Restaurante Cruz Blanca Vallecas: Fue el mejor cocido de Madrid


Como tal fue premiado en 2014 (y no es su único plato premiado) y hasta mereció la visita del exrey Juan Carlos hace un par de años. La realidad es que, en la actualidad, y con la salvedad de la originalidad (que no quiere decir mejora) del embutido ahumado y potente, no encuentro grandes diferencias a otros lugares clásicos de Madrid.

Poco que añadir al descriptivo comentario anterior en cuanto al local. Hay un descampado un poco más arriba que permite aparcar si no hay charcos. El local tiene una entrada directa a la barra con el comedor a la derecha partido en dos estancias y hasta puede que haya alguna más. El servicio muy profesional, rápido, con buen ritmo de salida de cocina.

Teníamos ya comentado por teléfono nuestra intención de cocido (lo hay todos los días), así que no vimos carta de comidas ni de vinos aunque de lejos se apreciaba la carta de vinos con varias páginas y los vinos que comentaron los cercanos comensales de la mesa de al lado, tenían cierto interés.

Dos para comer el cocido completo:

. croqueta de pringá: de buen tamaño, bien frita con interior meloso, sabor intenso; una compañía de rodaja de tomate con alioli que complementan bien.

. sopa de fideos: bien el caldo desgrasado y algo pasados de tiempo los fideos finos; acompañados por un cuenco de garbanzos para tomar con la propia sopa. Añaden un platillo con buenas piparras y trozos de cebolla cruda (algo desubicada), más un cuenco con salsa de tomate con comino como si no hubiera mañana, que se quedó entera. Un buen pan de hogaza en amplia ración (2€ pp) sin pedirlo. El aceite y vinagre "The Organic", de la Casa de Alba, agradable.

. bandeja de cocido con un batallón de garbanzos, poca patata y zanahoria, muy bien el repollo, trozo de tocino de cerdo blanco con buena consistencia, trozo de morcilla y de chorizo, poca carne de garreta y de pollo con decorativos y vacíos huesos de caña, algo de jamón pasado de cocción, albóndiga de pan. La ración fue superabundante especialmente por los garbanzos, sobrando y envasando al vacío lo que vendría a ser una ración en la parte de verdura y dos en legumbres sin sobrar elementos proteicos. Se nota que la parte del embutido es asturiano porque es algo ahumado e intenso, estando más acostumbrado a verlo así en la fabada que en el cocido.

. postre: una leche frita compartida porque no dábamos para más. Fatalmente bañada de sirope hasta hacer desparecer la propia leche frita. Un poco de nata que se trasladó a los dos buenos cafés finales para salir a carretera.

Para beber una cerveza de presión sin alcohol y un agua Borines sin gas.

Un lugar que quizás merezca la pena compartir otros platos como callos, fabada etc.. Pero ir adrede al cocido, se hace complejo aunque la ausencia de doble turno, es muy de agradecer.

 

  1. #1

    Joan Thomas

    Hay tantos "cocidos", en todas sus diferentes versiones y variantes, que seria interesante crear una nueva guía a nivel nacional e internacional, ya te veo en ello, jejeje. Por lo expresado en tu comentario, pienso que no vale la pena desplazarse exclusivamente para el plato en cuestión, que fue ciertamente en su tempo el mejor, pero... los tiempos cambian.
    Saludos

  2. #2

    EuSaenz

    Anda, has estado por mi barrio y no dices nada? :-D El de Antonio Cosmen es un buen cocido sin duda, también hace ricos los callos, la fabada o el conejo al ajillo. En vinos andan un poco más flojos, aunque algo van mejorando. Junto con el Mesón del Tío Aquilino y Casa Doli, son las mejores opciones para comer en mi barrio.

    De todas formas, el “verdadero” mejor cocido de Madrid no se sirve en la capital sino en El Escorial (El Charolés).

    Saludos,
    Eugenio.

  3. #3

    Abreunvinito

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Yo creo que tiempo un punto "asturiano" en el embutido que tendrá amigos y enemigos. Para mí no le pega ese ahumado. Pero para gustos colores. Y al Rey parece que le gustó.
    Saludos

  4. #4

    Abreunvinito

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Pues sí, Eugenio, por ahí he estado ... un par de horas saliendo de la M30 para comer, camino de Salamanca.
    Me apunto lo de El Escorial.
    Saludos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar