Restaurante A Fuego Negro: Gastronomía original y desenfadada en un marco divertido


Henos aquí de nuevo, un año después de nuestra ultima visita, en la bonita ciudad de Donostia, para disfrutar  durante cinco días de su belleza, de su buen ambiente y de su buena gastronomía.

Para nuestra primera cena y tras haber reservado con antelación una mesa a las 21h del domingo 01 de abril, escogimos el gastrobar "A Fuego Negro", situado en pleno centro del casco viejo donostiarra, para tomar su menú degustación de pintxos (única opción posible para poder reservar).

Al frente de los fogones está el chef Edorta Lamu, copropietario del local con su hermana Amaia, que elabora una cocina creativa y original de raíces vascas con un guiño, en ciertos platos, a la cocina de fusión. Tiene un plato Michelin y una R Repsol. 

El local está decorado en un estilo contracultura, canalla, con un diseño divertido y totalmente diferente de los bares "clásicos" que lo rodean y en donde además suena una buena música de jazz de fondo. Tras atravesar la zona barra, se encuentra el restaurante con unas 10 mesas vestidas con manteles negros,  sets de mesa en forma de disco  LP, taburetes con respaldo confortables y buenos cubiertos y copas. ( ver foto en el primer comentario)  El servicio de sala, llevado a cabo por una sola camarera, fue bueno, cercano, simpático y muy profesional. Los tiempos de espera entre plato y plato del menú estuvieron perfectamente sincronizados. El servicio del vino se ciñó únicamente al descorche y su carta me pareció algo corta (una treintena de referencias). El restaurante se llenó.

El menú degustación consta de 13 pintxos, que cambian regularmente y que han marcado la trayectoria del restaurante desde su inauguración en el año 2006.

Paso pues a detallar el menú :

A modo de aperitivo nos sirvieron :

Platiko de encurtidos de la kasa (2014), Aceitunas con vermú (2008), Black Rabas (2011), Ortiguilla donostiarra con letxe de tigre (2015) Todos muy buenos, a destacar los Black rabas,  pequeñas rabas circulares en tempura rellenas de crema de txipirones en su tinta. y las ortiguillas que estaban deliciosas, sin olvidar esas aceitunas con gelatina de vermouth, de sabor intenso.

Seguimos con

Baño de consomé, garbanzos & Xerez (2014)   Divertida presentación. Bueno y sabroso plato a base de puré de garbanzos y garbanzos enteros ecológicos en un consomé de gallina y jarrete con espuma y vino de xerez.

Txitxarro, oveja & menta en tosta de cereza (2007)   Buen marinado de jurel presentado en daditos sobre un merengue seco de cereza con requesón de oveja y menta. Una curiosa mezcla de texturas y sabores para un delicioso mar y montaña.

Ensalada de espinaca verde, roja, cebolla y queso feta (2006) Muy buena y refrescante.

Tigretón de mejillón (2008) vaso de cuchara, a base de corteza de cerdo triturada, mejillones, pimientos, cebolleta, tomate, ajo y bechamel. Riquísimo.

Porrupatathai (2014) Porrusalda al estilo thai presentada en una cajita de carton. cuyo contenido, puede verse en una foto en el primer comentario, La patata esta pasada por una maquina japonesa con la que se obtienen una especie de espaguetis de patata muy finos que son marinados en vinagre y salteados con puerros y dados de zanahoria acompañados de lascas de bacalao y una salsa a base de caldo de gallina y carne de ternera. Muy bueno.

Las fotos de los siguientes platos, dado que en Verema solo pueden cargarse seis, aparecen en el primer comentario.

Txerri-Talo (2017)  El Talo, plato típico de Euskadi y Navarra  se parece a una arepa venezolana y esta hecho a base de morro de ternera y de manitas y orejas de cerdo, crema de alubias de Tolosa, cebollas, ajos , tabasco y crema de gatza (queso de cabra). El resultado es delicioso.

Rabrownie (2017) Rabo de vaca, con su jugo, nueces, falso merengue de nabo y cereza encurtida. Muy bien elaborado.  Muy rico

Los panes  que acompañaron la parte salada fueron excelentes.

Como postres tomamos :

Marianito Fresh ( 2015) Granizado de vermut con piezas de naranja y rodajas de oliva dulce. Sorprendente y muy bueno.

Kalabazal (2017) Declinación de calabaza y potimarron en diferentes texturas. BUeno

Para beber tomamos una botella de vino blanco con crianza Quinta do Buble Godello 2016 DO Monterrei . Bodegas Quinta do Buble- Oimbra (Ourense). Viñas viejas. Cepajes 100% Godello. Crianza de 5 meses sobre lias finas en depósitos de acero inoxidable. Vino fresco y muy equilibrado con buena acidez, frutal, largo en boca y con un cierto postgusto amargo. Acompañó bien el menú.

Finalizamos con dos buenos cafés.

La cuenta ascendió a 50 €/persona. Muy buena RCP. Cocina innovadora, con personalidad que no te deja indiferente. Gastronomía original y desenfadada en un marco divertido. Una pequeña gran cocina. Volveremos para probar otros pintxos de Edorta Lamu. Recomendable 

  1. #1

    Joan Thomas

    Resto de fotos :

    • Porrupatathai (2014) - interior de la cajita

      Porrupatathai (2014) - interior de la cajita

    • Txerri-Talo

      Txerri-Talo

    • Rabrownie (2017)

      Rabrownie (2017)

    • Panes

      Panes

    • Postre : Marianito Fresh (2015)

      Postre : Marianito Fresh (2015)

    • Postre : Kalabazal (2017)

      Postre : Kalabazal (2017)

  2. #2

    Gastiola

    PUes la verdad es que bonito recorrido y original a más no poder. No sabría muy bien con cual de ellos quedarme. Con semejante cena igual al día siguiente no es quedaron ganas de comer :-)
    Espero con impaciencia ese comentario. Un abrazo

  3. #3

    oscar4435

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Algunos he probado , junto con el zeruko , de los mas innovadores.

  4. #4

    Joan Thomas

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Pasamos una velada muy divertida. Al día siguiente nos encontramos con unos amigos, y te aseguro que comimos bien... ;-)
    A ver si puedo colgar el comentario hoy y a mas tardar será mañana
    Abrazotes

  5. #8

    Obiwan Ferran

    Uf, 5 días sufriendo en Donosti! Madre mía, acabaríais malos! ;-)))))) Ya hace tiempo que no voy por Euskadi, y la verdad es que no será por ganas. Qué bonito es y qué bien se come! Un abrazo!

    Ferran

  6. #9

    Joan Thomas

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Terrible, terrible, que sufrimiento... ;-))) Es una ciudad que me encanta, ahora a ver cuando volvemos... tendrían que poner un avión directo o un tren directo desde Montpellier :-))
    Un abrazo

Novedades de Verema

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar