Restaurante El México de María: México lindo y querido


Desde que leí la valoración que me precede y viniendo de quien viene, mi “molt honorable president” (éste sí lo es, no como otros que ostentaban el título y ha habido que retirárselo), me picaba la curiosidad de visitar este sitio. Quienes leen habitualmente mis comentarios son conscientes que siempre pregono las excelencias gastronómicas de la zona en la que me ha tocado vivir y, especialmente, de la ciudad de Dénia. A pesar de que todo cuanto presumo es cierto, también tengo que admitir con gran pesar que no disponemos de ninguna oferta de comida mexicana auténtica. Sí la hubo, el antiguo Sol de México que adquirió cierta relevancia en el ámbito comarcal, pero que tristemente cerró. Fue allí donde me aproximé a la cocina autóctona de ese país, a los totopos, las flautas y los tacos (nada de nachos o burritos), a la corona, al tequila reposado… Y es por ello que siempre guardo un recuerdo entrañable de aquel local y de la gastronomía mexicana.

Día festivo en nuestra “Calamidad Autónoma” y ambiente caluroso, cuasi estival, en Valencia capital. Llegamos a Ruzafa y nos sorprende la poca animación a mediodía. Por la noche este barrio es un hervidero de terrazas, tascas, restaurantes y locales de copas. De día, pero, la cosa cambia bastante. El local es uno de los muchos bajos comerciales en la calle Dénia como la mayoría de ellos. Espacio rectangular con pocos metros de fachada y, por tanto, con poca iluminación natural. Decoración totalmente informal con paredes y banderolas coloristas al estilo “cantina mexicana” y con un altarete dedicado a la Virgen de Guadalupe incluido.

Hemos pedido:

- Totopos con guacamole: Ricas las tortitas y genial el majado con cachitos de aguacate sin acabar de machacarse y un trasfondo picante muy ajustado a mi gusto.

- Quesadillas con carne y verduras: Ración abundante que resulta algo pesada pues la fritura de las mismas ha quedado un poco aceitosa. El relleno muy rico con presencia de las especias.

- Tacos con carnita: Carne de pollo desmenuzado que se acompaña al gusto de rábano encurtido, cebolla, cilantro y una salsa muy picante. Buena elaboración y ricas las tortitas de maíz.

- Mole poblano con pollo y arroz: Confieso que nunca había probado el mole. Esta salsa se elabora con un montón de ingredientes y, en el caso que nos ocupa, el cacao es el que sobresalía por encima de los demás. A mi particularmente no me ha apasionado, pero no por su ejecución sobre la que solo puedo decir cosas buenas (me acompañaba una persona que había estado viviendo en México y se ha emocionado al probarlo), sino más bien por una cuestión de gustos personales. La carne del pollo (muslo y contramuslo) se desprendía con facilidad del hueso y se desmenuzaba sin ningún esfuerzo: muy tierna.

Como nos acompañaba también una cría y se ha puesto un pelín insoportable después de la comida hemos prescindido de los postres y hemos tenido que salir rápido. La comida se ha acompañado con cervezas y refrescos.

Una última mención al servicio que ha estado simpático y eficiente con nuestra mesa y con todas y cada una de las que colindábamos. Intentaré volver cuando me pueda el “mono mexicano”. Hay carta suficiente para repetir varias veces.

  1. #1

    G-M.

    Jaja, menos guasa, cacho ca....
    Qué pena que no te haya gustado el mole! Es mi plato favorito. El cacao es el ingrediente "diferencial" jaja
    Oye, pásate un día por Tecolotes (el de Ruzafa o el de Kinepolis) y pídete una enchilada de mole, que como lleva maíz, queso y cebolla, está más contenido el tema del cacao, quizás así le cojas el truquillo y el gustillo...
    Un abrazo

    P.D.: hoy he comido yo mole precisamente ahí, hemos vuelto de Zaragoza y hemos llegado justo a las 3.15 al restaurante directitos, justo para comer un buen mole y "choparnos" a lo bestia a la salida.

    Qué de gente y qué de coches había en Zaragoza! Y qué de agua en Valencia!

    xxxd

  2. #2

    Antoni_Alicante

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Es una salsa con personalidad y, según tengo entendido, con muchas variantes. Le voy a seguir dando oportunidades, no creas. Además, se planea un viaje a México para 2015.

  3. #3

    G-M.

    en respuesta a Antoni_Alicante
    Ver mensaje de Antoni_Alicante

    Te tenía que haber recomendado el mole verde, lo bordan en El México de María
    Ese te hubiera gustado fijo. Cilantro y chile verde a tope

  4. #4

    oscar4435

    En mi zona , no hay un mexicano decente , pelota .

  5. #5

    Craticuli

    Me parece que los mexicanos autenticos escasean por tu tierra y por todas partes, quitando contadas excepciones.
    Un saludo.

  6. #6

    Antoni_Alicante

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Muy pelota, tienes razón

  7. #7

    JoseRuiz

    Te leo contrariado con nuestra "Calamidad Autónoma". Tal vez por eso el día de la patria valenciana no lo celebraste debidamente con una "Paella"

    Jejeje...

  8. #8

    Hambrebuena

    Muy bueno lo de Calamidad Autónoma, jajaja!! Qué desastre de país!

    Mira que acabar comiendo en la calle Dénia... ainnnnsss.

  9. #9

    Antoni_Alicante

    en respuesta a Hambrebuena
    Ver mensaje de Hambrebuena

    Así es. En la mismísima Denia. Jajaja

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar