Restaurante Kiaora (CERRADO): Equilibrio.


Me animo a escribir unas notas sobre mi experiencia en el Kiaora el pasado viernes. Fui en compañía del gran Aurelio, teníamos pendiente vermos desde hace un montón de tiempo y le sugeri comer en este restaurant. Comimos el menú de diario, no he comido, todavia, ningún otro, pero a la luz del comentario de Aurelio,( que fue al día siguiente) creo que es la perfecta antesala para entrar en el universo que ofrece este restaurant.

La propuesta empezó con una Crema de lenteja con calabaza, presentada en una pequeña olla de hierro, bonita y practica manteniendo el calor y la intensidad de principio a fin. Una crema en teoria fina y delicada, pero a la par intensa y contundente, te centra, te asienta, como un buen caldo después de un gran dia. Me gusto mucho la lenteja fina y elegante y la calabaza le dotaba de cremosidad y aroma, todo ello rematado por una potente pimienta y meloso aceite de oliva.

Seguimos con una Menestra al vapor con dashi de mejillones.
Muy sugerente en el concepto, mejor en la realización. Presentado en una cazuela de vapor de bambu sobre un plato donde están concentrados todos los jugos y aromas de los mejillones. Sublime, la verdura con un punto crocanti que se agradece, todo sabor, cada verdura con su personalidad, en este caso de primera, verduras bio, que quizas por si solas podrían decirlo todo, pero cocinas con cariño y profesionalidad, suben a lo más alto. Comida sana y rica. Elementos para nada contradictorios.

Presentado sobre una pizarra rodeada de flores comestibles nos trajeron Calcots, romescu, topimambo y cerdo. Que puedo decir, a estas alturas ya estábamos encantados, realmente sorprendidos, y agradecidos, por la calidad de los platos y la magnifica presentación, junto a la puesta en escena del servicio explicándonos todo lo que a continuación íbamos a comer. El calcot bien hecho sabroso y con un sabor intenso, de los que llenan la boca y los recuerdos. Junto a un romescu fino y delicado que deja el protagonismo al dueño del plato. El cerdo tierno, sabroso, jugoso y con un toque, especial, las flores tamizadas del hinojo, que dotan al conjunto de frescura y ambiente de campo, de naturaleza. Todo ello sin empalagar sin cansar. El topimambo creo que era la primera vez que lo probaba, resulta original, más por su textura, entre carnosa y crocanti junto a cierta melosidad, buen contrapunto con el resto de los ingredientes del plato.

Y como plato fuerte, por cantidad y por buen hacer, terminamos con un arroz de pollo campero, setas y alcachofas. En fin empiezo diciendo que no soy muy arrocero, pero Yelell dota al arroz de lo mejor de las dos culturas que conviven dentro de él. Que son la valenciana y la italiana. Un arroz meloso, con un poco de caldo, textura suelta, sabroso, con un pollo bien sofrito, gustoso, que gusta morder, todo llenito de setas, que juegan con las diferentes texturas y el elegante amargo de la alcachofa. Muy bueno. Hablamos que quizas no deberían entrar en el mundo del arroz, tan trillado y manido ultimamente en Valencia, la verdad, por fortuna es que sus propuestas son muy amplias y ricas.

No he de olvidar los vinos, a modo de entrada una copa del vino blanco Menade, un Verdejo ecológico, que bueno sus atributos son no ser tan descarado como la gran mayoría de los Ruedas, sin estar dominado por las clásicas notas y la siempre presente levadura.
Y para acompañar toda la comida Aurelio eligió un gran vino, si señor, L´Incoscient 2010, me supo a gloria. Hasta ahora siempre lo he encontrado con un gran futuro, prometedor, pero es que lo pillamos en su punto, redondo y sedoso, muy amable, un bombón.

Dejamos paso al postre del Chef en este caso un flan de mandarina con un coulis de frutas y una mora inyectada de wodka. Es de una textura dura, no le gusta el baile, sabe a mandarina y comes la mandarina. La mora riquísima. Y no pudo añadir más.

Nos tomamos una infusión de Rooibos, contrapunto magnifico para tan rica y sana comida. Tras una buena charla Yelell nos sorprendió, por que sabia de antemano nuestra respuesta, NO. Y fue ofrecernos un licor, bueno va lo probamos, de Jengibre, pasare la nota de cata cuando este al día y deje la gripe en casa de algún amigo.

Sublime riquisssiiiiimo, dulce y picante, aromático, especiado. Muy original.
Y de remate otro de moras, le decimos venga ya, lo probamos, en nariz es el otoño metido dentro de una copa, estamos en un bosque de castaños, entre setas, pisas las hojas de las hayas, revuelves la turba, y en boca?
Ostia arándanos, grosellas, moras,frambuesas, pero en grado superlativo, con un azúcar residual, intenso y vivo, maravilloso y equilibrado. Y todo ello es uva, un vino ( he de descubrir más sobre él) que para la botellita de 50 cl. son necesarios 8 kilos de uva. Imaginaros la intensidad, la fuerza, el placer que conlleva, con un grandísimo retrogusto, como el que deja el Kiaora, con todas las personas que pilotan el proyecto.

Recomendable sin discusión, no os lo perdáis.

  1. #1

    Gastiola

    Pues cualquiera se queda sin probar ese licor de moras..... Si algún día necesito "venderme" te voy a contratar para que me hagas una descripción aunque en mi caso tendrías que mentir un montón.
    Buen homenaje y en buena compañía. Un saludo.

  2. #2

    Hambrebuena

    Estupendo y pormenorizado comentario. Enhorabuena por la experiencia y por la detallada crónica.

    Un saludo y gracias por compartirla!

    Ada

  3. #3

    Arrutzi_Najera

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Sera un placer describirte, algo gruñon, algo malote, peludo y con la nariz tipo semaforo avisándonos que media rioja alavesa es tuya.

  4. #4

    Arrutzi_Najera

    en respuesta a Hambrebuena
    Ver mensaje de Hambrebuena

    Gracias a ti, la verdad es que de restaurant no suelo escribir, soy más de vivir el momento y disfrutarlo. Hasta que te das cuenta que una cosa no quita a la otra. Un saludo y es gusto poder compartirlo con gente como tu.

  5. #5

    JoseRuiz

    ¡Enhorabuena en tu primer comentario de restaurantes!

    Deberías prodigarte más en esta sección.

    Un abrazo,

    Jose

  6. #6

    Gabriel Argumosa

    Pues te felicito por tu primer comentario de un restaurante ¡ no te hagas de rogar¡ para el siguiente.

    En el encuentro espero verteje je

  7. #7

    Arrutzi_Najera

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Aupa Jose, eso quiero yo, pero esta la cosa muy atxutxa y no paro de trabajar, no tengo tiempo. Bromas aparte un saludo y viniendo de ti, el namberone es todo un placer. Un saludo.

  8. #8

    Arrutzi_Najera

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Hecho lo del encuentro. Espero no tardar, no sienta bien la espera. Es que hay mucho movimiento y a uno le da mucho respeto, el pedazo nivel que alberga Verema. Un saludo.

  9. #9

    Gastiola

    en respuesta a Arrutzi_Najera
    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Creo que alguien dijo que comer es una de las pocas maneras de disfrutar vestido.
    Pues no disfrutamos ni nada algunos.... pero como los txilillos.

  10. #10

    Arrutzi_Najera

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Tengo que probar a comer desnudo. Igual sale algo interesante.
    Que tal esta la capi? Si he de pasar te doy un toque. Vienes para el encuentro?.

  11. #11

    Gastiola

    en respuesta a Arrutzi_Najera
    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Pues igual acabas de "nantanimori". :-)
    Lo de la capi irá por Bilbo, se supone. Si vienes algún día pues avisa que por aquí estamos.
    Ya me gustaría a mi ir a Valencia pero........

  12. #12

    Arrutzi_Najera

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    La capi es Gasteiz, que ordigas Bilbo. Otra vez sera ya te contaremos.

  13. #13

    G-M.

    Bueno, bueno, bueno!
    Cómo te has "portado"!
    Estupenda valoración. Y es la primera!. Ha nacido un nuevo top de los valoradores de restaurantes de Verema.
    Macho, he revivido todo con una intensidad tremenda.
    Enhorabuena!
    Un abrazo

  14. #14

    JaviValencia

    Arrutzi, enhorabuena por esa primera y tan lograda crónica.

    Saludos

  15. #15

    G-M.

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Que no era licor de moras, que era vino!
    A ver si leemos con atención a los tolosarras!

    P.D.: me debes algo ¿no?

  16. #16

    jacomur

    Buén debut. Pero aclárame ¿Un licor de moras con 8 kg. de uva?. Aquí falla algo. Explicate y dí la marca del vino. Si no te recuerdas, que el rey de las garnachas te ilumine. Saludos desde la vecina Cantabria.

  17. #17

    Gastiola

    en respuesta a Arrutzi_Najera
    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Laudio-Gasteiz: 50 kms
    Laudio-Bilbo: 18 kms.
    Mi ama de Deusto.
    El corazón tira hacia el norte más que al sur.

  18. #18

    Arrutzi_Najera

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    Yelel nos lo presento como un licor de moras. Realmente es un vino tinto dulce. Es sin etiqueta "primicia" lo elabora en Valencia bodegas cuevas R.E. 011609/V no se màs. Salvo lo resaltado todas las frutas rojas del universo allì metidas. Conforme lo descubra lo cuelgo. Saludos y las pròximas rabas a mi salud.

  19. #19

    Gastiola

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Y fue ofrecernos un licor, bueno va lo probamos, de Jengibre...............................
    Y de remate otro de moras.......
    ¿Te debo algo? Pues seguro que sí pero en serio que no caigo.
    Como no sean las gracias por la tremenda idea que me has dao para el nombre de un asunto que tengo pendiente...

  20. #20

    Arrutzi_Najera

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Gracias a ti. Nos vemos pronto.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar