La estrella de Ribadesella

Aprovechando el día de San Isidro (y el consecuente puente en Madrid), optamos por unas "minivacaciones" para subir a Asturies a visitar a la familia del Norte; hay ganitas de homenaje gastronómico y, dado que el pueblo de Bea se encuentra a apenas 20km de Ribadesella, intentamos la mayor y el Viernes por la noche nos presentamos Bea, su hermana y un servidor en este Arbidel a horas intempestivas (casi las 11 de la noche), para tratar de probar su galardonado "menú Ribadesella". Contra todo pronóstico conseguimos sin problemas la última mesa disponible del local, ubicada en su agradable terracita. Ole, Ole y Ole. Paso a comentar la experiencia:

Ambiente y entorno:
Local recogido, pequeño e íntimo, ubicado en un callejón cercano al ayuntamiento de Ribadesella. Terraza de unas 6 mesas, esquinada y guarecida del rigor climático astur mediante el uso de setas caloríficas. Paro los/as más frioleros, también tienen mantas para las piernas. Mesas bien vestidas (impoluto blanco, servilletas de hilo) y surtidas apropiadamente en lo referido a copas, cubertería y vajilla. Impresiones que se quedan en moderadamente buenas principalmente por el escaso espacio existente entre mesas y el gran bullicio que llega desde dentro del local.

Comida:
Dado lo tardío de las horas encargamos sin más dilación el más que apetecible menú degustación (11 platos por 30 euros en un local con estrella Michelín?!) y nos disponemos para el disfrute. Abrimos boca con los ricos y variados panes artesanos que nos son servidos casi al instante (pan de jamón, de cereales y rosca de aceite, muy buenos todos ellos):

Aperitivos:
Servidos en tandas de 2, y presentados y explicados a la perfección por los amables camareros, fueron los siguientes:
- Ensalada Líquida de maíz y guacamole: espuma de maíz sobre un fondo gelificado de aguacate y hierbas, con la adición de unos pocos brotes y germinados. Bocado ligero del que destaca la nitidez de sabores en juego y la armonía de la composición. Muy buen comienzo. Un 8.
- Tartar de salmón y algas: una pequeña quenelle de un muy buen salmón tratado lo justo con soja y algas. Rico. Un 8.
- Brandada de bacalao, toffe de tomate y almendras: potente crema de bacalao desalado, perfectamente contrastada por el dulzor del tomate y el crujiente de la almendra. In crescendo. Un 8,5.
- Crema de patata y coliflor con cúrcuma y berberecho: chupito de crema bien balanceada en lo sápido (muy sutil el toque de la coliflor) que se acompaña de 2 berberechos napados con una gelatina de su agua de cocción. En la línea prevista, muy bien. Otro 8.

Principales:
La cosa aquí va en serio y se nota; altamente satisfechos por lo paladeado hasta el momento, afrontamos la batería de principales...
- Gazpacho de manzana verde, sardina marinada y Pría (matices de la tierra): platillo en el que descansa la sardina marinada en vinagre, la espuma de queso de pría y unos daditos de vegetales (zanahoria, apio, manzana) picados en micro brunoise. La cosa se finaliza con el gazpacho de manzana propiamente dicho, servido en jarra por la camarera para rematar el plato. A mi me encantó: la sardina, hermosa y de calidad, aporta toda su potencia acética al global del plato; la espuma de queso de Pría (el ahumado de 3 leches es uno de mis quesos favoritos), suaviza y enriquece la deliciosa sopa de manzana y los vegetales aportan crujiente y frescor. Por mi parte, un 9.
- Tomate raff y cebolla roja en ensalada de anchoas ahumadas y Varé: tomate de calidad aliñado con soja dulce y alga wakame, adición de daditos de cebolla roja encurtida, y remate final con una anchoa casera en media salazón y unas finas lonchas de queso Varé. Suma y sigue. Aquí nada es casualidad y la sencillez es elevada, por arte y gracia del chef Jaime Uz, a los altares de la armonía gastronómica. Un 9.
- Cuscus trufado con huevo, setas y repollo: composición clásica que es de nuevo resuelta con brillantez por parte de nuestro anfitrión. Los elementos en juego son una base de sémola bien cocinada (suelta e hidratada lo justo) que se rehoga con repollo, un huevo cocinado a baja temperatura, setas Enoke salteadas y un jugo intensamente trufado. Se revuelve todo y a disfrutar; aun me relamo cuando lo recuerdo... Otro 9.
- Bacalao, jugo rústido de pulpo, verdinas y vegetales: una estupenda tajada de bacalao guarnicionada por unas finas rodajas de pulpo, el sabroso caldo rústido (puro pulpo líquido) y unas testimoniales verdinas y arbeyos (guisantes). Buen plato al que quizás falló una excesiva intensidad en el punto de sal del bacalao. Bien, no obstante. Un 7.
- Carrillera tostada, puré de apionabo y remolacha en ensalada: el perfecto remate salado del menú: la más tierna y melosa de las carrilleras acompañada del puré mencionado y una salsa dulce de remolacha deliciosamente ahumada; aquí ya, nos rendimos al talento del Chef. Entusiasmó. No le doy un 10 porque la ración resultó irrisoria para lo rica que estaba! Un 9,5.

Postres:
- Cremoso de plátano, piña confitada, cáscara de limón helada y manzana: crema de plátano, un delicado helado de limón, daditos de piña confitada y una suave compota de manzana conforman un postre antológico, perfectamente alineado con lo visto hasta el momento: sabores nítidos, delicadeza y perfecta conjunción de los elementos en juego. Un 9.
- Migas de chocolate, crema de calabaza y naranja y helado de yogur: migas crujientes de chocolate que encajan correctamente con el deje cítrico de la crema y los frutos secos que rematan el plato. Bien aunque sin entusiasmar. Un 6,5.

Acompañamos los menús con una botella de Cava Colomer Costa Brut Reserva (a 17 euros, perfecto de temperatura aunque con servicio limitado exclusivamente al descorche, prueba y algún rellenado puntual), 2 botellas de Agua de litro (3,30 euros c/u), 1 copita de Moscatel Coto de Hayas (2,75 euros) y un café con leche (1,65 euros). Al precio de los menús (30 euros c/u) hay que sumar 1,80 euros por comensal por el servicio de pan y un 10% adicional por cenar en terraza. El total pagado 135 euros. En mi opinión, una insuperable RCP.

Lo mejor: la RCP y la calidad del menú degustación de Arbidel. A pesar de no valerse de grandes alardes técnológicos ni productos excesivamente caros u ostentosos, Jaime Uz es capaz de confeccionar un menú excelente a todos los niveles: técnico, respetuoso con el producto y muy bien balanceado. Estrella Michelín totalmente merecida sin duda. Por 30 euros no creo que nadie pueda dar más.

Lo peor: nada especialmente reseñable; se podría mencionar quizás una cierta premura por parte del servcio (cosa no obstante comprensible por las horas a las que llegamos) y un ligero sobreprecio en los "extras" del menú (agua y vino por copas sobre todo). En cualquier caso, son aspectos anecdóticos que quedan absolutamente eclipsados por lo positivo de la experiencia.

  1. #1

    Jotayb

    Hola Manuel, como bien dices Ole, ole y ole. Lo de la manta para las piernas es un puntazo ja,ja, pero el precio me ha dejado alucinado...¿y encima con una estrella Michelín? Ya lo tengo bien guardadito entre mis favoritos ;-)

    Estupendo comentario como siempre que te leo.
    Un saludo.

  2. #2

    Antoni_Alicante

    Pero insuperable de verdad. Un regalazo!

  3. #3

    Mtejido2000

    en respuesta a Jotayb
    Ver mensaje de Jotayb

    jaja, las chicarronas del norte que me acompañaban no usaron la mantita, pero yo tuve que tirar de ella hasta que entré en calor con el cava! respecto al sitio, absolutamente recomendable por mi parte. Sinceramente creo que no te arrepentirás si te das una vuelta por Ribadesella.

    Un saludo, Manuel.

  4. #4

    Joan Thomas

    Enhorabuena por ese buen comentario y ese disfrute gastronómico. La RCP es sobresaliente.

    Un saludo

    Joan

  5. #5

    Jeronimo

    11 platos por 30 euros en un local con estrella Michelín????????? y una botella de Cava Colomer Costa Brut Reserva a 17€??????
    Efectivamente me parece una RCP de 10 tirando a 11.

  6. #6

    JaviValencia

    Manuel, eso no hay quien lo supere. Mira que he visto chollos pero como ese te aseguro que ninguno. Menudo nivel!!!

    Enhorabuena por el disfrute ;-)

  7. #7

    Mtejido2000

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Acabo de revisar el ticket y 17 euros es la cantidad sin IVA, pagué 18,70 por el cava; me sigue pareciendo un buen precio para lo rico que estaba este vino, pero efectivamente ahí me la colaron...

    Respecto a la carta de vinos en sí, me pareció suficiente (unas 50 referencias principalmente nacionales) y poco hinchada en precio (aproximadamente x1,75 respecto a tienda), aunque yo en esta parcela reconozco que soy un absoluto lego.

    La RCP imbatible, sin duda.

    Un saludo, Manuel.

  8. #8

    Mtejido2000

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    jaja muchas gracias Javi, desde luego ya tengo otra buena razón para escaparme a Asturias!

    Un saludo, Manuel.

  9. #9

    Alberto.Freire

    Me parece increíble que puedan dar tanto por tan poco ... Qué buen disfrute!
    Saludos.

  10. #10

    G-M.

    Bien aprovechado ese puente!

    ;-)

  11. #11

    Joaquin1965

    No sabes cómo me ha venido tu comentario!! Vacaciono este año en Ribadesella y ya le estaba dando un par de vueltas al tema comanda y éste que comentas era preferencial. El lunes lo reservo sin falta.

    Anda, de paso hazme un favor y, dado tu conocimiento de la zona, dame un par o tres de nombres más que sean, a tu juicio, de visita obligada (en Ribadesella o por la zona).

    Gracias anticipadas ;-)

    Pd. Para cenar a las 23 h., nada mal, eh?

  12. #12

    Mtejido2000

    en respuesta a Joaquin1965
    Ver mensaje de Joaquin1965

    Buenas Joaquín, mis recomendaciones (aparte del que nos ocupa aquí):

    - En la propia Ribadesella te recomiendo El Campanu, comida tradicional muy bien ejecutada (pixin a la brasa, cabrito guisado, almejas de nivel) y con una terraza sitiada frente al paseo marítimo de esta bella ciudad.

    - En Colunga (a unos 15km de Ribadesella, en dirección Lastres), en la Playa de la Griega, el Hotel Vista alegre, con muy buen producto marino y un cachopo maravilloso, además de las fabulosas vistas a la playa si coméis en terraza. De éste te dejo el link al comentario:

    https://www.verema.com/restaurantes/101811-restaurante-hotel-vista-alegre-colunga/valoraciones/1103636-chipis-rabas

    Espero que los disfrutes.

    Un saludo, Manuel.

    PD- Si eres "quesero", no puedo dejar de recomendarte la visita en Domingo del Mercado de Cangas de Onís, donde productores locales venden in situ sus propios quesos, verduras, embutidos, licores... puedes encontrar fácilmente más de 20 tipos de Gamoneu y Cabrales; para mi, visita obligada.

  13. #13

    Joaquin1965

    en respuesta a Mtejido2000
    Ver mensaje de Mtejido2000

    Apuntados quedan!! Gracias Maestro.

    Un saludo!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar