Restaurante Sudestada (ACTUALMENTE CERRADO): No deja indiferente


Acudimos, por fin, a uno de los emblemas de la nueva cocina madrileña, SUDESTADA, restaurante que ofrece propuestas y sabores con variedad de especias, jengibre, cilantro, menta, albahaca…, que me recuerdan ofertas de otras ciudades más cosmopolitas (London, NY,…), novedad que no puede pasar desaparecida en la creciente oferta gastronómica de la capital. Decoración peculiar y distinta, que puede gustar o no, mesas sin intimidad para local algo ruidoso, por suerte nos tocó la mejor mesa en la esquina del local.

No dejamos de desaprovechar la ocasión de empezar por otra de las aventuras en los que están involucrados los chefs Estanis Carenzo y Pablo Giudice la magnífica y ya consolidada cerveza LA VIRGEN.

Por supuesto nos descantamos por el menú degustación: Carta Blanca en 9 pasos (55€), como aperitivo una deliciosa y apetecible “sopa de miso con mejillón”.

La aparición de excelsos platos durante las siguientes dos horas es constante y contundente, tal vez para un menú largo resulta excesiva la cantidad de bocados que contienen y muy cortos los tiempos entre plato y plato. Para acompañar nos decantamos por un sorpréndete vino tinto de Albariño, de BODEGAS ZARATE, en concreto CAIÑO TINTO, una uva (caiño tinto) de las 3 variedades tintas autóctonas del Val do Salnés, variedad de brotación y maduración tardía, que produce vinos frutales de graduación media y acidez elevada. Sorprendente y buena sin duda.

El menú comienza con unos cuatro magníficos “dumplings con ibérico de bellota y manitas de cerdo”, masa perfecta (de trigo BIO) con un muy sabroso contenido. Un muy buen comienzo que precede a uno de las estrellas de la noche “NEM número 3”, papel de arroz vietnamita (frito), relleno de ibérico, butifarra negra y angula de monte, la combinación se acompaña al gusto con lechuga, hierbabuena, rúcula, albahaca y cilantro. Disfrute máximo, sin más utensilios que las manos. Muy bueno.

Continuamos con la “ensalada de oreja” (mas cerdo), una brillante elaboración de finas láminas de oreja de cerdo con coliflor tostada, rabano sandia, vinagreta de jerez, muy curioso e interesante; y con las “samosas de lechal”, empanadillas de masa de trigo elaboradas en forma triangular relleno de curry de mollejas (el interior extremadamente caliente), en paralelo ensalada de hierbas y maracuyá. Refrescante ensalada que acompaña la magnífica empanadilla.

Una doble propuesta para continuar, corvina en hojas de banana, excelente, y la “Codorniz Tandoori”, con raita de limones marinados, chutney de vino y chile ancho, remolacha asada y pepino preparado, otra excelente combinación que se moja en salsa de “jeow de chile ancho y tomates”, y para finalizar “curry verde con albóndigas maceradas”, fantástica la carne de vaca para un plato con exceso de especies.

El menú finaliza con la elección de uno de los postres o de las infusiones, nos decantamos por una infusión de “jazmin” y por té negro de “Dian Hong Golden Tips”, interesantes.

Fama y reconocimiento perfectamente justificado, SUDESTADA no deja indiferente, para modernas propuestas culinarias que fusionan propuestas asiáticas con productos ibéricos con todo tipo de especias.

  1. #1

    oscar4435

    Como esta Madrid , cada día soy mas de la opinion que la capi esta a tope , gastronomicamente hablando , bueno y de peña .

  2. #2

    Filo

    Le tengo muchas ganas. Este sábado me toca Lakasa de Cesar Martín (que está muy cerquita y ya conozco).
    Sudestada, Viridiana, DiverXo y PuntoMX son los que más me apetecen

  3. #3

    Letroncio

    ¿Albariño tinto? ¿No será Rias Baixas tinto? :)

  4. #4

    Cervino5

    en respuesta a Letroncio
    Ver mensaje de Letroncio

    Efectivamente, a nadie se le ha ocurrido mutar el albariño. Es DO Rías Baixas. Un vino muy curioso e interesante.
    Gracias por la matizacion

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar