Superadas las expectativas ... y mas

Por fin llegó el dia. Reservamos justamente un mes antes gracias al sistema de reservas por email. Nos confirmaron la reserva al poco tiempo y esperabamos con impaciencia. EL dia anterior nos llaman para confirmar reserva y preguntar por alguna alergia. Nos avisan que de nuevo nos llamaran el mismo dia unas horas antes para reconfirmar y asi lo hicieron. Les comenté que quiza llegariamos antes de las 14,30, hora en que habiamos reservado la mesa,, pero me dijeron que eran muy estrictos en los horarios y que aunque nos servirian los aperitivos era probable que no nos tomaran nota hasta mas tarde.
Pues bien, 14:25 de un viernes gris y cielo plomizo. Entramos al restaurante y lo primero que nos sorprende es la paz y calma que se respira. Hay una antesala con la bodega al fondo, acristalada y luminosa que contrasta con los tonos grises y manteles blancos del comedor.
Nos colocan en una esplendida mesa redonda en el rincon pegado a la cristalera que da al patio interior. Perfecto.

El servicio se desliza por la sala sigilosamente. Sus uniformes, mitad falda, mitad pantalon contribuyen a esa sensacion de ir flotando y me recuerdan los derviches turcos danzando. Todos van de negro excepto el jefe de sala en gris oscuro y una mujer ( suponemos que es Angela) que viste el mismo uniforme en gris claro.

El comedor acaba llenandose pero no se oye ni un murmullo. Es increible la acustica de la sala. Que intimidad.
Con la emocion no miro mucho la carta de vinos deseando empezar con el menu. Por lo poco que veo, hay referencias muy interesantes y los precios muy ajustados. Pedimos un Billecart Salmon reserve que acompañó perfectamente todo el menu y para el ultimo plato, dado que ya no quedaba champagne, elegimos un Habla nº7 espectacular que casualmente puede probar el dia anterior en Madrid Fusion y me gusto mas que su hermano monovarietal nº 8.
Con la espera del menu ( elegimos el de 9 platos +2 postres) nos trajeron las habas edamame en unos graciosos recipientes. Un aperitivo muy entretenido y original.

Y empieza el espectaculo:

1-Sopa agria de rabo de toro, anguila ahumada y fideos del mar. Sándwich crujiente de rabo de toro y angulas. Esplendido contraste del ahumado de la anguila con el agrio y ligero picante de la sopa. El sandwich lo traen aparte y borda la sensacion que deja la sopa.
Con este primer plato ya me di cuenta que la comida iba a ser un espectaculo para los sentidos: vista, olfato, gusto y tacto ( porque algunos platos se comen con la mano). Diria que el oido tambien juega porque esa sensacion de paz que transmite el entorno contribuye a paladear mejor cada bocado.
Y viene el segundo:
2- Mejillón tigre de rabo de toro y angulas. en un pequeño cuenco que me recuerda una vela. Meto la cuchara y hay varias capas. En la boca explotan sus sabores y explotan las pequeñas huevas de pez volador.
Aqui ya me doy cuenta que estoy ante la obra de un gran cocinero. Grandisimo cocinero . Y me entra miedo que al segundo plato el liston ya esté tan alto que los 7 platos siguientes vayan a decaer.
Que gran error por pensar eso. El resto fue subir mas y mas alto en cada sabor, cada sensacion, cada ingrediente, cada presentacion.
Veo que me estoy dejando llevar y que mi comentario va a ser demasiado extenso.
Solo enumeraré el resto y añadiré alguna reflexion final
3- Cococha Sichuan con lenguas de pato y aguacate. Inolvidable
4-Ventresca tibia de bonito asada en brasas de sarmiento, dim sum de huevo frito, ali oli de ajo negro y salsa de kimchee. Sin palabras
5- Posticker Shanghai de capón, su caldo emulsionado, carabinero adobado en chiles y shitake. Diria que el que mas me gustó pero tambien lo diria del mejillon tigre y de la cococha... Sublime sabor del guiso de capon e indescriptible sensacion desde que se coge con la mano hasta que explota el pequeño dim sum en la boca
6.Bun. Mollete chino de trompetas a la crema y piel de leche, tomate kumato cherry y cecina de buey ahumada. Qu epuedo decir... toda la esencia micologica concentrada en un gran dim sum
7-Canapé invertido pekinés. Original
8-Espárrago blanco a la mantequilla negra, emulsión de leche de oveja y hebras de raya. El esparrago mas sabroso y diferente que jamas he probado
9-Rape chifa versión glaseado express. Quiza el que menos me gustó pero aqui ya estabamos muy llenos porque los platos con contundentes
10- Civet de bacalao negro al jabalí. ¿ carne o pescado? original y sabroso
11-Estofado express de costilla de buey, albahaca tailandesa, tamarindo y grasa de buey sin grasa. Que delicadeza de carne. Con la copa de Habla nº 7 no pudo ser un mejor final

En total 11 platos... yo creia que habiamos pedido el menu de 9.. Y en cuanto a los postres fueron tres:
Galanga, leche merengada de coco, alga nori y naranja sanguina.
Chocolate blanco con manzana verde, apio y aceituna negra.
Violetas, nueces de pecán, sésamo blanco y haba tonka.

Un despliegue de sabores aunque personalmente, dado que no soy mucho "de dulce" me quedo con lo anterior.
Al salir, David Muñoz estaba en la puerta de la cocina saludando a unos amigos y justamente se marcharon al salir nosotros. Pues bien, se nos acercó y tuvimos la oportunidad de felicitarle y hablar unos minutos con él. Encantador. Cercano y sencillo en traje de faena.
Gracias David por habernos hecho disfrutar de esta manera. Volveremos seguro porque nos encantó.

Destacar el impecable servicio de sala. La simpatia y cercania de los camareros siempre dispuestos a explicar los platos y responder las preguntas. Agradeciendo a los comensales los elogios sin ser empalagosos. Chapeau ¡¡

En cuanto al precio: 330 euros dos personas. Mas que ajustado teniendo en cuenta que 120 es el precio del menu, 53 el Billecart y 6,50 la copa de tinto. No tienen el IVA incluido en el precio, No tomamos cafe porque ni nos entraba.

Fantastico. Un placer para los sentidos

Bravo David ¡¡¡ Si esto sigue asi la tercera estrella no creo que tarde porque estas a la altura de los mas grandes

Recomendado por 2 usuarios
  1. #1

    EuSaenz

    Indudablemente es la cocina más sorprendente de Madrid, me alegro que vayan mejorando en el apartado de servicio y vinos, la última vez que estuve era donde cojeaban, en especial por parte del sumiller. También los precios van subiendo poco a poco. 53 euros un Billecart brut reserve no es caro…pero tampoco barato, el precio en distribución es la mitad.

    Otra cosa, veo que has puntuado mejor este restaurante que Can Roca o El Bulli o igual que Santceloni, de verdad crees que como restaurante (no hablo solo de la comida) es mejor o simplemente que tu experiencia puntual ha sido mejor?

    De todas formas con el sistema de puntuación de Verema, a veces salen cosas muy raras...

    Saludos,
    Eugenio.

  2. #2

    Anubis7

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Te entiendo lo que planteas... Indudablemente El Bulli y El Celler son mejores restaurantes en lo que a trayectoria, bagaje, y tantas y tantas cosas etc etc. Mi alta puntuacion a DiverXo en Verema es fruto de que ese preciso dia todo fue excelente y la comida me apasionó. Todos y cada uno de los platos. En el caso de El Bulli, yo confieso que muchos de los platos no me apasionaron . Y en el caso de El Celler el servicio del vino fue flojo y algunos platos tampoco me entusiasmaron. Pero esto no quiere decir que sean mejores o peores unos que otros. Si ahora me dieran opcion a repetir uno solo de los 3 que he mencionado elegiria sin duda El Bulli ( si no estuviera cerrado...) El sistema de puntuacion de Verema no permite explicar detalles pero para eso está el comentario en si. Espero no haber creado confusiones o dar pie a comentarios o malentendidos. Si fuera asi intentaré explicarlo con la mejor de las voluntades. Saludos

  3. #3

    EuSaenz

    en respuesta a Anubis7
    Ver mensaje de Anubis7

    El sistema de puntuación de Verema es el que es y como todos tiene sus puntos débiles, a mí por ejemplo me sale mejor puntuado El Bohío que El Bulli y tampoco es así. Creo que no deberían tener el mismo peso en la nota los cuatro apartados (vino, comida, entorno y RCP), que la RCP había que valorarla aparte (como en las fichas de vino) y que debería haber un apartado servicio, además de puntuaciones abiertas.

    No era más que una curiosidad mi pregunta, he entendido tu comentario perfectamente. Y nadie puede dudar del talento de David. Ah, y yo de esos tres me quedo con El Celler. ¡Sin duda!

    Saludos,
    Eugenio.

  4. #4

    Anubis7

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    ufff ¡¡ me alegro que haya quedado claro. Ademas tus opiniones en estos temas son muy respetadas ( por mi la primera, que conste) y acertadas y queria dejar claro el comentario. Ya sé que saliste encantado de El Celler pero yo me quedo con El Bulli. Mi proximo homenaje sera antes de Semana santa en El Bohio y ya contaré. Ojala y salga todo como contaste en tu comentario de blog.. que pusiste los dientes largos a mas de uno ¡¡

  5. #5

    Craticuli

    Gran comentario, lleno de pasion y con un contenido claro para explicar una cocina muy dificil de definir.
    Saludos.

  6. #6

    Anubis7

    en respuesta a Craticuli
    Ver mensaje de Craticuli

    Muchas gracias. Es dificl explicar como disfruté y viví cada plato. Ahora tengo pendiente el Bohio y por supuesto Maralba pero éste ultimo esta algo mas lejos. Saludos

  7. #7

    Craticuli

    en respuesta a Anubis7
    Ver mensaje de Anubis7

    Todo se andará, lo importante es seguir teniendo buena oferta gastronomiaca, y que al comensal no siguan complicando la vida a la hora de elegir restaurante.
    Saludos y gracias por tu crónica.

  8. #8

    -Juanjo-

    Gran comentario. Enhorabuena. Iré a comer.... si me dejan jajaja.

    qué tal se llega al final del menú? ese es el más extenso de todos no?

    gracias

  9. #10

    Anubis7

    en respuesta a -Juanjo-
    Ver mensaje de -Juanjo-

    Gracias. El menu de 11 platos ( que yo creia que eran 9) mas 3 postres llena bastante pero tampoco satura. Desde luego para una cena me parece una cantidad tremenda a no ser que luego vayas de "marcha" a bajarlo... Creo que la primera vez que uno acude a estos lugares siempre hay que pedir el menu mas largo para asi no tener que arrepentirse... Y por cierto: porque no te van a dejar ir a comer ???

  10. #11

    Red19

    Excelente comentario, que, conjuga un análisis pormenorizado del menú, de forma didáctica, con el binomio experiencia-sentimientos percibidos, que se sabe transmitir al lector.
    Enhorabuena.
    Un cordial saludo.

  11. #12

    Citadelle

    Sin duda,un comentario de altura sobre una cocina única e irrepetible.Para mí,la mejor de largo de Madrid y una de las más interesantes de todo el país.En cuanto al restaurante en su conjunto,tus impresiones me confirman lo que pienso,cada día vuela más alto.

    Totalmente de acuerdo en que David es un tío cercano,sencillo y con una cabeza privilegiada.La fama de prepotente que le atribuyen algunos,por lo menos en nuestro caso no la hemos visto por ningún lado.

    Me alegro que disfrutaras,a mí me quedan tres semanas para una nueva visita.

    Saludos

  12. #13

    Anubis7

    en respuesta a Red19
    Ver mensaje de Red19

    Muchas gracias: me alegro que te haya gustado. Saludos

  13. #14

    Anubis7

    en respuesta a Citadelle
    Ver mensaje de Citadelle

    Hola Citadelle. Una de las razones de mis altas expectativas fueron tus comentarios sobre este restaurante que frecuentas ( al menos has ido 4 veces..¿no?). Pero ya ves que la realidad superó cualquier sueño. Ya nos contaras esa visita que tienes prevista en breve. Saludos

  14. #15

    -Juanjo-

    en respuesta a Anubis7
    Ver mensaje de Anubis7

    era una broma sobre la dificultad de conseguir mesa. Afortunadamente les visité la primera vez en su primitivo local y cuando ofrecían el patangruélico menú de (creo recordar) 18 platos. Una pasada :-)

    Ahora a por El Bohío. Otro templo.

  15. #16

    Anubis7

    en respuesta a -Juanjo-
    Ver mensaje de -Juanjo-

    Entendido ¡¡ pero ahora con el sistema de reservas por email esta muy facil... No tienes excusa para no volver. Saludos

  16. #17

    JaviValencia

    Es uno de los que tenemos en el punto de mira desde hace algún tiempo. Enhorabuena por la crónica.

    Nos vemos en 2 semanas.

  17. #18

    Anubis7

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Creo que os gustara sobre todo si os gusta probar algo diferente con toques exoticos. Y ya hay ganas de esos syrahs...¿verdad?? Besos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar