Setas, personalidad, distinto etc...

Con varios conceptos premeditados, como eran: lugar que visto desde su exterior no invita a entrar, cocina a base de setas que merece la pena, la responsable del local tiene mucha personalidad y no siempre es muy amable con los clientes, etc.,… Me dirigí, junto a siete comensales a comer un sábado, de los cuales cuatro éramos novatos en el local.
Local enclavado en un cruce de carreteras, con fácil aparcamiento y un aspecto exterior de los que se ven frecuentemente en las orillas y cruces de las antiguas carreteras nacionales.
Entrada a una zona de amplia barra, con mesas enfrente y más al fondo, un comedor con 4 o 5 mesas. En este comedor nos acomodamos los ocho, en una mesa rectangular, con manteles y servilletas de tela, copas discretas y vajilla con un nivel más que aceptable.
Decoración del comedor sencilla de “hace años”, con cuadros en las paredes, en los que se puede ver sobre todo, recortes de prensa, en los que el establecimiento y sus responsables han aparecido.
Aunque nos ofrecen las cartas, sin abrir estas, comunicamos a la responsable nuestra intención de dejarnos llevar por ella y que nos pusiese lo que considerase oportuno. Y por la mesa fueron apareciendo:
Lentejas con setas diversas, quizás en una proporción mas favorables del 50% para las setas. El único plato que no levantó entusiasmo, quizás algo soso, poco ligado y algún comensal se quejo de la sensación en boca de arena.
Pero aquí empezamos “in crescendo”
Escabechado de codorniz con lactarius deliciosus. Muy bueno tanto el escabechado como el acompañante.
Garbanzos con oreja y setas. Las setas eran diversas y no recuerdo el nombre de las mismas, pero el conjunto sobre la mesa, me atreví a comentar que para estaba de diez sobre diez.
A partir de aquí los platos se presentaron, sin comentar lis ingredientes, así que en algún caso prepondera incluso la especulación de los componentes de los mismos entre los componentes de la mesa.
Pechuga de pularda en escabeche (preparado con salsa de soja, pimienta, mostaza y vermout) con setas y aliñada con una harina conseguida de una lepista. El punto de la carne. Muy logrado, lo cual es difícil ante este tipo de ave.
Pinzas de bogavante con trompetillas de la muerte y carpaccio de ciervo. Quizás lo de bogavante era lo de menos, el ciervo conseguidísimo (se llego a comentar, que si cecina, mojama etc., incluso podéis pensar que somos unos ignorante o que no merece la pena el que no se sepa a que saben las cosas, pero la experiencia fue muy interesante) y las trompetillas, excelentes, con un sabor tan logrado que incluso llegue a pensar que estaban rellenas y luego me enteré, que estaban tal cual.

Mejillones colmenillas y una cefalópodo peruano similar al pulpo. El cefalópodo se asemeja bastante la pulpo y quizás mas a los rejos.
Solomillo con una salsa de flor de sauco y mostaza, acompañado de un foie sobre una base de bizcocho. Otro salto al diez sobre diez, cada componente por si solo bien, pero conjuntamente el foie, solomillo, salsa de solomillo y base de bizcocho, inmejorable.
Sorbete de maracuyá. Normalito
Helado de tomate de árbol sobre dos bases de tipo bizcocho, elaborado uno con pulpa de naranja y otro con boletus. Otra subida a lo alto, tanto la frescura del helado como la base,
En cuanto al vino no vimos carta e incluso tomamos alguna botella que llevaba unos de los comensales, que al ser bodeguera tuvo el detalle.
El ritmo de comida lento, pero ya estábamos advertidos que ente un problema familiar de ultima hora de uno de los responsables, estaban sin posibilidades de dar buen ritmo.
Cambio con cada plato de cubiertos.
Café y mucho agua.
A los postres la responsable del local, se sentó con nosotros en un extremo de la mesa y con gran amabilidad, nos dio todo tipo de detalles sobre los platos y su elaboración.
La sensación final ha sido que es un local algo desconcertante, entre su aspecto y la cocina, no digo que el local asuste, pero si que ese espera que sea de esos de chuleta con patatas y pimientos y nada cercano esta su aspecto a la realidad.
Lo recomendable es dejarse llevar por la cocina, sobre todo si se tiene tiempo para ir desagradando plato a plato.
La responsable, es una señora con personalidad pero a la vez amable, con grandes conocimientos, que esta encantada de transmitirlos.
Lugar para visita al menos anual, sin prisas y dejándose llevar.
Precio de lo descrito 45 euros por comensal

  1. #1

    Anubis7

    Me alegro que comierais tan bien y que la señora Gloria estuviera "de buenas". En mi caso le pillé con el pie izquierdo y le faltó pegarme por dejarme comida en el plato... Yo desde luego nunca volveré por alli por tan ingrato recuerdo. Un saludo

  2. #2

    jacomur

    en respuesta a Anubis7
    Ver mensaje de Anubis7

    Fuí uno de los siete asistentes y estoy contigo que la personalidad de Gloria puede imponer y a algunos les impone. Si rebañas el plato te aplaude, pero no por ello te dá doble postre, y si lo dejas "bronca" o te llama "flojo".
    Mi mujer que come poco y con la tardanza de los platos, algunos 1/2 hora, se fué llenando y la era imposible comer más y hacía como en el colegio, disimular la comida con miga de pan , taparla con los cubiertos, etc., para no tener que soportar el caracter tan personal de Gloria, que con nosotros estuvo encantadora.
    Como dice Gabriel para ir una vez al año y sin ninguna prisa. Entramos a las 2,30 y salimos a las 7,30 y por que teníamos que venir a casa y el día estaba como estaba, heladas, hielo y nieve. Y Saludos desde Cantabria.

  3. #3

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Anubis7
    Ver mensaje de Anubis7

    Ya te ha dibujado Javier un poco la situacion, pero no nos amilanamos je je je

  4. #4

    Jeronimo

    Por lo que cuentas es la típica venta castellana en la que yo disfrutaría como un cosaco.
    Además las setas y las señoras con carácter me encantan.

  5. #5

    Jeronimo

    en respuesta a Anubis7
    Ver mensaje de Anubis7

    Esto es lo bonito de este foro, que cada cual cuenta las cosas como las ha vivido.

  6. #6

    Anubis7

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Valientes ¡¡¡ COmo he dicho no creo que vuelva pero si lo hago hay que ir con refuerzos.. Un saludo

  7. #7

    Anubis7

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    bufff... eso de "caracter" se queda muy corto hablando de esta señora... Juan esta deseando volver y ademas nos queda cerca cuando vamos por su pueblo por lo que si te animas...quizas hasta me podais convencer

  8. #8

    Jeronimo

    en respuesta a Anubis7
    Ver mensaje de Anubis7

    Me pilla un poquito lejos, primero tenemos pendiente una visita a El Bohío.

  9. #9

    Alternativa

    Me alegra saber que vuestro regreso a Cantabria no tuvo demasiados problemas ( llevo dos dias llamando por tfno desconectado). Por lo demás, otra visita a Gloria "memorable". Excelente crítica. 8 Platos (creo) que, aunque lentos (a veces se dan circunstancias, la falta de Elías en el servicio) no desmerecieron el buen hacer de la cocina "sorprendente e inigualable" de esta mujer a la que quiero más que especialmente y que me dejó en áscuas con su salsa de flores de saúco en orujo para acompañar a un estupendo solomillo de ternera de aliste con foie (espectacular) sobre bizcocho de melón indio y naranja en crema de menta que , paradójicamente, me recordó anises...... Esta Gloria se conjuga "in crescendo" , aunque quizás debiera decir " in memoriam hasta el año que viene"....... Lástima de haber cambiado de domicilio y no poder disfrutarla una vez al trimestre...... por cambio de temporada setera....

    Gabriel: Delante de mí tomaste nota de todas las setas servidas. Conté más de 10 géneros......entre Lactarius, Boletus, Suillus,Hydnum, Cantharellus, Lepiotas , Morchella, etc....... (al menos se me han olvidado 3 , seguro !!!!)

    Bravo por la ayuda de Pablo en la cocina!!!!!!!!! Y no se me olvida el comentario de Gloria al inicio de nuestro periplo gastronómico : Para empezar, a los chavales en las escuelas, hay que enseñarles humildad.... Eso ahí queda. Y los aistentes a la comida sabemos bien por qué... ( primero aprende a hacer unas lentejas, y luego ya aprenderás a deconstruirlas si es el caso.........)

  10. #10

    JaimeJ

    Otro de los comensales, totalmente de acuerdo con los amigos cántabros.Llamaba al restaurante mi directora en conmuchagula (Eva Celada) "Un Picasso en el Garage" y realmente de esos fogones y ese marco dudoso salen verdaderas obras de arte. Algún altibajo que es la primera vez que he experimentado en este restaurante (siempre el menú había sido redondo)y la sublimación de los guisos de setas sin duda. De stage un par de cocineros jóvenes aprendiendo micología de Gloria.

    45 y nos regaló los vinos al ser amigos.

  11. #11

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Alternativa
    Ver mensaje de Alternativa

    Muchas gracias Concha por tu comentario, de entrada decirte que ya sabes que el teléfono le olvido frecuentemente o le dejo metido en un cajón, estos días he tenido mucho trabajo y por otra parte pensé que te encontrabas en Madrid.

    En cuanto a la visita del restaurante en si, una vez más coincidimos en los platos que más nos gustaron como fue garbanzos, el solomillo con foie y el postre (quizás la frase de "más nos gustaron" no sea la adecuada y si "que nos entusiasmaron"). Si es cierto que tomé notas al final de todo tipo de setas que nos habían cocinado, pero cuando redacte el comentario, estime intentar evitar muchos nombres, para no hacer el mismo quizás algo complejo y pesado, salvo para los realmente entendidos de setas.

    Se me había olvidado el mencionar a los dos jóvenes cocineros y sobre todo a Pablo, que estuvo mucho más cerca de nosotros durante toda la comida y que creo que "fue el culpable" de los garbanzos.

    Creo que en el comentario, he puesto mi conclusión que al menos este restaurante merece una visita al año y sin prisa, no olvidemos que salvo que pases de viaje al sur de Galicia, y entonces tampoco después de mucho tiempo para la sobremesa, su visita debe de ser algo muy organizado.

  12. #12

    Alternativa

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Bien Garbriel, eso me tranquiliza, y si, te llamé desde Madrid. Mañana regreso de paso a Tarragona. Tu comentario muy acertado, como siempre.....

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar