Restaurante A viña de Xabi (CERRADO)

Datos de A viña de Xabi (CERRADO)
Precio Medio:
28 €
Valoración Media:
7.4 10
SERVICIO DEL VINO:
8.5 10
COMIDA:
6.6 10
ENTORNO:
6.2 10
Calidad-precio:
8.5 10
Fotos:
0
 
País: España
Provincia: A Coruña
Localidad: Santiago de Compostela
Dirección: Fernando III o Santo, 4
Código postal: 15701
Tipo de cocina: Añadir tipo de cocina
Vino por copas: Añadir vino por copa
Precio desde 27,00 € (precio más bajo introducido por un usuario)

Teléfono


Opiniones de A viña de Xabi (CERRADO)
OPINIONES
5

Como hoy teníamos día libre y hacía mucho tiempo que queríamos hacerle una visita a Diego de Descorche decidí contactar con Diego a través de verema. Mi sorpresa llegó cuando me contestó Diego diciendo que había cerrado recientemente su vinoteca Descorche pero ................ que había cogido A Viña de Xabi, también en Santiago. El local se le había quedado pequeño y aprovechó la oportunidad de moverse a una zona más céntrica de la ciudad. Quedamos en que iríamos sobre las 15.
Cuando llegamos, tarde por cierto, Diego estaba esperándonos y a pesar de ser una hora poco prudente ya nos dijo que no había problema y que la cocina esperaba. Nos sentamos en la zona inferior y pedimos:
* Empanada de la casa (media ración) - buenísima, una masa con un sabor especial que incluso eclipsaba el relleno.
* Croquetas de tetilla y chorizo (media ración también) - el queso se apreciaba en la textura principalmente mientras que el chorizo hacía lo propio en el sabor.
* Tosta de queso de cabra con compota de manzana - una tosta generosa con un buen trozo de queso de cabra a la que la compota y posiblemente un toque de azúcar moreno le daban un sabor dulzón.
* Pulpo frito en harina de maíz - es uno de los clásicos de Descorche pero no defrauda en absoluto. Trozos de pulpo de un calibre importante y con un sabor sorprendente.
* Croca de ternera - filete de croca de ternera troceado para bocados individuales acompañado de patata con piel cocida con un toque de plancha y pimentón espolvoreado. La carne se deshacía en la boca.

De postre tomamos 2 bolas de helado: leche merengada y bergamota, muy buenos.

Para acompañar la comida tomamos una botella de As Furnias 2011 que tampoco defraudó en absoluto, un vino especial. Por cierto, cristalería Riedel y copas envinadas antes de servir el vino.

Me gustaría comentar que el trato recibido fue espectacular, desde que llegamos hasta que salimos y tanto por parte de Diego como de su gente. De hecho, cuando nos fuimos ya estaba cerrado el local pero no hubo prisas en ningún momento. No conocía Descorche pero estoy seguro de que volveré a A Viña de Xabi.

Local grande en la zona nueva. El piso inferior es para estar horas mirando los vinos que hay, ya que funciona también como tienda. La planta baja (la superior en el local) funciona como bar: vinos a copas y tapas, mientras que la planta inferior está algo más puesta aunque quizá algo desangelada.

Servicio bueno. El del vino, muy bueno. Es recomendable dejarse aconsejar por Xabi.

Lo que hicimos fue ir a beber vino y el vino lo acompañamos con algo para comer.

Tomamos, primero un Benito Santos Viñedo de Xoan 2007, seguido de un Pedrouzos 2006. Ambos perfectos (el Pedrouzos, espectacular).

De comer, fueron platos servidos todos ellos para compartir:

Queso san Simón a la plancha, presentado con ciruelas y frutos secos (psé)
Croquetas de foie (con poco foie), un tanto insulsas
Langostinos a la plancha (bien, sin más)
Puntas de calamar rebozadas (bien)

De postre yo tome un coulant (se había integrado el chocolate en el bizcocho)

Café bueno

No pagué yo

Debo decir que soy asiduo de A viña, ya antes del cambio de local. Ha mejorado mucho el local y ha ampliado la carta y la carta de vinos, sobre todos los vinos fuera de la carta. Se debe reservar a mediodias y noches de viernes y sábado, de otro modo resulta imposible. Las raciones son muy abundantes, con elaboraciones muy interesantes como los langostinos con pasta kadaifi, algunas ensaladas templadas y las tostas. En cuanto a los platos principales, están centrados en las carnes -codillo, puntas de ternera, plumade ibérico,...- y el bacalao, sin espacio para pescados frescos.
El servicio es agradable, pero resultan excesivamente lentos por las noches. Me parece una excelente opción para un par de vinos y alguna ración. Variedad de vinos por copa de diferentes denominaciones. A la hora de pedir el vino interesante dejarse recomendar por Xavi.

A Xabi le gusta mucho el vino, y eso se nota. En este local, vayas a buscar una botella o a tomar una copa, siempre hay cosas nuevas que probar, no tiene una de esas cartas de vinos eternas e inmutables, lo cual se agradece. El espacio actual permite tener diferenciada cada zona, en la planta baja el bar y en el sótano restaurante y tienda. La tienda tiene también, cómo no, la mejor selección de vinos de Santiago. Y además, es un lugar agradable para comer. La carta tiene un apartado muy amplio de raciones, entrantes, ensaladas y tostas, y una parte un poco más reducida de platos principales. Todo en la línea de una cocina casera con ingredientes de calidad a la manera de un bistrot.

Cambio recientemente de local y ahora está en uno mucho más espacioso. La planta de arriba es la barra y mesas para tapeo y abajo mesas para comer de carta y una INCREIBLE tienda de vinos donde no falta prácticamente de nada. Para mi es un sitio de referencia de vinos en Santiago.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar