Restaurante Aguaviva: Fue un gran placer visitar de nuevo este restaurante


En nuestra primera noche en la isla de Lanzarote habíamos reservado mesa en uno de nuestros restaurantes favoritos, Aguaviva, una pequeña joya fuera de los circuitos turísticos, yo diría casi un restaurante para "iniciados" ubicado en el local actual desde el año 2001, aunque existente desde 1992 y poseedor de un plato Michelin y dos soles Repsol.

Antes de presentar nuestra cena, me permito  describir someramente de nuevo el restaurante, aunque ya lo hiciese en mis dos comentarios precedentes del 2011 y del 2015, con un casi "copiar-pegar" pues poco ha cambiado en las buenas sensaciones percibidas y en el saber hacer del restaurante en si mismo.

Aguaviva, se encuentra ubicado en una villa lujosa, decorada al estilo colonial, con muchísimo gusto y elegancia, muy "chic", en cuanto entras y eres recibido por Luis Tamargo, jefe de sala y copropietario, te sientes enseguida a gusto, como si estuvieses en tu propia casa. Al frente de la cocina está el Chef y copropietario Javier Bartolomé, que elabora una excelente cocina de autor y de mercado con productos frescos y de proximidad. Ambos son asturianos.

La carta es corta y viene acompañada de los platos del día que son cantados. El restaurante es grande pero solo dispone de 14 mesas, que están repartidas en diferentes salas y por supuesto muy bien separadas las unas de las otras. Las mesas son amplias y están muy bien vestidas, con sobre manteles blancos, la vajilla y los cubiertos son de calidad y las copas también. El servicio de sala y del vino llevado a cabo por Luis Tamargo es bueno, amable y muy profesional. La carta de vinos no es muy amplia pero están representadas varias denominaciones de origen de la isla y de España peninsular.

Mientras nos decidíamos para escoger los platos que íbamos a degustar, nos ofrecieron dos deliciosos aperitivos :

(Según las nuevas normas de Verema, las 6  primeras fotos de los platos destacados en negrilla, aparecerán, sin vínculos, en pie de página, el resto en el primer comentario)

Marinado de novillo, muy bueno y unas excelentes croquetas, cuyo contenido no recuerdo al publicar este comentario 13 días después, pero que encontré deliciosas y bien cocinadas, crujientes por fuera y melosas en su interior.

Como entrantes compartimos :

Atún marinado con caramelo de tomate y gelatina de limón y menta. Plato de temporada, especialidad del Chef, es el buen momento para degustar el atún rojo canario (Patudo como se le conoce en la isla). Plato perfectamente elaborado.  Muy bueno

Berenjenas nazaries.  Crujientes por fuera y melosas en su interior, rellenas de queso fresco. Un buen contraste dulce -salado. Un plato tradicional andalusí puesto al día por Javier Bartolomé en una versión muy personal. Excelente

Seguimos con :

Boletus confitados, gambitas plancha, puré de coliflor y almendras. Otra excelente preparación de gran sapidez y finura.

Brocheta de langostinos, ciruelas, y panceta ibérica con pasta fresca. Otra especialidad del Chef, un plato riquísimo, buenos productos bien cocinados y una pasta de 10.

El pan que acompañó la parte salada fue bueno.

Como postres tomamos :

Esfera de mousse de chocolate y mandarina. Riquisimo, una verdadera delicia.

Gin Tonic en plato. Un verdadero gin tonic, sólido. Un momento de placer.

Para beber tomamos una botella de agua Vilas del Turbon y una botella de malvasia volcánica Vulcano de Lanzarote seco 2018. Bodega Vulcano (Tias) La Geria. Cepajes 100% Malvasia volcanica. Vino joven, que para mantener su frescura y espíritu, entregan en varias fermentaciones a lo largo del año. Color amarillo pajizo, fresco, mineral y con una buena persistencia en boca. También lo producen en barrica pero no lo tenían en carta.

Finalizamos con 2 buenos cafés arábica y nos ofrecieron 2 copas de PX Barbadillo.

La cuenta ascendió 62,60 €/persona, Buena RCP.  Durante toda la cena pudimos disfrutar de una agradable y enriquecedora  conversación con Luis Tamargo, sobre la evolución de su cocina y sobre los planes presentes y futuros del restaurante. Supe que prevén, a medio plazo, jubilarse y cerrar el restaurante, mala noticia en si misma para los gastrónomos pero bien merecida para ellos. Ahora mismo, para poder "disfrutar" con lo que hacen y hacer también "disfrutar" al máximo a sus clientes solo aceptan reservas y en pequeño número. Esa noche solo fuimos cinco comensales, pero pienso que todos disfrutamos muchísimo y así nos lo corroboraron los tres situados en una mesa cercana a la nuestra con quien compartimos sala y conversación. Cuando nos marchábamos el Chef Javier Bartolomé nos estaba esperando en la puerta de la cocina para saludarnos y compartir una corta pero agradable conversación con nosotros, dándonos cita para el próximo mes de noviembre en que tenemos previsto volver de nuevo a la isla negra. Muy recomendable si visitáis Lanzarote y daos prisa si queréis conocer su cocina, antes de que se jubilen.

  • Marinado de novillo

  • Aperitivo : Croquetas

  • Atún marinado con caramelo de tomate y gelatina de limón y menta

  • Berenjenas nazaries

  • Boletus confitados, gambitas plancha, puré de coliflor y almendras

  • Brocheta de langostinos, ciruelas, y panceta ibérica con pasta fresca

  1. #1

    Joan Thomas

    Postres :

    • Gin Tonic en plato

    • Esfera de mousse de chocolate y mandarina

  2. #2

    Joaquin1965

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Oye, que bonito el Gin Tonic. Me estaba preguntando por la textura, pero ya lo veo en la foto.

    Creo que nos vas a deleitar con un buen repaso de restaurantes de Lanzarote (por qué no miraría yo esta web cuando estuve por allí!). Espero expectante.

    Un fuerte abrazo.

  3. #3

    Joan Thomas

    en respuesta a Joaquin1965
    Ver mensaje de Joaquin1965

    Hola Joaquin, muy contento de leerte. Ese Gin Tonic era bonito y delicioso, como el resto de platos que tomamos en la cena, que fue excelente. Si vuelves a Lanzarote y no se han jubilado Javier y Luis, no te lo pienses y hazles una visita. Sobre todo si puedes hacerla, pide que te coloquen en el interior de la casa, porque en la terraza al estar muy cerca del aeropuerto se escuchan los aviones.
    Voy a colgar 9 crónicas mas, espero que te gusten y sobre todo que puedan servirte si vuelves a la isla negra.
    Un fuerte abrazo

  4. #4

    Socdesitges

    Un buen inicio para un recorrido gastronómico por la isla negra, detallado con la pasión que te caracteriza.
    Un fuerte abrazo.

  5. #5

    Joan Thomas

    en respuesta a Socdesitges
    Ver mensaje de Socdesitges

    Para mi uno de esos rincones secretos de Lanzarote, que vale la pena conocer y que desgraciadamente para los amantes de la buena cocina como nosotros, no durará mucho tiempo pues los propietarios seguramente se jubilaran el año próximo.
    Un fuerte abrazo

  6. #6

    JoseRuiz

    en respuesta a Joaquin1965
    Ver mensaje de Joaquin1965

    Un buen restaurante que visité hace un par de años, por "culpa" de Joan Thomas ;-)

  7. #9

    Joan Thomas

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Me alegro que te gustase. Si que es una lástima, porque es un pequeño jardin secreto de la gastronomia lanzaroteña. Espero que se jubilen lo mas tarde posible...

  8. #10

    Joan Thomas

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Pues me alegro mucho, hay unos cuantos restaurantes que merece verdaderamente la pena visitar.
    He leído en un de tus comentarios, que estas jubilado (vamos, casi...) desde el 1 de Enero. Enhorabuena y bienvenido al club ;-)
    Saludos

  9. #12

    Gastiola

    Me estaba empezando a preocupar pero veo que sigues viviendo igual de "mal" :-)
    Menuda pasada de experiencia gastronómica, has empezado fuerte.
    Yo, con las debidas consideraciones.... me comería ese postre de chocolate pero con el GT en copa, aunque reconozco que por la pinta tiene que estar cojonudo ese GT emplatado. Un abrazo

  10. #13

    Joan Thomas

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Hola Jon, muy contento de leerte. Ya sabes que hago todo lo posible para malvivir ;-) Este restaurante es un valor seguro, lastima que sus propietarios se jubilen el año próximo... o al menos es lo que dicen. Comprendo tu consideración, pero el GT emplatado era como si te lo bebieses en sólido.
    Ganas tengo de verte, un abrazo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar