Restaurante Fonda Sala: Buena cocina de caza


Justo un año después desde nuestra última visita hemos vuelto de nuevo a la Fonda Sala, el sancta sanctórum de la cocina rural y de caza, que para nosotros se ha convertido en una peregrinación de rigor.

Como siempre durante el mes de febrero, el chef Toni Sala, elabora tres menús diferentes de caza y trufa cuyo contenido cambia cada semana.

No voy a describir nuevamente ni el restaurante, ni las generalidades de la cocina, ni el servicio pues ya lo hice en mis cuatro comentarios anteriores. Si estáis interesados, podéis leerlos en Verema.

Solo añadir con el casi mismo párrafo del comentario del año pasado  que el servicio de sala y del vino estuvieron a buena altura y que la simpatía y la gran profesionalidad de Sergi Sala, Jefe de Sala y Sumiller, te hace sentir como en casa. Buena vajilla, cubertería y copas Riedel. La carta de vinos es una verdadera enciclopedia  con vinos de todo el territorio español, Francia, Italia, etc ...  Sergi Sala es un gran conocedor de los vinos que propone y es un gran placer conversar con él.

Paso sin mas, a describir nuestro menú degustación:

Como aperitivos, nos sirvieron :

Oliva esferificada amb anxoa de l'Escala.  Oliva esferificada con anchoa de L'Escala. Un clásico que se repite desde hace dos años. Buena

Brou de porros amb tofòna blanca Caldo de puerros con trufa blanca. Muy sápido y excelente.

Siguieron siete platos salados :

Tacs de porc senglar i perdiu amb tomàquet i ceba de Figueres amb pa cruixent a les fines herbes Terrinas de jabalí y perdiz con tomate y cebolla de Figueres con pan crujiente a las finas hierbas. Ambas muy buenas y de marcado sabor. La salsa de tomate y cebolla, estaba también muy rica y la guardamos durante toda la comida.

Brou de caça amb pilota trufada, galets i cigrons Caldo de caza con pilota - especie de albóndiga típica de la escudella i carn d'olla (cocido catalán) - trufada, galets y garbanzos. Bueno, para repetir.

Macarrons farcits d'escuma de caça, tòfona i formatge parmesà Macarrones rellenos de espuma de caza, trufa melanosporum y queso parmesano.  Los habiamos degustado el año anterior, pero no me cansaría de repetir. Potentes, con gran intensidad gustativa. Un verdadero placer para las papilas.

Ou a la coque farcit amb tartar de tòfones Huevo a la coque relleno de tartar de trufas melanosporum. Placer de dioses, tanto para MC como para mi fue nuestro plato preferido. Una maravilla.

Tournedó de llom de cabra salvatge dels Ports a l'agredolç   Tournedó de lomo de cabra salvaje de Els Ports a la agridulce. Descubrí la cabra salvaje en el 2016 en la Fonda Sala y me he dado un gran placer al degustarla de nuevo aunque preparada diferentemente. Perfectamente cocinada... deliciosa.

Las fotos de los siguientes platos, dado que en Verema solo pueden cargarse seis, aparecen en el primer comentario.

L'Arròs de la senyoreta . El arroz de la señorita. Un  buen arroz de becada, la gran dama del bosque, con trufa melanosporum. Riquisimo.

Petxugues de la senyoreta amb salsa de tòfones . Pechugas de la señorita con salsa de trufa melanosporum. Toni Sala cocina la becada maravillosamente. Una exquisitez.

El pan que acompañó la parte salada fue bueno.

Postre :

Pera amb gelat de coco . Pera con helado de coco. Muy bueno. El helado de coco , introducido dentro de la pera, le daba a ésta una textura y un sabor muy agradable.

Para beber tomamos una botella de agua de 1 l y una botella de cava (ahora Corpinnat) de Agusti Torelló Mata Gran Reserva 2012 Barrica Brut Nature . Celler Torelló Mata(Sant Sadurni d'Anoia). Cepajes 100% Macabeu. Vendimiado a mano. Degüelle : Junio 2018. Fermentado y criado sobre sus lias durante 6 meses en barrica de roble francés y crianza de 4 años en botella. Color amarillo pajizo. La burbuja es fina y abundante. Es potente y afrutado con muy buena acidez, el final es largo y persistente. Cada vez que lo veo en carta lo pido. Nos gustó.

Finalizamos con dos buenos cafés y unos deliciosos petit fours.

La cuenta ascendió a 109,55 €/persona. Excelente RCP. El Chef Toni Sala, es un gran maestro de la cocina de caza y trufa y la calidad de sus guisos de cocina tradicional catalana también merece una mención especial. Este año los platos nos han parecido mas ligeros, lo que es de agradecer en un menú potente como el de la caza.  Como mas tardar volveremos el año próximo para degustar nuevamente su cocina. La calidad de la cocina del restaurante gastronómico de la Fonda Sala es indiscutible. Su estrella Michelin y su sol Repsol no hacen mas que confirmar su "savoir- faire". Recomendable

 

  1. #2

    Joan Thomas

    Resto de fotos :

    • El arroz de la señorita

      El arroz de la señorita

    • Pechugas de la señorita con salsa de trufa melanosporum

      Pechugas de la señorita con salsa de trufa melanosporum

    • Pera con helado de coco, detalle del relleno

      Pera con helado de coco, detalle del relleno

    • Pera con helado de coco

      Pera con helado de coco

    • Agusti Torelló Mata Gran Reserva 2012 Barrica Brut Nature

      Agusti Torelló Mata Gran Reserva 2012 Barrica Brut Nature

    • Petits fours

      Petits fours

  2. #3

    Gastiola

    El nombre "enamorado" de las setas..... :-) Pues un menú potente aunque según tu opinión haya sido un tanto más "suave" en esta ocasión. Muy bien "regado", por cierto. Me gusta ese cava. Además cada vez estoy más convencido que es el mejor maridaje para cualquier comida. Un abrazo

  3. #4

    Joan Thomas

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Supongo que te refieres al hombre :-) Fue efectivamente mas suave y equilibrado que en otras ocasiones y el cuerpo lo agradece. Un excelente cava(ahora Corpinnat). Es cierto que un buen espumoso marida con todo o casi todo.
    Un abrazo

  4. #5

    Farmonton

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Seis dias antes que tu fuimos a comer a la Fonda los platos con tòfona, que delícia la verdad, la tòfona este invierno la tienen de lo mejorcito, llevo años viniendo y siempre lo hacen de maravilla. Es un lujo Toni en la cocina.
    Salut!

  5. #6

    Joan Thomas

    en respuesta a Farmonton
    Ver mensaje de Farmonton

    Pues vaya lástima que no coincidiésemos, aunque no se si nos hubiésemos conocido ;-) Muy buen año para la "tòfona". Toni borda la cocina de la caza y de la trufa.
    Salut !!

  6. #7

    Socdesitges

    Un buen preludio para un fin de semana intenso gastronómicamente hablando, ummmm la ágril, graciosa y saltarina senyoreta que delicia, que finura.....

    Un abrazo

  7. #8

    Joan Thomas

    en respuesta a Socdesitges
    Ver mensaje de Socdesitges

    Efectivamente fue un buen preludio para un cierre de oro. Y que rica que estaba la senyoreta ...
    Un abrazo

  8. #10

    Joan Thomas

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Buena cocina de caza. Efectivamente este año ha sido un buen año de trufas.
    Saludos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar