Restaurante Abastos 2.0: Pescados y mariscos a precio inmejorable


Primer acto oficial del XIII Encuentro de la Peña Gastronómica los Restauranteros. Cena en el restaurante Abastos 2.0 a la que algunos llegamos ya con tres jamadas previas metidas entre pecho y espalda, alguna de ellas de gran calidad, y con cierto temor a no poder disfrutar tanto del lugar como los recién llegados que se suman a los que constituimos el grupo de avanzadilla.

El restaurante elegido es un lugar que nos atrae especialmente por su oferta de mariscos y pescados frescos provenientes del aledaño mercado de abastos. En los exteriores de éste y pegado literalmente a él se encuentra el bar que vemos atiborrado de gente acomodada en la misma barra o comiendo de pie en las mesas altas. Frente al bar, al otro lado de la calle, un pequeño salón interior en el que nos acomodan junto a otro grupo menos numeroso con el que compartimos toda la velada.

El entorno nos resulta altamente atractivo, combinando a la perfección el estilo rústico y tradicional, representado por los anchos muros de piedra, con otro mucho más underground cuya mejor expresión es el techo oscuro y los conductos de latón que cuelgan de él. Personal joven, élegamente ataviado con la chaquetilla blanca, que se afana en traer los platos de un local al otro sin temor ni pereza alguna en cruzar una y otra vez la calle que los separa.

En el momento de hacer la reserva se concretó que tomaríamos el menú “gran homenaje” que se ofrece a todos los comensales que lo deseen por el módico precio de 50 € con una selección de mariscos y pescados del día que varía según la temporada, el estado de la mar y el volumen de capturas de cada especie. La noche que estuvimos nosotros el menú se compuso de:

- Camarón de la ría o pipas de mar: Crustáceo de pequeño tamaño que se puede comer incluso sin pelar. Puntos acertados de sal y de cocción. Puro vicio.

- Mejillones en escabeche: Según muchos de los allí congregados, los mejores mejillones en escabeche de nuestras vidas. Me sumo a esa valoración. Calibre descomunal, punto sorprendente (apenas cocinados) y riquísimo el escabeche. Brutales.

- Berberechos: Como sus predecesores, se presentan levemente cocinados pero ahora sin aliño alguno. Sabor marino a raudales. Para llorar (de emoción).

- Navajas: Siguiendo en la misma línea de respeto máximo al producto. Muy poco hechas y de frescura extrema. ¡Qué gozada!

- Pulpo: Guiso rico y bien acompañado con unos tallos/hojas de pak choi. Para mojar pan sin ruborizarse.

- Merluza sobre crema de almendras con aceite y perejil: Precisión en el punto de cocción que permite separar las lascas de la carnaza sin necesidad de ayudarse con el cuchillo. Una pasada.

- Sorbete de manzana; canutillo de crema: Está claro que los postres no son primordiales en esta casa. Ni falta que nos hace. Aquí se viene a lo que se viene, al producto del mar. Aun así, bien ejecutados y apetecibles. La manzana se antoja osmotizada y se come prácticamente de un bocado. Ligera y refrescante. Más contundente y dulzón el canutillo de crema que supone un buen broche final a una cena sencilla, pero de altísima calidad.

Mientras cenamos tomamos varias botellas de Nanclares (Rías baixas: 100% albariño), Ribeiras de Armea (Vinos de las tierras de Betanzos), Fiestra (Rías Baixas, especialmente embotellado para Abastos 2.0), Muradella (DO Monterrey – Treixadura) y Patrón (un tinto embotellado también para este restaurante cuyas variedades no recuerdo). Todos, excepto el Muradella que se pidió aparte, se incluyen en el menú homenaje que, como se ha dicho anteriormente, se ofrece por tan solo 50 €. ¡Flipante!

En definitiva, un lugar imperdonable si se es de Santiago o si se pasa por allí. La calidad del producto, la atención del personal tan cercana y profesional y una RCP de escándalo son argumentos demasiado poderosos como para perdérselo.

  1. #1

    JoseRuiz

    Creo que será un fijo cada vez que pase por Santiago.

    ¡Sin duda los mejillones de mi vida! Y el resto de la parte sólida sin desmerecer, a un nivel muy alto también.

  2. #2

    Antoni_Alicante

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Sí, sí. Todo muy bien cocinado

  3. #3

    Fer B.

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Esos mejillones fueron uno de los platos a recordar de este Encuentro Restaurantero.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar