Y la Trufa Triunfó.

Toca colgar el comentario nº 200 en verema. El cien se celebró con éxito y hoy no va a ser menos. Pasa el tiempo y a lo tonto ha pasado medio año desde nuestra última visita. Esto de estar tan “ocupados”….
Un restaurante donde si vas sin reservar lo tienes más que crudo, ya nos ha sucedido en más de una ocasión y hemos sido precavidos. Lleno total, cuando las cosas se hacen bien……….El trato es muy correcto, educado, con proximidad pero sin confianzas.
Y yo soy de los que prefieren cercanía pero eso no vale para todo el mundo y les entiendo perfectamente.
Nos acercan las cartas, la de comer y la de beber pero yo, fiel a mis "principios", prefiero preguntar, prefiero que me recomienden.
Nos decantamos hoy por su menú gastronómico, un menú contundente que no te deja precisamente indiferente. En la última visita lo habíamos degustado pero como hay cambios significativos no es ni mucho menos mala opción.
Nos acercan primero una bandeja de panes a elegir, cada uno elegimos el de nuestro gusto, son panes hechos allí mismo y que merecen la pena. Te sacan un aceite de oliva cojonudo para que untes el pan y desde luego que para este tipo de detalles somos muy "agradecidos".
Como aperitivo nos ofrecen un par de croquetas y unos cacahuetes bañados en un picante que al meterlo en boca parece que te va a "anestesiar" pero que desaparece al momento. Original y muy rico. Las croquetas con muchísimo sabor y muy buen relleno. Buen comienzo.
Continuamos con atún marinado con crema de aguacate y piparrak. En carta reza bonito pero el tiempo del bonito ha pasado. Un excelente producto, una excelente combinación de sabores. Desde luego que el atún así preparado es, sin duda alguna, el solomillo del mar. Me tiene enamorado.
Pasamos al tartar de langostinos con ajo blanco. La salsa lo hace todo en este plato. El tartar de langostinos siempre me ha parecido insípido pero acompañado de la crema se consigue un plato muy apetecible. Yo, en mi modesta opinión, haría el “reparto” al contrario, sacaría primero este plato y posteriormente el atún, me parece que el sabor es más potente y el recuerdo del primer plato tapa un tanto a éste.
Ahora viene uno de los platos estrella de este restaurante para mi gusto y desde luego que para el de muchos: El huevo trufado de "euskal olioa". Un plato que nada más aparecer te inunda con un aroma a trufa inconfundible. Yo creo que incluso podían ahorrar un tanto pues ponen trufa en cantidad más que notoria. Aún ahora, tres horas después, me vuelve ese sabor.
Un plato excelente, con sabor, con contundencia, con un saber hacer. De diez, sin duda. La yema del huevo con un sabor de los que no es tan sencillo encontrarte hoy en día. Romper este plato, mezclarlo todo, cerrar los ojos y sentir……
Toca ahora comer pescado. Nos dan a elegir pero nos recomiendan la lubina.
En un principio te la presentan, al verla hemos sabido que aquello no ha sido precisamente un "pezqueñin". Al comentarlo nos han dicho que ha pesado unos cinco kilos pasados......... Uffffffffffff.
Las espinas brillan por su ausencia, la ración es de las de tener en cuenta, el plato anterior ya era de llenar y ahora, que además como nos comentan la lubina está en su época, grasienta……
Acompañan al pescado unas patatas que casi diría yo que son incluso mejores que el pez en sí. Parecen patatas en salsa verde. Exquisitas. Te sacan también la cabeza del pez al centro de la mesa y la experta que me acompaña sabe sacarle partido y levanta la piel en el sitio exacto para encontrarnos con una buena porción de carne exquisita. Luego, como es un poco "pillina", coloca de nuevo la piel en su sitio y al ir a retirar el plato el camarero, nos comenta que justo aquí...... pero ya lo sabíamos. Es lo bueno de ir acompañado por buenos comedores de pescado y es lo bueno de ir a un sitio donde el pescado lo bordan.
Los postres los eliges de su carta y no penséis que es "trabajo sencillo". Apetece todo y eso que tras semejante menú lo único que te lleva a comer postre es la gula, el hambre desde luego que no.
El jefe de sala y sumiller ya nos conoce y sabe que vamos a acompañarlos con algún vinito rico y lo que hace es sacarnos los postres en base a los vinos pedidos. Eso sí, siempre solicitando nuestra aprobación. Nunca ha fallado ni en vinos dulces ni en los vinos principales así que nos dejamos guiar y no nos arrepentimos.
Un estupendo hojaldre acompañado de la correspondiente bola de helado, presentado en una ración más que generosa, la nata espectacular, no es "de bote", lo puedo asegurar.
Souflle de chocolate y de nuevo la bola de helado. La foto no nos deja ver realmente el tamaño pero de nuevo ración que te deja servido y bien servido. No soy yo de postres calientes pero en este caso la solución es más que sencilla, se añade la bola de helado y ya tenemos un postre templado.
Hoy casi hubiese preferido yo unos postres menos contundentes, con semejantes cantidades el estómago ya no aguanta lo que aguantaba hace unos años y además cenar no es comer.
Para acompañar los postres hemos bebido un par de copitas de buenos vinos. Me gusta que los restaurantes tengan buena carta de vinos de postre. Sabemos que no es una demanda muy amplia la que existe pero que nos traten así a los "cuatro antojicas" que somos, me parece de agradecer.
Como siempre, "maridamos" muy bien mi chica y yo, ella se queda con el oporto y yo me tiro de cabeza al Lauresa, un fino excelente que acompaña de manera sobresaliente sobre todo a ese hojaldre servido.
Hoy he "roto" mi tradición del café, puedo prometer y prometo que después de todo lo degustado en mi estómago no había sitio para nada más. Incluso les he pedido que no nos saquen los detalles dulces que hemos visto en otras mesas.
Otra de las cosas que me gustan de este local es que de vinos saben y saben mucho y además siempre intentan, algo que dice mucho de ellos, llevarte a un vino dentro de tus gustos pero que no te arruine el bolsillo. Llevaba yo hoy una intención pero como hago siempre, me he dejado guiar por él y como siempre, acierta.
Un vino chileno, concretamente Concha y Toro, chardonnay.
De una intensidad aromática destacable. No soy experto pero cada día disfruto más con los vinos. Recuerdos a frutas sí, otra cosa es ser capaz de acertar a cuales en concreto, yo diría que algo de piña.
Tiene una estupenda acidez sin ser exagerada ni mucho menos
Buena mineralidad y persistencia en boca, merece la pena degustarlo con ganas y con calma.
Como siempre, servido a buena temperatura y en este restaurante aprendimos que las cubiteras no siempre son necesarias, a veces "adormecen" los aromas.
Pues de nuevo salimos de este restaurante con la sensación de haber disfrutado como chiquillos, de haber recibido un trato excelente, de haber cenado y bien, por cierto y de que lo pagado es un precio muy ajustado en base al maravilloso producto y la buena mano en cocina.
Gracias por hacernos disfrutar así, sabéis que volveremos y nuestro agradecimiento por vuestra generosidad y vuestros detalles.
El precio que he puesto es el del menú gastronómico, las bebidas no van incluidas.
Con fotos mejor: http://gastiondo.blogspot.com.es/

  1. #1

    Otilio Haro

    Recuerda, estás perdiendo credibilidad según aquel. Jeje... bien, Gasti, tu sigue. Éste es uno de tus fijos ¿no?

  2. #2

    Gastiola

    en respuesta a Otilio Haro
    Ver mensaje de Otilio Haro

    Lo bueno de perder credibilidad es que significa que al menos alguna vez la has tenido. :-)
    Sí, sin dudarlo es uno de mis fijos. Buen producto, buen trato, buen local..... como dices tú salir por la puerta sabiendo que volverás.

  3. #3

    Joan Thomas

    Enhorabuena Jon, vaya festin !!! Que envidia que me das cuando veo esa foto del huevo trufado de "euskal olioa". " J'en bave d'envie, les dents m'en tombent ..." (No se traducirlo al castellano)de la cantidad de trufa... Hemos guardado un excelente recuerdo de este restaurante y de su huevo... ;-)

    Saludos

    Joan

  4. #4

    Gastiola

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Vamos, en definitiva, que "te he puesto los dientes largos".... :-)
    Gracias Joan, sin duda un excelente restaurante donde disfrutar. Un saludo.

  5. #5

    oscar4435

    Sobra cualquier comentario ...

  6. #6

    JaviValencia

    Enhorabuena por tu comentario nº 200, siempre has mantenido un magnifico nivel. Desde el principio siempre has demostrado tener muy buenas maneras ;-)

    Oye, muy buena elección ese chardonnay chileno, si no lo sabias es una de las bodegas más famosas de Chile.

    Sigue así, gente como tu hacéis mucha falta por aquí.

  7. #7

    Gastiola

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Gracias Javi, que me pongo "colorao"...... De vinos voy, poquito a poquito y luego me leo todo lo que puedo sobre blancos y granito a granito terminaremos haciendo un montón. :-)

  8. #8

    Jeronimo

    Sí señor 200 comentarios. Parece que fue ayer cuando colgaste tu primer comentario del Mugarra.
    Y en este tiempo no has dejado de crecer y alegrarnos a todos con tus comentarios con fundamento, comentarios de restaurantes de verdad, ni un comentario que yo recuerde de los de caña y tapa de aceitunas para subir puestos en el ranking.
    Un abrazo amigo.

  9. #9

    JaviValencia

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    No me digas que la gente por subir en el ranking comenta cualquier cosa???? Prepárate que voy a por la corona de oro poniendo crónicas de tapa y vino ;-)

  10. #10

    Gastiola

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Tú pregúntale a Josean y verás como te recuerda que una vez..... en otros tiempos.... colgué un "bokata" :-) Pero es que estaba tan rico...... No voy a engañar a nadie si digo que el reconocimiento no hace ilusión. Y ese, afortunadamente lo noto en cada comentario. Sabemos muy bien que en esta web somos "minoría" pero ahí estamos, dando caña y aquí seguiremos mientras el cuerpo aguante.
    Este año ya tengo muy claro que no voy a hacer "campaña electoral" :-) Gracias Jero, un abrazo.

  11. #11

    Obiwan Ferran

    Madre mía, vaya pasada! Por cierto, un fino para el postre??? Si los finos son secos como la levadura que los parió! Oye, y cómo es ese huevo euskal olioa??? Frito, escalfado, lleva algún acompañamiento además de la trufa? Por cierto, muy acertado el comentario de los vinos dulces. A veces te encuentras cartas de vino donde no hay ni uno. Y ya no te digo por copas... Ah, y enhorabuena por esos 200 comentarios!!!

  12. #12

    Gastiola

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Jajajajaja. Se me ha colado la letra, quería decir un vino, no un fino. Al menos en el blog lo cambio que aquí no puedo ya. Euskal olioa significa simplemente "gallina vasca". Creo que va a baja temperatura y lleva un puré de coliflor y patata como base y unos picatostes que le van de vicio.
    Hay restaurantes donde comentas lo del vino dulce y ponen unas caras....... eso no es otra que los "viciosillos" somos pocos. Eso sí, muy bien avenidos. :-)

  13. #13

    Alberto.Freire

    Enhorabuena por esos 200 comentarios tan bien llevados, aunque a tu ritmo llegarás a los 300 en poco tiempo.

    Buen homenaje que os habéis dado. En cuanto al vino ya sólo te falta empezar con los tintos ;-)

    Saludos!!

  14. #14

    Jeronimo

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Yoooooo??????

  15. #15

    Jeronimo

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Como empece a colgar yo los desayunos...

  16. #16

    Jeronimo

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Lo recuerdo, es la excepción que confirma la regla. Pero es que hay cosas que se tienen que colgar sí o sí, y ese bokata era una de ellas.

  17. #17

    Gastiola

    en respuesta a Alberto.Freire
    Ver mensaje de Alberto.Freire

    Hasta hace bien poco hubiese apostado una mano a que yo no "caería" nunca jamás pero vista la evolución que llevo en poco tiempo con los blancos ya no se me ocurrirá decir nunca más eso de "de este agua no beberé" :-)

  18. #18

    Alberto.Freire

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Está claro que es el siguiente paso y cuanto antes lo des menos tiempo habrás perdido ....

  19. #19

    JoseRuiz

    ¡Enhorabuena!

    Gracias por tu contribución, 200 valoraciones merecen un brindis.

  20. #20

    Gastiola

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Pues que así sea: chin-chín.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar