Crónicas carnívoras: el mito de la caverna

Una de las últimas cosas que me hubiera imaginado nunca, es que en pleno festival carnívoro me acordara de Ramón, mi profesión de filosofía del instituto y de sus clases sobre Platón, pero al parecer los designios de las conexiones neuronales son inescrutables. Hace un par de meses estaba leyendo algunas crónicas y me topé con el comentario de cierto veremero vasco que afirmaba haber comido el buey de su vida en Altea, tras haber peregrinado por media península. Tal y como le dije a él en su momento, “si un vasco dice que el mejor buey está en Altea, no se hable más”, así que procedí a anotar Ca Joan en mi lista de urgencias históricas y cuando a finales de verano surge la posibilidad de un fin de semana alicantino, lo primero que pensé fue “esta es la señal que estaba esperando”.

Reserva telefónica con unos días de antelación anunciando el motivo de la visita, porque aunque me aseguraron que el buey siempre está disponible, ya lo dice el refrán: “jansolo precavido vale por dos”. Como ritual de preparación ante los grandes eventos, comienzo el día con un desayuno ligero y me salto el sagrado almuerzo, de modo que todos mis ácidos estomacales estén en perfecto estado de revista. Cabe destacar que el local dispone de parking propio, lo cual se agradece mucho en esas fechas, especialmente si vienes de fuera como era nuestro caso. Como llegamos los primeros pudimos estudiar la carta con toda la parsimonia del mundo para decidir el entrante y el vino, puesto que lo demás ya estaba adjudicado. Dispuestos a morir por ingesta de buey, lo mismo daba morir por un poco más, así que decidimos empezar con las albóndigas del mismo animal en salsa moscatel e ir aclimatando el paladar a ese sabor vacuno. Al ver la carta de vinos me llevé una leve decepción puesto que me pareció bastante clásica y con escasa presencia de diferentes D.O, divisando multitud de Riojas y Riberas, un par de Toros, otro par de Vinos de la Tierra de Castilla y los restantes 7 u 8 vinos se enmarcaban en el epígrafe genérico “vinos del Mediterráneo”. No recuerdo especialmente ni los blancos, ni los espumosos porque iba con el piloto automático hacia el tinto. Pregunté si tenían algún Priorat o Bierzo pero, como no fue el caso, tuve que “conformarme” con un Mauro 2014 a un precio que me pareció muy bueno, 32€. Estuvo bien, sobre todo hacia el final de la comida, es un vino potente que acompañó bien a la carne, pero definitivamente no es mi tipo.

Un momento después de realizar la comanda, llega a nuestro pequeño comedor interior una mesa con los 13 integrantes de una despedida de soltero dispuestos a arrasar. “Ostia que mal pinta esto”. Como era de esperar, el nivel acústico de nuestros vecinos fue “in crescendo” y solo un par de minutos después llega una mesa familiar que, al ver el percal, no accede ni siquiera a sentarse y piden que les cambien de comedor. Pensamos –erróneamente- que quizá en unos minutos la cosa se relajaría un poco pero, para cuando los de la despedida no tienen todavía ni olivas en la mesa, acaban de decantar la segunda botella magnum y el nivel sonoro ya es insoportable. “mecaguenlaost***, para una vez que vengo hay una despedida y encima a mediodía, tócate los coj***” . Aguantamos estoicamente unos minutos hasta que volvimos a ver al camarero que traía las albóndigas y simplemente le suplicamos que nos cambiara a otra mesa “donde sea”. El camarero accede y nos comenta que “solo me queda una pero...” “mientras no esté aquí nos parece perfecta”. Jamás una mesa de apoyo al servicio me pareció tan perfecta. A pesar de sufrir 10 minutos impropios de un local de estas características, confieso que en el fondo me produjeron la más sana de las envidias, pues entiendo que esos son los amigos de verdad, los que te hacen una despedida en Ca Joan y por ello tienen mi aplauso ganado.

Los platos servidos fueron:
1.- Aperitivo de la casa, Salmorejo
2.- Albóndigas de buey en salsa moscatel
3.- Chuleta de buey gallego de 1,720Kg, con patatas y pimientos del padrón
4.- Sorbete de naranja
5.- Café e infusión

Las albóndigas estaban muy buenas y al primer bocado ya notas que tanto el sabor como el olor de esta carne son diferentes. La salsa me pareció bastante correcta y me pude contener lo estrictamente necesario en el noble arte de mojar pan, en previsión de la batalla que se avecinaba. Cuando “ese” pedazo de chuleta cruzaba el umbral de la puerta, pude reconocer de inmediato “ese” olor característico. Me parece increíble la capacidad que tienen algunos sabores y olores para almacenarse en lo más profundo del cerebro y volver a aparecer de repente, incluso despues de varios años. Estoy seguro de que "ese" olor lo reconoceré ya siempre. Sobre el sabor de la carne ¿qué os voy a contar que no imaginéis ya? ¿que estaba de muerte? ¿que era como tocar el cielo? Cualquier cosa que dijera sería obvia, pero aun así me gustaría puntualizar un par de cosas:
1.- Esa grasa es un manjar de dimensiones iguales o mayores que la propia carne.
2.- Si no eres un verdadero carnívoro, es muy probable que ese sabor tan fuerte ni siquiera te guste. En cualquier otro caso, es el Monte Olimpo de los carnívoros, tienes que probarlo al menos una vez.

El problema viene después, cuando todavía estas lameteándote en busca de las últimas trazas de sabor y poco a poco vas asimilando lo que acaba de suceder. Entonces comienzas a plantearte algunas cuestiones incomodas: ¿volveré a disfrutar así de otra carne? ¿a qué me sabrá el próximo chuletón de vaca corriente? ¿y una simple pechuga del supermercado? Al aterrizar de nuevo en el mundo real, la cruda realidad se hizo palpable y me acordé de Ramón explicándonos el mito de la caverna. Lo de salir de la caverna está muy bien si te quedas a vivir fuera, pero ¿y si solo podemos asomar la cabeza un ratito? ¿merece la pena? Ramón solamente nos describió el viaje de ida hacia la luz, pero éste se parece más bien al de esos reclusos de Guantánamo que solamente pueden ver la luz natural de vez en cuando. No sé quién demonios me mandaba venir aquí, con lo a gusto que estaba yo en mi cueva, justo ahora que ya había cambiado el parquet, pagado los muebles y renovado los baños. Si os viene el Morfeo de turno diciendo que las vistas fuera de la cueva son acojonantes, ni se os ocurra elegir la pastilla roja. Las cuevas hoy en día tienen calefacción central, televisión plana y conexión a internet. No necesitaba más.

  • Mauro

    Mauro

  • Sorbete

    Sorbete

  • Buey gallego

    Buey gallego

  • Albondigas en salsa moscatel

    Albondigas en salsa moscatel

  • Salmorejo

    Salmorejo

  1. #1

    Gastiola

    Desde luego que una despedida de soltero no se ve igual desde dentro que desde fuera. Tus niños no molestan pero los de los demás.... No es lo que uno busca como compañía en este tipo de locales.
    Ya me alegro de esa satisfacción conseguida con la carne. Como tú pienso que esa grasa, lo he dicho en más de una ocasión, es tan importante o más que la propia carne en sí en el disfrute al comer una txuleta.
    Abre esos ojos.... abre esa mente.... o si quieres, en otra ocasión, cierra esos ojos. Encontrarás otras carnes que te hagan salivar. Haberlas "haylas", te lo aseguro.
    Recuerdo la que tengo en mente como la mejor, en el Sukalde, en Bilbao pero quizás si me la comiese hoy ya no lo sería.... Recuerdo un restaurante argentino también de Bilbao donde me sacó tres piezas sin darme pistas. Dos eran del otro lado del charco, la otra era de mi tierra. Yo no sabía nada pero... la que más me gustó curiosamente fue la de casa. Siempre he dicho que si me tocase una primitiva gorda, sentaría a unos cuantos alrededor de una mesa, con ojos vendados y las sorpresas serían muchas, pero que muchas y muy gordas. Leo catas de vinos en verema de diez líneas, con todo tipo de detalle. He estado y suelo estar en catas a ciegas y allí las sensaciones no son tan claras, las palabras muchas veces brillan por su ausencia. Así que tranquilo, volverás a ver la luz y ten confianza, quizás hasta la veas más brillante. :-) Un saludo

  2. #2

    Jansolo

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Gracias Gastiola. He probado muchas carnes caseras o de caza fuera del circuito comercial, pero nunca un txuleton de esos hasta entonces. El sabor fue espectacular, pero lo que me pareció mas impactactante fue el olor (en el buen sentido), no había notado nunca algo así en otra carne. A mi me encantó, pero estoy convencido que esa potencia no es apta para mas de uno. Lo que no acerté completamente fue el vino, puesto que ya he pobado varios en esa linea y con todos me pasa algo parecido, no son para mí. Ví en la carta un Santa Rosa que me gusta mucho, pero como era una ocasion especial, a veces la novedad te puede. Sea como sea, ese dia ya forma parte de "mis ayeres".
    Que chulo me parece eso de probar varias carnes "a ciegas", no he visto nunca un sitio donde lo hagan y creo que me acabas de crear otra urgencia historica, jeje.
    Un saludo.

  3. #3

    Joan Thomas

    Vaya vaya con Platón... me has hecho retroceder muchos años atrás, ya casi ni me acordaba yo de su alegoría de la caverna :-)
    Veo que tenéis buen apetito, para nosotros una chuleta de 1,720 Kg es inabordable, pero conozco a alguien que ese txuleton (indicio del alguien) se lo come el solito...jejeje
    Veo que disfrutasteis mucho, deduzco que debe ser Ca Joan, el restaurante de Alicante del que me hablaron en el restaurante Brunelli's de Puerto de la Cruz como siendo el otro solo poseedor de un horno Southbend Broiler.
    Enhorabuena por ese festin carnivoro, que baje Zeus y lo vea...
    Saludos

  4. #4

    Jansolo

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Gracias Joan. No creas que me costó poco el abordaje de ese txuleton, de hecho, ya no pude "repelar" el segundo hueso que quedó en el plato, porque mi compi solo se comió el "corazonzito" de la txuleta, el resto fue cosa mia. Al menos puedo decir que me harté de comer buey hasta que no pude mas.
    Desconozco lo del horno, aunque no me extrañaria nada que Ca Joan fuera ese restaurante.
    Me alegra haberte hecho pasar un buen rato. Nos vemos muy pronto, asi que ya puedes ir eligiendo maridaje, :-)
    Saludos.

  5. #5

    oscar4435

    Amigo , tienes razon , ya no hay vuelta a tras , nada volverá a ser lo mismo , pero seguiremos encontrando buenas carnes rojas , pero como este buey , jodido .

  6. #6

    oscar4435

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    La del sukalde es el buey del esla , en dos ocasiones las he comido , una en el sukalde , rica y otra en casa , pero nada que ver con la sobremaduracion que tiene la de ca joan , es la reostia , para mi.

    Y el argentino , creo que chapo , no?

  7. #7

    Antoni_Alicante

    Más insufrible resulta aún cuando la salida de la caverna la tienes a escasos 25 minutos de casa, jajaja. Tengo pendiente el buey. He probado la vaca de trabajo, la vaca vieja y me falta la carne del macho. A ver si estas Navidades...

    La carta de vinos sí es clásica, pero siempre me han sorprendido los precios de los mismos.

  8. #8

    Jansolo

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Si tu dices que esta jodido, es que está muy jodido PERO, si la encuentras, avisa, que hago las maletas y voy cagando leches otra vez para allá, jeje. Gracias por haberme hecho de "guia" hasta ese buey.
    Un saludo.

  9. #9

    Jansolo

    en respuesta a Antoni_Alicante
    Ver mensaje de Antoni_Alicante

    Muy cierto, aunque obviamente no conocia los precios de toda la carta, aquellos que sí conocia me parecieron muy buenos, como por ejemplo el Santa Rosa estaba a 24€. Lo unico es que echaba en falta mas variedad de zonas. Si vas a por el buey, recuerda que "el que avisa no es traidor", jeje.
    Saludos.

  10. #10

    Otilio Haro

    Guapa experiencia, Jan. El Mauro es que en la fecha que fuiste, bueno, y ahora, es como tomarse una sopa. Pero le va mucho a mi juicio a un tipo de carne así. Yo, que soy más de cuchara, se me van los ojos con la albóndigas. Por cierto, viendo lo que valía el Santa Rosa, si toda la carta va en esa línea, tiene unos precios estupendos.

    Un saludo. Nos vemos en ná.

  11. #11

    Gastiola

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Si, el argentino cerró. Al Sukalde iría más si la cartera fuera más alegre.

  12. #12

    Jansolo

    en respuesta a Otilio Haro
    Ver mensaje de Otilio Haro

    Gracias Otilio. Los precios de los vinos que yo conocia estaban en la linea del Santa Rosa, o sea muy bien. Lo del Mauro, ademas de la epoca del año, me ha pasado tb con otros (p.e Aalto y Alion) y al final creo que tengo que asumir que no son mi tipo.
    Ya queda poco pa veros todos.
    Saludos.

  13. #13

    JaviValencia

    Muy buena crónica. Ese buey con todo su peso caía ahora mismo para almorzar, jeje. Me alegra que hayas disfrutado y siento que ese vino no sea tú perfil de vino. También te digo que quizás con un año en botella te habría gustado más. La siguiente te animas y pruebas un Mauro VS y ya me cuentas ;-)

    Abrazotes!!!

  14. #14

    Jansolo

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Gracias Javi, no dudo que ese buey "caeria" en cualquier lugar y cuando hiciera falta. El unico problema es conducir despues, menos mal que mi compi es mas responsable, porque a mi me habrian quitado hasta los puntos de las cicatrices, jeje.
    Que conste que no estando plenamente convencido en lo del Mauro te concedo el beneficio de la duda, aunque me tendras que explicar algunos pormenores que probablemente no haya tenido en cuenta.
    Un abrazo.

  15. #15

    JoseRuiz

    Un sitio al que hace mucho tiempo que no voy. Digo yo que ya va siendo hora...

  16. #16

    Jansolo

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Dices bien, ;-)
    Saludos.

  17. #17

    G-M.

    Gustazo leerte y entrar en "La teoría de tus ideas"

    ;-)

    Abrazote

  18. #18

    Jansolo

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Gracias Aurelio. Creo que a veces es mejor no pensar y limitarse a practicar el carpe diem.
    Que pena no haber podido verte el pasado sabado. Otra vez será.
    Un abrazo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar