DiverXO,mi faro gastronómico

A estas alturas ya nadie duda sobre la relevancia de David Muñoz en el panorama gastronómico nacional.
No es nada nuevo que soy un entusiasta de la cocina de David Muñoz, pero sinceramente e intentando hacer un ejercicio de objetividad, creo que estamos ante una de las tres o cuatro cocinas más interesantes y personales de todo el país.La visita de ayer confirmó estas sensaciones.
En lo que no estoy de acuerdo es que sea exclusivamente una convincente y sorprendente fusión de ingredientes, fundamentalmente de Oriente, sin un hilo conductor y sin un concepto determinado.
En mi opinión, es cocina creativa en su máxima expresión, especialmente singular y con una línea argumental muy definida.
Consiste, utilizando ingredientes de la despensa global y sirviéndose de una depuradísima técnica, de su desbordante creatividad y de una enfermiza capacidad de trabajo, en crear geniales e irreverentes combinaciones logrando que aparezcan y se sucedan en perfecto equilibrio distintos sabores.
Ese magnífico y complejísimo equilibrio gustativo es el responsable de que alcancemos un grado tan alto de satisfacción que nos hace vibrar en cada visita.
Pero el elemento fundamental de mi fascinación por DiverXO es que todo lo que se come allí está muy rico, así de sencillo.
Nueva visita. Cena para cuatro comensales.Sugerimos la posibilidad de volver a probar el Shabu Shabu y el mayor número de novedades posibles. Al llegar nos dice David Muñoz que el Shabu Shabu renovado si lo va a incluir en nuestro menú pero que desde nuestra última visita hay pocas novedades.Como no podía ser de otra manera,menos uno,todos los platos fueron nuevos.Un auténtico crack el chef…
Tras las ya clásicas edamame con ajada de ají amarillo nos sirvieron un excelente pan casero de gamba con salsa de jabugo y crema XO.
Llega a la mesa la primera parte de la trilogía que forma el Shabu Shabu.Fritura de ancas de rana(maceradas en vinagre y pimentón),espinas de anchoas fritas,boquerón y salicornia.Un plato de una estética rupturista.
Seguidamente,nos traen los pulpets y unos hornillos de gas con un caldo de pescado aromatizado con menta,lima,chile thai y leche de coco.Cuando comienza a hervir,introducimos los pulpets en el caldo nueve segundos y listos para comer.
A continuación,la tercera escena. Aparece en la sala un chef(un tío más salao que las pesetas)que colará y nos servirá el caldo sobrante en un recipiente que contiene un pez limón en escabeche,tomatillo,tabasco con flores y trufa frita al revés.La novedad es que ahora le añaden al caldo colado tapioca,huevas de tobiko y hierbas aromáticas.Por su originalidad,su mezcla de sabores,su puesta en escena y su concepción le considero uno de esos platos que perduran en la memoria.
Es la hora de un canelón relleno de txangurro con espuma de cerveza y caviar de la montaña,En este plato dominan las notas amargas y el rotundo sabor.
Seguimos con el mollete de curry rojo de pintada,piel de leche de coco,cresta de pintada y chipirón en su tinta.Excelente la combinación de la pintada y el chipirón y todavía superior la sutileza del bollito(bun).Memorable plato.
Nos sorprende David con un plato genial,que firmaría el mejor exponente de la tan de moda línea vegetal.Esparragos a la mantequilla negra,emulsión de leche de oveja,con hebras de raya y bergamota.Delicadísimo el sabor del espárrago que se realza con los dejes picantes que aporta el acompañamiento.
Terminamos los entrantes con la sopa agria de rabo de toro,anguila ahumada y "fideos"del mar que naturalmente son angulas.Impecable la textura de la angula y perfecto el ensamblaje de sabores agrios,ahumados y picantes .Como segunda parte de este plato,un epatante bocadillo de rabo de toro con los mismos fideos del mar.
Como platos principales,un calamar de potera al wok pero sin el wok.Sólo utilizan el fuego que sale del wok,de un metro de altura,para “dorar” el calamar.El sabor a“fuego” de la pieza es impactante y novedoso.
Terminamos la parte salada con el deslumbrante civet de bacalao negro al jabalí,fresitas salteadas y bulbo de flor de lili.La cuadratura del círculo.Apariencia y textura del bacalao e intenso sabor a jabalí.Nos comentaron que el bulbo aporta agua.Otro plato antológico.
Los postres,esponja de galanga,leche de coco,alga nori y naranja sanguínea.Después,chocolate blanco,aceituna negra,apio y manzana verde.Ambos más que convincentes.
El servicio es un perfecto complemento a tamaña cocina. Resulta tan eficaz como desenfadado. La encantadora y cada vez más competente Ángela Montero y su equipo han sabido corregir ciertos desajustes de antaño y la verdad es que forman un equipo perfectamente engrasado.
Hay quien crítica las extensas explicaciones sobre cada plato, dicen que no les gusta la cocina con manual de instrucciones. A mí sin embargo sí me convence porque creo que demuestra la idea y el trabajo que hay detrás de cada creación.
La bodega también ha adquirido mayor enjundia en los últimos meses. Hay etiquetas muy interesantes, sobre todo en blancos y champagnes, a precios no desorbitados. Está claro que no tiene el nivel de la de Atrio,por ejemplo,pero está a muy buena altura.
Mención especial merece el trabajo de el sumiller Javier Arroyo.Si otras veces no hemos destacado su labor,en esta ocasión fue simplemente inmaculada. Nos ofreció y nos sirvió varios vinos que encajaron perfectamente con el menú.La bota 22 de Manzanilla,Santbru 09 un multivarietal de garnacha blanca y gris de gran sutileza,Bernaveleba Garnacha de Viña Bonita y para los postres, un innovador Gra a Gra elaborado con Pinot noir y uno de mis vinos preferidos,el Neige canadiense con toques a manzana y trufa.Cristalería de altura y tiempos perfectos de servicio.
Este homenaje por 145E por cabeza.Me parece una relación calidad-precio inigualable.
Espero que DiverXO permanezca muchos años en Madrid porque somos unos privilegiados de tener aquí a este genio de los fogones.
Por último, cuando vayan a DiverXO , por favor, fíjense en las caras de los clientes cuando abandonan la sala….La cara es el espejo del alma.

Recomendado por 2 usuarios
  1. #1

    Craticuli

    Fantástica la comida y la critica, enhorabuena por tu capacidad para trasmitirlo.
    Saludos.

  2. #2

    Citadelle

    en respuesta a Craticuli
    Ver mensaje de Craticuli

    Gracias,la verdad que fue una cena para el recuerdo,una más en DiverXO.En cada visita encontramos un nivel de cocina altísimo.Y el servicio mejora por momentos.Sin duda,nuestro restaurante de referencia.
    Saludos

  3. #3

    EuSaenz

    Por mucho que haya mejorado, un 10 en el tratamiento del vino no me parece justo, ni por la carta ni por los precios ni por los conocimientos y la forma de saber transmitirlos del sumiller. Con ese 10 estaríamos emparejando a DiverXo en vinos con Can Roca, Cigaleña, Monvinic, Vila Mas, Atrio o Rekondo y en mi opinión está algún escalón por debajo. La cocina es otra cosa, eso ya lo sabemos…

    Saludos,
    Eugenio.

  4. #4

    Cantinero

    Muy bueno... comoo dices que eres un estusiasta de la cocina de david. Sabes si ha editado algun libro de su cocina o si tiene algun sitio donde ver sus platos recetas, productos etc... gracias.

  5. #5

    Citadelle

    en respuesta a Cantinero
    Ver mensaje de Cantinero

    En cuanto a lo del libro,creo que no aunque sería muy interesante, además me da la impresión que no le sobra demasiado tiempo al bueno de David para escribir.Supongo que lo hará en un futuro.Para conocer sus recetas y sus platos,el único camino es hacerlo en vivo y en directo en el restaurante.No te defraudará.
    Saludos

  6. #6

    Citadelle

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Las puntuaciones de Verema son las que son,no permiten el 8.5 o el 9.5,y seguro que no fue de diez pero estuvo a gran altura.En otras ocasiones no fue así y así lo expresé.
    Que la carta de DiverXO y el conocimiento del vino del sumiller no es el mismo que el de Atrio o Can Roca,también lo sabemos...pero a mí no me hace falta para concederle la máxima nota.
    Tu nivel de exigencia,por tus amplios conocimientos del mundo del vino,es mayor que el mío.A mí por ejemplo,si un sumiller me sirve a temperatura adecuada,en buenas copas,a precios comedidos y amablemente un vino que me haga disfrutar le coloco la nota más alta.No me hace falta que sea una eminencia enológica ni que tengan una carta con 1000 referencias,además no suelo emplear más de 35E en ningún vino.El vino es para mí un complemento(importante) a la cocina,pero es ésta el aspecto fundamental.
    A mí la puntuación,contando con la singularidad de las puntuaciones en Verema,me parece justísima.Cuestión de gustos y de conceptos.
    Saludos

  7. #7

    EuSaenz

    en respuesta a Citadelle
    Ver mensaje de Citadelle

    Estoy de acuerdo con que el sistema de puntuaciones de Verema no es el más adecuado, los saltos de 1,5 puntos no dan la suficiente precisión, pero independientemente de los niveles de conocimientos y exigencias, un 10 es un 10 y un 10 es la perfección, siempre insisto con lo mismo pero es así. Y en el tema vinos, Diverxo está todavía muy lejos de la perfección.

    Saludos,
    Eugenio.

  8. #8

    Citadelle

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Tienes toda la razón.Pero la perfección absoluta no existe y el no lograrla sólo provoca frustración.Lo que tienen que conseguir en un restaurante en todas sus facetas es que los clientes disfruten de una experiencia lo más satisfactoria posible .En esta ocasión,con nosotros en particular,también lo lograron en el apartado del vino.
    Por otro lado si te fijas en las puntuaciones del servicio del vino en DiverXO observarás que no son muy negativas que digamos y algunos foreros de peso le dan notas altas.Incluso me ha parecido ver algún 10...
    Por ejemplo,siempre en este apartado pondría un 10 a El Bohío y al gran José Carlos,y en tú última visita no se lo concedes.Simplemente diferentes puntos de vista y niveles de exigencia.
    Saludos

  9. #9

    EuSaenz

    en respuesta a Citadelle
    Ver mensaje de Citadelle

    No le pongo el 10 en vino al Bohío únicamente por temas de profundidad de la carta, creo que le faltan cosas por cubrir para merecer ese 10. Y considero el apartado vino del Bohío mucho mejor que el de DiverXO.

    Saludos,
    Eugenio.

  10. #10

    Cantinero

    en respuesta a Citadelle
    Ver mensaje de Citadelle

    Muchas gracias... Lo conozco ya he estado y me dejo de piedara, me gusto todo mucho las texturas muy conseguidas quizas lo mas flojo fue una raya ahumada.. y es por eso saber de donde puedo conseguir sus platos.. gracias.. quizas algun bloc.. no se..

  11. #11

    Citadelle

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Creo que las posturas están claras,tema zanjado por mí parte.Lo que es evidente es que a DiverXO no le hace falta ser un "top" en vinos y servicio para ser un restaurante imprescindible en el panorama gastronómico nacional.A otros restaurantes,sí.
    Es loable tu afán de que las puntuaciones en el tema del vino sean lo más escrupulosas posible,pero como en otros órdenes de la vida en la gastronomía impera la subjetividad.Es tan bueno como inevitable.

    Saludos

  12. #12

    Citadelle

    en respuesta a Cantinero
    Ver mensaje de Cantinero

    Creo que este enlace te servirá,además son platos de nueva creación.Nosotros en esta visita probamos varios.En 11870 puedes ver más fotos.

    http://thegoodfoodcompany.blogspot.com/2012/02/diverxo-un-10-2-parte.html

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar