D. Andrés, "diVINO" tesoro.

Nueva quedada en este templo del vino sito en Santander. Bodega La Cigaleña. Hoy, representación de casi todo el Mar Cantábrico. Cántabros, vascos y asturianos. Algún gallego nos hubiese hecho falta.
Aparece Andrés que primero nos cuenta un poco lo que vamos a comer y después, es un hombre de muy buen criterio, me comunica que vamos a beber muchos blancos.
Un estupendo pan del que vamos dando más que buena cuenta durante toda la comida. Pan de masa madre, con una corteza que parece pensada para mi, crujiente. Buena miga.
Comenzamos a hacer boca con una mini ensalada de bonita presentaciòn, con lechugas, pimiento, antxoas…. Apetecible cien por cien, fresca, sabrosa. Buen comienzo.
Seguimos con unas muy ricas rabas de calamar. Me encantan, comería sin descanso. Sin tonterías. Producto puro y duro. Muy bien hechas.
Unas riquísimas mollejas, preparadas de una manera a la que no estoy acostumbrado pero que deja mejor conocer lo que realmente son. Sin rebozados, sin panes rallados. Naturales pero muy jugosas y tiernas.
Nos llega ahora el que quizás en mi opinión ha sido el plato de la noche. Unas cojonudas potxas con kokotxas. En ración individual, tiernas y con muchísimo sabor.
No estaba previsto pero es un plato que gusta mucho y al final hemos tenido el placer de comer un estupendo steak tartar con muchísima potencia sápida. Muy bien preparado. Da gusto comerlo.
El único “problema” que ha tenido ha sido que en mi opinión se ha “merendado” al plato posterior. Un sabroso y jugoso salmonete con una salsa preparada con sus propios restos. Creo que lo ideal hubiese sido haber degustado estos dos platos a la inversa. Pero vamos, que no es cuestión de poner pegas que no las hay. No es mi plato favorito y siempre termino compartíéndolo.
Terminamos los platos principales con unas estupendas txuletas, de muy buena calidad. Una carne tan tierna que bien diría que es más ternera que vaca. La grasa está casi mejor que la carne en sí.
Acompañadas de unas cojonudas patatas fritas y unos maravillosos pimientos verdes fritos de tamaño “bocao”. Ambos exquisitios. Nos hemos puesto “bien”.
Una selección de quesos que en algún otro momento sí sería capaz de detallar pero hoy, día en que pesa mucho más lo social que lo puramente gastronómico, tan sólo diré que todos ellos estaban muy ricos. Todos con sabor pero ninguno de ellos con excesiva potencia, esa que a mi al menos, me hace disfrutar muy poco de un queso.
Terminamos con un postre de chocolate presentado muy bonito. Ya los estómagos no están para nadie ni nada pero evidentemente no queda ni una migaja en los platos.
Para beber muchos blancos, cosa que un servidor agradece sobremanera. No soy quien para hablar de los vinos. Tan sólo decir que me ha encantado el de Julen Meyer, me ha gustado mucho el Ribeiro y me ha sorprendido y muy gratamente por cierto, el de Iparralde, el Pantxuri. Aquí os paso la lista en la que falta uno, con una etiqueta muy simpática pero que no tengo ni idea de lo que era. Alguien, espero, nos sacará de dudas.

Emilio Rojo Ribeiro 2004 ---------- Batuta Douro (Portugal) 2012
Julien Meyer, Mer et coquillages 2013 --------- Benjamin Leroux. Bourgogne 2011
Mauro Vendimia Seleccionada 2000 ----------- Roussette de Savoie. Marestell 2010
Arretxea. Pantxuri 2010---------- Cosmic Essencia 2014
De Alberto Dorado ----------- Cotes du Jura. Domaine Macle 2011

De nuevo hoy lo humano ha pesado mucho más que lo demás. Hacer nuevas amistades, con lo caras que están últimamente, no tiene precio. Hemos pasado una velada estupenda, llena de anécdotas y de buen humor.
Para ver alguna foto: http://gastiondo.blogspot.com.es/2016/01/bodega-la-cigalena-santander-d-andres.html

  1. #1

    Obiwan Ferran

    No tienes mal gusto para los blancos, puñetero! Precisamente visitamos Julien Meyer cuando estuvimos en Alsacia y hace unos vinos muy interesantes. Ese que os sacó no lo conozco, pero tengo guardada alguna otra cosilla por casa. Y ese Pantxuri es de Domaine Arretxea, donde también estuvimos hace 2 años cuando pasamos la semana santa en Iparralde. La etiqueta es muy guapa, ahora no recuerdo lo que significaba, y mira que me lo explicaron en la bodega. Muy buenos vinos! Y ese Macle qué tal? Es uno de los productores de referencia en el Jura (también estuve en la bodega!). Respecto a la comida, veo que os pusisteis tibios. Y encima en buena compañía, no se puede pedir más! Por cierto, el finde del 19-20 de marzo cómo lo tienes? Es el finde que estaremos por ahí cerca. Ya vamos hablando a ver si podemos montar una quedada chula. Un abrazo,

    Ferran

  2. #2

    Alberto.Freire

    De buena gana hubiera completado la asistencia de todo el cantábrico pero las circunstancias familiares me lo hacen imposible en esta época.
    En cualquier caso veo que no salisteis ni con hambre ni con sed ;-)
    Un abrazo.

  3. #3

    Gastiola

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Pues caballero, casualidades de la vida, que sepa vd que el 19 de marzo hemos quedado para celebrar esa "calçotada-pija" que hacemos anualmente en Amurrio así que lo tienes fácil. Ya me dirás con tiempo para añadir alguna silla más a la mesa. Espero tu afirmación. Un abrazo.

  4. #4

    Gastiola

    en respuesta a Alberto.Freire
    Ver mensaje de Alberto.Freire

    A ti te tenía en mente cuando digo que faltaba algún gallego. No soy yo quien para hablar que me desplazo en un radio pequeño pero estaría bien completar la costa. Pues curiosamente después de este tipo de comidas, lo que más paso es precisamente sed. :-)

  5. #5

    EuSaenz

    Me sorprende que Andrés ponga un vino como el Batuta, que además está muy joven, sabes si lo puso el de motu propio o lo pidieron? El resto son más habituales. Lo que veo es que después del nuevo cambio en la cocina vuelven a recetas más tradicionales, está claro que el experimento con la cocina más elaborada no ha funcionado en esta casa que tiene un público más tradicional.

    Saludos,
    Eugenio.

  6. #6

    EuSaenz

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Los días 20 y 27 de febrero van a hacer el “Ganevathon”, una cata y comida con 10 o 12 cuveés de Ganevat de la nueva añada. Lamentablemente me lo tengo que perder pero por si te interesa creo que merece la pena.

    Saludos,
    Eugenio.

  7. #7

    JaviValencia

    Tal y como he comentado a Óscar en otra crónica, para mí el steak es un manjar de Dioses. Hace poco lo probamos en un local y estaba carente del punch con el que para mí tiene que estar, y no veas el coraje que me dio.

    Los vinos ya veo que de altura. Veo que el De Alberto Dorado se está haciendo hueco en lugares de culto al vino.

    Abrazotes y enhorabuena por la vivencia.

  8. #8

    Miguelbc

    Qué buen homenaje!

    Aquí tenemos ganas de volver nosotros, pero ese detalle de los domingos cerrado....

  9. #9

    Joan Thomas

    Vaya homenaje que te diste !!! y por lo que he leido disfrutaste en muy buena compañia (no he conocido a nadie en la foto "borrosa", tal vez a Josean,Oscar y Sergio...)
    He visto las fotos y todos los platos me parecen pero que muy atractivos . Los vinos también me parecen muy interesantes... el Cotes du Jura du Domaine Macle era un chardonnay, no ? por cierto quien es Alberto Dorado...

    Bueno, bueno, veo que vas avanzando, 120 Km de tu casa a Santander... lo haces 5 veces y te vienes a Montpellier casi sin darte cuenta ;-))

    Un abrazo Jon y enhorabuena por ese buen momento.

  10. #10

    Fer B.

    Menuda panda buena os juntasteis. Este habrá que visitarlo sí o sí. A ver si es más pronto que tarde.

    Enhorabuena por el homenaje y la forma de transmitirlo!!

    Un abrazo!

  11. #11

    Obiwan Ferran

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Uf, eso tiene que ser una pasada, ya me gustaría, ya! Pero esos findes ya tengo lío. De hecho el mes de febrero lo tengo a reventar, un estress, vamos! ;-)

  12. #12

    Jeronimo

    Hay que ver lo sofisticado que te has vuelto en el tema de los vinos, ¿donde has dejado tus txacolis y tus kalimochos?.
    Menos mal que aquí sigo yo metiendo coca cola al Vega Sicilia y haciendo sangría con el Dom Pérignon.

  13. #13

    oscar4435

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    No , el dorado lo lleve yo , para poner a prueba a unos cuantos frikiwines , con la colaboracion de Andres , a mi es que me gusta mucho , Andres que es mu educado , me dijo que era duro , no se , blando no es , pero me gusta.

  14. #14

    Kintiman

    Pues como siempre, un placer compartir mesa, risas y buenos vinos.
    A ver lo que tardamos de nuevo en cuadrar tantos calendarios distintos, jajaja.

  15. #15

    Kintiman

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    El Batuta lo sacó Andrés de su mano, a mi personalmente no me dijo gran cosa, el Mauro se lo merendó con patatas.

  16. #16

    Gastiola

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Lo del vino ya te ha contestado quien sabe, yo ni idea tenía. En cuanto a la comida, no he tenido ocasión de probar ese intento de renovación. Aquí, desde luego, lo que pesa es el asunto líquido. La comida está rica y acompaña muy bien a los vinos.

  17. #17

    Gastiola

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Tiene el problema de "tapar" a otros platos con ese sabor tan potente. Está muy rico, la verdad. Un saludo

  18. #18

    Gastiola

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    No me hagas preguntas técnicas, Joan. Que me hundes en la miseria. :-)
    Menos mal que van contestando los que saben algo de vino. Yo creo que voy a decidir definitivamente que lo mío es beber, no catar. Igual hasta se disfruta un poco más sin presiones de saber y saber. O no?
    Ufffffff, me pides mucho. Pero que mucho. Ojalá algún día ..... pero de momento........
    Gracias Joan, un abrazo.

  19. #19

    Gastiola

    en respuesta a Fer B.
    Ver mensaje de Fer B.

    Gracias Fer. No lo vas a visitar en breve??? Un saludo.

  20. #20

    Gastiola

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Aquí iría contigo, seguro que Andrés nos prepara una sangría de cava espectacular. Pero con estos "frikis" cualquiera se "salta las normas", le corren a uno a ostis. :-)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar