Restauración con mayúsculas

Día de la madre en ciernes y sugerencia de ir a comer fuera de casa. Intentando evitar agobios propios de tal fecha, optamos por adelantar la fecha de la celebración y allí que nos fuimos para el Restaurante en cuestión el día 1 de mayo... no sin alguna reticencia por mi parte, pues alguna experiencia pasada -eran tiempos de “aquí sólo carta, amigo”- no fue del todo satisfactoria, si bien es cierto, como el lector avezado ya habrá intuido, que aún no se había implantando las opciones que a continuación se comentarán.

Ubicación y entorno: Totalmente céntrico, a 10 minutos de la Plaza de España, forma parte del Hotel Palafox (5*), aunque está situado al lado del mismo como una especie de anexo. La entrada se realiza por unas escaleras situadas al lado del referido hotel (aunque también se puede acceder por dentro del mismo). La primera de las entradas citadas da paso a un pequeño recibidor con una barra, donde se puede tomar alguna consumición antes de bajar unas nuevas escaleras para situarse ya en la -amplia- sala que, en sí misma, conforma el restaurante.

Entorno elegante, a la par que moderno. Presenta, nada más acceder, un pequeño espacio en el que se ubica la caja y situado al lado de la cocina. Existen un par de mesas/aparadores centrales -uno de ellos rectangular- que se utiliza para preparar, de manera magnífica, el servicio de los vinos que dispensan. Bonita decoración, con ladrillo, maderas, algunos motivos florales, delicada iluminación... Colores tranquilos (blancos, vainillas, piedra..). Atmósfera de “lujo” contenido. Uno está relajado, a gusto.

Con una capacidad para unas 60/65 pax, cuenta con un coqueto reservado para unas 12/14 pax, al que se accede a través de una preciosa puerta de madera, con remaches. Las mesas, de tamaño correcto, aparecen dispuestas en paralelo a la paredes del restaurante. Muy buena separación entre las mismas. En cuanto a los asientos, algunos de ellos son bancadas de pared, mientras que otras son sillas de cuerda/mimbre trenzado, ambas cómodas. Excelente mantelería blanca de buen hilo como también lo es la vajilla, blanca de diseño, con una muy buena variedad de presentaciones y diseños. Buenas copas y cubertería. Un nivel muy alto.

Servicio y servicio del vino: En pocas palabras: un 10. Un tímido amago de espera inicial y, a partir de ahí, todo sobre ruedas. Sin esperas de ningún tipo, de forma milimetrada, bien pautada. En materia de vino poco que hablar: más de 2.000 referencias, estando en cabeza del servicio una de las personas que, posiblemente, mejor conoce este mundo en Aragón, el sumiller Jesús Solanas (que desempeña, además, las veces de maître). Una vez aconsejando acerca de las diversas posibilidades que, en materia de vinos, permite cada menú, el servicio realizado por los camareros es extraordinario desde el mismo instante de la presentación del mismo, controlando su temperatura y con un buen ritual tras el descorche, enjuagando las copas con el vino a degustar antes de su servicio, y siendo éste constantemente continuo por parte de aquéllos. Como tiene que ser!!.

El vino del menú elegido presentaba 3 posibilidades -sencillas, obvio- de vinos aragoneses, siendo la opción elegida el Aldeya crianza, vino que fue servido siguiendo todo el ritual antes mencionado, del mismo modo que lo hubiera sido con cualquier otro de mucho más precio, lo que sirve para reiterar la excelencia del servicio en este punto.

Comida: El restaurante presenta múltiples opciones en este punto, siendo su cocina de mercado. Dicho de otro modo: no hay sofisticaciones, primando el producto -pero buen, buen producto-, mimando también las presentaciones de los platos. Una carta variada y diversa, que cambia, por lo general, en función de la temporada y que se acompaña -y aquí radica lo más interesante- en diferentes propuestas de menú, uno diario -denominado “rápido o 4 al cuadrado- de 16 euros, con un entrante o plato principal y postre. A ello se unen el menú de 5 al cuadrado (25), 6 al cuadrado (36 euros) y 7 al cuadrado (49 euros), componiéndose todos ellos de un primer plato, un segundo y un postre, agua, pan y vino recomendado.

Iniciando la comida -y tras una aceitunas de aperitivo para amenizar la espera-, nos decantamos por la opción del menú 5 al cuadrado. El mismo se componía de 5 posibilidades de primero, 5 de segundo y 6 postres. Las opciones elegidas fueron:

De primeros:

- Coca Fina de verduras escalibadas, aceite de anchoa y mejorana (2): Efectivamente, fina no, finísima. Un plato sencillo, muy bien elaborado. Bien crujiente la coca y con abundante escalibada, muy jugosa, con la berenjena, el pimiento, la cebolla y unos piñones.... Todo ello bien ligado con un suave aceite de anchoas. Muy bueno y bien presentado.

- Pasta artesana de trigo duro con salsa de soja y ragú de verduras. Interesante combinación. Buena cocción (casi al dente). Suave salsa de soja. Excelente sabor. Ricos.
De segundos:

- Merluza del cantábrico a la plancha con pisto siciliano: generosa porción, presentada sobre la base del pisto. Buena cocción, pero sin complicaciones. Correcto.

- Magret de pollo de corral cocinado a baja temperatura con polenta asada y salsa de setas. Extraordinario. Perfectamente cocido -sonrosado por dentro-. Un tronco cilíndrico de buen tamaño, muy bien elaborado y con el acompañamiento de una riquísima salsa con la contundencia y la textura adecuada. Mención aparte merece la polenta -alimento que ni siquiera en Italia he disfrutado-; dos troncos cilíndricos adicionales, con la polenta prensada y asimilando a una patata asada. Excelente plato.

- Lomo de bacalao desalado y su guisado con borrajas. Magnífico. Generoso trozo de lomo -cocido en su punto ideal-, acompañado de una emulsión de borrajas que dotada al plato, no sólo de una excelente sabor, sino de un maravillosos colorido. Sobresaliente.

Postres:

- Tarta de queso cremoso con crumble de almendras y canela: correcto, con abundantes almendras en su capa superior y buen sabor a queso. Mejorable no obstante, en mi opinión, en la textura, al resultar un tanto denso el queso (se cortaba con el tenedor). Debería dotársele de mayor cremosidad para hacer honor al nombre.

- Brownie con 60% de cacao y nueces, pera confitada y licor de naranja: bueno. No soy amigo de este tipo de dulce, pero estaba jugoso, esponjoso, con un cacao excelente y un toque agridulce que amortiguaba el dulzor del conjunto.

- Pastel de merengue de limón, chocolate, cereza y bizcocho de almendra: sencillamente, una obra de arte. Un trozo de pastel rectangular, con la base del bizcocho y una capa de cereza, una superior de un merengue espectacular y escoltado en paralelo por dos laminas de chocolate puro. Extraordinario.

En cuanto al pan, de un solo tipo, presentado en trozos pre-cortado en un canastillo metálico de rejilla. Crujiente. Bueno. Acompañado de una pequeña botella de AOVE del Bajo Aragón.

En definitiva, un auténtico placer que cualquiera que pase por esta noble tierra no debería perderse. A buen seguro la mejor opción de menús que, por estos precios, se puede encontrar en Zaragoza (y parte del extranjero).
Ay Aragonia... Quién te ha visto y quien te ve!!. En otros tiempos, quizá de más pretensiones y de menos humildad, no pocos días vacío y hoy, con un conjunto de propuestas plenas de sentido y seguramente con el mismo trabajo, ... a llenar todos los días. Bravo por ello y mis más sinceras felicitaciones!!

Nota: puntúo la comida de 7, simplemente por no llegar al sobresaliente, pero poco, muy poco le falta.. En justicia, sería un 8.

  1. #1

    G-M.

    Pedazo comentario!!!

    Cómo me gusta a mi este restaurante, Joaquín.

    Desconocía este nuevo rumbo, habrá que probarlo...

    Un abrazo

  2. #2

    Joaquin1965

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Gracias!! Pero sin dudarlo.. La próxima vez que vengas por aquí vete para allá, que por 25 euros/pax vas a disfrutar de lo lindo. Mi suegra -que es a la que le tocó tó lo mejor- aún sigue encantada con el bacalao y el pastel de merengue.

    Abrazos!!

  3. #3

    Joseangel

    ¿2.000 referencias de vinos? Ya sólo por eso merece la pena visitarlo. Aquí, exceptuando el Rekondo, la inmensa mayoría flojea en el apartado vinícola, y en la mayoría de las cartas los riojas son los protagonistas.
    La gente cree que teniendo está D.O. al lado de casa pedir otro tipo de vinos es un alarde de esnobismo y, claro, los restaurantes no están por la labor de ofrecer aquello que nada más vamos a solicitar cuatro frikis.

  4. #4

    Joaquin1965

    en respuesta a Joseangel
    Ver mensaje de Joseangel

    Ja, ja.. tienes razón. Afortunadamente, aquí en unos cuantos sitios ya empieza a entrar de todo, aunque la cosa sigue estando pautada por los riojas o los riberas.

    Y lo que es de flipar, es que yo nunca he visto la carta física -salvo que ya la hayan puesto (no sé quien me habló hace poco de un ipad similar a lo que tienen en Monvinic)-, aunque sí la bodega, donde hay mucho, mucho, de todo, de todos los sitios y de todas las añadas (sí, también tiene una selección adecuada de unos cuantos viejunos, aunque ya a precio serio, de hecho estuve hablando con el sumiller del Monte Real GR/64).

    Y el sumiller es un fenómeno... Tiene los vinos milimetrados en la cabeza. He estado con él en tres o cuatro eventos variados -cervezas, vinos, espumosos-, y el tío sabe de que va el percal.. de todo lo que se puede beber, te da una opinión con fundamento.

    No dejes de probarlo la siguiente que te arrimes por aquí.
    Una agradabílisima sorpresa, porque huboo tiempos de "estacazo serio". Caro, así lo tenían de lleno.

  5. #5

    Joseangel

    en respuesta a Joaquin1965
    Ver mensaje de Joaquin1965

    Con lo que cuentas, éste sería uno de los fijos para la próxima. Por cierto, no había caído en la cuenta de que la última vez que estuve en Zaragoza (hará unos 3 años) nos alojamos en este hotel, del que tampoco sabía que tuvieran un restaurante tan recomendable. Ya que mencionas lo de los viejunos, el 24 por la noche me beberé uno con mi mujer como alternativa a lo que me voy a perder. No será lo mismo, pero... Un saludo Joaquín.

  6. #6

    Joaquin1965

    en respuesta a Joseangel
    Ver mensaje de Joseangel

    Coñe.. como te cuidas amigo!! Estás hecho un marqués: Palafox, Novodabo... Jopé. Y de los viejunos.. no me mentes la noche, que a saber como estaremos con todo lo que hay en liza (ya lo contaremos con tranquilidad). Y después a seguir con la fiesta viendo la champions ... Tú verás.

    Que lo disfrutes Jose.

    Un saludo!!

  7. #7

    Joseangel

    en respuesta a Joaquin1965
    Ver mensaje de Joaquin1965

    Bueno, pues entonces no te digo que también fuimos al teatro. Lo organizó todo mi mujer, y el hotel, la verdad, tampoco salió tan caro (los 5*, la mayoría al menos, se han bajado bastante de la parra). Ese partido tampoco me lo perderé yo. Que lo disfrutéis y ya nos enteraremos. Saludos.

  8. #8

    oscar4435

    Toma desquite , un magret de pollo , que tambien existen .

  9. #9

    Anubis7

    Muy buen comentario. Esta vez ademas de disfrutar me ha hecho añorar unas borrajas. Que poco se ven por los madriles y que ricas estan....Un saludo

  10. #10

    Joaquin1965

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Si, jeje, como Teruel!!

  11. #11

    Joaquin1965

    en respuesta a Anubis7
    Ver mensaje de Anubis7

    Gracias!! Una de mis verduras preferidas, y suerte que por aquí las tenemos hasta el cansancio. Además son como terminator, porque arrastran todas las impurezas que puedas tener en el tracto digestivo. Y ya con almejas... bufff.

    Un saludo!

  12. #12

    Abreunvinito

    Pues vaya chasco que me llevo. He estado alojado varias veces en el Palafox varias veces y como siempre suelo salir huyendo de los comedores de los hoteles ni me lo habia planteado.
    Queda pendiente.
    Felicidades por el comentario tan detallado.
    Saludos

  13. #13

    Joaquin1965

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Muchas gracias!! Ánimo con el a la siguiente.

  14. #15

    Nacho_G.F.

    Muy buen comentario amigo.
    ¡Ah cuánto tiempo llevo queriendo ir al Aragonia...!
    Mi unica experiencia fue estar hospedado en el Palafox y desayunar de maravilla. Me alegro no haya bajado el listón sino al revés.

  15. #16

    Joaquin1965

    en respuesta a Nacho_G.F.
    Ver mensaje de Nacho_G.F.

    Muchas gracias!!

    Cachis la leche, Decano.. Con el buen gusto que tú tienes!!

    No lo dejes escapar la siguiente vez... Y cuando te vengas por aquí, pégame un toque y nos echamos un BULA "comme il faut".

    Un abrazo.

  16. #17

    Nacho_G.F.

    en respuesta a Joaquin1965
    Ver mensaje de Joaquin1965

    Lo apunto amigo, pero ¿qué es un BULA?

  17. #18

    Joaquin1965

    en respuesta a Nacho_G.F.
    Ver mensaje de Nacho_G.F.

    El sitio de tapas donde nos vimos (con nuestras respectivas señoras) despues de la ultima quedada maña (en general sueiro, al lado del corte ingles):

    https://www.verema.com/restaurantes/98028-bula-tapas-restaurante-zaragoza

    El bula (tapa típica): solomillo de cerdo a la parrila sobre pan tostado con tomate natural.

  18. #19

    Nacho_G.F.

    en respuesta a Joaquin1965
    Ver mensaje de Joaquin1965

    Gracias por la aclaración, la verdad es que el sitio me gusta o sea que allí que iremos.
    Un abrazo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar