El menú no hizo honor a su nombre...

Teníamos pendiente la visita a El Club Allard qué ha tenido un año exitoso al recibir la segunda estrella Michelín y el Premio Metrópoli al restaurante del año en Madrid .
El restaurante se encuentra en el primer piso de la Casa Gallardo, un edificio situado en la esquina de la calle Ferraz con la Plaza de España. Se agradece el servicio de aparcacoches. El espacio es lujoso, aristocrático, suntuoso , de techos altos, decorado con lámparas de impresión y amplios espejos barrocos.
Simplemente,un entorno privilegiado.
En la cocina oficia el alavés Diego Guerrero, que tras unos años de recibir premios casi en el anonimato, en la actualidad ha alcanzado una notable notoriedad en el panorama gastronómico nacional.
Pues bien, encontramos una cocina muy técnica, ligera, impactante visualmente y que utiliza mucho el trampantojo. Pero sinceramente, el nivel estuvo por debajo de lo esperado. Y es que en el menú hubo luces y sombras. Algún plato estuvo a gran altura (ninguno para el recuerdo) pero hubo otros que nos decepcionaron considerablemente. En alguno prevalecía el aroma sobre el gusto y a otros les faltaba, tras su imponente presentación, personalidad y sabor.
Elegimos el menú intermedio, bautizado como “SEDUCCIÓN” qué alterna clásicos de la casa y los platos más novedosos del repertorio del chef.
Para empezar, un guiño divertido: la tarjeta de presentación en la que reza “Bienvenidos a la revolución silenciosa” es comestible, elaborada con papel de arroz.
Comenzamos los snacks con la sorprendente trufa de caza con foie y setas. Presentada dentro de un recipiente que al ser levantado desprendía un “humo” que representaba los aromas del bosque. Una mezcla de intenso sabor.
A continuación el premiado Mini Babybell de Camembert truffé, que agrada pero que no nos entusiasmó ni mucho menos.
Estupenda la original y reconfortante tapa de pez mantequilla cuya presentación es espectacular.El comensal recibe una lámpara con una vela dentro, que calienta la sopa sukiyaki que aparece cubierta de flores, brotes y un trozo de pez mantequilla.
El primer entrante, una floja empanadilla de vieira con ajo negro, cuya combinación no nos pareció nada afortunada.
A continuación, el huevo con pan y panceta sobre crema ligera de patata, un clásico de Guerrero. Suave y delicado aunque resultó el plato menos atractivo en lo visual.
Tampoco estuvo a la altura el pollo en pepitoria que presenta dentro de un papel de cocina para preservar el aroma. El pollo no compareció. El sabor poco reconocible y lo único destacable fue el citado aroma. Un plato al que no le encontramos el sentido.
Convincente el Skrei sobre una base de ibérico. Perfecto el punto, la textura y el sabor de este pescado noruego que tanto gusta a determinados chef.
Para terminar la parte salada, una simplemente correcta Picanha de Wagyu.
Uno de los puntos fuertes de Guerrero son los postres.En esta ocasión, una de cal y una de arena. Deslumbrante visualmente y muy suculenta la ya famosa “Pecera” y demasiado arriesgado y poco acertado “El Volcán”.Con el café, nos obsequiaron con las testimoniales croquetas de…chocolate.
El servicio resultó eficaz, profesional pero algo distante en mi opinión. A veces que cara sale una sonrisa…
Las mesas bien vestidas, menaje y cubertería de altura ,variada y atractiva oferta de panes.
Optamos por el maridaje de vinos.El servicio aceptable, correctos tiempos de servicio, cristalería adecuada pero algún pequeño lunar en la elección de los vinos.Destacaron el Jacquesson Cuveé 735, Baumard Clos du Papillon 2007,Hisenda Miret 2007 y el PSI de Pingus 2009.Mucho menos relevantes un vino dulce de Badajoz y un blanco de la Alsacia, cuyos nombres no recuerdo.
El precio 133 E por persona.
Diego Guerrero estuvo continuamente presente en la sala.Toma las comandas y posteriormente pregunta a los comensales por el resultado de la experiencia.
La nuestra no fue redonda. Esperábamos más.La cocina es de una belleza estética incontestable pero le falta imprimir mayor sabrosura a algunos platos. Es cierto que disfrutamos de alguna elaboración excelente pero otras combinaciones no resultaron y hubo creaciones que adolecieron del tan recurrente “alma”.
A esos precios creo que hay opciones mucho más interesantes en Madrid y alrededores. No obstante,en una sola visita no se puede valorar el nivel de un chef o la categoría de un restaurante. Esperamos que en una próxima cita, probando diferentes platos nuestras sensaciones sean otras.
Nos fuimos con la impresión de haber visto antes esta película…

  1. #1

    ancc

    Una curiosidad, Diego Guerrero os pregunto por la experiencia?
    Y si os pregunto, le explicasteis lo aquí descrito? y si fue así, como reaccionó?
    Saludos

  2. #2

    Citadelle

    en respuesta a ancc
    Ver mensaje de ancc

    Ya con la cuenta en la mesa se acerco y nos preguntó por como había ido todo,eso sí muy rápido y sin mucho interés aparentemente.Mi respuesta también fue rápida:"ha habido algún plato a buen nivel".Se despidió con educación y nada más.
    No percibí que tuviera muchas ganas de mantener una charla sobre el menú y sinceramente nosotros tampoco.Era tarde,no estábamos excesivamente satisfechos y teníamos prisa por tomarnos un buen GT.
    Saludos

  3. #3

    ancc

    en respuesta a Citadelle
    Ver mensaje de Citadelle

    Ya, entiendo, cuando los cocineros, dueños o quien sea, hacen la ronda por las mesas, siempre tengo dudas de si lo hacen por aparentar, marketing, etc... o porque realmente quieren saber la opinión del comensal, y si es por querer saber, como asimilan una critica, siempre que sean constructivas, claro. Gracias por la respuesta.

  4. #4

    Craticuli

    Por mucho trampantojo que se utilice, por mucha sorpresa, técnica y belleza que lleve un plato, si falla el sabor todo falla. Deberían trabajar este aspecto en primer lugar en vez de darle un papel secundario, una pena.
    Discrepo en que con una sola visita no se puede valorar el nivel de un chef, los menus degustacion estan concebidos para eso, y normalmente por su extension dan una idea bastante aproximada del estilo. filosofia y cocina de una casa.
    Saludos.

  5. #5

    EuSaenz

    Gracias por tu sincera valoración, lo tenía en la lista y de momento lo congelo. Pagando esas cantidades si la satisfacción no es total pues no me vale.

    Saludos,
    Eugenio.

  6. #6

    lsierrar

    Pues sí; como dice Eugenio comentario para replantearse una visita este local. ¿Cúánto costabe el menú sin el maridaje (si no es mucho preguntar)?

  7. #7

    ramico

    en respuesta a Craticuli
    Ver mensaje de Craticuli

    Si tienes oportunidad, visítalo .

  8. #8

    Craticuli

    en respuesta a ramico
    Ver mensaje de ramico

    Lo haré, es uno de esos sitios que ya tenía en mente antes de la segunda estrella, y la mejor manera de comprobar lo que comento es visitandolo.
    Saludos.

  9. #9

    Citadelle

    en respuesta a lsierrar
    Ver mensaje de lsierrar

    Tienen tres menús.El corto a 74E,el intermedio que elegimos nosotros a 84 y el largo a 99. El i.v.a no incluido.
    Saludos.

  10. #10

    Citadelle

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Esperábamos más,sobre todo en el nivel de cocina.En mi opinión muy lejos de DiverXO,El Bohío,Coque o Viridiana.Y mientras, uno de tus restaurantes de referencia(y también mío),El Bohío,con una estrella...

  11. #11

    Citadelle

    en respuesta a Craticuli
    Ver mensaje de Craticuli

    Es cierto que un menú degustación te ofrece la posibilidad de hacerte una idea del estilo,la filosofía y la cocina de una casa,pero para poder valorar el verdadero nivel de cocina creo que son necesarias más de una visita y además a lo largo de un periodo de tiempo considerable.
    Los primeros menú degustación que tomamos en Coque o en Casa Marcelo no me entusiasmaron y los posteriores han tenido tal nivel que sin duda son dos de mis restaurantes de referencia.Dicho esto,el nivel del menú el Club Allard ha estado(bastante) por debajo que los dos anteriores en mi primera visita.
    Saludos

  12. #12

    Citadelle

    en respuesta a ramico
    Ver mensaje de ramico

    Ramico,veo que tus experiencias han sido mucho más positivas que la mía.Para tí,¿es uno de los grandes en la capital?.
    Saludos

  13. #13

    Nacho_G.F.

    Buena crónica amigo. Sí que es pena lo de la sonrisa, con lo fácil que es de solucionar...
    De todos modos si no vas es difícil saber si se está de acuerdo con tu punto de vista o no.

  14. #14

    ramico

    en respuesta a Citadelle
    Ver mensaje de Citadelle

    A mi si que me gusta, siempre he salido muy satisfecho de este restaurante, antes y ahora, pero cada uno tiene sus gustos o espectativas.

    Lo compararia más con Coque, nunca con DiverXo. Viridiana los veo tambien lejos de este estilo.

    Uno de los grandes?? entre los diez primeros desde luego.

  15. #15

    Citadelle

    en respuesta a ramico
    Ver mensaje de ramico

    No pretendía comparar el estilo de cocina de El Club Allard con los otros restaurantes citados.Está claro que es muy diferente.Sí el nivel de satisfacción que nos ha producido la cocina de estos restautantes con respecto a la de Diego Guerrero.
    El espacio,el servicio y la cocina(algo menos) se me asemeja a La Terraza del Casino,salvando las distancias,y en todos los apartados creo que La Terraza es superior.Estos cinco(incluyendo como madrileño a El Bohío) son los grandes para mí.

    Como dices,en la gastronomía impera la subjetividad.

    Espero que en una próxima visita mis sensaciones se parezcan a las tuyas.En próximas fechas,las pocas balas de las que dispongo las voy a gastar en ese quinteto.

  16. #16

    Citadelle

    en respuesta a Nacho_G.F.
    Ver mensaje de Nacho_G.F.

    Gracias.Lo que para mí es blanco para otros muchos puede ser negro.Afortunadamente.

    En cuanto a lo de la sonrisa y la amabilidad,tienes razón.Aprenden lo más difícil y lo más sencillo lo dejan de lado.

    Saludos

  17. #17

    EuSaenz

    en respuesta a Citadelle
    Ver mensaje de Citadelle

    Está claro, en mi caso y por desgracia solo puedo acudir a este tipo de restaurantes muy de vez en cuando y por tanto hay que seleccionar muy bien e ir a lo seguro, no está la cosa para gastarte una pasta y no salir absolutamente satisfecho. De momento lo tacho de la lista y lo próximo será volver a Coque que parece y ahí sois varios los que estáis de acuerdo, que pasa por un momento excepcional. Este sábado voy a disfrutar con los más grandes, los hermanos Roca. Pero eso ya es otra historia…

    Saludos,
    Eugenio.

  18. #18

    lsierrar

    en respuesta a Citadelle
    Ver mensaje de Citadelle

    OK. Gracias

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar