El encanto de "mi mesa"

Llamada tardía al restaurante. Completo. Si es que no se puede andar así.
Me atiende Ana, la segunda de abordo, una chica encantadora que disfruta con su trabajo y eso se deja notar. Me dice que está fuera, que en cuanto llegue al restaurante si hay una cancelación me llama.
Media hora más tarde tengo la infinita suerte de que alguien no puede acudir y conseguimos mesa, además nosotros somos los que queremos "nuestra mesa". La mesa alta, la de la entrada. Desde aquí las cosas se ven de otra manera. Se "vive" más en directo el alma del local. Igual el hecho de ser "pequeños" nos hace sentirnos algo más "importantes" aquí subidos.
Como siempre la atención es de pura simpatía. Gente joven, con ganas.
Su carta, presentada en una pequeña revista se compone de tres tendencias distintas, una más "verde", la otra más "de casa" y la última, más "internacional".
Nosotros ya tenemos una confianza y siempre pedimos "sopitas". Queremos que nos digan lo que les parece más apropiada hoy.
Tenía yo un antojo esta noche pero me "guían" y me dice que me saca un pequeño aperitivo para no quedarme con las ganas. Marmita de callos, morros y patas Me alegro de que me haya quitado las ganas de pedirme la ración entera. Pero precisamente no porque no haya disfrutado, más bien por todo lo contrario. De esto me como yo una cazuela entera.
Ricooooooooo. Muuuuuchooooooo. Esa salsa está para untar pan sin descanso. Un ligero toque picante que aumenta aún más mi gula. Al mediodía y como plato único sería la os......
Sin pedirlo pero como atención, allí que nos aparece una cazuelita de cascarrilla al ajillo. Uffffffff.
De pequeño tamaño pero con mucha carne en proporción. Sin "conocimiento" comería yo. Estupendos. El pan es otro de los apartados a destacar en este local, generalmente son panes variados pero en concreto a mi me tiene "enamorado" mi pan de maíz. De color amarillento, yo lo prefiero a un bizcocho. La salsa de los morros ha llevado buen "fregao".
El otro pan es para mi chica pero hay que probarlo todo y está también de rechupete. Empezamos ahora con lo principal. Todo presentado en medias raciones que no son precisamente mini-raciones Kebab-espárragos con toffe achicoria y yogurt de albahaca. Presento las dos fotografías para verlos mejor. En cuanto lo ponen en la mesa, el aroma a "verde" nos invade. Producto natural pero estupendamente trabajado. Conjunción de sabores marcados. El espárrago con una textura pocas veces catada. Muy rico. Un plato ligero pero un plato que en tu casa no lo vas a comer tan fácilmente. Por algo me encanta a mi cenar fuera.
Nos vamos ahora a un plato tampoco probado. Era uno de nuestros "pendientes".
Wan tan de garbanzos y sobrasada más huevo de caserío y migas de piparrak Pues uno casi no sabe ni como describir exactamente el plato. El huevo casi sin la clara. El Wan tan sabe a lo que nos describen, a garbanzos y sobrasada, ni más ni menos. Cosa curiosa y sabrosa.
El huevo como a mi me gusta, con la sensación de "poco hecho" pero siendo la realidad distinta. Está muy, pero que muy bien hecho. De comer de bocado. Acompaña al plato una especie de "tostadita" de algún embutido catalán que es lo más oscuro en la foto. Sabor a corteza de tocino muy crujiente.
Las piparrak, lógicamente le dan un toque "vivo", un toque picante pero sin anestesiar el paladar. Me ha gustado mucho este plato.
Foie dorado, gyozas de manitas y hongo con sirope de cebolla roja. Si alguien me hubiese dicho a mi que iba yo a comer tan gustosamente este plato, le hubiese dicho que nones. Lo que cambian los paladares, lo que uno puede "adiestrar" los gustos probando y catando.
El foie con sabor a ello, "al punto" que diríamos de la carne. Lo acompañan de una pequeña jarrita de líquido de cebolla roja sin un sabor excesivamente marcado. Para que eches lo que estimes oportuno.
El plato tiene suficiente sabor para necesitar compañía pero probado primero sin y luego con, marida estupendamente y le da un toque diferente. Llegamos al postre un tanto "completos" y por ello les decimos que queremos media ración a compartir. Evidentemente y digan lo que digan, las mujeres son muy "independientes" y al final nos hemos comido uno cada uno. Dos "medias" raciones que son raciones enteras.
Una especie de "brazo gitano" de frutos rojos con un helado riquísimo. Todo ello con un pequeño toque de "sugus". Es un tartar con mucho sabor y realmente fresco que no "llena" y que lo he pensado: esto maridaría a las mil maravillas con un GT de Brockmans. Pero uno se está haciendo un poco más "responsable", es por no decir "mayor" y hay que coger el coche. Que pena más penosa. Hacía tiempo que no lo tomábamos y hoy teníamos que cumplir, un estupendo txakoli, quizás uno de los primeros txakolis en dar el salto. Otxaran 2012 en este caso. Curiosamente el txikito que nos lo ha servido era de Gueñes, localidad cercana a la bodega que produce este txakoli. 26 añitos y pura simpatía. Así da gusto.
De color amarillo con unos ligeros toques verdosos. En nariz presenta mucha fruta y yo, después de varios intentos fallidos, he descubierto por fin la manzana. Es curioso lo despacio que se aprende pero las "alegrías" de dar con lo que buscas.
Tiene una acidez bien marcada, te permite disfrutarlo despacio, sin prisas.
Creo que es un señor txakoli que quizás no tenga el reconocimiento merecido.
Un estupendo cortao en taza pequeña, como a mi me gusta y una pequeña charla con Ana, charla de cosas del comer y del beber.
Cada día disfruto más con esta afición, el día que algún cocinero descubra el plato ideal, el que esté rico y además tenga calorías negativas.......... ese día será "un gran paso para la humanidad".
Para ver fotos: http://gastiondo.blogspot.com.es/

  1. #1

    Jeronimo

    Qué es la cascarrilla?

  2. #2

    Gastiola

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Así se denomina en su carta a su oferta de moluscos con concha variados: mejillones, berberechos, navajas........ Algo tendrá que ver con la palabra cáscara, supongo. Hasta ahí puedo leer.

  3. #3

    Jotayb

    Hola Jon, así da gusto, entre la descripción que haces de cada plato y las fotos del blog es casi casi casi como si hubiera estado yo también en la mesa :-)
    He estado un par de veces en Baskook pero hace bastante que no voy, entre otras cosas porque he llamado con poca antelación y siempre han estado completos. Es un restaurante del que siempre he salido satisfecho, platos que te sorprenden por su mezclum de ingredientes y sabores casi siempre con un resultado sabroso. Me has puesto los dientes largos amigo, sobre todo con esa cazuelita de callos, morros y patas que por sí sola merece una nueva visita ;-)
    Un saludo Jon

  4. #4

    Jeronimo

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Pues eso al ajillo tiene que estar de rechupete.

  5. #5

    Gastiola

    en respuesta a Jotayb
    Ver mensaje de Jotayb

    Pues que sepas que te fuiste sin pagar. :-)))))
    Es difícil pillar mesa como no llames con mucha antelación, lo nuestro fue suerte. Pero bueno, como salimos día sí día también siempre terminamos pillando.
    A mi me gusta que la velada se alargue, pasar si es posible al menos un par de horas cenando, sin prisas. Si fuese de plato único este sería, sin duda, uno de los elegidos. Un buen pan para untar y ufffffffffff. Un rato de esos apoteósicos de salir sudando. :-)

  6. #6

    oscar4435

    Ademas de no estar reconocido , itsasmendi se lo ha comido , pues hace años era la referencia bizkaina.

  7. #7

    Joan Thomas

    Te pegas unos banquetazos!! Da gusto leerte. Que son las gyozas ?

    Un saludo

    Joan

  8. #8

    Alberto.Freire

    Ese foie tenía que estar para caerse de culo porque con la pinta que tiene ...

  9. #9

    Gastiola

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Son unas empanadillas estilo oriental que en este caso llevan un relleno muy vasco, de manitas de cerdo. estupendas, muy sabrosas.

  10. #10

    Gastiola

    en respuesta a Alberto.Freire
    Ver mensaje de Alberto.Freire

    Por lo que he podido leer en más de una ocasión, es un plato que te tiene "enamorado" Lo que me ha costado a mi cogerle el gusto. Hace poco era incapaz de hincarle el diente y ahora me encanta.

  11. #11

    Alberto.Freire

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    La textura es un poco complicada al principio, puede despertar reticencias pero el sabor es tremendo.
    A mí me ha pasado con varios platos, no los soportaba y ahora me muero por ellos.

  12. #12

    Gastiola

    en respuesta a Alberto.Freire
    Ver mensaje de Alberto.Freire

    Mi siguiente reto..... los tintos. :-) Anoche lo volvieron a intentar pero no pueden conmigo. Esto va a ser mucho más difícil. Que no hay manera, oyes.

  13. #13

    Alberto.Freire

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Todo llegará ... Que sepas que a mí al principio sólo me gustaban los blancos (y bien fresquitos) y ahora mírame :)

  14. #14

    Kintiman

    Mira que me llama a mi este restaurante, tiene todo muy buena pinta, pero me pasa como al amigo Juanjo, las dos veces que he intentado reservar estaba completo, por algo será.

  15. #15

    Gastiola

    en respuesta a Kintiman
    Ver mensaje de Kintiman

    Titulé uno de mis comentarios sobre este restaurante: La fórmula mágica?
    Creo que se dan suma una serie de factores que hacen "irresistible" este local a todo tipo de personas.
    Pero sea lo que sea se come bien que a nosotros es lo que más nos preocupa.

  16. #16

    Isaac Agüero

    Esas cascarillas son coquinas...
    me gusta la construcción de los platos, y la combinación de ingredientes. dónde han estado antes los cocineros????

  17. #17

    JaviValencia

    A mi también me pasa los mismo, hay mesas que sientes como de tú "propiedad" ;-)

    Enhorabuena por el disfrute!!!

  18. #18

    Hambrebuena

    Qué buena pinta todo, no? Me has despertado el apetito un montón! Pero a ver cómo preparo yo ahora un Foie dorado, gyozas de manitas y hongo con sirope de cebolla roja??? A ver qué hay por mi nevera???

    Oye, para otra cosa no sé, pero para tu mesa tienes una sueeeeerte!! Además como conozco ya Bascook puedo visualizaros, jejeje!

  19. #19

    Joseangel

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    "Anoche lo volvieron a intentar pero no pueden conmigo". Tal y como lo cuentas te imagino atado a una silla y con un colador metido en la boca mientras el camarero vierte el Don Simón encima. Si no te van los tintos pasa de ellos. Los blancos son más versátiles para las comidas, así que para que complicarte la vida.

    Por cierto, el wan-tan ese lo comí la primera vez que estubimos y me encantó.

  20. #20

    Gastiola

    en respuesta a Isaac Agüero
    Ver mensaje de Isaac Agüero

    Al frente de este restaurante está Aitor Elizegi. Si entras en la web del Bascook en primera página tienes una breve historia de sus andanzas y verás que no hablamos de un "cualquiera".

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar