Ojo con pedir sin ver antes los precios!

Hola a todos:
Acabo de regresar de pasar unos días en Andalucía y me gustaría dejar un pequeño comentario-consejo acerca de lo que se denomina "ir de tapeo".
En concreto a esta "Taberna Juan" situada en la Plaza del Cabildo de Sanlúcar de Barrameda fuimos en dos ocasiones. La primera nos tomamos unas tapas,muy ricas por cierto,y todo fue normal. Las tapas tienen un precio asequible de dos euros aunque aconsejo siempre mirar la lista de precios para no llevarse un susto. Las raciones tienen sin embargo precios desorbitados según mi criterio.
El segundo día que fuimos había un camarero muy simpático y parlanchín que nos atendió y que no paraba de gastar bromas a todo el mundo que estaba a su alcance. Tomamos varias tapas y él no hacía mas que pasarnos por las narices la gran cantidad de platos que salían de la cocina. Debo reconocer que todos tenían una pinta que decían:"cómeme". Nos enseñó una ración de calamares,en realidad era un solo calamar hecho a la plancha y cortado en tiras a lo ancho que quitaba en "sentío". La presentación era bárbara con lo que la tentación fue insufrible. Pedimos una ración de calamar a la plancha aunque le dijimos que fuese mas pequeña porque ya estábamos bastante saciados con las tapas que nos habíamos tomado antes. Llegó el calamar con bastante retraso pues el bar estaba a tope de gente. El aspecto era magnífico y le hincamos el diente. Estaba bastante duro y muy soso. Le pedimos un poco de alioli para que tuviera mas sabor y lo despachamos.
Pedimos la cuenta y se puso a escribir en un papel de espaldas a nosotros durante unos minutos. Se acercó a nosotros y nos dijo:"27,60 euros". Habíamos tomado cuatro tapas,dos cañas,una manzanilla,un agua y el calamar a la plancha. Me pareció un precio excesivo y cogí una carta. He aquí mi sorpresa cuando descubro que el calamar no tenía precio en la susodicha carta. Nos cobró 13 euros por el calamar.
Con esto acabo mi relato y os aconsejo,me imagino que mucha gente sensata lo hace,que miréis bien los precios de la carta antes de pedir nada. Yo lo suelo hacer pero me cegó el aspecto tan delicioso que tenía el duro calamar.
No os cortéis en preguntar todo lo que creáis que pueda ser necesario antes de pedir cualquier cosa. En otro bar preguntamos si tenían gazpacho y nos dijo el camarero:"el mejor de toda Andalucía caballeros". Yo,aunque soy gallego,soy un fanático del gazpacho y lo considero uno de mis platos favoritos. Cuando llega el gazpacho vemos con asombro que era un cuenco con salsa de tomate triturado de lata y un poco de huevo picado por encima.
Hay que reclamar siempre,no discutáis nunca con el camarero. Pedís la hoja de reclamaciones y veréis como todo se arregla por arte de magia. Los restauradores saben que si haces una reclamación les va a venir una inspección que no solo les atañe a la comida sino que revisarán todo el local y eso les hace temblar. En muchos sitios se come bien pero como eres foráneo y saben que lo mas seguro es que no vayas a volver por allí,intentan aprovecharse.
Protestar siempre que queráis. Nada de gritos y broncas con el camarero,pedís la hoja de reclamaciones como si no pasara nada y veréis el efecto que surge.
Un saludo y perdonadme por la tabarra que os he dado.

  1. #1

    Caniculus

    De todos modos y en mi opinión, la plaza del Cabildo es bastante cara para tapear aunque sea un sitio típico de Sanlúcar. Hay otros más escondidos, de los de la gente de Sanlúcar, mucho más asequibles y tan ricos como los que te encuentras en esa plaza, a un precio bastante mejor. Pero hay que conocerlos.

    Por otro lado, y aún siendo andaluz como lo soy, me suele escamar el tema cuando veo camareros demasiado desprendidos en su trato con el cliente. A mi modo de ver un problema frecuente en sitios de tapeo/comida informales en Andalucía es la tendencia a rozar el trato chabacano hacia el cliente. El gracioso empalagoso, vamos.

  2. #2

    Allllberto

    en respuesta a Caniculus
    Ver mensaje de Caniculus

    Hola Caniculus:
    Me gustaría y te quedaría muy agradecido de que tu,siendo andaluz y conocedor de Sanlúcar de Barrameda,aportaras alguna pista por no decir nombres de esos lugares escondidos.
    Es que me ha gustado mucho Sanlúcar (ambiente de pueblo,pocos extranjeros...etc) y estoy sopesando la idea de volver a pasar unos días allí en Julio o Septiembre.
    Un saludo y gracias de antemano.

  3. #3

    ramico

    Que para evitar sorpresas es conveniente preguntar precios de aquellos productos que no lo tienen indicado me parece perfecto, eso de “S/mercado” a veces me repatea por que no se en que mercados compran algunos para esa RCP.

    Pero 27,60 euros por cuatro tapas, dos cañas, una manzanilla, un agua y el calamar a la plancha, a mí me parece hasta barato.

    Y entiendo por lo consumido que como minimo el precio por persona entonces es 27,60 / 2 , no?

  4. #4

    Caniculus

    en respuesta a Allllberto
    Ver mensaje de Allllberto

    Yo me dejo llevar por la familia de Cádiz cuando paso alllí unos días. Ellos saben más. Er Guerrita se tapea y copea bien. Hay sitios de pescaito frito por la parte de Bonanza muy bien. Te pregunto por ellos y ya te digo. Otro bien es El Gallego en el barrio alto aunque es más tascón. Lo dicho, te pregunto por más sitios

  5. #5

    Jeronimo

    Pues si eso es caro, como se te ocurra venir de tapeo por Girona.......

  6. #6

    Allllberto

    en respuesta a ramico
    Ver mensaje de ramico

    Hola ramico:
    No es mi intención entrar en una polémica contigo acerca de lo barato o caro que pueda ser el tapeo. No es lo mismo ir de tapas en Barcelona,Madrid,San Sebastián,etc,que en un pueblo pequeño donde además el turismo es nacional.
    Solo decirte que las tapas estaban a 2 euros cada una y nos intentaron cobrar 10,con lo que nos cobraban 2 euros de mas por la cara. Y 13 euros por un calamar!...será que estoy acostumbrado a los precios de esta zona. Jamás pagaría eso a sabiendas por un calamar a la plancha y duro...bueno,si fuese un Architeuthis quizás aunque creo que habría que entrarle con un hacha.
    Un saludo, Alberto.

  7. #7

    Allllberto

    en respuesta a Caniculus
    Ver mensaje de Caniculus

    Hola Caniculus:
    He intentado enviarte un mensaje privado pero me ha sido imposible...me vino de vuelta y decía que no lo habías recibido(no soy muy bueno con esto de la informática).
    Un millón de gracias por toda la información que me has dado. Me gusta mucho la idea de que sean lugares donde van los paisanos de la zona. No te preocupes que preguntaré a la gente del pueblo y allí iré...por muy escondidos que estén!.
    Un saludo y gracias de nuevo, Alberto.

  8. #8

    Caniculus

    en respuesta a Allllberto
    Ver mensaje de Allllberto

    Nada, nada. no hay de qué.

    Una referencia que uso para ver si la comida me ha salido cara es el precio de una comida aquí al lado de mi casa con mi mujer: 4 tapas, 1 pan serrano, 2 copas de vino y coca-cola, 2 porciones de tarta, cafés y chupitos por 25 euros los dos. Si voy de tapeo, quedo igual de bien y el precio anda por ahí y me han servido con un mínimo de corrección considero que he acertado.

    Quizás el levante español haya perdido el norte con los precios, Jerónimo.

  9. #9

    ramico

    en respuesta a Allllberto
    Ver mensaje de Allllberto

    Efectivamente la apreciación de lo barato/caro puede ser subjetiva en ciertos aspectos, si bien los que sufrimos los precios de Madrid en muchas cosas estos que comentas pueden resultarnos asequibles.

    Otra tema es lo que comentas de los 2.-€ de más, error o mala intención?? Dependiendo de la respuesta no estaríamos entonces en un bar, estaríamos en la cueva de Ali Baba.

    Yo tampoco pagaría 13.-€ por un calamar a la plancha y malo, pero por uno a la plancha y bueno sí.

    Y el que comentas, ese si tiene pinta de ser una piedra.

  10. #10

    Allllberto

    en respuesta a Caniculus
    Ver mensaje de Caniculus

    Hola a todos:
    Llevo bastante tiempo dándole vueltas a estas reflexiones en las que, ya que se ha iniciado un pequeño foro de discusión en esta página, me gustaría que me dieseis vuestras opiniones . Si os parece bien, por descontado.
    El desarrollo es un poco largo y os pido disculpas de antemano, pero es necesario para poder explicar con claridad mis argumentos.
    Yo suelo viajar bastante, sobre todo a Francia y Portugal. Me encantan estos dos países por razones bastante diferentes y que no ampliaré demasiado porque entonces haría este texto interminable.
    Cuando digo viajar incido mucho en esa palabra pues me considero un viajero y no un turista, algo que también puede ser otro tema interesante para debatir. Resumiendo, que no salgo de viaje y voy a los sitios que marcan las guías turísticas sin más. Leo, me informo en los foros de viajeros y me intereso por los comentarios que me hacen amigos míos acerca de que cosas pueden ser interesantes o no. No tiro el dinero alegremente que creo que es una de las cosas, entre otros cientos, que diferencian al turista del viajero. Conozco a gente cercana que se han ido de viaje una semana y se han pulido 300.000 pesetas de las del año 1995 por pareja. Para una vez que se sale! te contestaban cuando se te quedaba cara de idiota.
    1) PORTUGAL:
    Voy mucho...muchísimo! Por la cercanía, por su gente, por su comida, por su civismo, por su belleza...Puedes tomarte un bacalao para dos personas en un restaurante de tipo medio por 25-30 euros más todo lo que pidas aparte. Vamos, que dos personas se gastan 25 euros cada una y salen muy satisfechas de un restaurante portugués a no ser que tengas la mala suerte de meterte en un sitio desastroso, que los hay en todas partes.Esa misma comida te costaría en España 50-60 euros por barba como mínimo.
    Sin embargo vas al mercado y preguntas por el precio del bacalao y está prácticamente al mismo precio que aquí. Al igual que las frutas y verduras que pueden incluso estar algo más caras (la gran mayoría son importadas).
    2) FRANCIA:
    Voy al menos una vez al año. Me gusta todo el país excepto París que es la gran ciudad más hermosa del mundo y con la gente más desagradable del universo (en mi opinión).
    No suelo ir a restaurantes de gran categoría y en los de término medio un amigo francés me recomendó que pidiera siempre el menú del día. Me dijo que lo hacen todos los franceses pues les dan a escoger cuatro o cinco primeros y otros tantos segundos. Creo que los menús del día en Francia superan en calidad-precio a los españoles, buscando siempre un restaurante que sea para franceses (lo mismo que si quieres comer bien en España, no entras en uno que esté atestado de turistas). Quizás se queden cortos en la cantidad pero el cliente francés es mucho más exigente con la calidad del sitio al que va a comer habitualmente. Es la comida que han elaborado ese día y el resto de la carta son cosas que ya tienen elaboradas en cámara. En Francia, excepto París, se puede comer (...qué bien cocinan los jodíos!) un buen menú por 12-14 euros persona a no ser que pidas una botella de vino aparte.
    Puedes ir a un mercado o al super y verás que los precios de las cosas están prácticamente igual que aquí. Quizás las frutas y verduras sean un pelín más caras pero el resto igual o a veces te sorprendes con que son más baratas.

    ¿Qué pasa con España? Puedo afirmar y afirmo (aquí me he pasado!) que en el 2001,antes de que entrara el euro en vigor, yo vivía mejor con las 160.000 pesetas que ganaba que lo que vivo hoy en día con mis 2100 euros(349.411 pesetas). ¿Por qué ha aumentado tanto el coste de la vida?
    En Portugal un café vale 50-60 céntimos y aquí 1,20 euros como mínimo…Es que han pasado diez años y todo se ha encarecido!, los salarios en Portugal son bastantes más bajos!.
    En Francia el salario mínimo es de 1.430 euros. Se puede comer decentemente por 12-14 euros, puedes dormir en un hotel digno por 40-45 euros dos personas noche si exceptuamos París.
    Creo que desde que llegó el euro hemos entrado en una espiral de redondeo al alza que en diez años ha aumentado el coste de la vida en España en un 60%.
    Todos nos considerábamos ricos y, también creo yo, un poco primos. No nos importaba que el fontanero que antes nos cobraba 5000 pesetas por la visita, de repente hubiera pasado a cobrarnos 50 euros (un ejemplo). A ese fontanero, frutero, vendedor de lo que fuese, le iban a cobrar el doble cuando saliera a cenar o comprase cualquier otra cosa. Mucha gente se aprovechó,al principio del euro, de la ignorancia de otra mucha gente que ponía la mano sin tener ni idea de lo que le estaban cobrando o devolviendo. Todo era una espiral ascendente en cualquier tipo de gasto (puedes cobrarme lo que creas conveniente que yo haré lo mismo cuando te pille). Ibas al banco y te exhortaban a que pidieras un crédito para el coche, para la casa de la playa...no pierdas esta oportunidad, solo te vamos a cobrar un 2,5% anual !. Lo malo es que a veces eran 35 años pagando y las cosas, y así han sido, pueden torcerse.
    Cuando empezó el auge del Albariño, más o menos a mediados de los noventa, la botella salía en bodega por unas 650 pesetas (3,91 euros). Hoy te sale por unos 13 euros. No hay país que pueda resistir tanto robo.
    Yo en el año 2001, vivía en un pueblo mediano, salía con 5000 pesetas en el bolsillo. Me comía lo que me daba la gana y la factura nunca pasaba de 2000 pesetas (12 euros!) por persona. No exagero; unos entrantes para todos, un buen solomillo y un vino de gama media-alta. El resto era para copas...y ya había que beber para fundirse esas otras 3000 pesetas !.
    Un saludo, Alberto.

  11. #11

    Pyafm

    en respuesta a Allllberto
    Ver mensaje de Allllberto

    Totalmente de acuerdo contigo..
    Llevo diciendo muchos años que el sector de la restauración ,a rebufo del inmobiliario,fue el más incremento márgenes en el periodo 2002-10 y al que m´s le esta costando bajarlos;algunos prefieren cerrar y darse contra la pared.Lo mismo con muchas ó casi todas las bodegas.
    Tu ejemplo de las 5000 pts es el mismo que utilizo yo .Quizas en Madrid yo me gastaba intrego ese dinero por persona:
    Entrante 600-800
    Plato ppal 1000-1500
    Postre 300
    Agua ,pan ,servicio 200
    VINO (P.E. Pesquera)1600-2000
    La copa no solia costar más de 600-800
    Hoy en día que volvemos a sueldos de "pesetas" con 30 euros sólo tapeas..(salvo menú del día)
    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar