Un menú para quitarse la txapela.

No las teníamos todas con nosotros. Sabíamos que hoy era un día complicado para bajar a Bilbo. Santo Tomás. Pero suponemos que la inmensa mayoría de la gente para estas horas ya se habrá marchado.
Pues no acertamos del todo. Por la zona del Arenal, la Plaza Nueva y el Casco Viejo, es difícil andar. Eso sí, la media de edad es considerablemente inferior a la nuestra. Miles y miles de adolescentes con sus botellas de sidra han tomado esta fecha como día de…..¿soltura?.
Así que tras un pequeño paseo para ver el ambiente, nos alejamos hacia zonas más tranquilas a tomarnos un txakoli y hacer tiempo hasta la hora de cenar.
El restaurante Arbolagaña se encuetra situado en la parte superior del Museo de Bellas Artes de la capital. Junto al Parque de Doña Casilda, uno de los pulmones de Bilbao.
La verdad es que las vistas desde su terraza son impresionantes y sobre todo ahora, los majestuosos “plátanos” (acer platanoides) han perdido totalmente las hojas y ello permite poder apreciar con más nitidez innumerables edificios emblemáticos.
Yo soy de noche, a mi me parecen mucho más bonitas las ciudades con sus luces y hoy la luna, con el cielo despejado, ilumina también el entorno.
Al llegar comprobamos que en cada mesa tenemos colocada una flor de navidad, de buen tamaño, que da un toque muy alegre al local.
Las mesas están bien vestidas, con buena vajilla, buena cristalería y cubertería que se cambia en cada plato.
Ya lo hemos visitado en más de una ocasión y sabemos que aquí se come bien. Dudamos entre la carta y el menú degustación pues contiene casi todas las cosas que tenemos en mente además de alguna otra cosa a mayores. Así que tras preguntar si va a ser demasiado y decirnos que no, nos decidimos por él.
De entrada nos propones un par de panes a elegir. Mi compi se decide por el de trigo y yo, que en cuanto lo veo me puede, me quedo con el de maiz. Para mi es casi un bizcocho. Ambos crujientes y con buena miga.
Para acompañar la cena, nos vamos a por un Albariño, concretamente de sus vinos recomendados, hoy le toca el turno a un Albariño Do Ferreiro Cepas Vellas 2011. Esperaba yo más de este vino. No se os ocurra pensar que está malo, no. Pero no me ha enamorado precisamente.
Nariz muy poco potente. Fruta madura. Acidez correcta, sin más. Los he tomado más ricos y no es un blanco barato. Tal vez tengamos que esperar un par de años para que nos diga más cosas……..
O quizás sea que no tengo yo el paladar adecuado a estos vinos.

Comenzamos con el festín en forma de Bombón de morcilla de puerros de Mungia y pimientos. Un par de bolas de una crema de morcilla de sabor exquisito cubiertas por un crujiente que preparan un conjunto apoteósico de explosión en boca. Es de los de cerrar los ojos y disfrutar. Un plato a tener muy en cuenta, un comienzo estupendo para lo que viene que no le ha andado a la zaga precisamente. Además cuatro pequeños pimientos de una calidad superior, todo carne, sin nada de “gabardina”, ayudan aún más a completar semejante plato.
Le llega el turno ahora al Tomate-Tomate (pelado, vaciado y relleno de un salmorejo al aceite de tomatera suave con lacado de aceitunas negras). La nariz es con lo que comienzas a disfrutar de este plato. El tomate tiene una “carne” compacta. No sabe uno muy bien como se consigue eso. El relleno de salmorejo está riquísimo. Y el aceite base, con los trozos de sal gorda, invitan a dejar el plato tan limpio que practicamente no necesita pasar por fregadera.
El primero ha sido sublime, éste no se le queda muy lejos. Estamos disfrutando como niños.
Revuelto de hongos sin huevo servido en su propia cáscara. Presentado en una taza de café. Es una crema semi-líquida. Parece que son trozos de hongo cuando en realidad es como una gelatina de hongo. Sabroso.
Si cierras los ojos es realmente un revuelto con yema. Sabe exactamente igual pero a la vista nada tiene que ver. No me preocupa lo que parece, me agrada lo que veo y más me agrada lo que siento.Como el menú degustación lleva dos carnes, les pedimos si podemos cambiar una de ellas por pescado y sin problemas.
Merluza a la brasa con sus verduritas. Un estupendo trozo de pescado, con el punto ideal. Aquí también la nariz nada más colocarlo en la mesa nos indica que vamos a disfrutar con él.
Mucho sabor, algo así con este pescado no es tan sencillo de conseguir pero lo han hecho. La piel tostada y los trozos de puerro y espágarros trigueros acompañan de maravilla al plato.
Al recoger todos y cada uno de los platos, la amable camarera que nos ha atendido nos ha preguntado por el resultado. Yo le he dicho que hoy en cocina tienen el día perfecto. No sabemos con qué quedarnos. Todo al mismo nivel. Producto, sabor, aroma………
Llegamos al plato de carne. Con un nombre largo y que yo al leer la carta ya había decidido pedirlo. Albondiguillas de ciervo y papada ibérica con angulas de monte en un guisote a la antigua. Cuatro bolas de carne fina, jugosa, sabrosa. Son de bocado pero yo he preferido dividirlas en dos para pasar más rato con el plato. Las setas con sabor a monte, a tierra húmeda. Y el jugo…….. eso está reducido sin prisas. Tiene un sabor de quitarte la txapela, exquisito. Son salsas en las que se nota el mimo.
Suelo decir yo que el postre es algo que marca muchísimo una jamada. Si no ha sido nada del otro mundo, puede salvarla, si ha sido como hoy algo impresionante, puede hundirla pero ya imaginaba yo que después de lo degustado no iba a defraudar.
Presentados ambos en el mismo plato, por un lado Ruso de mojito y coco con escarcha de limón y por el otro Cremoso de tarta de arroz y violetas.
Todo rico, todo dulce sin empalagar. Es un buen balet, ninguno de los miembros lleva mal el paso. Lo uno eleva aún más al compañero.
Son ya muchos los restaurantes que uno lleva a sus espaldas, no es tan fácil que consigan emocionarme, como muy bien en muchos sitios. Pero salir como hoy es ya más complicado. Igual hoy todos los astros estaban bien situados, en perfecta armonía. O tal vez es que aquí sepan cocinar como es menester.
He vuelto a echar en falta hoy el 9 como nota para la comida.
El precio del menú son 45e más IVA y el vino 29e.
Un rico cafecito, un cigarrito en esa terraza en la que con buena temperatura se tiene que cenar de maravilla y nos despedimos sabiendo que a este volvemos, sin duda alguna.
Si queréis ver las fotos: http://gastiondo.blogspot.com.es/

  1. #1

    Joan Thomas

    Excelente y explicito comentario. Vaya festín... Como te cuidas Jon ;-)

    Felices fiestas

    Joan

  2. #2

    Jeronimo

    Pero si tú no tienes txapela.....

  3. #3

    Jotayb

    Este restaurante siempre lo he tenido en mente para ir pero nunca lo he hecho y todavía no sé por qué. La verdad que tu experiencia me anima mucho a ello.
    Vaya comentario que te has currado compañero ;-)
    Un saludo.

  4. #4

    JaviValencia

    Uffff, que buena pinta tiene ese menú, todos los platos me parecen de lo más apetecible. Por cierto, ese Cepas Vellas está muy jovencito, dale entre uno y dos años más de botella y verás que cambio ;-)

    Felicidades por esta buena crónica!!!

  5. #5

    Gastiola

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Gracias Joan. Como no cambie un poco de ritmo..... voy a tener que empezar a cuidarme aunque no quiera.

  6. #6

    Gastiola

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Sabe Vd. muy bien que si, caballero.

  7. #7

    Gastiola

    en respuesta a Jotayb
    Ver mensaje de Jotayb

    Se come muy bien y se que te va a gustar. Resulta mucho más fácil hacer los comentarios cuando te emocionan. Un saludo

  8. #8

    Gastiola

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Gracias Javi, ya me imaginaba yo algo así. Me parece que tiene que ser un buen vino. Pues le daremos ese par de años que comentas y volveremos "al ataque". Un saludo.

  9. #9

    Nowhereman

    Yo también quedé un tanto decepcionado con el Cepas Viellas.Tenía unas expectativas muy altas que no ví cumplidas.

    Saludos

  10. #10

    oscar4435

    Un local no demasiado conocido , pero donde se come muy bien.

  11. #11

    Gastiola

    en respuesta a Nowhereman
    Ver mensaje de Nowhereman

    Le daremos otra oportunidad más adelante. Al parecer necesita más tiempo en botella.

  12. #12

    Gastiola

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Yo siempre he salido contento pero el otro día salí encantado. Hay días especiales.

  13. #13

    Joseangel

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Cuando vuelvas "al ataque" a por ese cepas vellas ya no te servirán el 2011 sino el 2013, con lo cual será igual de joven que ahora. Solución: cómprate un par de botellas y les busco sitio en la vinoteca de casa.

    Por cierto, ¿el cocinero sigue siendo Aitor Basabe?

  14. #14

    Gastiola

    en respuesta a Joseangel
    Ver mensaje de Joseangel

    Podemos hacer otra cosa. Como tengo en casa unas cuantas botellas de tinto, tú compra el albariño y ya de paso un par de ellas de txakoli UNO y ya las guardo yo y te llevo las de tinto.
    El cocinero sigue siendo el mismo que viste y calza.

  15. #15

    Joseangel

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Tengo yo en casa bastante metralla* como para que encima me tenga que llevar la tuya. Aprovecharé nochevieja y año nuevo para desescombrar un poquito, que mis cuñaos se beben cualquier cosa.

    (*)Metralla: dícese del vino que te regalan y que no encuentras el día de abrirlo porque sabes que no te va a gustar. También puede proceder de compras realizadas en epocas en las que ese estilo de vino te gustaba y ahora no, lo cual es peor.

    Lo de Aitor Basabe te lo digo porque en sus inicios parecía que iba a ser uno de los más grandes, pero parece que se ha quedado algo estancado.

  16. #16

    Gastiola

    en respuesta a Joseangel
    Ver mensaje de Joseangel

    Grande sí que es Aitor, ya de por sí. Si cocina siempre como lo hizo este día le consideraré uno de los grandes, sin duda. No sabemos si algunos quieren ir a algún otro lugar o están cómodos como están.
    En cuanto a la "metralla", te paso una foto y me dices si merece la pena que guarde algo para en alguna ocasión especial daros una "alegría" o lo utilizo para mis kalimotxos. :-))
    Los banda oro son 2006,7,8 y 9.

  17. #17

    Joseangel

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Al ampliarla solo veo un cacho de la foto, concretamente el ala izda. Se ve un Albina Gran Reserva, pero no se aprecia el año, detalle importante. Guarda por si acaso, que igual podemos sacarles rendimiento para guisar unas carrilleras.

  18. #18

    Bouquet55

    en respuesta a Joseangel
    Ver mensaje de Joseangel

    Jajajaja muy bueno lo de la metralla.
    También pienso en quitar la mía, pues tengo amigos que beben de todo, pero al final sacó lo que me gusta.
    Habrá que regalar algo para desescombrar.
    Feliz salida y entrada de año

  19. #19

    Bouquet55

    Estupendo y variado homenaje.
    Feliz salida y entrada de año

  20. #20

    Joseangel

    en respuesta a Bouquet55
    Ver mensaje de Bouquet55

    Feliz año para ti también Bouquet

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar