Una escapada en la noche

Son las 22,10 horas del sábado 23 de noviembre de 2013. A estas horas, debería estar sentado en la mesa del Prêt à porter de Azurmendi disfrutando de su gastronomía y de la compañía de unos amigos con los que hacía tiempo que habíamos quedado…pero no es asi, sin yo imaginármelo, estoy con mi compañera de vida de nuevo sentado en una amplísima mesa del Restaurante Solana.
Son cosas que pasan, siendo casi las 20,00 horas, la cena con los amigos se viene abajo por circunstancias que no vienen a cuento, y te preguntas qué haces ahora. La climatología te invita a quedarte en casa, pero yo no estoy dispuesto. Repaso mentalmente dónde podríamos cenar y mi compañera dice textualmente “yo iría al Solana”. Instintivamente me seduce mucho la idea y tan sólo queda realizar la llamada de urgencia para ver si hay mesa…nos confirman que sí.
El coche ya está en marcha, es casi una hora de camino en una noche cerrada de lluvia y frío. Adentrarse en esa zona un día como hoy es empresa de valientes…y esta noche lo somos.

Llegamos al restaurante, estacionamos junto a la entrada. Pocos “valientes”…nada que ver con cualquier mediodía. Al vernos entrar, nos reconocen por las dos ocasiones en las que hemos estado en poco tiempo y nos ubican en una mesa situada en una de las esquinas del comedor pegada al ventanal. En esta ocasión, la oscuridad de la noche no nos permite ver nada, tan solo nuestro propio reflejo en el cristal.
Luz cenital sobre la mesa, perfecta para poder visualizar las formas y colores de cada plato. Como en anteriores ocasiones, mantelería, cubertería, vajilla y copas de calidad y en perfecto estado.
Nos entregan la carta y nos dicen lo que hay fuera de ella, pero esta noche queríamos probar un poco de todo, queríamos ser sorprendidos. Se lo comentamos a la jefa de sala que nos propone que Ignacio nos vaya sacando platos a su antojo. Nos agrada mucho la fórmula y nos ponemos enteramente en sus manos.

El menú, sin nombre, yo lo llamaría en honor a nuestra aventura "una escapada en la noche". Fue el siguiente:

1-“APERITIVOS DE LA CASA” (invitación):
*CREMA DE CALABAZA CALIENTE CON VIEIRA A LA PARRILLA, MANDARINA, FLOR SILVESTRE Y HUEVAS DE PEZ VOLADOR: Cuenquito de crema de calabaza. Contraste dulce de la calabaza con la acidez de la mandarina y las huevas. La vieira jugosa que le daba el toque de sal perfecto. Mezcla de texturas en boca con espectacular sabor. Rico de comer un buen plato.
*TACO DE ATÚN MARINADO CON BIBERÓN JAPONÉS, CHOCOLATE BLANCO Y PISTACHO: Sabor profundo a atún, intenso. El biberón japonés a base de soja e ingredientes que sólo Ignacio sabe. Para mí sabor brutal. Pena que fuera el bocado tan pequeño.

2- “CARPACCIO DE VENADO CON MACARRONES DE FOIE Y VINAGRETA DE OPORTO”: Sobre el carpaccio, virutas retorcidas de buen foie que simulaban macarrones alargados todo ello regado con una potente vinagreta de Oporto. Plato muy sabroso y punto de sal perfecto. Por ponerle un pero, plato un poco “frío” para la climatología que estamos sufriendo. Quizá se disfrute más en primavera o verano.

3-“SARTÉN DE BOLETUS-EDULIS CONFITADOS EN ACEITE CON HUEVO COCINADO A BAJA TEMPERATURA”: Presentado en una sartencilla de hierro bien caliente, el huevo en medio y rodeado de boletus troceados. El boletus sabor total. He comido en varias ocasiones este otoño y este era el que más fuerza tenía. Rompimos el huevo (que casi se nos pasa por sacar la foto de rigor) y la mezcla con los boletus te hacía elevarte de la silla. Para mí exquisito.

4-“PAPADA IBÉRICA CON COLA DE CIGALA A LA PLANCHA SOBRE CAMA DE ALCACHOFA Y ESPUMA DE SOJA”: Papada de cerdo “Pío Negro” de Navarra, crujiente por fuera y tierna por dentro…sabor brutal. La cola de cigala en su punto perfecto, jugosa. La alcachofa como siempre bordada. Todo junto para mí el mejor plato de todos los del menú. Plato intenso y potente donde los haya. Consigue unos registros de sabor que difícilmente se alcanzan. Me ha dejado “tocado”. Plato que a ciertas personas les pudiera echar para atrás por la grasa de la papada pero para aquellos que nos gusta todo, se sitúa en la excelencia. (Ver foto)

5-“TRONCO DE PULPO ESCABECHADO CON ESENCIA DE BERGAMOTA”: Presentado tapado por una campana de cristal, al levantarla se dispersa todo el aroma de bergamota (cítrico) que impregna el ambiente. El pulpo en un punto, muy bueno. A mí personalmente me gustó pero quizá tenía demasiado sabor y aroma a bergamota. Sin embargo a mi compañera le encantó…cuestión de gustos.

6-“SALMONETE DE ROCA (DE ADELANTE / ATRÁS) CON SALSA DE SUS PROPIAS ESPINAS”: Este es un pescado que Ignacio mima y disfruta preparándolo y se nota en el resultado. Salmonete sin rastro de espinas ni de escamas. Punto de cocción perfecto. Sabor puro a salmonete acompañado de un fumet hecho a base de sus propias espinas que potenciaba si cabe más el sabor del pescado. Otro plato que nos enamoró. Excelente. (Ver foto)

7-“BECADA ESTOFADA CON TOSTA DE SUS HÍGADOS”: Se presentan los muslitos y la pechuga del animal. La pechuga poco hecha, como a mí me gusta. Sabor muy intenso. Los muslitos prietos, como buena carne de caza. De este plato disfruté de lo lindo ya que me trajo recuerdos de mi niñez. Mi compañera, que no disfruta tanto de la caza, me cedió su disfrute. Se acompañaba de una barrita de pan untada con paté hecho a base de los hígados del animal, muy rica también. Especial mención haré a la salsa que acompañaba al animal…tuve que pedir más pan.

8-“PALETILLA DE CORDERO LECHAL CONFITADA SOBRÉ PURÉ DE PATATA Y ENSALADA” El mismo sabor que el cordero de mi madre, con eso lo diré todo. Sabor intenso, piel crujiente, sin huesos que entorpezcan el disfrute. Espectacular.

9-“MACEDONIA DE FRUTAS TROPICALES CON SOPA DE PIÑA, HELADO DE QUESO FRESCO Y ESPUMA DE COCO”: Aparentemente no esperábamos mucho de este postre pero resultó muy fresco, sabroso y refrescante. Creemos que contenía Kiwi, piña, mango, guayaba y granada entre otros. Con este postre Ignacio dio en el clavo. Después de tan copiosa comida, ayudó a aligerar el estómago y a prepararnos para lo que venía después.

10-“CHOCOLATE, ACEITE, SAL Y TOSTADAS DE PAN”. Este postre está inspirado en lo que hacía la abuela de Ignacio, que le daba una onza de chocolate con pan untado en aceite. En su homenaje, presenta en un plato una circunferencia de mousse de chocolate, sobre ella escamas de sal. Se vierte en el plato aceite de oliva virgen extra Dauro (variedades de Arbequina, hojiblanca y Koroneiki) ¡Vaya potencia de sabor! Un postre sencillo pero que te no te deja indiferente. Al coger el chocolate con la cuchara, se coge también el aceite que está en el fondo del plato y el sabor en boca es brutal, intenso. El pan que acompaña al postre, artesano, calentito y crujiente, redondea el plato. Creo que a más de uno le devolverá durante unos instantes a su infancia. (Ver foto)

Para finalizar la cena, nos sacaron la conocida “GOLMAJERÍA” (invitación de la casa), que en esta ocasión estaba compuesta por una “COPITA DE CREMA DE QUESO CON ESPUMA DE GUAYABA, MINI MAGDALENA DE MANTEQUILLA CASERA Y PEPITAS DE CHOCOLATE Y GOMINOLA DE GIN TONIC”. Todo muy rico. Un estupendo final.

Para acompañar la comida de nuevo degustación de panes: de cebolla, artesano y en esta ocasión la torta de aceite es sustituida por un bollito de pan de cereales. Yo eché de menos mi tortita de aceite…

De beber, en mi primera visita al restaurante probé un blanco denominado “Tuercebotas” que me gustó mucho. En esta ocasión probé su versión en tinto: “Tuercebotas” crianza 2010 (Graciano). Muy rico. (18 € Iva incluido).

Servicio de mesa, como en anteriores ocasiones en muy buen nivel. Agradables, manteniendo el protocolo; el trato en esta ocasión más cercano que las anteriores, pero sin agobiar para nada. Éramos tan sólo tres mesas en sala y nosotros también nos dejamos querer.

Todo lo descrito ascendió a 147,50 €. Es dinero, sí, pero cualquiera de los que por aquí navegan lo hubieran cambiado sin dudarlo por vivir esta experiencia. Para mí un precio muy ajustado.

Al terminar este disfrute desmesurado para los sentidos, ya solos en el comedor, se persona Ignacio que al vernos ya nos tiene “fichados” y se le escapa una sonrisa…siendo sinceros, hemos estado tantas veces comiendo que un tío tan feo como yo no le pasa desapercibido. Charlamos durante un rato largo y volvemos a tener ante nosotros a una persona humilde, que no olvida sus orígenes, teniendo en mente siempre la cocina su madre, que fue la de su abuela, trabajando duro con el producto de su tierra y de temporada.

Como siempre han hecho, se despiden de nosotros amablemente. Son las 01,40 horas y nos llevamos en la mochila casi 4 horas de disfrute. Una vez más, Igancio ha desplegado su magia, cada uno de los platos ha mantenido un nivel muy alto, alguno de ellos, para mí casi rayando la perfección. Me sorprende que no hayamos repetido ninguno de los platos que probamos en nuestras dos visitas anteriores...a eso le llamo yo tener recursos.
Cocina honesta como pocas, sin altibajos. Sigue desarrollando nuevos platos de forma continuada y no para de sorprender al comensal.

Montamos de nuevo en el coche, la noche se ha tornado más fría con el paso de las horas, y con una sensación de total satisfacción comenzamos el camino de vuelta a casa.
Mientras conduzco, mi mente se regocija recordando lo vivido y cuando ya se aprecian las luces de la gran ciudad, me doy cuenta que mi compañera está ya recordando lo vivido en sueños.

  • Chocolate, aceite, sal y tostadas de pan

    Chocolate, aceite, sal y tostadas de pan

  • Salmonete con salsa de sus propias espinas

    Salmonete con salsa de sus propias espinas

  • Papada, cola de cigala y cama de alcachofa

    Papada, cola de cigala y cama de alcachofa

  1. #1

    JaviValencia

    Una suerte tener aire fresco por aquí. Es siempre un placer leer tan deliciosas vivencias. No bajes la guardia crack ;-)

    El homenaje que os habéis dado no os lo quita nadie, y si, claro que es dinero pero para semejante festín no es tanto. Gran RCP, si señor!!!

    Saludos Juanjo

  2. #2

    Gastiola

    Excelente comentario de una vivencia que me imagino. Ahora bien, con semejante menú yo luego hubiese vuelto andando para hacer bien la digestión. Sé que es contundente, muy contundente.
    Y yo que me tengo por "loco", jajajaja. Ya veo que hay personas más o menos similares por el mundo.
    Luego dicen que es dura la vida del "copiloto" :-))))
    Pues a ver si algún día tenemos la posibilidad de volver a juntarnos los "enamorados" de Solana y ahora ya con los 2 nuevos fichajes. Un saludo.

  3. #3

    Isaac Agüero

    Probablemente el restaurante en más forma de Cantabria

  4. #4

    Joan Thomas

    Un comentario al mismo nivel que esa magnifica cena. No se como hicisteis para levantaros de la mesa. Como continúes así te van a hacer socio de honor del Solana :-))

    Un saludo
    Joan

  5. #5

    Kintiman

    Esto si que es un homenaje y no un cocido y una chuletita, que envidia sana me das, jajaja.
    Mas que una escapada en la noche es mas bien el premio a los intrépidos.
    Un abrazo.

  6. #6

    Jotayb

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Hola Javi, pena no haber podido estar con todos vosotros codo con codo en la mesa disfrutando juntos. Así que solo me queda escribirlo como lo he vivido para acercaros lo más posible a la experiencia.
    Estoy contigo en lo de la RCP, estupenda para todo lo degustado.

    Un saludo compañero.

  7. #7

    Jotayb

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Hola compañero, ya ves que no eres el único que haces locuras gastronómicas...aquí tienes dos buenos compinches de fechorías ;-))
    La verdad que no nos imaginábamos que el menú fuera a ser tan largo, salían platos uno tras otro a cada cual más sabroso, así que te puedes imaginar que festín. Yo creo que Ignacio, al venir nosotros con pretensiones de probar un poco de todo se vino arriba y movió los fogones con entusiasmo. Se lo agradecimos.
    Estoy de acuerdo en lo de la vida del copiloto, es durísima...cayó como un peluche :-))))
    En cuanto a lo de juntarnos, después de ésta locurilla, nos apuntamos a un bombardeo.
    Un saludo.

  8. #8

    Jotayb

    en respuesta a Isaac Agüero
    Ver mensaje de Isaac Agüero

    Hola Isaac, no conozco todavía los otros "grandes" de Cantabria, pero en cuanto pueda lo haré y así podré comparar. Por el momento, para mí es uno de los restaurantes que más en forma veo de todos los que he visitado últimamente.
    Un saludo.

  9. #9

    Jotayb

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    ¡Gracias Joan!
    La verdad que ya somos como de la casa en Solana :-)
    Fue una cena verdaderamente copiosa, pero uno todavía es joven y aguanta una buena panzada sin tener que dar después un paseo. Me imagino que con los años tendré que bajar el pistón de comer y subir el ritmo de andar ;-)
    Un saludo compañero.

  10. #10

    Jotayb

    en respuesta a Kintiman
    Ver mensaje de Kintiman

    Sí, la verdad que ya me he acordado de lo que te puse en el comentario y a posteriori yo también me he pasado tres pueblos; como bien adelantaste, de lechuguita nada ;-))
    ¡Oye! no se me había ocurrido pero hubiese sido un muy buen título para la experiencia "Premio a los intrépidos" ¡Me gusta! (ja,ja,ja)
    Un abrazo.

  11. #11

    Bouquet55

    Hola compañero, sensacional comentario y sensacional comida.
    Tarde en contestar, pues he andaddo bastante liado, pero mi mas sincera enhorabuena
    Saludos

  12. #12

    Jotayb

    en respuesta a Bouquet55
    Ver mensaje de Bouquet55

    ¡Muchas gracias compañero!
    No te preocupes por la tardanza, yo también tengo temporadas en las que mis obligaciones no me permiten estar "conectado" a diario y luego me tengo que poner al día.
    La comida tal y como he descrito espectacular, tenía tu última visita de referencia y al ver que no repetí casi ningún plato de los que tú tomaste salí realmente sorprendido. Creo que Solana nos dará mucho de qué hablar...habrá que volver ;-)
    Un saludo.

  13. #13

    Bouquet55

    en respuesta a Jotayb
    Ver mensaje de Jotayb

    Por mi parte, pienso repetir, aunque no cuelgue el comentario.
    Porque claro dar tanta envidia a los demas no es bueno;))))
    Para mi que nos van cogiendo un poco de mania pero bueno......

  14. #14

    Hambrebuena

    Enhorabuena VALIENTES!!

    Se nota que disfrutasteis. Uno de los que nos quedó pendiente, habrá que volver, jejeje!!

    Gran comentario compañero!

    Saludos.

  15. #15

    Jotayb

    en respuesta a Hambrebuena
    Ver mensaje de Hambrebuena

    !Gracias compañera¡
    Lo escrito es lo vivido, así que el disfrute fue para recordar.
    Si no habéis estado recomendable sin dudarlo.
    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar