Italia existe. Italia enamora. Italia engancha

Situado en la zona mas poblada de restaurantes de Valencia. Corroborando la descripción anterior del maestro Red, local amplio con mesas de buen tamaño y con separación entre las mismas. Manteleria, cristaleria , vajilla y cuberteria de buen nivel, acordes al precio del local. Decoración moderna , funcional y desenfadada, el conjunto es acogedor a lo que contribuyen la comodidad de las sillas.

Tienen un menu de mediodia de 10 euros con 2 platos y postre y otro de tapas por 15 euros. Nosotros comimos un menu diseñado por el cocinero que incluia platos de carta y otros fuera de ella.

Montadito de pesto de albaca con tomate seco y parmesano . Se plantea como aperitivo de la casa , pero , en si mismo podia ser perfectamente un plato. Sobre una base rectangular de pan se montan los ingredientes. El aceite del pesto se infiltra en la masa del pan y lo hace esponjoso y , al comer el bocado su textura es muy esponjosa con un sabor provocado por la union de la acidez del tomate, la ligera amargor del aceite, el balsamico aromatizado de la albahaca y la potencia del parmesano que explota en la boca , conducido todo eso por la masa esponjosa sobre una base ligeramente tostada.

Carpaccio de presa con salsa Harry´s Plato rememorando el origen del Carpaccio , el cual yo no lo sabia y el cocinero nos informo (aconsejo esta web http://marinetta-gaspar.blogspot.com.es/2009/10/harrys-bar-y-la-historia-del-carpaccio.html para una bonita historia ). Basandose en ella se presenta una presa plena de sabor combinada en su justa medida con mayonesa, leche, limón, salsa Worcester y sal en pequeña cantidad , dando como final un bocado esplendoroso. La mejor forma de comerlo , es cortar la presa , enrollarla sobre si misma , dejando que la salsa que la acompaña se quede como relleno. La potencia de la presa queda rebajada en un primer termino por lo demas, pero al final emerge dejando el sabor final. La salsa Harry´s no es un potenciador de la presa , es como un impulsor, rebaja en primera instancia el sabor y luego lo eleva.

Carpaccio de pulpo con spek, berberechos, pistachos y crema de datiles . Concepto totalmente diferente al anterior. Plato mas sutil, con mas combinacion de sabores . Si el anterior fue un homenaje a la carne , este es un homenaje a la diversidad entre la tierra y el mar. Combinar sabor del pulpo con los berberechos por una parte y , por otra la del spek y los pistachos sobre una base sutil de datiles conduce a una sucesión controlada de sabores que acaba en fondo ligeramente dulce de la salsa.

Caponata . No conocia esta rectea. Nunca la habia comido . Apesar de que no soy muy de verduras , me fascinó. Coccion perfecta
de todas y cada una de ellas con sabor muy intenso mediterraneo. Mezcla de sabores pudiendo indentificarse cada uno por separado con final ligeramente dulce . Textura melosa, sabor alto. Plato de los que invita a comer y comer tanto por su textura como por su sabor.Muchas horas de cocción para un excelente resultado

Linguine con pez espada . Pasta fresca al dente. Perfecta cocción. Acompañandola el pez espada con aceitunas negras, piñones , albahaca y tomate cherry. Plato mediterraneo cien por cien. Muy buena la unión de todos los sabores , siendo muy llamativa la de los piñones tostados contrpunto perfecto al tomate cherry. La pasta con muchisimo sabor a pescado habia sido cocida sen una base de fumet.

Ravioli de Boletus con trufa, fondo de ternera y reducción de PX Plato estrella . Punto del ravioli perfecto. Al morderlo , entra en la boca el boletus llenandola junto al aroma potente de la trufa, después , con suavidad , aparece el fondo de ternera que va ganando en intensidad para , una vez llegado al maximo, ceder el protagonismo a la reducción de PX con sabor ligeramente dulce y muy aromatico. Plato muy grande , tanto en la concepción como en la ejecución.

Crema inglesa con cacao espolvoreado en su superficie . Muy buena , cremosa con sabor muy intenso. Yo eché en falta un toque de leche condensada pero eso ya son gustos personales.

Panes variados horneados al instante . Integral, sesamo, pasas, hierbas aromaticas.

Muy buen cafe. Corto, energico y potente. Servido con Gianduja que son bombones de chocolate con un porcemntaje elevado de crema de avellanas. Se presenta como si fuera un turron . Adictivo cien por cien. Es muy dificil dejar de comerlo.

Servicio de sala muy amable. Atento, rapido , diligente y con muchas ganas de agradar. El ritmo entre los platos fue el adecuado y nunca falto de nada.

Servicio del vino correcto. Se limitan a abrir y dar a probar, pero por lo menos, la botella la tienes cerca y rellenas a tu aire. Tienen un buen armario climatizado al final de la sala que indica un buen trato al mismo. No vi la carta porque el vino lo llevamos nosotros. Se ha sumado a la lista de restaurantes que permiten llevar el vino al cliente , cobrando 5 uros por botella por el descorche. Eso le hace subir un punto en el servicio del vino. A mi personalmente , cada dia me gusta más que hayan locales donde te puedas llevar el vino cobrandote un precio asequible. Creo que gana el restaurador y el cliente. Esperemos que hayan mas locales que lo permitan.

Siempre he tenido la percepción que se tiende a asociar la comida italiana a las pizzerias. Si no fuera por un amigo del cual me fio al 200 por cien no creo que hubiera ido nunca a Involtino. Hubiera pensado que era uno mas de los que ofrecen las pastas de siempre con los antipastos de siempre. Y me hubiera perdido una experiencia notable. Comida mediterranea al ciento por ciento, plena de sabor , con muy buenos puntos de cocción y con conjunciones y mezclas de ingredientes que van más allá , mucho más allá de lo que se puede esperar en un principio. Basado en lo italiano pero apartandose de los canones habituales. Ideas claras, potenciación de los sabores puros, innovaciones , todo , sobre una muy buena tecnica. Se nota que el cocinero no se limita a lo convencional o a lo clasico. Busca subir un peldaño mas y arriesgar. y ese rieso le sale bien. Debo de reconocer que esta cocina me enamoró por su sitileza, por su potencia y por su tecnica.
Me ha recordado que Italia existe mas allá de las pizzerias, que Italia es capaz de enamorar a través de su cocina y que Italia es capaz de engancharte a través de sus sabores

El precio es de la comida y los 5 euros de descorche por botella

  1. #1

    Jlggg

    Jo Javier,no paras...¿Qué vas a por la estrella michelin? ja,ja,ja. Este fin de semana lo voy a dedicar,exclusivamente, a preparar el comentario sobre mi cena el día de la apertura de El Poblet.Te vas a enterar.

    Una abrazo.

    José Luis Giner

    P.D. Yo también estoy a la espera

  2. #2

    Javier46

    en respuesta a Jlggg
    Ver mensaje de Jlggg

    Eso quisiera yo...........-)
    Y tu dices que yo no paro? Dios mio que cruz................
    El Poblet? Que es el Poblet? Un pueblo pequeñito :-) ?
    Un abrazo

    Yo sigo esperando. El que espera desespera.......

  3. #3

    Emili

    Tengo que cambiar mis costumbres, esto de leer comentarios a las 12.30, con la barriga vacía y haciendo rumrum no puede ser.

    Una vez mas, enhorabuena Javier, excelente comentario, descripción y aprendiendo cosas nuevas.

    Otra cosa, yo creía que la Caponata era una gallina :D

  4. #4

    Javier46

    en respuesta a Emili
    Ver mensaje de Emili

    Es la mejor hora para leerlos, asi entra más hambre :-)
    Muchas gracias por tu consideración.
    Me alegro de no ser el unico que pensaba eso :-)

  5. #5

    Craticuli

    Muy buena pinta Javier, y con lo difícil que es encontrar un italiano de verdad......, me lo apunto.
    Saludos.

  6. #6

    G-M.

    Mira que a mi la cocina italiana como que no...
    Pero leyéndote casi me dan ganas de ir y todo!

  7. #7

    Red19

    Excelente comentario, que, demuestra que la cocina italiana, a veces, desconocida, puede resultar totalmente gratificante.
    Por lo leído, creo, que, disfrutaste.
    Un abrazo.

  8. #8

    Javier46

    en respuesta a Craticuli
    Ver mensaje de Craticuli

    Es verdad que es dificil de encontrar. Por eso todavia sorprende mas.
    Un saludo

  9. #9

    Javier46

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Creo que los raviolis te gustarian mucho. La caponata también. esos dos platos son quizas los que mas te vayan

  10. #10

    Javier46

    en respuesta a Red19
    Ver mensaje de Red19

    Disfrute, ya lo creo
    Muchas gracias
    Un abrazo

  11. #11

    G-M.

    en respuesta a Javier46
    Ver mensaje de Javier46

    Yo tampoco había oído nunca eso de "caponata" (pero es un nombre muy gracioso). Por lo que cuentas es como una menestra, fritada, pisto, ratatuille o similar, ¿no? ¿Recuerdas si las verduras estaban fritas o cocidas?

  12. #12

    Gabriel Argumosa

    Hola Javier, como otros compañeros, te digo comentario insuperable(no me extraña ya a estas alturas) y cocina italiana a visitar en febrero, salvo que alguien(que sepa y conozco muchos) mande otra cosa.

    Por cierto, no te puedo perdonar el que no te pueda acompañar en Cantabria, tal como decias hace unos dias.

    ¡Mira que eres raro¡

  13. #13

    kopicki

    en respuesta a Javier46
    Ver mensaje de Javier46

    Es verdad Javier, yo de mayor quiero ser como tú¡¡¡¡¡

  14. #14

    oscar4435

    La verdad , suena muy bien , ademas de lasaña y pizza , esta la cocina que no es de franquicia ,¿¡ojo¡, que en roma hace mucho comimos una lasaña , que nada tiene que ver con las de las franquicias mencionadas, y este relato , me lleva a una cocina italiana que me encantaría conocer , pero que pasa en valencia , lo tenéis todo , no me me acuerdo , pero seguro que tenéis , también , algún sitio donde comer buen bacalao al pil-pil y marmitaco , un saludo.

  15. #15

    Fer B.

    Enhorabuena Javier por la experiencia y el detallado comentario.

    Hace tiempo que busco un restaurante italiano en Valencia que me enamore como ha sido tu caso, así que a la lista.

    Muy interesante el enlace. Gracias.

    Un saludo!

  16. #16

    Javier46

    en respuesta a kopicki
    Ver mensaje de kopicki

    No creas que es oro todo lo que reluce :-(

  17. #17

    Javier46

    en respuesta a Fer B.
    Ver mensaje de Fer B.

    Muchas gracias Fer.

  18. #18

    kopicki

    en respuesta a Javier46
    Ver mensaje de Javier46

    Ya lo supongo. Es una frase hecha nada más. Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar