Una excelente cocina

Para nuestra ultima noche en Santiago de Compostela, antes de dirigirnos a tierras cantabras, escogimos un restaurante próximo a nuestro hotel, Pedro Roca. No  había encontrado mucha información fidedigna sobre él en la red, la única que me pareció interesante fue la de los cronistas de Verema y me incitó a visitarle, aunque la crónica mas actual fuese del 2016.

Reservamos pues una mesa para dos para el jueves 20 de agosto a las 20h30. El restaurante, que cuando pasas por delante, casi pasa desapercibido para el gran publico en general, es muy elegante, espacioso, de diseño, y está dividido en dos salas, una al fondo del local con vistas a la cocina abierta y otra a la entrada, que es en la que nos situaron. Las mesas están desnudas, bien separadas las unas de las otras, con servilletas de tela, vajilla y cubertería contemporánea y buenas copas. Las mesas para dos personas no son muy grandes. Nos situaron junto a una ventana. Hubiese preferido que lo hiciesen junto a la cocina abierta, porque esa noche hubiese sido posible, pues solo fuimos tres comensales, pero lo mas importante estuvo en el plato.

Por lo que he leido Pedro Roca es un chef que ha hecho casi toda su carrera en diferentes restaurantes de hotel en Santiago, principalmente en el restaurante Caney del hotel Araguaney  que puso a un altísimo nivel. y otros restaurantes de la ciudad. Es pues un cocinero de la antigua escuela que trabaja con productos de gran calidad y de temporada. Su cocina de raíces gallegas es tradicional pero con un toque de creatividad y me parece sobre todo honesta, de producto sin enmascarar, y bien cocinado.

El servicio de sala, efectuado por una camarera, fue amable y atento. El servicio del vino, efectuado por la misma persona se ciñó a la presentación de la botella, descorche y primer servicio. Tienen una bodega con mas de 120 referencias.

Proponen una carta, de 21 platos (postres incluidos), que cambia en función de la temporada y de la oferta del Mercado de Abastos y un menú degustación extraído de ésta.

Optamos por cenar a la carta.

Mientras reflexionábamos sobre lo que íbamos a comer nos trajeron como aperitivo unos excelentes mejillones, que acompañamos con una copa de palo cortado Monteagudo Delgado Zuleta DO Jerez, Palomino 100%, muy bueno.

Compartimos :

Tacos de vieiras con flores de calabacín. Excelente

Ensalada de nécoras de la Ria. Una inmersión en la ria. Un placer

Como plato principal ambos escogimos el mismo :

Fabas de Lourenzá con bogavante azul y almejas. Un guiso excelente, para chuparse los dedos.

El pan, que acompañó estos platos fue muy bueno.

Como postres tomamos :

Requesón y helado con cerezas.

Torrijas de almendras y frambuesas.

Ambos deliciosos

Para beber tomamos una botella grande agua y una botella de vino blanco crianza Veigamoura 2016 DO Rias Baixas. Adegas Veigamoura Antonio Alonso Escudero. Cepaje 100% Albariño. Vendimia manual. Nota técnica :" Finalizada la fermentación alcohólica, se trasiega el vino, se separan las lías finas de las gruesas y se aportan las primeras al vino, para iniciar su crianza. Durante meses el mosto será criado sobre lías realizando “batonnage” una o dos veces por semana. Esta crianza laboriosa, que exige el saber de personas experimentadas, favorecerá la aparición de aminoácidos y de ésteres aromáticos en el vino, lo hará más rico en polisacáridos, hará que los aromas sean más nítidos y lo protegerá de oxidaciones. Concluida la crianza con “batonnage”, el vino se separa de lías, permanece tranquilo en la cuba 8 meses y 6 meses en botella antes de proceder a su comercialización." Vino con volumen, con mucha personalidad, y muy persistente en boca. Nos gustó fue una buena elección para acompañar esta excelente cena.

Finalizamos con dos buenos cafés.

La cuenta ascendió a 77,30 €/persona. Muy buena RCP. Muy buena cocina tradicional gallega de producto y de temporada, puesta al día. Espero que el aforo de 3 personas en el comedor se debiese a que era un jueves por la noche, porque francamente no se lo merece. Disfrutemos y evidentemente lo revisitaremos  cuando volvamos a Santiago. Recomendable

  • Vista de la entrada del restaurante

    Vista de la entrada del restaurante

  • Aperitivos : Mejillones

    Aperitivos : Mejillones

  • Monteagudo Delgado Zuleta DO Jerez,

    Monteagudo Delgado Zuleta DO Jerez,

  • Tacos de vieiras con flores de calabacín

    Tacos de vieiras con flores de calabacín

  • Ensalada de nécoras de la Ria

    Ensalada de nécoras de la Ria

  • Fabas de Lourenzá con bogavante azul y almejas

    Fabas de Lourenzá con bogavante azul y almejas

  1. #1

    Joan Thomas

    Resto de fotos :

    • Pan

      Pan

    • Requesón y helado con cerezas.

      Requesón y helado con cerezas.

    • Torrija de almendras y frambuesas

      Torrija de almendras y frambuesas

    • Veigamoura 2016 DO Rias Baixas

      Veigamoura 2016 DO Rias Baixas

  2. #2

    Abreunvinito

    Buena cena
    Que sepas que tienes adjudicado el capítulo (de ese futuro libro de referencias) de restaurantes de Rias Baixas además de los de Gerona, Pirineos franceses, Canarias....

  3. #3

    Joan Thomas

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Vale la pena la visita.
    Magnifica idea Diego !!! Gracias
    Saludos

  4. #4

    Gastiola

    De nuevo una excelente experiencia pero ese plato de fabas me acaba de abrir todos los sentidos... menuda pintaza que tiene. Pues nos vamos acercando al desenlace final.... Ahora ya te tengo más a mano. Un abrazo

  5. #5

    Joan Thomas

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Ese platazo de fabas de Lourenzá estaba sublime, hummmm. Te hubiera encantado.
    Solo me quedan por colgar tres restaurantes, Ciaboga, Solana y el Cenador de Amos. A ver si los cuelgo todos antes del fin de semana.
    Un abrazo

  6. #6

    Socdesitges

    Con el platazo de fabas te saltarian las lagrimas de felicidad.
    Un abrazo

  7. #7

    Joan Thomas

    en respuesta a Socdesitges
    Ver mensaje de Socdesitges

    Veo que me conoces bien Jaume.
    Un abrazo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar