleja las similitudes y DIFERENCIAS encontradas en la población. Por lo tanto, mi crítica negativa es tan válida como la más positiva realizada por cualquiera de esos "evaluadores profesionales" que usted menciona. Y siguiendo en el campo objetivo de los números, ya que un restaurante es algo más que comida, es un error gravísiimo publicitar un precio y luego cobrar otro, lo que debe ser también tenido muy en cuenta a la hora de realizar la evaluación.

    Y un restaurante es más que comida y más que números, es también trato personal. Mi crítica aquí está escrita mucho después de enviar un correo personal al chef explicando nuestras sensaciones (que no fueron sólo mías sino de cuatro personas más), correo que fue ignorado en un claro gesto de desprecio. Quizás para este restaurante los clientes son sólo evaluadores que vienen un día y nunca más regresan, por eso no pone mimo en cuidarlos, por eso el día de nuestra visita era un restaurante de 10 (de 10% de ocupación).

    Por último, ¿sólo yo puedo tener un mal día? ¿el cocinero no?

  5. #5

    Dirk

    en respuesta a Friandise
    Ver mensaje de Friandise

    Buenas tardes.

    Vamos por partes: en primer lugar, no trato de universalizar el gusto porque por definición el gusto es algo personal. Sí le concedo que a lo mejor trato de homogeneizarlo en tanto en cuanto la opinión de una mayoría suele estar mas cerca de la verdad que las opiniones individualmente diferentes ( creo no obstante que estamos filosofando demasiado ).

    En segundo lugar, no he calificado de profesional a ningún evaluador. He llamado evaluadores a todos las personas que como usted o yo hemos calificado el restaurante.

    Siguiendo con mi respuesta, salveme Dios de intentar eliminar ni una sola de las criticas vertidas por nadie y en ningun momento he dicho que su crítica no sea válida. Simplemente reflejaba el hecho estadístico en las distribuciones normales, de eliminar los valores extremos porque, desde el punto de vista estadístico ( y no se me enfade, personalmente acepto y valoro su critica ) no son representativos.

    Dejando la filosofía de lado: Voy a quedarme con su última frase que además me gusta como lucha dialéctica, de que el cocinero tambien puede tener un mal día. Lo tendría con usted. A mi me parece uno de los mejores restaurantes de España y seguro que como usted, he visitado muchos. Mi resumen es y con eso me quedo ( salvo que un día que coincidamos, pues todo es posible, tomando una buena copa de vino me demuestre lo contrario ) que tiene o conmigo tuvo un trato exquisito, una calidad en el producto excepcional, buena preparacion y un precio no excesivo en un restaurante de esta categoría.

    Un saludo.

  6. #6

    Friandise

    en respuesta a Dirk
    Ver mensaje de Dirk

    Empezando por su resumen final, si según usted estamos hablando de un restaurante de "trato exquisito, calidad excepcional, buen precio y de categoría reconocida a nivel nacional"; ¿cómo es posible que consiguiéramos comer un domingo en una de sus mesas reservando sólo una hora antes y que al llegar nos encontráramos con una sala casi vacía? ¿Por qué un restaurante que lo tiene todo no tenía a nadie? ¿Dónde estaba esa "mayoría" verdaderamente representativa? En base a ello, me atrevo a decir incluso que se trata más bien de una minoría...

    Para mí "trato exquisito" es algo más que un conjunto de escenificaciones formales que llegan a resultar demasiado artificiales y forzadas. "Trato exquisito" es responder cuando un cliente tiene la molestia de escribirle un correo. "Trato exquisito" es no incurrir en un caso de publicidad engañosa durante meses. En cuanto a la calidad, nadie ha dicho que sea mala pero yo tampoco diría "calidad excepcional", como cabría esperar. La preparación de los platos del menú tradicional, como ya indiqué, es correcta. Pero la corrección para un restaurante con la categoría que usted mismo le concede se queda muy muy corta. Pese a ser un menú tradicional, creo que lo inteligente sería sorprender con un toque de maestría al comensal en algún momento (el aperitivo o el postre, por ejemplo)que le deje con ganas de más y le haga repetir. Pero nada de eso ocurre. El menú empieza y termina de forma muy mediocre. El precio, visto sobre la carta, no es excesivo. Pero una vez terminada la comida habría preferido pagar 100 euros más y salir encantado en lugar de decepcionado.

  7. #7

    Dirk

    en respuesta a Friandise
    Ver mensaje de Friandise

    Buenas.

    Veo que no nos ponemos de acuerdo. Quizás eso sea la sal de la vida sobre todo porque se le da la oportunidad a distintas opciones.

    Simplemente me gustaría comentar una cosa; como se consigue comer un domingo en un restaurante como ese? quizás sea la respuesta más facil a todo lo que planteamos estos días en nuestra disertacion sobre el restaurante.

    La respuesta como digo es facil: Tenga un precio acorde o no a lo que se espera en un restaurante de esta calificación, al final como muy bien reconoce usted el precio es mayor a lo esperado. En la época en la que vivimos y desgraciadamente con la crisis, no todo el mundo puede permitirse el lujo de pagar 90 o 100 euros por persona por comer en un restaurante.

    Dejando de lado los muy conocidos que siguen relativamente llenos, hay muchísimos restaurantes en España con una muy buena calificación, que están practicamente vacíos salvo dias contados. Le puedo asegurar que en estos ultimos años me he encontrado unicamente una mesa ocupada en restaurantes como Atrio, El poblet o Calima, por nombrar algunos con dos estrellas michelín como el que nos ocupa.

    Un saludo.

  8. #8

    Friandise

    en respuesta a Dirk
    Ver mensaje de Dirk

    1. El precio no es mayor a lo esperado, en mi caso fue mayor a lo anunciado (lo que está fuera de lo permitido legalmente). Pero el precio en sí, le vuelvo a reiterar, no es excesivo. Resulta caro porque es la CALIDAD lo que es MENOR A LO ESPERADO.

    2. Si yo fuera el dueño me preocuparía que siendo el único restaurante con la distinción que usted menciona en un radio de cientos de kilómetros sólo tuviera tres mesas ocupadas un domingo. Porque aunque no podamos permitírnoslo habitualmente, a muchos nos gusta darnos ciertos lujos de vez en cuando. Recordemos aquí que Asturias cuenta además con varios núcleos importantes de población. En mi modesta opinión, 'Casa Marcial' debería ponerse las pilas para no pasar de ser un restaurante con estrellas a un restaurante estrellado. Su argumentación tiene respuesta en la sabiduría popular ('mal de muchos, consuelo de tontos').

    3. Tener dos estrellas, visto lo visto, para mí no es garantía de nada. Es más importante tener criterio propio que fiarse del juicio ajeno.

    4. Si usted ha probado el mismo menú que nosotros, le ruego me comente qué es lo que tanto le maravilló. Porque por más que lo pienso, me resulta incomprensible.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar