Una mina de gastronomia

Para nuestro segundo dia en Bilbao, nuestro amigo Gastiola, nos reservó mesa en un restaurante que es una verdadera "mina de gastronomía".
Ese dia por imperativos personales JoseAngel y JotayB no pudieron estar presentes. Compartimos mesa Oscar4435, Gastiola, una pareja de simpatiquisimos amigos suyos, MC y yo.

El restaurante al frente de cuyos fogones se encuentra el joven chef estrellado Álvaro Garrido, se encuentra situado frente al Mercado de La Ribera, y la iglesia de San Antón a pie de ria. No voy ha hacer una gran descripción del entorno ya que éste ha sido detallado perfectamente por otros miembros de Verema.

Fuimos a comer a las 14 horas, y nos colocaron en una mesa junto a la ventana. La sala muy luminosa, es de decoración minimalista, de diseño, con paredes de piedra y grandes ventanales, con la cocina a la vista situada frente a una barra donde pueden comer ocho personas. Las 6 mesas ovaladas del restaurante, de madera de roble, son grandes, bien separadas las unas de las otras y están presentadas sin manteles. Como corresponde a un restaurante de esta categoria, la vajilla, los cubiertos y las copas son de buena calidad. El servicio de sala es muy bueno y el del vino también.

Proponen un menú de 7 platos, uno de 10 platos, uno de 14 platos y un maridaje opcional.

Nuestro anfitrión había reservado el menú de 10 platos, sin maridaje, que paso a detallar a continuación

Como aperitivo nos sirvieron :

Pannacota de ajo negro Sabores discretos de cada ingrediente del plato que estaban realzados por un buenísimo jugo de setas. Que perfecta "mise en scène" ...

Seguimos con :

Ostra Gillardeau, ginebra y cítricos El Rolls-Royce de las ostras francesas. Que frescura, que gusto a mar. Un puro placer. Tuve la suerte de encontrarme enfrente de un comensal, al que no le gustan las ostras, y recuperé la suya con una gran satisfacción. Muchísimas gracias Gasti...

Txitxarro ahumado al romero, coliflor y sidra MC que no es una gran adicta del jurel, estaba un poco inquieta, pero como parte del principio de que todo debe probarse, cual fue su sorpresa al descubrir el sabor de ese txitxarro preparado con una gran maestría. A mi me recordó el sabor de las sardinas ahumadas (aunque ambos son pescados azules). Un plato excelente con unos sabores perfectamente marcados.

Lubina salvaje con crema de arbequinas Una delicia, puros sabores. Gran producto.

Foie, cigala y caldo de salvia y lima Un plato inolvidable, rozando la perfección. Aplausos.

Pastel de tuétano No recuerdo perfectamente la presentación del plato, pero si que recuerdo su intenso sabor a tuétano, que estaba inmenso... Un platazo.

Sangre,café y berza encurtida Todos estuvimos algo asustados, al leer la palabra sangre, pero en realidad se trataba de una especie de gelée de morcillas, ouff ... con un sabor extraordinario. Un plato de 10/10

Merluza del Cantábrico con guiso de verduras de caserío Mamma Mia, que deleite, el mar y la huerta en el plato. Magnifico.

Liebre a la Royal Sin palabras. La Apoteosis.

Buen pan, que acompaño la comida a partir de los platos principales.

De postre tomamos :

Mole y cacao Muy gustoso y un pelin picante. Muy agradable. Gran elaboración.

Crème brulée, emulsión de pera y amaretto Magnifica combinación de sabores y de texturas. Excelente.

Mousse de azúcar moscovado, helado de naranja amarga y yogourt Este postre nos fue ofrecido por el restaurante. Gran contraste de sabores, la naranja amarga realzaba aun mas el postre. También excelente.

Finalizamos con unos buenos cafés y petits fours( financiers, galletas de mantequilla y gominolas de melocotón)

Acompañamos la comida con una botella de vino blanco, una botella de cava, una botella de vino tinto y también una botella de agua de 1 l.

Blancos :

Viña Tondonia blanco reserva 1998, DOC Rioja Bodegas Lopez de Heredia, uvas Macabeu, Malvasia y Viura; Lo encontre suave y muy fino. Me gustó.
Grimau Reserva Familiar Brut Nature DO Cava - Alt Penedesde Finca Grimau de Olèrdola. cepajes Chardonnay, Xarel-lo, Macabeu y Parellada. Muy bueno, fresco y distinguido.

Tintos:

Luis Cañas, Reserva Selección de la familia 2008, DOC RiojaUvas 100% Tempranillo, me pareció un vino potente y bien estructurado y largo en boca. También me gustó.

Para acompañar los postres, 3 comensales eligieron una copa de Olivares dulce Monastrell, DO Jumilla de Bodegas Olivares, uva 100% Monastrell, y los otros 3 una copa de PX Spinola DO Jerez-Manzanillade Bodegas Ximenez-Spinola, cepaje 100% Pedro Ximenez. A los lectores asiduos de Verema les dejo adivinar quien tomó cada vino. Uno de los comensales adornó el placer de la comida con un gin tonic Martin Millers.

La cuenta ascendió a 106,97 €/persona (precio del menú 75,90 €). Muy buena RCP. La cocina del Chef Alvaro Garrido mantiene sus raices vascas y al mismo tiempo es creativa, dinámica, evolutiva... utilizando productos de gran calidad Slowfood Km0 hace una cocina de muy alto nivel. Antes de marcharnos tuvimos la oportunidad de conversar un momento con el Chef que nos mostró su sala de operaciones, pequeña pero bien equipada... me pareció una persona abierta, sencilla y muy comunicativa, con muchas ganas de seguir avanzando. Para mi uno de los mejores restaurantes de cocina de vanguardia de los que he conocido hasta ahora en el pais vasco. Recomendable. Cuando volvamos a Bilbao, volveremos a visitarle.

  • Mole y cacao

    Mole y cacao

  • Sangre, café y berza encurtida

    Sangre, café y berza encurtida

  • Pannacota de ajo negro

    Pannacota de ajo negro

  1. #1

    Gastiola

    Bueno. Veo que ha sido vd. muy comedido en cuanto a los acompañantes. Se pueden decir muchas cosas sobre ellos que quizá no darían para un 8,5. Sabes que te voy a "robar este comentario que por cierto me encanta, para el blog. Conste que dejaré bien claro la autoría del mismo.
    Completamente de acuerdo contigo en la excelencia de la comida que supo aún mejor por la compañía.
    Un verdadero placer haber disfrutado de vuestra presencia y ha quedado claro que quien yo bien sabía que era un "señor", me lo ha demostrado en toda la regla. Un abrazo y no cierro los brazos para que te queden bien abiertos. Un beso para M.C. Jon Ander

  2. #2

    Joan Thomas

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Hola Jon,

    Los acompañantes de 10. El comentario, si te gusta, no hay ningún problema en que lo publiques en tu blog, al contrario me hará mucha ilusión hacer de artista invitado ;-)... Gracias por lo de "señor", me siento muy elogiado...
    Me impresionó la cocina de Álvaro, pienso que si lima algunas cosillas le puede caer uno de estos próximos años una segunda estrella, claro eso si el inspector de Michelin está de buenas el dia de la visita :-)

    Un abrazo pues con los brazos abiertos y un beso de la parte de Marie-Claire, con quien acabo de hablar ahora mismo por teléfono.
    Joan

  3. #3

    JaviValencia

    La selección de vinos me parece excelente, felicidades. Conozco al chef pero no he visitado el restaurante todavía. Las referencias son inmejorables. Veo que la compañía ha sido de altura ;-)

    Enhorabuena por el disfrute Joan!!!

  4. #4

    Joan Thomas

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Hola Javier,

    Gracias por tu comentario. Si vas a Bilbao, pienso que es una visita obligada. La compañía ha sido de "gran" altura ;-) .

    Un saludo muy cordial

    Joan

  5. #5

    Joseangel

    Muy apetecibles todos los platos que comentas. Las ostras y la liebre a la royal que comimos ahí hace un par de años todavía los recuerdo por lo ricos que estaban, especialmente esta última (impresionante). Me alegro de que disfrutaras. Por cierto, supongo que el Spínola sería para Jon y el Olivares para Óscar (los conozco como si fuese su padre). Saludos y a ver si nos vemos en julio por Montpellier cuando volvamos de vacaciones.

  6. #6

    oscar4435

    Junto con el aizian y el zarate , los restaurantes que recomiendo siempre A quien quiera escucharme .

  7. #7

    oscar4435

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Ademas de blogero , ahora con negro .

  8. #8

    Miguelbc

    Mira que a mi este sitio no me dijo nada en su dia, pero ya van varios comentarios y varios conocidos que me estan haciendo replantearme una vuelta...

  9. #9

    Gastiola

    en respuesta a Miguelbc
    Ver mensaje de Miguelbc

    Miguel, creo que aún tienes que esperar algunos años para que este restaurante te diga algo. Yo creo que tú eres de otro tipo de comida. Ese cuerpo necesita más calorías. :-)

  10. #10

    Farmonton

    Uno de los que me falto visitar la ultima vez, no tenía mas días, una lastima, quedará pendiente para otra ocasión.
    Salut! I a seguir disfrutant.

  11. #11

    Joan Thomas

    en respuesta a Joseangel
    Ver mensaje de Joseangel

    Fue un verdadero placer. Como bien dices la ostra y la liebre a la royal estaban riquísimas con una mención de matricula de honor para la liebre, humm... el resto de todas maneras no se quedó atrás. Disfrutamos mucho, es un restaurante al que volveré con placer en cuanto pueda. Has dado en la diana (1000 puntos)efectivamente el Spínola fue para Jon y el Olivares para Oscar, nosotros en este caso nos aliamos con Oscar.
    He estado mirando el calendario de Julio y excepto el fin de semana del puente del 14 (fiesta nacional francesa)en el que no estaremos en casa, durante todo el resto del mes no nos moveremos de Montpellier, o sea que os esperamos !!!
    Un abrazo

    Joan

  12. #12

    Joan Thomas

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    A mi también me gustan los dos que enumeras.

    Un abrazo

    Joan

  13. #13

    Joan Thomas

    en respuesta a Miguelbc
    Ver mensaje de Miguelbc

    Si te gusta la cocina creativa de vanguardia, para mi es un restaurante imprescindible en Bilbao...

    Un saludo

    Joan

  14. #14

    Joan Thomas

    en respuesta a Farmonton
    Ver mensaje de Farmonton

    A mi me paso lo mismo en mi anterior visita a Bilbao, pero esta vez "je me suis rattrapé"... ;-)

    Gracies i salut

    Joan

  15. #15

    Gastiola

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Spínola/Olivares????? Evidentemente gustos exquisitos tenemos "cuatro" paladares "selectos". :-)))))

  16. #16

    Joan Thomas

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Totalmente de acuerdo !!! si señor :-))

    Un abrazo

    Joan

  17. #17

    Miguelbc

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    A mi me encanta ese tipo de cocina, pero por algun motivo quede ...digamos que "sin comentarios" respecto a este establecimiento. Le dare una segunda oportunidad en cuanto tenga posibilidad.

  18. #18

    Miguelbc

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    No es por eso Jon. Me encanta la cocina de autor siempre y cuando este a un nivel alto y en su dia este establecimiento no me dijo nada.

  19. #19

    Gastiola

    en respuesta a Miguelbc
    Ver mensaje de Miguelbc

    Quizás yo no sea el mejor referente, me gusta generalmente todo lo que como y alguno por ahí te diría que no hay que fiarse demasiado de mi "generosidad" con las notas. Pero éramos seis personas, cada una distinta, con gustos diferentes, con experiencias variopintas y allí no quedó ni el recuerdo en ninguno de los platos. Así que prueba más evidente de que nos encantó..... Tal vez el hecho de que cambie a menudo de menú puede hacer que un día disfrutes más que otro. Así que, ya lo sabes, ánimo, valiente.

  20. #20

    Jeronimo

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Pelota....

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar