Restaurante Kiaora (CERRADO): Cocinando a 8 manos… disfrutando con los 5 sentidos


Estaba marcada en nuestra agenda desde hace tiempo el día en que cuatro de las cocinas con mayor nivel de la ciudad volvían a reunirse bajo la interesante iniciativa Cocinando a 8 manos.

Con máxima ilusión y expectativas llegamos a Kiaora, punto de encuentro en esta ocasión del acontecimiento, con el incentivo que suponía no conocerlo todavía. No entraré en descripciones del local pues ya están perfectamente detalladas en anteriores comentarios. El diseño del local con la cocina visible desde el pasillo que lleva a la coqueta sala interior me aportó una grata primera sensación. Se palpaba movimiento, mucho personal en efervescencia. Amablemente dirigidos y acomodados surgía un aire familiar pues eran caras conocidas, vistas en sus respectivos locales, reflejando algo más de tensión quizá por no hallarse en su entorno natural o puede que por el envite que suponía el evento. Lejos de que esa pizca de presión añadida pudiera vencerles tiraron de la profesionalidad que les avala para, en definitiva, conseguir hacerte sentir cómodo desde el inicio.

Al tema. Menú maridado consistente en:

Aperitivos de Bienvenida.

Surtido de Chips. Envueltos en un cucurucho de papel podíamos encontrar varios tipos: algas, piel de pescado y el ya clásico de Patata con Sardina de La Salita. Se acompañaba de un bol con mahonesa de jalapeño para untar al gusto. Fidelidad.

Falsa Trufa de Remolacha, Croqueta de Topinambo y Queso con Aroma de Trufa, Bombón de Torta del Casar. Tres bocados colocados en una simulación de suelo de bosque al que añadían al servir un humo de monte bajo. Aunaban ingenio técnico, personalidad y sabor. Presentación y puesta en escena muy creativa. Impactante.
Maridaje: Cerveza Artesanal Pons 1840.

Yema de Huevo, Berenjena, Mojama y Encurtidos. Buen punto de la yema que ensamblaba el resto de ingredientes. Ligereza.
Maridaje: Privat Laietà. D.O. Cava.

Terrina de Conejo con Mostaza Verde Helada. Realmente eran tres presentaciones del orejudo y tres texturas del mismo. Un pincho de patente sabor con una costilla a modo de palillo servido sobre caldo de ternera con garrofón tierno. Una croqueta de costra gruesa que albergaba la carne desmenuzada. Por último, la terrina que daba nombre al plato, melosa y cubierta de semillas con el contrapunto de la mostaza. Potencia, manejo y control.
Maridaje: Miranda d’Espiells. D.O. Penedès.

Calamar Gigante, Romescu y Ceniza de Calçot. Tres taquitos sobre una cama de humus con base de romescu, acompañados de una lámina de brócoli y un pétalo de caléndula. Se acompañaba en la pizarra con unas migas de chucrut y Ketchup picante como combinaciones. Sinfonía.
Maridaje: Crego e Monaguillo. D.O. Monterrei.

Falso Pimiento del Piquillo Relleno de Cebolla Crujiente, Hoja de Salvia y Aceituna Negra con Huitlacoche. Lograda estética de la cobertura que contenía la crema del pimiento que unida a las miguitas crujientes de cebolla formaban buen equipo. Belleza y contenido.
Maridaje: Corolilla. D.O. Utiel-Requena.

Vidriada, Tallarines de Té Verde, Algas y Moluscos. Gran mezcla en boca con fresca culminación. Lástima que el taco de pescado estuviera un pelín pasado de calor. Conexión.
Maridaje: Lanius. D.O. Alella.

Suprema de Pintada, Cremoso de Mazorca Asada y Salsifíes. A duras penas afrontamos el último plato con cierta saturación destacando la calidad y ejecución de la carne además del original acompañamiento. Colmado.
Maridaje: Cientruenos. D.O. Navarra.

Postres:

Mojito de Frambuesa Carbonatada y Tofee de Mascadabo con Galleta de Almendras y Lima. Bella composición de evidente técnica uniendo frescos ácidos y dulces perfectamente acoplados. Primor.

Banana Split. Versión vertical del clásico postre con cortes helados o semifríos de los ingredientes montados unos encima de otros separados con finas galletas y bañados con chocolate ligero caliente. No me llegó a transmitir. Proyección.
Maridaje: Tintoralba Dulce. D.O. Almansa.

El pan servido fueron una muy tierna y ligera focaccia y un pan negro elaborado con tinta de calamar. Ambos sabrosos.

Un muy buen café. Sobre los Petit Fours… una imagen vale más que mil palabras.

Nivel alto en el servicio prolongando el que ofrecen diariamente en cada una de sus casas, bastante coordinados en sala para la dificultad que entraña la adaptación a un entorno fuera del habitual, cadencia perfecta, simpatía, amabilidad, profesionalidad y concentración.

En resumen, ideas frescas, buena predisposición, dinamismo, tono, control, técnica, tablas, inconformismo, carácter y honestidad puestas al alcance del comensal con un objetivo claro que es el de poder disfrutar. Creo que disfrutan los equipos de los diferentes restaurantes participantes y desde luego, en nuestro caso, disfrutamos con esta iniciativa y su resultado.

  • Petit Fours

  • Suprema de Pintada, Cremoso de Mazorca Asada y Salsifíes

  • Terrina de Conejo con Mostaza Verde Helada

  1. #1

    Gastiola

    Estupendo comentario, estupenda experiencia. Situaciones así son las que hacen que esta afición nuestra merezca la pena sin duda. Ahora que ya eres miembro de esa peña habrá que tratarte con "más respeto". :-)
    Un saludo.

  2. #2

    Javier46

    Excelente comentario . Enhorabuena

  3. #3

    kopicki

    Gran crónica Fer. Enhorabuena.

  4. #4

    Antoni_Alicante

    A éste le tengo ganas

  5. #5

    JaviValencia

    Es una pena para mi que el evento se celebre un lunes ya que de haber sido otro día seguramente habría realizado la ronda solidaria por los cuatro. Ya que eso no es posible me reconforto ver como otros compañeros de fatigas han disfrutado y han colaborado por una noble causa.

    Fer, enhorabuena por tan detallada crónica.

  6. #6

    G-M.

    Vaya experiencia guapa!
    Un abrazo

  7. #7

    oscar4435

    Valencia es la tierra ....

  8. #8

    Emili

    Congratulations!!!

    También tengo ganas de ir a probarlo.

    Saludos.

  9. #9

    Fer B.

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Muchas gracias Gasti! Opino igual, son experiencias que merecen la pena vivirlas. Un disfrute!

  10. #10

    Fer B.

    en respuesta a Javier46
    Ver mensaje de Javier46

    Muchas gracias Javier.

  11. #11

    Fer B.

    en respuesta a kopicki
    Ver mensaje de kopicki

    Muchas gracias Jose.

  12. #12

    Fer B.

    en respuesta a Antoni_Alicante
    Ver mensaje de Antoni_Alicante

    Yo tengo claro que volveré a kiaora para probarlo de forma más "normal". Por lo vivido y por los comentarios previos se trata de un sitio a visitar sí o sí.

  13. #13

    Fer B.

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Pues una lástima Javi, porque creo que se trata de conceptos e ideas frescas que siempre deben seer bienvenidas y por supuesto disfrutadas.

    Muchas gracias.

  14. #14

    Fer B.

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Hubieras disfrutado de verdad. Apúntate a la próxima!

  15. #15

    Fer B.

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    parapapam papam papam...

    Ja, ja!

  16. #16

    Fer B.

    en respuesta a Emili
    Ver mensaje de Emili

    Muchas gracias Emili. No te defraudará.

    Un saludo!

  17. #17

    Red19

    Muy serio y pormenorizado comentario.
    Un saludo.

  18. #18

    Hambrebuena

    Toda una experiencia gastronómica!! Y además con ese componente solidario que hace más grande la iniciativa.

    Mi enhorabuena a todo el equipo que nos dió de cenar esa noche de forma generosa y estupendamente.

    Intentaremos volver a la próxima!

  19. #19

    Otilio Haro

    Así me gusta, que no os perdáis ni una.
    Buen comentario, Fer.

  20. #20

    Abreunvinito

    Felicidades por los descriptivos comentarios (como nos tienes habituados). Esta vez te has adelantado pues esta semana han sido de muchos lios y ahora estoy fuera. Al regreso haré un pequeño comentario ya que el evento se lo merece aunque i comentario ya no aporte gran cosa.

    Faltan las añadas de los vinos (casi todos 2011) pero es que no encuentro el papel del menú con las anotaciones añadidas que hice.
    Lástima no tomar el café juntos estando enfrente uno de otro. A la próxima, compromiso al menos de brindar juntos "para que cuando estemos mal, estemos como en esos momentos". (De ahí a mejor.
    Saludos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar