Peligro!!! Un Maresme anda suelto!!!

Verema tiene cosas curiosas y, por supuesto, muy gratificantes. Tal vez la más bonita de todas ellas sea poner en contacto y crear vínculos entre personas que, de no ser por ese idilio personal que cada uno de nosotros vive con el mundo del vino o con la gastronomía en general, jamás habrían llegado a conocerse. De ello puedo dar fe aunque no me prodigue mucho por encuentros y quedadas (de momento, jeje). Al amparo de este portal nació la Peña Los Restauranteros de la que formo parte, a mucha honra, y que me permitió conocer gente con la que compartir opiniones, experiencias y aficiones comunes. Así, en el marco de la II Quedada de la peña en Can Roca, Girona, tuve el placer de conocer a Diego (Maresme) que, aun no formando parte de la misma, acudió en calidad de invitado por Jerónimo, anfitrión y organizador de aquel encuentro. Creo que puedo afirmar que Diego congenió desde el primer instante con todos y cada uno de nosotros.

Hace unas semanas Diego se puso en contacto conmigo para avisarme que estaría por Gandía por asuntos laborales en este puente de diciembre. Me comentó la posibilidad de quedar una noche para cenar y hacer extensiva la “quedada” a quien yo quisiese. ¿Gandía? El lugar estaba más que decidido, sabiendo además de la pasión de Diego por el vino. Para completar la mesa la cosa se antojaba más difícil pues no son muchos los foreros que conozca de esta zona. Un simple correo a Rubén, propietario y alma mater de Vins i més, comentándole el asunto y la maquinaria se puso en marcha. Que si podríamos decírselo a éste o a aquel otro, que si un “monotemático” de champagnes, que publicitarlo en el foro de quedadas… Superimplicado y no por un interés personal, por si alguien no conoce a Rubén y había pensado en ello. Simplemente por su VOCACIÓN “exacerbada”, entiéndaseme, de anfitrión, de acoger en casa y dar el mejor trato a sus clientes que, en poco, pasan a ser amigos. La singularidad de las fechas provocaron que fuesen muchos los invitados y realmente pocos los que pudieron asistir: muchos foreros de viaje, otros ya en celebraciones familiares cercanas a la Navidad… Circunstancia ésta que “nos obliga” a promover futuras quedadas en fechas más apropiadas.

Llegamos al local alrededor de las 21.30 h. y tras los saludos y presentaciones de rigor y unas cañas y papas en la barra, tomamos asiento en la mesa. Finalmente siete comensales: Maresme, Pegin, Elrostroimpenetrable, Elmesias y un servidor en representación de Verema y dos amigos, el uno de Diego y el otro mío, que disfrutaron de lo lindo. Se abre la primera botella y pasamos a degustar el menú diseñado por Rubén:

- Piparras y anchoas preparadas en casa: ambos productos más que decentes y buen comienzo para tomar los primeros sorbos de champagne.

- Jamón ibérico: Presentado enrollado sobre una rosquilleta en vaso sidrero con almendras (qué ricas!) en el fondo. De nuevo producto de calidad.

- Ensalada de escabeche casero de bonito: ración más que abundante con mezclum de hierbas, encurtidos, cebolleta morada y dos señores tacos de bonito con un escabeche con punto avinagrado perfecto y frescura destacable. Plato de sabores intensos.

- Salmón, tzatziki y aguacate. Bella presentación con el fondo de la crema griega de yogur, pepino y ajo, tacos de salmón marinado con un rosado espectacular y una frescura impresionante y el verde del aguacate como coronación. Rematado con unas huevas de trucha asalmonada. Plato quizá descontextualizado por las fechas en las que estamos y la noche fría pero acorde totalmente con la propuesta enológica de la quedada. Muy rico.

- Bonito y su caldo con setas: Llega el plato con un lomo grande del túnido, un lecho de boniato (batata) que no se ve y la coronación con las trompetas de la muerte. Ya en mesa se “remata” vertiendo un concentrado elaborado con las cabezas y espinas del bonito. Cabe felicitar al equipo de cocina por el punto que le dieron al lomo: chapeau. Estaba mejor imposible. La fusión con la batata y el caldo era armónica y acertada. Eché en falta, eso sí, más sabor o potencia a las setas.

- Tataki de atún con sésamo, mayonesa de soja, crema pistacho: en el campo del atún, partiendo de un buen producto, y en casa de Rubén todos lo son, es fácil preparar un buen tataki. Éste estaba de maravilla y la propuesta con la que se le acompañó estuvo a la altura del elemento principal, sin enmascarar su sabor y acompañando con gracia y acierto.

Con estos cinco “pases” (agrupando los dos primeros) salieron cinco champagnes que dieron mucho juego a la hora de comentar y valorar. Como es lógico, a cada uno le gustó uno más que otro, siendo tal vez el último el que más unanimidad generó:

- Pierre Gimonnet et Fils “Cuis Premier Cru Brut NV”
- Pierre Peters Cuvée de Résérve Brut NV
- Marc Hebrart Blanc de Blancs Brut NV
- Camille Savés Carte d’Or Grand Cru Brut NV
- Jean Lallement et Fils

Cabe comentar que, en el transcurso de la cena, Diego ya le había echado el ojo a una botella que Rubén tenía como decoración sobre la barra junto a otras botellas antiguas. Se trataba de un Viñasol de 1984. Quienes conocen a Diego saben de su pasión por los vinos viejunos y aquello que comenzó como un juego entre Rubén y él, acabó con la botella abierta y su contenido servido a la mesa en decantador (desde hacía un buen rato antes) a la hora de los postres. El resultado era un vino ya con altos niveles de oxidación y un sabor propio ya de un vino generoso. También llegó a la mesa otra botella de una rareza con las que nos obsequió Elmesias, uno de los comensales. Era un champagne artesanal con toques también amontillados. Curioso.

Para acompañar estas dos “excentricidades” Rubén sacó una selección de quesos (cuatro) que nos encantaros. Siento no recordar las referencias pero hubo dos curados de oveja, unas tortitas del casar deliciosas y un queso azul de Euskadi.

Llegaron después otros postres, de raciones cuasi desproporcionadas. Fueron torrijas caseras, tarta de calabaza (?) y dulces navideños de Merche, la pareja de Rubén que andaba ayer la pobre afónica y no pudo darnos el trato cordial que siempre acostumbra dar. Llegamos al final muy muy justitos.

Pero todavía no había acabado el festín pues Rubén insistió en acompañar estos últimos postres con dos vinos de Madeira: Barbeito boal i Barbeito Colheita malvasia 2002 cask. Nuevo debate sobre uno y otro, más opiniones, conversaciones animadas…

Y Diego a lo suyo. Nuevo “avistamiento”: botella de 1920 que reposaba justo al lado de donde estaba el Viñasol que acababa de pasar a mejor vida. - ¿Y eso que es? – le pregunta a Rubén. – Un coñac de Gandía que me regaló un amigo. Que sí, que no, que sí, que no… botella abierta y al decantador. Nada espectacular pero se dejaba beber y el encanto ese de tomar algo de casi 100 años…

Acabamos la velada con unos ricos cafés y omitimos los GT porqué había que conducir de vuelta a casa. Sensación final de haber compartido una velada superagradable con gente que merece mucho la pena y agradecimiento infinito a Rubén por todo: por la comida, por la elección de los vinos, por su desprendimiento, por su atención aun teniendo el local lleno, por su pasión por la restauración, por su carácter natural y extrovertido… Da gusto encontrar gente así y, sobretodo, sentirte apreciado y valorado también por él. Esperando ya la ocasión para volver.

  • Bonito

    Bonito

  • Salmón

    Salmón

  1. #1

    JaviValencia

    Menuda pedazo de velada. Me alegra mucho que os lo hayáis pasado pipa, porque sin duda el lugar invitaba a ello. Enhorabuena por la crónica!!!

    Saludos Antoni

  2. #2

    Antoni_Alicante

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Gracias Javi. Saliste en la conversación varias veces. Ya imaginas: Diego, Jorge... Una lástima vuestra ausencia. A la próxima.

  3. #3

    Jeronimo

    La madre que me parió, con lo que me gustan a mí las burbujitas....

  4. #4

    Antoni_Alicante

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Memorable, Jero, créeme. Y la comida genial. Todo redondo

  5. #5

    Jeronimo

    A Diego en lugar del nick de Maresme, la habría quedado mejor el de “Sacacorchos" jajaja

  6. #6

    Jeronimo

    en respuesta a Antoni_Alicante
    Ver mensaje de Antoni_Alicante

    Me alegro, Diego me propuso acompañarlo pero estos días la cosa está muy liada.
    A ver si en abril nos podemos pegar una escapada.

  7. #7

    Fer B.

    Menuda envidia!!!

    No nos queda otra que resignarnos y esperar la siguiente.

    Me alegra enormemente saber que lo pasasteis fenomenal, que al fin y al cabo, es de lo que se trata.

    Un abrazo!

  8. #8

    Pegin

    Plas, plas, plas, plas! A ver ahora quien se atreve a escribir otra crítica de la velada. Creo que mientras yo bebía tu cogías apuntes de los platos!jejeje!

    Gran comentari Toni i tu també tens gran part de mèrit de l´èxit de la quedada.

  9. #9

    Antoni_Alicante

    en respuesta a Pegin
    Ver mensaje de Pegin

    De coger apuntes, nada, jajajaja. Cada uno se fija más en una cosa: Diego buscando reliquias por la sala, Jorge mirando si el amarillo del cava era dorado o pajizo... Y yo "cara al pesebre" siempre que es lo que más me va.

  10. #10

    Pegin

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Le vendría que ni pintado. Qué tío! Aún no nos habíamos sentado y ya tenía controladas todas las botellas del local y cuando vio el Viñasol del 84 de decoración le cambió la cara...jajaja!

  11. #11

    Jeronimo

    en respuesta a Fer B.
    Ver mensaje de Fer B.

    Sería genial que incluyerais una visita en abril.

  12. #12

    manubcn

    Manudo disfrute Toni, enhorabuena por la experiencia y el comentario.
    Y ese Maresme, desde luego por donde pasa están garantizadas nuevas y buenas experiencias vinícolas.

  13. #13

    Maresme

    en respuesta a Antoni_Alicante
    Ver mensaje de Antoni_Alicante

    Maquina total Toni!!! no esperaba menos de ti ´´Impresionante´´
    Gracias por conseguir el poder estar en esa mesa y con la pedazo de compañia.
    Rubén es un fenomeno de los que por desgracia cada vez quedan menos,le deseo muchisimos
    exitos,pero ojo! que no le vengan muchos Diegos (Maresmes)jajaja....

    Abraçada compi.

  14. #14

    Maresme

    en respuesta a Pegin
    Ver mensaje de Pegin

    Jajaja....si me levanto de la silla y empiezo el restreo todavia estamos allí ;-)
    El blanco era un Gran Viña Sol 1984,logicamente y por la mala guardaaaaaa...tenia ese toqué
    ajerezado oxidativo que Rubén acertó con decantarlo y creo que no quedo ni gota,el tema
    del Coñac del 1920 y diría que nunca vio la madera,tenia su encanto por como se pegaba en
    la copa y con un color negruzco con tonos amarillentos y paso por boca seco,me gusto.

    Abraçada ben forta.

  15. #15

    Maresme

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Y a ti ´´Zampabollos´´
    Si estas tu en la cena si que nos quedamos cortos de burbujas jajaja..

  16. #16

    Maresme

    en respuesta a manubcn
    Ver mensaje de manubcn

    Manu no dejes de pasarte cuando haces esos viajes a Cadiz ´´Nivelazo´´

    Abrazote

  17. #17

    Obiwan Ferran

    Vaya velada! Lástima no haber estado por Ontinyent esos días. Diego me comentó también de baja con él pero teníamos el fin de semana bastante liado. Por cierto, qué tal esos champagnes? No conozco ninguno de ellos, pero malos seguro que no estarían :-D
    Saludos,

    Ferran

  18. #18

    Obiwan Ferran

    en respuesta a Maresme
    Ver mensaje de Maresme

    Y pensar que cuando nos conocimos no te gustaban los espumosos ;-)
    Menudo vicioso estás hecho, jeje. Un abrazo,

    Ferran

  19. #19

    Fer B.

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Tomo nota Gran Jefe. Aunque por la distancia (70 Km) creo que sería más conveniente en una posible futura alicantina.

    O nos pillamos una semana entera para entregarnos totalmente a la perdición?? A que no hay...?? Es broma, es broma! ja, ja!

  20. #20

    oscar4435

    Este me pilla lejisimos , pero ganas le tengo y con diego , menuda pasada.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar