Finas tapas

Desde que, recientemente, Adrià diera el pistoletazo de salida, la meta de la restauración en Barcelona es la "nueva tapa". Esto implica que, en muchos casos, los barceloneses vamos a ser condenados a sentarnos en locales incómodos para comer poco, pagar mucho y sonreír al despedirnos. No sé si lo recuerdan, pero con el boom del Bulli pasó algo parecido, cuando una legión de imitadores parecía amenazar el buen comer en la voluble y presumida Ciudad Condal.
Por fortuna, en la nueva fiebre que es la tapa surgen ofertas interesantes, como éste 3, de raro nombre numerológico, conducido en sala y cocina por gentes experimentadas y, algo más raro todavía, con las cabezas bien amuebladas. Eduardo Arola, dueño y jefe de la cifra, viene de la experiencia larga en Arola del Hotel Arts; en los fogones, abiertos al público que quiera sentar sus reales en una divertida barra, Matteo Pancetti destila una sensibilidad aprendida bajo el techo del gran Ducasse. Las propuestas culinarias son de base clásica e inspiración moderna, algo que no deja tampoco de recordarnos a una revolución acaecida en Francia allá por los años 1970. Del mismo modo, y a riesgo de parecer afrancesado, es justo decir que el amor por el producto autóctono (eso que llaman "km. cero") está entre las prioridades antiguas de nuestros vecinos septentrionales. Éstas y otras son cualidades de las que puede, sin duda, presumir la cocina del 3. Por añadidura, el origen italiano de Pancetti le hace especialmente sensible a las miniaturas, tradicionalmente silvestres, ahora de la huerta (lo que los ingleses del Gran Tour, al referirse a los italianos, denominaban "mangiaerbe", o sea, "comehierbas"). Prueben sus verduritas de estación, traídas de un huerto secreto, combinadas con algún producto del mar (otro ámbito para las miniaturas, como unas navajitas que parecen broches nacarados) o de la tierra (recientemente, la chuleta melosa de vaca española, "tagliata" como en Toscana). Mi humilde recomendación es que se pongan en manos del chef o, si prefieren un plan más modesto e informal, pidan alguna de sus "coca-pizza", una hermandad latina de fundamento italiano y acento ibérico.
En el capítulo de los contras sitúo la oferta de vinos, francamente mejorable, urgentemente necesitada de una reflexión que la ponga a la altura de las tapas.
No quisiera acabar mi comentario sin advertir dos cosas: el 3 es un espacio informal, divertido diría yo, donde la correcta cordialidad del equipo de Eduardo Arola incita a una cena (o comida) distendida. Además, el 3 suele ser visitado por la artista Violeta la Burra, "petenera desvencijada o violetera contracultural", según la describiera Paco Umbral en 1980. ¡Ojo!

  1. #1

    Craticuli

    Que razón tienes, entre tantos locales de imitadores burdos y trasnochados alguno tiene inspiración y personalidad porpia, si no es asi tampoco estan los tiempos para ir montando negocios.
    La mención del nombre ‘’music’’ ¿es porque comparte el protagonismo con lo gastronómico? o simplemente es un ornamento intrascendente.
    Saludos.

  2. #2

    Rsampere

    Me han contado y me ha llegado de un par de fuentes distintas, que alguien del "cordial" equipo de Eduardo Arola (no se si medio en broma o medio en serio) ha amenazado a algún blogger (que supongo se ha identificado como tal) a nivel que si le escribe un post negativo, lo denuncia...

    Es que si lo supiera seguro, me encantaria ir.... :DDD. Pero tendria que identificarme como blogger, cosa que nunca hago... Me gusta i de "anonimous", pero un dia es un dia...

  3. #3

    Paco Higón

    en respuesta a Rsampere
    Ver mensaje de Rsampere

    A mi alguien me ha dicho, que no se quien le ha comentado que nosecuantos dijo algo.... pero como evito los rumores infundados no lo diré! Seamos serios!

  4. #4

    Rsampere

    en respuesta a Paco Higón
    Ver mensaje de Paco Higón

    El problema es que no soy serio... Me gusta el humor y la ironia. Era una forma divertida (a mi forma de ver) de decirlo suave...

    Si lo quieres más solemne, puedo afirmar que conozco a uno de los "afectados". Pero tampoco es nada grave... Hay muy pocos "xef" o similares que sean capaces de encajar una crítica.

    Tu forma de "reñirme" así como solemne... ¿Te viene de "natural" o por ser un "Top 10"??

    :D

  5. #5

    Paco Higón

    en respuesta a Rsampere
    Ver mensaje de Rsampere

    Es natural... me suelen molestar las maledicencias sin "documentar"... y eso de 'me han dicho', 'me han contado' y tal y tal... que forma parte de la idiosincrasia nacional me molesta un poco..... pero basta con ignorarme... como las moscas cojoneras de toda la vida, doy morcilla pero no 'pico'. Salut! ;-)

  6. #6

    Rsampere

    en respuesta a Paco Higón
    Ver mensaje de Paco Higón

    Ok... yo tampoco 'pico' y suelo dar morcilla :)... I entiendo que a veces escribo con la mentalidad de que estoy en mi blog, donde la mayoria de gente me conoce y sabe que una buena parte es coña y pura provocación light. Pero sino se me conoce (y es lógico en un entorno más ámplio) a veces no se interpreta mi ironia y puede dar sensación distinta de la que pretendo.

    De hecho y como en toda história habria que escuchar las dos partes.. Que hay mucho xef engreido, pero también hay blogeros que se las traen y en estas cosa es como saber si fué antes el huevo o la gallina...

    Salut!

  7. #7

    Jamess

    en respuesta a Rsampere
    Ver mensaje de Rsampere

    Mi experiencia en este local fue nefasta la semana pasada,pero paso de escrivir,la comida no estaba mal del todo,fue el entorno que me molesto,demasiada perspicacia,hay gente que le haces comentario de algun plato y parece que sea un atentado contra la humanidad.

  8. #8

    Rsampere

    en respuesta a Jamess
    Ver mensaje de Jamess

    Mucha prepotencia.... Hay que adorar, jamás cuestionar el trabajo de estos "estrella"....:)

  9. #9

    Bernie

    en respuesta a Jamess
    Ver mensaje de Jamess

    Y ya cometí el "error" de curiosear y sali escaldado...

    Eso si recuerdo el buen rato que nos hizo pasar un ex presidente del Barça sentado en la barra con una jovencita haciendo un espectaculo sumamente inapropiado para hacerlo en público, por decirlo de alguna manera...

    Y sobre el tema que ha comentado Sempere sobre las amenazas a un blogger, me constan. Y no solo una vez...

  10. #10

    Paco Higón

    en respuesta a Rsampere
    Ver mensaje de Rsampere

    Pues eso.... como dicen los anglosajones... ahora... 'nothing to object' ;-)

  11. #11

    Paco Higón

    en respuesta a Bernie
    Ver mensaje de Bernie

    Se llegaron a ver pistolas... o la amenaza fue más sutil??? Por saber si debo acudir con mi guardaespaldas serbio..... :-0

  12. #12

    Bernie

    en respuesta a Paco Higón
    Ver mensaje de Paco Higón

    Yo no voy a volver, por si acaso...
    Por si se escapa alguna bala perdida.

  13. #13

    Paco Higón

    en respuesta a Bernie
    Ver mensaje de Bernie

    Más te vale, vi tu foto el otro día en un cartel y ponía: "Se busca. Vivo o no vivo" Por 'bocas'....

  14. #14

    Bernie

    en respuesta a Paco Higón
    Ver mensaje de Paco Higón

    Si, si, lo que tu digas, Paco...
    En este caso el rio suena...con fundamento.
    Como si no supieras las malas pulgas que gastan algunos dueños de restaurantes delante de comentarios negativos de su negocio...

  15. #15

    Paco Higón

    en respuesta a Bernie
    Ver mensaje de Bernie

    Uyyy, cuanta niñería..!!! ;-P yo si voy a un garito y no me gusta nada, y guardo el ticket -lo suelo hacer- el dueño puede cantar misa.... Claro que yo no voy de 'soy tal y cual y voy a ponerte a parir'... así que a mi no me amenazan.... Total, luego ves las estadísticas del 99% de los blogs y tienen una miseria de visitas.... Creo que hay mucho bloggero subido de humos y de ahí a la literatura de ficción hay un paso....

  16. #16

    Rsampere

    en respuesta a Paco Higón
    Ver mensaje de Paco Higón

    Paco... Pienso que en tu comentario simplificas mucho. Conozco la mayoria de los bloguers (con bloguer propio) de la zona de Barcelona i no coinciden con tu simplificación. Otra cosa pueden ser gente que comenta en Verema, pero esto no són bloguers i supongo estas de acuerdo, puesto que tu mencionas "visitas" al blog.

    En mi caso i para evitar confusiones, el número de visitas mensuales supera las 10.000 en los últimos 6 meses. No está mal por ser un blog escrito en catalán i dedicado a restaurantes locales.

    Nunca me identifico i si alguien me reconoce e intenta aproximación, com mi estilo "cara perro habitual" lo intimido guardando la distancia. No acepto invitaciones a restaurantes ( a pesar de que los compradores -perdón... Invitadores- se cabrean cuando no acepto).

    Evidentemente ya se que tu comentario ni estaba dirigido a mi blog, pero por si hay algún despistado por la zona, prefiero dejarlo claro....

    Saludos a Paco i a los demás... I en concreto a Bernie i Jamess....

  17. #17

    Paco Higón

    en respuesta a Rsampere
    Ver mensaje de Rsampere

    Hola Ricard, no te respondía a tí... así que no deberías darte por aludido. 10.000 visitas mensuales para un blog no están nada mal... pero para que te hagas una idea Verema.com tiene alrededor de 3 millones de visitas al mes... el 'number one' en comentarios de restaurantes es un compa: Dani Cervera, y no me consta que haya recibido ni amenazas ni nada parecido... de aquí mi comentario sobre cierta exageración sobre amenazas... no digo que no existan, digo que sin dar excesiva información sobre uno mismo, no es fácil que se den.... Por mi parte doy por cerrado el tema, ya que tampoco pretendo 'negar la mayor'.... ;-)

  18. #18

    Rsampere

    en respuesta a Paco Higón
    Ver mensaje de Paco Higón

    Tema cerrado i ya daba por supuesto que no te referias a mi...

    Tampoco nadie me ha amenazado nunca como bloguer y la verdad dudo que se de algun dia la ocasión debido a mi discreta manera de ser i la vez poco cercana.

    Y contento de que verema reciba tantas visitas. No tenia ni idea.... Imaginaba que eran muchas, pero ignoraba la cantidad.

    Saludos de nuevo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar