Pues sí quedó alto el pabellón.

No tenía yo intención de colgar este comentario. He esperado demasiado, quería que fuese nuestro buen anfitrión el que abriese plaza como así ha sido y pretendía que el otro par se animase a echarle una mano. Pero en vistas de que son unos “malkedas”, voy a dejar constancia de que las palabras de Josean son ciertas con este comentario.
Yo también me alegro infinito de haber conocido a esta gente y añadiré que además he conocido a sus chicas que son más guapas que ellos. Un año intenso que esperemos mejorar en 2014.
Desde luego que tenía yo muchas ganas de conocer este local, siempre por unas cosas u otras lo iba dejando y al final me alegro de haberlo conocido con tan buena compañía.
Ahora además que Vitoria/Gasteiz ha sido elegida capital gastronómica del estado pues este será , desde luego uno de los restaurantes de referencia.
Muy elegante, bien vestidas las mesas, buena cristalería, vajilla y a destacar el pedazo pan de hogaza que nos colocan en la mesa.
El menú degustado, ya listado por Josean aunque sin mojarse demasiado, consistió en:
Gazpacho de frutos rojos Estupenda forma de abrirnos las papilas gustativas. Esto sería la leche pillarlo mañana por la mañana y beberse medio litro. Muy rico.
Anchoas marinadas presentadas en unas latas de conserva muy chulas que vuelven a la cocina muchísimo más limpias de lo que han llegado. Plato muy bien conseguido, me encanta ese punto de la anchoa, ese toque ligeramente agrio.
Foie con gelatina de vino dulce y kikos Empezamos bien, seguimos mejor. Un plato muy bien logrado, un conjunto de sabores que casan de maravilla y eso que yo soy un amante incondicional del foie y muchas veces opino que sólo estaría mejor aunque en este caso la conjunción no le haga "daño" al producto en sí.
Quizás, pero claro, eso es para mi gusto, demasiada cantidad de kikos que hacen que su sabor se marque en exceso. Pero repito que para gustos los colores y es mi apreciación. Un plato de notable sin dudarlo.
Yema de huevo de caserío a baja temperatura con migas De nuevo presentada en un original plato y en cantidad suficiente para el número de platos que componen el menú. Decir ahora, por si me olvido, que constantemente te cambian los cubiertos y además que en cuanto es necesario, te colocan la correspondiente cuchara que ayuda sobremanera con alguno de los platos.
Aquí sí que todos los "instrumentos" de la orquesta están bien dirigidos por la batuta del maestro cocinero. Es uno de esos platos que hay que mezclar y degustar con cuchara y a ser posible cerrando los ojos y por supuesto sin prisa, dando tiempo a que todos tus sentidos se percaten de lo que estás viviendo. A este le pasamos del notable al sobresaliente.
Pulpo con crema de patata trufada
Estamos en la tierra de la patata y la patata está muy rica. Estamos también en tierra de setas y la trufa, que por cierto llega a nuestras papilas olfativas nada más colocar el plato en la mesa, está co-jonuda. Y aunque no estamos en puerto pesquero, el pulpo está muy conseguido. Nos ha encantado a todos aunque el punto picante es más que notable. Pero para algunos esto es un punto a favor y para mi son dos puntos.
Lomo de bacalao con chips de cebolla Ración no muy grande pero que repito, con un número de platos así, creo que es más que suficiente para salir satisfecho. La cebolla en dos texturas, una más cremosa y la otra liofilizada dando así mucho más juego al plato. El pescado de calidad, buen trozo de lomo y muy buen punto.
Cochinillo confitado con lentejas Le colocaría a este plato yo a un nivel similar al huevo, un nivel muy alto. Con el punto ideal de la carne, tanto en el exterior como en su interior. Nunca había visto yo lentejas en la presentación de un cochinillo pero desde luego que no estorban para nada, todo lo contrario. Seguimos con un nivelazo de cocina que además en toda la mesa se comprueba perfectamente pues no dejamos ni las migas
Le toca el turno a la parte dulce de la noche y en primer lugar podemos disfrutar de una Gele de macedonia de frutas con helado de mango adornada con una galleta crujiente. Cada vez me gusta más encontrarme dos postres y que el primero de ellos esté pensado para limpiar la boca, que sea un postre fresco y para nada empalagoso que nos permita posteriormente encontrarnos con el dulce de verdad. Este ha sido sin duda el caso. Muy bien logrado, muy satisfactorio.
Torrija caramelizada con crema de melocotón Postre mucho más goloso y muy rico y que en esta ocasión, tal vez, la ración bien pudiese ser un poquito más generosa. Pero si contabilizamos de principio a fin este menú tampoco es que sea necesario para nuestra supervivencia.
Como no podía ser de otro modo, Oscar, que no puede estar quieto, nos ha traído unos estupendos quesos de Almedijar, Castellón, concretamente de la quesería Los Corrales. Con anterioridad se ha solicitado al restaurante la posibilidad de llevarlos y a los que ahora les llega el turno. Tres quesos de menor a mayor intensidad. A mi el que me ha encantado ha sido el intermedio puesto que el más potente era excesivo para mi. Uffff.
En cuanto a los vinos, ya enumerados por Josean, han sido:

- Agustí Torelló Mata Brut Nature
- A Teixa 2011
- Pazo de Señorans 2011
- Marc Brédif Vouvray Classic 2012
- Casa Primicia Garnacha 2007 (incluido en el menú)
- Quintal do Noval Lágrima
- Ojuel Supurao

He disfrutado de todos ellos en mayor o menor medida, siendo quizás el cuarto, concretamente el Marc Brédif Vouvray Classic 2012, el que más me ha gustado. Un señor vino blanco.
Tampoco el Oporto, un Quinta do Noval Lágrima se ha quedado atrás y menos al tener en cuenta que no soy precisamente un amante de dichos vinos. Este era más dulce, menos seco que los oportos que he probado. Muy rico, estupendo para la tostada y aunque algunos han dicho que también para los quesos, el sabor tan fuerte del último queso se lo merendaba en mi opinión.
Me ha defraudado un tanto el Ojuel Supurado, me recordaba a una sangría casera con agua, vino y azúcar. No le he encontrado ni potencia ni nada que me enamore.
Unos cafés bien preparados con unos pequeños trozos de un bizcocho rico para acompañarlos han dado por finalizada una cena que ha dejado bien alto el pabellón tanto del restaurante como de nuestro anfitrión que yo sé que sabía que íbamos a disfrutar.
El precio me parece muy bueno teniendo en cuenta que el menú son 50 euros ya que los otros 25 han sido de vino.
Gracias a los compañeros de mesa por ser como sois, gracias al restaurante por hacernos disfrutar así. Gracias por los quesos, Oscar, gracias Gore por tus fotos, cada día mejores. Esto es cada día más satisfactorio.
Y como bien dice Josean, en breve volveremos a juntarnos, esta vez esperemos que con más compañía y seguramente en un restaurante que nos tiene a todos enamorados.
Si os interesan las fotos: http://gastiondo.blogspot.com.es/

  1. #1

    Kintiman

    ¡¡¡Por fin!!!

  2. #2

    Jotayb

    Qué buena experiencia compañero...pena no haberla podido compartir. Eso sí, la próxima no pienso fallar ;-))
    Un saludo.

  3. #3

    JoseRuiz

    "Muy claretes" imagino que no salisteis del restaurante...

  4. #4

    Joseangel

    El Clarete está, según mi opinión, entre los 5 mejores restaurante de Vitoria. Lo he visitado en un buen número de ocasiones y, salvo una vez que no me gustó un postre, siempre he salido muy satisfecho. Una pena que nos quedáramos sin probar las manitas de cerdo con foie, un plato que por si solo ya justifica la visita.

    Me alegro de que disfrutaras de la cena, pero creo que esos dos lo hicieron aún más, pues se han quedado literalmente sin palabras.

  5. #5

    Joseangel

    en respuesta a Kintiman
    Ver mensaje de Kintiman

    ¡Mira quién ha ido a hablar!

  6. #6

    Joseangel

    en respuesta a JoseRuiz
    Ver mensaje de JoseRuiz

    Pues la verdad es que sed no pasamos, pero salimos en perfecto estado. El hecho de no tomar destilados ayuda mucho. Eso sí, luego nos tomamos unos "gintonis", pues con el frío que hacía era casi obligatorio llevar anticongelante.

  7. #7

    kopicki

    Aupa Gasti, gran comentario. Otro que lleva camino de ser nombrado embajador junto a Oscar de los quesos almedijanos en el norte.

  8. #8

    Gastiola

    en respuesta a Jotayb
    Ver mensaje de Jotayb

    Pues vete preparándote para más o menos febrero. Ya te avisamos.

  9. #9

    Gastiola

    en respuesta a Joseangel
    Ver mensaje de Joseangel

    Últimamente les noto como dormidos. No sé si es que no comen caliente o qué narices pasa.
    Lo de las manitas lo arreglamos fácil. Que en 2014 hay que superar al 2013.

  10. #10

    Gastiola

    en respuesta a kopicki
    Ver mensaje de kopicki

    A mi me encanta el queso pero uno tiene ya una edad y hay que cuidarse un poco. Además una vez leí en algún sitio algo que decía como así: "comiendo queso no se levanta eso" y oyes, como que me corto. :-))

  11. #11

    Gastiola

    en respuesta a kopicki
    Ver mensaje de kopicki

    Pues a mi me encanta el queso pero desde que leí no sé donde que "comiendo queso no se levanta eso" pues como que me corto un poco, oyes. :-))

  12. #12

    kopicki

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    jajajaaja. Que bueno "oyes". Tienes razón en lo de la edad aunque hay otros y no digo nombres que se comerían uno entero.

  13. #13

    Joseangel

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Ya tengo fechas para proponer (tendrás noticias en breve) y, efectivamente, será febrero.

  14. #14

    Joseangel

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    ¿Qué es lo que notas medio dormido? Eso te pasa por comer tanto idiazabal. Ah vale, era algo en plural. Dame alguna pista, que se me ocurren varias cosas.

  15. #15

    Joseangel

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Dice el proverbio chino: Qué no te la den con queso.

  16. #16

    Hambrebuena

    Mira que me dais envidia con esos homenajes que os pegáis pero sobretodo ese buen rollito que tenéis. ENVIDIAAAA, SIIII!!!

    Pero me alegro un montón! Sois una gente estupenda y da gusto veros disfrutar juntos.

    Si es queeeee... https://www.verema.com/foros/quedadas/temas/1015883-participar-verema-100-saludable

  17. #17

    Alberto.Freire

    Avisad con cierto tiempo para el próximo homenaje conjunto que si podemos nos animamos aunque nos quede un poco lejos vuestra tierra.
    Qué buen festín!!
    Saludos.

  18. #18

    Joseangel

    en respuesta a Alberto.Freire
    Ver mensaje de Alberto.Freire

    La próxima más cercana en el tiempo será hacia mediados de febrero, que está previsto que sea en Cantabria, concretamente en Solana. Antes, para ser más exactos este domingo, como con el amigo Sergio en Casa Cofiño, aprovechando que pasaré la Nochebuena por la zona.

    Un saludo y felices fiestas Alberto.

  19. #19

    Alberto.Freire

    en respuesta a Joseangel
    Ver mensaje de Joseangel

    Si consigo cuadrar fechas me acercaré hasta Cantabria en esa fecha. Me apetece mucho conoceros así que haré todo lo posible.
    Te deseo que pases unas Felices Fiestas también.

  20. #20

    Joseangel

    en respuesta a Hambrebuena
    Ver mensaje de Hambrebuena

    Me alegro de que te alegres. Un abrazo Ada (tú si que eres una tía estupenda).

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar