Cocina mas alla del marco

Nueva visita a la Embajada. Creo que ya se ha descrito en comentarios anteriores el marco y el entorno con la suficiente prodigalidad como para no repetir. En cualquier caso, para darse una idea acertada de como es , quizás lo mejor es darse una vuelta por su pagina web y asi poder hacerse una idea.
Tomamos Menú la Embajada
Aperitivos de la casa Crema de apionabo servida en un pequeño cuenco y ensaladilla en una cucharita.
Almendra asada con gambas y agua de tomate Se coloca la almendra en el fondo del plato y encima , acompañadas de vegetales , las gambas. Plato redondo con sabor profundo y potente. Se mezclan el mar con la almendra y el fondo cítrico del tomate. Pasas por diferentes fases , ya que el juego de las texturas acompaña a la unión de los sabores. Hay granos sueltos de sal que , al morderlos todavía potencian mas el conjunto. Después de la introducción de la almendra , en forma de una especie de crema, aparece la gamba con todo su poder potenciada por los vegetales que la acompañaban y al final, aparece la frescura protagonizada por el tomate.
Ostra Gillardeau con salsa Ponzu . No tenia ni dea lo que era la salsa Ponzu, pero el resultado me ha encantado. Ostra de muy buen tamaño , de hecho , había que partir la para comerla, la cual cuando se une a la salsa , provoca una sensación continua de sabores , mezclándose el sabor potente del mar con el de la soja y los vegetales y cítricos. Al principio domina la ostra , luego la soja , mas tarde el resto de los ingredientes de la salsa , se unen y potencian nuevamente el sabor de la ostra. Al final, sinfín de sabores, para tomar dos docenas de ostras y un litro de salsa.
Guisantes con pil pil de cebolla . Elegancia , finura y delicadeza. Guisantes muy grandes , con muy poca cocción, lo cual les hacia estar duros , se acompañaban de pequeñas las de bacalao sobre el fondo del pil pil. Otra demostración insultante del dominio de las salsas y de las bases por parte del cocinero. Otra demostración de técnica y de plato redondo. Tres texturas diferentes , al morder otra cascada de sabores, uniéndose y siendo contra punto el salado del bacalao con el punto dulce del pil pil y de los guisantes. Soberbio plato . Entra de menos a mas, llega a la cumbre y , el final vuelve a bajar.
Espárragos con chile español y naranja. Si la salsa anterior ya deslumbra , esta no se queda a atrás. Plato muy vistoso cromáticamente , ya que salsa anaranjada combina con el verde los espárragos laminados que la adornan. Mezclados, imbuidos con la salsa, espárragos blancos y naranja en forma de gajos. Plato sorpresivo y original. Expresión de creatividad sin abandonar los principios de la cocina. Los espárragos no son blandos , explotan al morder y llenan la boca con su sabor , el punto citrio de la naranja es sutil y al final, las papilas después de cada bocado se impregnan de un suave picante que va creciendo de forma escalonada. Sorpresa no sólo en la idea del plato, sino en su ejecución. Arriesgda con resultado sobresaliente.
Rodaballo con all i pebre Se presenta el pescado , con perfecto punto de cocción , piel crujiente, capa gelatinosa y carne prieta (tres tejidos perfectamente diferenciados en uno) con sabor fresco y potente sobre la base del all i pebre. Entra el pescado , se mastica , extraes el sabor y luego , envolviendo , cuando el sabor del rodaballo va decayendo , entonces aparece el all i pebre en forma de , como no, salsa extraordinaria. La salsa lo vuelve a empujar , lo arropa y lo hace que vuelva a emerger el pescado , para al final , hacerse dueña de la situación y dejar ese fondo picante que se abre en lateral en la boca. Deconstrucción? Variación? No, más fácil, Creación, en base a otros platos , pero Creación con dominio aplastante de la situación.
Cordero glaseado Perfecta ejecución de la carne , tierna, melosa y con un sabor notabilísimo, sobre un fondo de una crema de hígado simplemente brutal. Final apoteósico en potencia .

Postre : Espuma de calabaza con un helado de cítricos Muy refrescante , fue un buen final , para una cena excelente, a pesar de que no soy mucho de este tipo de postres.
Muy buen pan , crujiente y cortado en rebanadas. Café muy bien servido (al fin alguien entiende el concepto de café corto)

Servicio de vino de nivel . Y aquí , me gustaría hacer una consideración sobre Amanda como responsable de este apartado. No la conocí en su época anterior en el ya cerrado Ca Sento , pero , es innegable que , su capacidad de adaptación , al ir de aquel restaurante a éste , es simplemente sobresaliente. Sólo puedo decir que , todos los vinos que ella me ha descubierto , todos , sin excepción , ya no sólo me han gustado , sino que me han sorprendido. Imagino , y esto de deja de ser una mera elucubración, que , para alguien que estaba acostumbrada a lidiar con todas las gamas de vinos y con un determinado tipo de clientes , el cambiar radicalmente de escenario y de clientela , no debe de ser nada fácil. No sólo los tiempos han cambiado en su caso , ha cambiado casi todo. Y su adaptación es simplemente sobresaliente. Pertenece Amanda a ese tipo de profesional , cada vez más difícil de encontrar, que sin estridencias, sin pedanterías y sin alardes , ayuda, informa y te enseña sobre el mundo del vino. Para nada va de estrella , para nada quiere destacar , pero , tengo claro que esa sala no sería la misma , ni mucho menos si ella no estuviera. Y no sólo eso, es que además, sabe trasmitir perfectamente el ideario y la concepción que viene desde la cocina. Siempre con sonrisa, siempre con amabilidad, siempre discreta y siempre correcta. Creo que su la bor debe de quedar reconocida porque , en este caso , su labor va más allá de ser sumiller (lo cual por si sólo ya es bastante).
Muy buen servicio de sala . Como complemento del párrafo anterior , las veces que he ido siempre me ha atendido un excelente camarero (del cual lamento no conocer su nombre). Rápido, educado , eficiente , respetuoso y cercano. Un excelente profesional

Que la Embajada es uno de los restaurantes mas bonitos que se puede visitar creo que esta fuera de dudas. Que su marco es incomparable, majestuoso e impactante parece que es algo que casi todos estamos de acuerdo. Y que durante mucho tiempo ese ha sido el activo mas importante y lo mas comentado en los círculos , creo que tampoco tiene muchas dudas. Pero , ahora, creo que , el gran activo que puede tener la Embajada es además de su marco y de su servicio , su cocina. Y voy un punto más allá, su verdadero activo potencial se llama Vicente Patiño. Su cocina es creativa, imaginativa , arriesgada, sabrosa y con base técnica elevadísima. Nada tiene que ver este Vicente Patiño con el de Oleo. Las circunstancias han cambiado y ahora es cuando empieza a ser él mismo. Y creo que , cuando es él mismo , es mucho cocinero. Toca todos los palos y todos los toca no bien, sino muy bien. Quizás el apartado mas a mejorar es de los postres , pero también es verdad que , en Valencia es un apartado donde , en general los clientes no le dan la misma a importancia que a otros. Su potencial de crecimiento es enorme , porque , no podemos olvidar que Patiño trabaja en paralelo de dos formas por la filosofía del local. En la Embajada se hacen eventos masivos y , entiendo que compaginar esos eventos masivos con las necesidades de un restaurante con cocina mas personal no puede ser fácil nunca. Y Vicente lo compatibiliza. Es capaz de dar una cena para 100 y al dia siguiente servir una sala de cinco mesas de dos personas con platos diferentes tanto en concepción como en ejecución. Cuando Vicente Patiño se pone a pensar y a ejecutar , cuando desarrolla su talento sin cortapisas ni limites , pasa de ser un estupendo cocinero a una pasada de cocinero.
Por eso, precisamente por eso, él ha logrado que aquí la Cocina con mayúsculas vaya mas allá de un Marco con mayúsculas. Esperemos que dure, porque Valencia necesita cocineros como él
El precio es sin vinos Y el diez en comida no es porque no se pueda superar (que la puede superar y de hecho lo hará). El diez viene como consecuencia de una comida extraordinaria o sea que no se encuentra de forma fácil

  1. #1

    Gastiola

    Vamos, que has disfrutado a lo grande. Desde luego que un menú así, con el servicio que comentas y por ese precio es para quitarse algo más que el sombrero.
    Enhorabuena por el disfrute y por supuesto enhorabuena por otro excelente comentario. Un saludo.

  2. #2

    Josan01

    Comentario sello de la casa.El maestro Javier ha escrito y descrito a la perfección el disfrute en un gran restaurante.Un brazo

  3. #3

    Red19

    No sé si me gusta más la exposición clara, precisa y contundente, con todo lujo de detalles, del festín disfrutado o la traslación al lector del alma del restaurante, que trasciende su filosofìa, su cocina/bodega y su sala.
    Sea como fuere, sensacional comentario, como es costumbre.
    Un abrazo.

  4. #4

    JaviValencia

    Si hay algo en mayúsculas aparte de su cocina ese es tu excelente comentario. Una crónica ejemplar como siempre.

    PD: Supongo que habrás visto mi privado. Estoy a la espera de tu respuesta.

    Un abrazo

  5. #5

    Isaac Agüero

    Lo anoto para mis próximas visitas, me llama la atención tanto la ostra como la almendra asada con gambas. Con vino cual es el precio final???

  6. #6

    Abreunvinito

    Totalmente de acuerdo con tus comentarios, en especial en lo referente a Amanda a quien sí tuve la suerte de conocer en su anterior etapa y parece como si hubieras sido su escribano pues es tal y como tu describes su evolucion y adaptación.
    Felicidades por tu comentario, que como siempre, nos permite casi haber estado presentes.

  7. #7

    Javier46

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Dsifrute Gasti, disfruté. Para mi está , sin dudad entre los tres primeros cocineros de Valencia. Y a mucha distancia del resto .Muchas gracias por tus palabras.

  8. #8

    Javier46

    en respuesta a Josan01
    Ver mensaje de Josan01

    Muchas gracias Jose .
    Un abrazo

  9. #9

    Javier46

    en respuesta a Red19
    Ver mensaje de Red19

    Se nota que somos amigos
    Un abrazo

  10. #10

    Javier46

    en respuesta a Isaac Agüero
    Ver mensaje de Isaac Agüero

    Depende obviamente del vino que eligas, pero hay vinos por copas (2,5 euros) y tienes botellas desde 15 euros mas o menos. De ahi hacia arriba

  11. #11

    Javier46

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Me alegro que coincidamos y muchas gracias por tus palabras

  12. #12

    Isaac Agüero

    en respuesta a Javier46
    Ver mensaje de Javier46

    Ok apuntado queda...

  13. #13

    manubcn

    Excelente comentario Javier, lo conocimos en la cena de clausura de Verema de este año y nos encantó, tanto la comida como el local, incluso siendo una cena multitudinaria.
    Me gustaría probarlo en plan más tranqui, seguro que mejora notablemente.

  14. #14

    Javier46

    en respuesta a manubcn
    Ver mensaje de manubcn

    Gracias Manu. No he ido nunca a un evento , por lo que no puedo opinar, pero , lo que tengo claro es que , cuando Vicente Patiño se suelta es una pasada

  15. #15

    Emili

    Mi enhorabuena por el excelente comentario, otro 10.

    Saludos

  16. #16

    Javier46

    en respuesta a Emili
    Ver mensaje de Emili

    Muchas gracias por tu consideracion
    Un saludo

  17. #17

    kopicki

    Yo he de volver y no a mucho tardar. Me ha gustado mucho tus palabras sobre Amanda. El día de mi visita me abrió una botella de Cantos de Valpiedra para tomar dos copas a precio de 2.50e. Y en la carta de vinos los precios son muy mesurados y con precios para todos los gusto.

  18. #18

    Craticuli

    Gran comentario, este restaurante evoluciona favorablemente, interesantísimo.
    Saludos.

  19. #19

    Javier46

    en respuesta a kopicki
    Ver mensaje de kopicki

    Te lo aconsejo y me alegra que estemos de acuerdo sobre la labor de Amanda. A veces puede difuminarse la labor en la sala por el marco o la cocina . Y es de justicia que quede reflejado

  20. #20

    Javier46

    en respuesta a Craticuli
    Ver mensaje de Craticuli

    Muchas gracias Craticuli

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar